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Dos Veces Héroe de la URSS, Mayor de la Guardia

A.K. NEDBAYLO

"Los Shturmovik en combate aéreo

defensivo"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Anatoliy Konstantinovich NEDBAYLO

(1923)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas

Dos Veces Héroe de la Unión Soviética (1945)

 

Fue condecorado por primera vez con el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Comandante de Escuadrilla del 75º Regimiento Aéreo de Asalto de la Guardia (1ª GShAD, 1er Ejercito del Aire, 3er Frente Bielorruso), con rango de Capitán de la Guardia

 

Nació el día 28.01.1923 en la ciudad de Izyum, en la provincia de Kharkov, en una familia obrera. Ucraniano. Miembro del PCUS desde 1944. Terminó estudios secundarios.

 

Se alistó en el Ejercito Rojo en el año 1941. En el año 1943 se graduó en la Academia militar del aire de Voroshilovgrad.

 

Estuvo luchando en el frente desde marzo de 1943.

 

Hasta el mes de octubre de 1944 realizó 130 vuelos de combate, causando al enemigo grandes daños en tropas y bienes materiales.

 

Mediante la orden del Consejo Supremo de la URSS del día 19 de abril de 1945 Anatoliy Konstantinovich Nedbaylo fue condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética, con la entrega de la Orden de Lenin y la medalla “Estrella de Oro” (¹ 6247).

 

Posteriormente, hasta el mes de abril de 1945 realizó otros 89 vuelos de combate adicionales.

 

El día 29.06.1945 fue condecorado por segunda vez con el grado de Héroe de la Unión Soviética.

 

Mediante la orden del Consejo Supremo de la URSS del día 29 de junio de 1945 Anatoliy Konstantinovich Nedbaylo fue condecorado por segunda vez con el grado de Héroe de la Unión Soviética con la entrega de la Orden de Lenin y la medalla “Estrella de Oro”.

 

Luchó en el Frente del Sur, 4º Frente Ucraniano, 3er Frente Bielorruso como piloto, comandante de escuadrilla, segundo comandante de escuadrón, comandante de escuadrón, comandante de regimiento. Destacó en los combates durante la liberación de Criméa y Bielorrusia, así como en la liberación de los Países Bálticos y Prusia Oriental. Desarrolló nuevos elementos de tácticas de combate.

 

En total realizó 219 vuelos de combate. Fue herido, su avión fue incendiado.

 

Tras finalizar la guerra, estuvo ocupando diversos cargos en las instituciones de la enseñanza militar de VVS. En el año 1951 se graduó en la Academia Militar del Aire. Pilotó aviones a reacción. En el año 1970 fue ascendido a General-Mayor. Desde el año 1983 General-Mayor de las Fuerzas Aéreas Nedbaylo esta en reserva. Vive en Kiev, se dedica a la literatura.

 

 

Dos Veces Héroe de la URSS General-Mayor de las Fuerzas Aéreas Anatoliy Konstantinovich Nedbaylo

 

Fue condecorado con la Orden de Lenin, 3 Ordenes de la Bandera Roja, Orden de Aleksandr Nevskiy, Orden de la Guerra Patriótica de I y II grado, Orden de la Estrella Roja, Orden “Por los servicios prestados a la Patria en las Fuerzas Armadas de la URSS” de III grado y diversas medallas.

 

El busto de bronce esta colocado en su ciudad natal.

 

 

*     *     *

 

 

 Dos Veces Héroe de la URSS Mayor Nedbaylo (1945)

 

En uno de sus primeros vuelos de combate realizados en marzo de 1943 en el río Mius su avión fue dañado. Anatoliy pudo sobrevolar la línea del frente y aterrizar en su aeródromo.

 

Al sufrir el fracaso en una de sus primeras misiones, mostró una característica esencial para un piloto de combate: persistencia en la consecución de su objetivo. En esta misma zona del río Mius Anatoliy en las siguientes misiones mostró sus puntos fuertes como piloto militar.

