VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de Shturmovik >> A.K. Nedbaylo >> Informe
 

 

Dos Veces Héroe de la URSS, Mayor de la Guardia

A.K. NEDBAYLO

"Los Shturmovik en combate aéreo

defensivo"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Los Shturmovik en combate aéreo defensivo

 

Fuimos atacados por los cazas enemigos cuando estábamos cumpliendo nuestra misión de ataque a suelo. Nuestro grupo estaba compuesto por 6 IL-2 y estaba escoltado por 4 Yak-9. El combate aéreo se produjo en la zona de Vilkavishki (Lituania, año 1944).

 

En la ruta hasta el objetivo íbamos en formación de “cuña”. Cuando hasta la línea del frente faltaban 4 o 5 km, ordené a cambiar la formación para ponerse en formación escalonada derecha. Luego me puse en contacto con la estación de guiado solicitando el permiso para realizar el ataque sobre el objetivo previsto en el plan de la misión (el plan consistía en eliminar las posiciones de la artillería de campo ubicadas a 2km al oeste de Vilkavishki). Pero la estación de guiado nos redireccionó hacia un nuevo objetivo: atacar la zona sureste de las afueras de Vilkavishki, donde el enemigo concentró una gran cantidad de tanques preparados para comenzar el ataque sobre nuestras posiciones.

 

Detecté visualmente la ubicación de la línea del frente y tras localizar la posición del nuevo objetivo, ordené a cambiar de nuevo la formación de combate para ponerse en “circulo”. De repente la estación de guiado me comunicó:

 

“¡Os atacan 12 cazas FW-190 que patrullaban en el sector, estad atentos!”

 

Retransmití el mensaje al resto del grupo y posteriormente informé a los cazas de escolta: “Estoy realizando combate defensivo en formación de combate “círculo”.

 

Los cazas enemigos atacaron a nuestros cazas de escolta para intentar separarles de nuestro grupo y trabarles en combate. En parte lo consiguieron. 2 parejas de WF-190 entraron en combate con una pareja de Yak-9, y los otros 8 FW-190 intentaron dispersar a nuestro grupo. Pero al darse cuenta de que nuestro grupo era sólido y acercarse a nosotros para realizar el ataque era muy difícil, los enemigos intentaron engañarnos. El truco consistía en lo siguiente: mientras 2 Yak-9 estaban atados por los 4 FW-190, 2 parejas de alemanes se retiraron en dirección al sol y otras 2 parejas se arriesgaron y aprovecharon la brecha que se formó en el “círculo”, atacando a mi último punto, entrando una pareja de cazas desde arriba y otra desde abajo, utilizando el espacio que se formó entre mi avión y el avión de mi punto.

 

EL ESQUEMA DE LA REUNIÓN DE LOS SHTURMOVIK TRAS REALIZAR EL ATAQUE

 

 Fig.67 (pulsar para ampliar)

 

Cuando los alemanes se pusieron en posición para comenzar el ataque, el líder de nuestra escolta se dio cuenta de ello y realizó el ataque sobre la pareja inferior. Como resultado, fue derribado el líder de dicha pareja y su punto fue derribado por mi artillero aéreo. Segundos antes yo derribé al líder de la pareja superior, lanzando una salva de 4 cohetes RC-132.

 

Antes del despegue, acordamos con los cazas de escolta: en caso de ser atacados por los cazas enemigos, los IL-2 se ponen en circulo y los cazas de escolta formarán otro circulo pero con el sentido de giro inverso al sentido de giro de los IL-2. Y es lo que habíamos hecho en aquel combate.

 

Los FW-190 viendo lo inútiles que eran sus ataques, se retiraron hacia su territorio.

 

Cuando se nos acercó la segunda pareja de “Yak”, decidí proceder con la misión principal. Tras realizar el ataque a suelo, recibí una nota de agradecimiento por radio y comencé a reunir el grupo.

 

En el momento cuando nuestro grupo se estaba reuniendo, apareció el segundo grupo de cazas enemigos, formado por 14 Me-109. Utilicé mi método de reunión del grupo (ver Fig.67). Nos pusimos en formación rápidamente. Los cazas enemigos pasaron de largo, ni siquiera intentaron atacarnos. Mi grupo, escoltado por 4 Yak-9 regresó a la base sin sufrir ninguna baja.

 

Como resultado, en el combate aéreo fueron derribados 3 cazas enemigos.

 

 

FAE_Cazador / HR_Torero

 

 

 

© RKKA