VVS >> Manuales >> Cómo obtener las maximas prestaciones del “Yak” >> 3004

 
 

CÓMO OBTENER LAS MAXIMAS PRESTACIONES DEL “YAK”

 

Capitulo III

FACTORES QUE NO DEPENDEN DEL PILOTO

 

4. INFLUENCIA DEL MOTOR

 

El motor es el corazón de un avión. La potencia del motor es su principal característica, de la cual dependen las prestaciones de vuelo de un avión. Si el motor no desarrolla la potencia prevista, el avión nunca podrá tener prestaciones de vuelo correctas.

 

¿De que depende la potencia del motor?

 

La potencia del motor depende en primer lugar de su estado

 

El motor VK-105PF es bastante resistente y tiene buen rendimiento. Su vida útil asciende a 150 horas. Durante este periodo el motor es capaz de conservar su potencia. En las pruebas de potencia, realizadas por norma general, antes y después de las pruebas de 100 horas en el banco, en la mayoría de los casos no se detectaron variaciones de la potencia.

 

Pero la vida útil y las prestaciones del motor en gran medida dependen de la calidad del servicio de mantenimiento, y de su uso, tanto en tierra como en el aire.

 

Si las condiciones en las que se usa el motor son normales, éste puede superar las horas estándar previstas conservando al mismo tiempo su potencia.

 

El uso negligente del régimen nominal, recalentamiento sistemático del agua y aceite, la superación frecuente de las revoluciones máximas permitidas, el funcionamiento en los regimenes que provocan vibraciones (por ejemplo, el gas a tope estando a bajas revoluciones), el uso de la gasolina y aceite inapropiados o en malas condiciones, el cambio de aceite irregular, el carreteo en nubes de polvo, la realización irregular de trabajos reglamentarios, y etc., todo esto reduce la vida útil del motor y hace que se desgaste antes de lo previsto. Se habían destacado numerosos casos cuando a causa de todo lo anterior el motor perdía hasta 20 km/h.

 

La potencia del motor depende de la calidad del combustible

 

El motor VK-105PF funciona bien y desarrolla la potencia prevista solamente cuando se usa el combustible 4B-78 con un número de octanos no inferior a 95. El uso de un combustible con octanaje inferior provoca detonaciones peligrosas para la estructura del motor y por eso sólo es posible usarlo reduciendo el nivel de supercompresión. Usando un motor VK-105PF con un combustible de 92 octanos, la supercompresion debe ser reducida desde 1.050 hasta 880mm Hg. Semejante reducción de supercompresion puede provocar una reducción de velocidad en aproximadamente 25-30 km/h.

 

La potencia del motor depende del buen estado y correcto calibrado del RPD

 

Un nivel de supercompresión normal se considera aquel que esta regulado en tierra a 1050 +10/−20mm Hg. La holgura positiva de 10mm Hg esta prevista para prevenir una sobrecarga y una avería del motor. La holgura negativa de 20mm Hg esta para prevenir un uso ineficiente del motor, derivado del funcionamiento por debajo del potencial y en consecuencia para no perder potencia disponible. Una variación de supercompresión en 1mm Hg equivale a una variación de potencia del motor en 1.5hp. Si el motor esta reglado en tierra a 1.030mm Hg en vez de los 1.050mm Hg reglamentarios, este motor perderá 45hp de potencia, y el avión perderá 5 km/h de velocidad.

 

La potencia del motor depende del reglaje de los carburadores

 

El consumo del combustible por cada uno de los carburadores (incluso del mismo juego) a menudo puede variar en un 20%, y en ocasiones en más. Tal diferencia en los consumos hace que el trabajo del motor sea inestable y provoca una reducción de potencia, y en consecuencia, un empeoramiento de las prestaciones de vuelo del avión. Este defecto es especialmente desagradable por el hecho de que es solventado solamente con el exhaustivo reglaje de cada uno de los carburadores por separado.

 

La potencia del motor depende del correcto funcionamiento del sistema de encendido.

 

El fallo o una casual desconexión de uno de las dos magnetos reducen la potencia del motor y empeoran las prestaciones de vuelo. Si uno de las magnetos se desconecta y con la otra funcionando en régimen normal, la potencia del motor se reduce en 150hp aproximadamente. La semejante disminución de potencia provoca una reducción de velocidad en 20 km/h a ras de tierra.

 

La instalación eléctrica que conecta a magnetos y bujías debe tener un buen aislamiento eléctrico y en ningún caso debe tener una perforación (dieléctrica) por la alta tensión a la que está sometida la instalación. Si el aislamiento eléctrico es dañado, el funcionamiento del motor es inestable, lo que influye sobre la potencia del mismo y en consecuencia, sobre las prestaciones de vuelo.

 

Las bujías tienen una gran influencia sobre la potencia del motor. En caso de fallo de una sola bujía, la velocidad máxima se reduce en 2 km/h. Si fallan dos bujías en el mismo cilindro, la potencia del motor se reduce 1/12 parte, y la velocidad máxima a nivel de tierra se reduce en 15km/h aproximadamente [1].

 

[1] El fallo completo de una y sobre todo de dos bujías resulta ser peligroso para la estructura del motor. En GK NII VVS, durante la investigación de las fluctuaciones giratorias del cigüeñal del motor, fueron desconectadas a propósito 2 bujías en diferentes cilindros. Al cabo de 30 minutos de funcionamiento se produjo la rotura del cigüeñal.

 

Según los datos del LII MAP, una mala calidad de las bujías, que sólo puede ser verificada con un torno especial, es capaz de causar una reducción periódica de velocidad máxima en 20-30 km/h.

 

El estado de las bujías no influye solo en la potencia, sino también sobre el techo del motor.

 

En la Fig.32 se presenta la altitud, a partir de la cual se perturba el funcionamiento normal del motor. Evidentemente el vuelo por encima de estas altitudes es posible, pero en este caso el piloto no podrá obtener buena velocidad horizontal y ascensional, y no logrará alcanzar el techo. El caso es que la magneto del modelo BCM-12 da una tensión de unos 7-8kV. Una tensión similar solo puede crear una chispa nominal cuando la distancia entre el electrodo central y lateral no supera los 0.5mm. De esta manera, para los aviones que trabajan a altitudes medias, la distancia limite debe ser considerada la de 0.5mm [1]; para los aviones que trabajan a grandes altitudes (por ejemplo, los que forman parte del sistema de PVO), esta distancia debe ser inferior a 0.5mm.

 

[1] En la practica se habían detectado casos cuando la distancia alcanzaba 1mm.

 

Fig.32. Influencia de las distancias entre los electrodos de las bujías sobre el funcionamiento del motor durante los vuelos a gran altitud.

 

La potencia del motor depende del buen funcionamiento del sistema de distribución de gas, del mecanismo de cambio de hélice, del regulador de revoluciones y de muchos otros factores, pero no vamos a analizarlos, dado que un mal funcionamiento de los mismos por norma general obliga al piloto a abortar el vuelo.

 

HR_Crash / HR_Torero

 
 

 

 

© RKKA