 

El grupo del cual formaba parte Anatoliy recibió órdenes de colocar cortinas de humo para cubrir la zona por donde nuestras tropas iban a cruzar el río. La misión tenia que ser efectuada en formación de escuadrilla y sin cazas de escolta. La complejidad de la misión era evidente: los pilotos tenían que sobrevolar las posiciones enemigas a 20-30m de altitud, estando expuestos al fuego de todo tipo de armamento.

 

Comandante del regimiento el Mayor de la Guardia N.F. Lyahovskiy seleccionó al líder del grupo: E. Bikbulatov.

 

 Comandante del regimiento Mayor N.F. Lyahovskiy (en medio, con el radiotransmisor)

 

Bikbulatov reunió el grupo para explicarles la misión especial. “Hay que aparecer justo en el lugar y la hora exacta. Tenemos que llegar sin ser descubiertos. A 15-20km de Mius sobre el punto “N” pasamos a vuelo rasante, y cuando llegamos a la costa ocupada por el enemigo realizamos “montaña” y alcanzamos 200m de altitud. El primer lanzamiento de sustancia química será realizado por mí. Cuando parecerá la cortina de humo, los artilleros aéreos tendrán que abrir fuego sobre las posiciones enemigas”.

 

Leytenant Bikbulatov

 

El grupo estaba sobre el objetivo. Nedbaylo observaba atentamente las acciones del líder para no perder el momento de activar el generador de humo. El líder activó su generador, y una banda de humo se ha extendido debajo de su avión. Nedbaylo comenzó a contar el tiempo. El segundo piloto también activó su generador.

 

“Me toca”, dijo Nedbaylo y apretó el gatillo. El generador fue puesto en marcha.

 

En este momento Bikbulatov lanza su avión hacia arriba y luego en picado y abre el fuego contra las posiciones enemigas. Le siguen los puntos. Luego un giro y los Shturmovik se dirigen a la base.

 

Todos los pilotos del grupo, incluyendo a Anatoliy Nedbaylo, fueron condecorados con la Orden de la Estrella Roja. Esta fue su primera condecoración de combate.

 

El 15 de agosto de 1943 el comandante de Escuadrón E.E. Kryvoshlyk reunió a los pilotos y les dijo:

 

“En el aeródromo de Kuteynikovo el enemigo concentró hasta 80 aviones. Nuestro regimiento recibió la orden de atacar dicho aeródromo en 3 grupos de 6 IL-2. Uno de estos grupos será liderado por mí”.

 

Posteriormente el comandante asignó las tripulaciones a cada grupo. A Nedbaylo le tocó cerrar la formación. Era su primer ataque a un aeródromo.

 

“Justo cuando terminé la maniobra para cambiar la formación, - cuenta Nedbaylo, - el primer sexteto entró en picado. Posteriormente le siguió el segundo sexteto… Dentro de unos instantes nos tocará a nosotros. Seguí con la mirada la dirección de picado del segundo sexteto: por los reflejos del sol detecté los aparcamientos de aviones. Los aviones estaban colocados de forma desordenada, estaban agrupados. Seguidamente puse el avión en picado para seguir a mi líder. No quitaba la vista del avión del líder. Cualquier retraso y mis bombas no alcanzarán el objetivo. Dentro de un segundo el líder lanzó los cohetes. Yo hice lo mismo. En los aparcamientos se produjeron explosiones.

 

Sigo sin quitar la vista del avión del líder. Su IL-2 comenzó a salir del ataque y en este preciso instante de sus bodegas, como unas pesadas gotas negras, se desprendieron las bombas. Apreté dos veces seguidas el botón de lanzamiento. Incrementé las revoluciones del motor al máximo, y miré hacia la izquierda y atrás. Vi las columnas de humo y las llamas en los aparcamientos. ¡Acertamos!

 

Los dos primeros sextetos se pusieron para repetir el ataque. Estaban rodeados de las explosiones de los proyectiles antiaéreos. Segundos después nosotros atravesamos una cortina de explosiones. El olor de pólvora llenó la cabina del avión. Sigo replicando las acciones del líder, disparando con los cañones y ametralladoras. El fuselaje del avión se pone a temblar. Los aparcamientos de aviones apenas se veían por la cantidad de humo. Tras nuestro ataque aparece otro potente foco de incendio…”

 

Durante la retirada, el avión de Nedbaylo fue atacado por los cazas. El artillero aéreo A. Malyuk rechazó los ataques, sin embargo, el avión quedó seriamente dañado, pero a pesar de todo, Nedbaylo pudo regresar a la base sin incidencias.

