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CÓMO OBTENER LAS MAXIMAS PRESTACIONES DEL “YAK”

 

Capitulo III

FACTORES QUE NO DEPENDEN DEL PILOTO

 

5. INFLUENCIA DE LA HELICE

 

Entre los factores que influyen sobre la velocidad máxima horizontal y ascensional de un avión, la hélice es uno de los más importantes. Esto es lógico, dado que la hélice es un dispositivo que transforma la potencia del motor en la fuerza que se usa para que el avión pueda efectuar movimiento progresivo, y por eso de su rendimiento dependen las prestaciones de un avión.

 

Para que la hélice cumpla su misión de la mejor forma posible, debe corresponder a las exigencias determinadas.

 

Lo primero de todo es que la hélice junto al cono debe estar equilibrada estática y dinámicamente; para eso, todas las palas deben tener el mismo peso, el mismo ángulo de ataque y girar estrictamente perpendicular al eje del avión. La mínima desviación de estas exigencias provoca vibraciones y sacudidas del motor y de la hélice, una distribución incorrecta de fuerzas sobre los cojinetes, y otros fenómenos anómalos. No se puede afirmar que todos estos factores influyen directamente sobre el rendimiento de la hélice, pero sin lugar a dudas, las sacudidas y otros fenómenos provocados por el mal funcionamiento de la hélice aceleran el desgaste del motor, y tarde o temprano se reflejan el las prestaciones de un avión.

 

Existe una relación directa entre las prestaciones del avión y el estado de la superficie y la forma de las palas de la hélice. Ya habíamos hablado anteriormente sobre el significado que tiene el estado de superficies alares sobre las prestaciones de vuelo. En caso de la hélice, la importancia del acabado de su superficie se incrementa muchas veces debido a que las palas de la hélice se mueven progresivamente con velocidad equivalente a la del avión, pero además se mueven con elevada velocidad circular (2 ½ - 3 veces superior a la velocidad del avión). Por esto, estos “pequeños detalles”, tales como la deformación del perfil, perforaciones mal o no arregladas, mellas en el borde de la pala, impactos de piedras y arena, un mala pintura con brocha a lo largo de la pala y con goteos, etc., son totalmente inadmisibles, dado que reducen considerablemente el coeficiente de rendimiento de la hélice.

 

Fueron interesantes en este aspecto las pruebas efectuadas en TsAGI. Cogieron una hélice normal, de serie, y sus palas fueron tratadas hasta conseguir contornos teóricos (de diseño): lo que sobraba fue serrado (Fig.33), lo que faltaba era añadido mediante procedimientos especiales. Posteriormente la superficie de las palas fue pintada de la manera más rigurosa. Como resultado, solamente gracias a esos simples procedimientos se obtuvo un incremento de velocidad en 6 km/h.

 

Fig.33. Defecto típico de las palas de la hélice: desviación de la forma del perfil practico respecto al teórico.

 

En LII MAP fue investigada la influencia de las formas de las palas de la hélice ViSH-105-B4 sobre las prestaciones de vuelo del La-7, y resultó ser que una desviación del perfil teórico de la hélice solamente en 1-1,5mm (Fig.33) provoca una reducción de velocidad en 6km/h.

 

Con esto terminamos la lista de los factores que influyen sobre las prestaciones del “Yak”, al mismo tiempo agotando todo el conjunto de cuestiones relacionadas con la obtención de altas prestaciones de vuelo.

 

HR_Crash / HR_Torero

 
 

 

 

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