VVS >> Manuales >> Cómo obtener las maximas prestaciones del “Yak” >> 3003

 
 

CÓMO OBTENER LAS MAXIMAS PRESTACIONES DEL “YAK”

 

Capitulo III

FACTORES QUE NO DEPENDEN DEL PILOTO

 

3. INFLUENCIA DEL REGLAJE DE LOS FLAPS, CUBIERTAS DE TREN, CARENADOS Y ESCOTILLAS.

 

El “Yak”, como todos los aviones modernos, tiene el ala mecanizada, cabina cerrada, el tren y la rueda de cola plegable, carenados y otras novedades de construcción.

 

Todo esto está pensado para incrementar la velocidad máxima. Pero este objetivo solo se puede alcanzar si todo cumple con su objetivo, sino, se produce el efecto contrario: se convierte en una fuente de resistencias parasitas y reduce la velocidad máxima. Esto es evidente: cualquier pieza saliente sobre la superficie del avión frustra la suavidad con la que el aire circula sobre la superficie y provoca desprendimiento de la capa límite (turbulencias) (Fig.27) que incrementan drásticamente la resistencia frontal y por consiguiente reducen la velocidad máxima del avión.

 

Fig.27. El flujo del aire en los flaps, cubiertas del tren, los carenados y las escotillas.

 

¿Qué defectos pueden haber en este caso y como aparecen?

 

Una parte significativa de la superficie del avión, a máxima velocidad sufre un enrarecimiento bastante elevado. Este hecho implica que los flaps, los carenados, las escotillas y otras piezas, debido a la imperfección de los cierres y poca fiabilidad de su diseño, así como a causa de que no están bien ajustados, tienden a separarse del ala por la succión del aire.

 

Como demuestra la práctica, este defecto que es propio de todas las piezas mencionadas anteriormente, sobre todo se observa en los flaps y en las cubiertas del tren de aterrizaje.

 

Estos defectos hacen que a menudo una serie de novedades tecnológicas no solo no aporten ningún beneficio, sino que resultan perjudiciales; y si llegan a ser beneficiosos, no lo son tanto como se esperaba de ellos.

 

Por ejemplo, los flaps durante el aterrizaje, cuando están bajados, tienen un mal rendimiento aerodinámico (provocan mucha resistencia), mientras que durante el vuelo horizontal, cundo están fuertemente plegados al fuselaje, no producen resistencia aerodinámica. La separación de los flaps del ala en vuelo horizontal empeora la aerodinámica y reduce la velocidad máxima de avión. En LII MAP fue efectuado un estudio especial, durante el cual fue establecido que (Fig.28) la separación de los flaps a 20mm reduce la velocidad máxima en 9 km/h. Si los flaps se separan en 40mm, la velocidad máxima se ve reducida en 19 km/h.

 

Fig.28. Velocidad máxima en función de la separación de los flaps

 

En el margen de la apertura de los flaps, desde 0 hasta 50mm, cosa muy corriente en los “Yak”, a cada milímetro de apertura le corresponde una disminución de velocidad en 0.5 km/h.

 

La cabina cerrada garantiza que el aire circula con mayor suavidad a lo largo del fuselaje, que con la cabina abierta, pero un mal ajuste de la parte móvil de la cúpula se deriva en la aparición de un escalón entre la misma y el resto de la cúpula, haciendo que la velocidad máxima se reduzca en 1-2 km/h.

 

El tren plegable reduce considerablemente la resistencia frontal del avión, pero la separación de las cubiertas que cubren las cúpulas de las ruedas reduce considerablemente la velocidad máxima del avión. Sobre todo se produce una gran perdida a causa de la succión de las cubiertas cuando hay una mala hermetización de las cúpulas del tren.

 

Como muestra la Fig.29, una ranura de 5mm puede reducir la velocidad máxima en 6 km/h; una ranura de 20mm la reduce en más de 15 km/h. En algunos “Yak” la separación de las cubiertas del tren es tan elevada que incluso conviene desmontarlas. En la practica del GK NII VVS hubo un caso, cuando al quitar las cubiertas alares (las “bardanas”) la velocidad máxima había incrementado en 3 km/h. Este ejemplo, evidentemente, no indica que haya que desmontar a las cubiertas, pero si indica claramente que a las cubiertas hay que revisarlas con atención.

 

Fig.29. Velocidad máxima en función de la separación de las cubiertas del tren de aterrizaje.

 

Si la rueda de cola no se pliega o se cae durante el vuelo, la velocidad máxima se reduce en 8-10km/h (Fig.30).

 

Fig.30. Perdidas de velocidad a causa de diversos fallos (pulsar imagen para ampliar).

 

Nadie sería capaz de calcular en cuantos km/h se reduce la velocidad del avión a causa del mal ajuste de los carenados, escotillas, cono de hélice, así como por falta o mala calidad de carenados en los tubos de escape, en los “jabalíes” de los alerones y timones, y etc., pero sin lugar a dudas, cada uno de los defectos enumerados anteriormente en alguna medida empeora la aerodinámica y reduce la velocidad máxima del avión. Un avión por norma general puede tener muchos “pequeños” defectos como los que hemos mencionado. Por separado ellos no influyen de manera significativa, pero sumándose pueden causar un efecto muy significativo.

 

Cualquier avión que no es capaz de alcanzar su velocidad potencial, debe ser revisado exhaustivamente para determinar y solventar las causas que provocan la reducción de velocidad. En primer lugar hay que prestar atención al ajuste de los flaps y cubiertas del tren te aterrizaje. Hay que tener presente que una simple revisión visual en tierra a menudo no es suficiente para detectar el defecto, por eso es más correcto efectuar la verificación del ajuste de los flaps y de cubiertas del tren usando cargas [1], pero lo mejor es efectuar vuelos de prueba. Para efectuar la verificación en vuelo, hay que efectuar dos vuelos a máxima velocidad durante 3-5 minutos: uno de los vuelos se realiza con la válvula del tren o de los flaps en posición “neutro”, y otro vuelo con la válvula en posición “plegado”. Comparando las velocidades obtenidas en los dos vuelos se podrá determinar si los flaps y las cubiertas del tren se separan o no durante el vuelo.

 

[1] Acorde a las recomendaciones de TsAGI, el ajuste de los flaps y de las cubiertas del tren puede ser considerado como satisfactorio, si con una carga de 120-140kg su separación no supera 1º.

 

Mantener el régimen de vuelo es una tarea complicada, y no siempre es posible determinar la diferencia de velocidades en ambas posiciones de la válvula, por eso la separación de los flaps y cubiertas a veces es más fácil y mas preciso determinar con dispositivos tan primitivos como placas, remachadas al flap, y etc. Uno de estos dispositivos se presenta en la Fig.31.

 

Fig.31. Dispositivo para comprobar la separación de los flaps.

 

HR_Crash / HR_Torero

 
 

 

 

© RKKA