 

Artillero aéreo Anton Malyuk

 

Nedbaylo no solamente actuaba contra el enemigo terrestre, sino también contra el enemigo aéreo. En una ocasión despegaron en grupo, liderado por el comandante S. Prutkov. Tras finalizar el ataque a suelo, el líder detectó en el aire a un grupo de bombarderos Ju-88, que se dirigía en dirección a nuestras posiciones. Prutkov decidió atacar a los bombarderos. En aquel combate los pilotos de IL-2 derribaron a 6 aviones. Al día siguiente, en un combate aéreo Nedbaylo derribó a un Ju-87, y su artillero a otro bombardero más.

 

Comandante de la División Coronel S.D. Prutkov

 

Nedbaylo participó en los ataques sobre los buques en el Mar Negro, en los ataques sobre aeródromos, realizaba misiones de reconocimiento. En cada una de las misiones realizadas procuraba introducir alguna una novedad para ganar ventaja y para lograr la victoria.

 

Nedbaylo destacó en los combates por la liberación de Crimea. En uno de los ataques al aeródromo de Jerson que estaba en manos del enemigo, el grupo de Nedbaylo eliminó una importante cantidad de aviones. El grupo de IL-2 se acercó por el mar y apareció desde la retaguardia alemana. Los pilotos realizaron 8 ataques. El grupo volvió a la base sin sufrir bajas. Poco después, en la bahía norte de Sevastópol Anatoliy y sus puntos hundieron a un barco.

 

El personal de vuelo del 75º Regimiento Aéreo de Asalto de la Guardia (1944)

 

Julio de 1944, 3er Frente Bielorruso. Los alemanes retrocedían hacia el oeste bajo presión de nuestras tropas. Los pilotos ayudaban a las tropas terrestres a liquidar la agrupación de tropas alemanas cercadas a 15km al este de Minsk.

 

El 8 de julio el sexteto liderado por Nedbaylo despegó para realizar un ataque sobre la concentración de tropas en la zona del puente flotante a través del río Svisloch.

 

En las cercanías de la zona de ataque, en la carretera, apareció una larga columna de tropas enemigas. Cerca del río Svisloch en un estrecho espacio se amontonaba una gran cantidad de diverso material bélico.

 

Los Shturmovik desde la formación escalonada realizaron el ataque con bombas, y posteriormente se pusieron en “circulo” para asaltar a las tropas alemanas que se encontraban en el campo y en la carretera.

 

Cuando Nedbaylo puso su avión en picado, vio en el aire rastros de los proyectiles de gran calibre. Pensó: “los carros de combate nos  disparan”.

 

Tras realizar el ataque, comenzó el ascenso. Miró a sus puntos. El avión de Mládshiy Leytenant N.M. Kireev seguía sin salir del picado, dejando detrás una estela de humo gris.

 

- “¡Sal del picado!” – gritó por radio Nedbaylo a su punto. Pero ya era tarde. El Shturmovik, envuelto en llamas, chocó contra la masa de los vehículos y carros de combate. Así es como murió Kireev, llevándose consigo a la tumba a sus enemigos.

 

La hazaña de Kireev fue difundida en todo el frente. Mládshiy Leytenant de la Guardia Kireev fue inscrito en las listas permanentes de su Unidad.

 

Nedbaylo y su segundo artillero aéreo D. Matvéev

 

En el mes de enero de 1944 Anatoliy cumplió 21 años, y en el mes de mayo del mismo año ya era comandante de escuadrón del 75º Regimiento Aéreo de Asalto de la Guardia. Su escuadrón fue uno de los mejores en el 1er Ejercito del Aire: sus 6 pilotos fueron condecorados con el grado de Héroe de la URSS.

 

En una ocasión, en Volkovysk, 23 carros de combate enemigos rompieron las líneas defensivas y se dirigieron al puesto de mando. Era por la tarde, oscurecía. Los 6 aviones IL-2 del escuadrón de Nedbaylo fueron urgentemente puestos en el aire y liderados por Nedbaylo se dirigieron hacia el lugar. Los IL-2 realizaron varios ataques. 12 carros fueron eliminados, 5 dañados y el resto se retiraron. El problema surgió a continuación: cuando volvieron, ya era prácticamente de noche. Los pilotos no tenían experiencia de aterrizaje nocturno, por lo cual desde la tierra les ordenaron abandonar sus aviones saltando en paracaídas.

 

¿Pero cómo iban a abandonar sus aviones que estaban en buen estado? Nedbaylo decidió arriesgarse y solicitó marcar con hogueras la pista de aterrizaje. Se puso a aterrizar primero, y aterrizó sin incidencias. Posteriormente, guiados por Nedbaylo mediante la radio, aterrizaron el resto de aviones. Por el éxito logrado en la misión y por aterrizaje nocturno, el Capitán de la Guardia Nedbaylo fue condecorado con la Orden de la Guerra Patriótica de I grado.

 

           

IL-2 de Nedbaylo, 1944.

 

Nedbaylo dedicaba mucho tiempo a la búsqueda de nuevos elementos de tácticas de combate aéreo. Cualquier piloto de Shturmovik sabe las ventajas de la formación de combate “circulo”. Uno de los puntos débiles de dicha formación era el repliegue para el cambio de la formación de “circulo” a “formación escalonada” para tomar el rumbo de vuelta. Dependiendo de la cantidad de aviones que forman parte del grupo y de otros factores, para realizar la transformación se necesitaban entre 3 y 10 minutos. Era el momento más esperado de los pilotos nazis, dado que en este momento el grupo era más vulnerable.

 

“¿Como hacer para que el grupo sea menos vulnerable?”. La solución fue encontrada.

 

Nedbaylo cogió una gran hoja de papel, dibujando el esquema de combate (línea del frente, objetivos terrestres y etc.). En medio de la hoja dibujó un círculo. La mitad del circulo se encontraba en nuestro territorio, la otra mitad sobre el territorio enemigo. El círculo estaba formado por 6 aviones. El N1 fue asignado al avión del líder.

 

Nedbaylo enganchó la hoja a la pared y comenzó a explicar a sus pilotos:

 

“Sobre el objetivo trabajamos como siempre, sin cambios. Cuando realizamos la ultima pasada, yo doy la orden: “¡Preparados!”, mientras sigo imitando un nuevo ataque. Vosotros quedáis a la espera de mi siguiente orden. Cuando os diga la orden, todos giran bruscamente y se dirigen a nuestro territorio, volando todos al mismo punto de reunión”. Anatoliy trazó una línea desde cada avión hacia el punto de reunión.

 

Este método fue probado con éxito.

 

En el siguiente combate el grupo de Anatoliy cambio la formación de combate, pasando de “circulo” a “formación escalonada” de forma tan rápida que los alemanes apenas se dieron cuenta de lo que estaba pasando y cuando intentaron atacarles, perdieron a un caza y se retiraron del combate.

 

 

En una ocasión Nedbaylo decidió calcular el resultado de su trabajo efectuado en un año de guerra. Resulta que desde 1943 hasta 1944 realizó 100 vuelos de combate, en los cuales lanzó aproximadamente 800 cohetes, disparó 40.000 proyectiles de cañones, 150.000 balas de ametralladoras ShKAS, lanzó más de 50.000kg de bombas. Como resultado, Nedbaylo eliminó 5 aviones enemigos en el aire y 17 en tierra, 30 vehículos, 16 carros de combate y cañones autopropulsados, una decena de vagones ferroviarios, 11 baterías antiaéreas, 6 baterías de artillería de campo, más de 300 soldados y oficiales.

 

Memorias: “En la familia guardiana”. Kiev, 1975.

http://militera.lib.ru/memo/russian/nedbaylo_ak/index.html

 

"Los héroes de hazañas inolvidables". T.2, 4ª Edición. M., 1975.

http://militera.lib.ru/bio/heroes/01.html

 

Gracias por las fotos:
http://aces.boom.ru

http://militera.lib.ru

 

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