VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de Shturmovik >> L.I. Beda >> Biografia
 

 

Dos Veces Heroe de la URSS, Mayor de la Guardia

L.I. BEDA

"El bombardeo de estaciones

ferroviarias"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Leonid Ignatievich BEDA

(1920)

General-Leytenant de las Fuerzas Aéreas

Dos Veces Héroe de la URSS (1944, 1945)

 

En el momento de ser condecorado por primera vez con el grado de Héroe de la URSS:

Comandante de Escuadrón del 75º Regimiento Aéreo de Asalto, 1ª División de Asalto de la Guardia (1ª GShAD, División de Stalingrado de la Bandera Roja), 8º Ejercito del Aire, 4º Frente Ucraniano, Starshiy Leytenan de la Guardia.

 

En el momento de ser condecorado por segunda vez con el grado de Héroe de la URSS:

Ayudante del Comandante del mismo Regimiento en asuntos de tiro aéreo (1ª GShAD, 1-r Ejercito del Aire, 3-r Frente Bielorruso), Mayor de la Guardia.

 

Nació el día 16.08.1920 en la aldea de Novopokrovka, actualmente región de Leningrado, provincia de Kustanayskaya, en una familia campesina. Bielorruso. Miembro del PCUS desde el 1942. En el año 1940 se graduó en el Instituto Pedagógico de los Urales.

 

Forma parte del Ejercito Soviético a partir del 1940. Se graduó en la 1ª Academia de Pilotos Militares de Chkalov en el año 1942.

 

Participó en la Guerra Patria desde agosto de 1942.

 

Al graduarse en la 1ª Academia de Pilotos Militares de Chkalov, el Sargento L.I. Beda fue enviado al Frente de Stalingrado para formar parte del 505º Regimiento Aéreo de Asalto para pilotar un IL-2 (el 18 de marzo de 1943 este regimiento mediante la orden de NKO URSS ¹ 0128 fue nombrado como el 75º Regimiento Aéreo de Asalto de la Guardia de Stalingrado). Formando parte de este regimiento, luchó contra los invasores nazis como Comandante de escuadrilla, suplente del Comandante, Comandante del escuadrón y finalmente como ayudante del Comandante del regimiento.

 

En uno de los combates aéreos su avión fue atacado por los cazas enemigos. Leonid Ignatievich recibió 20 heridas leves. Los mecánicos contaron 350 impactos en su avión.

 

Para el mes de abril de 1944 realizó 109 vuelos de combate.

 

Por la orden del Consejo Supremo de la URSS del día 26 de octubre de 1944, por su valentía y coraje mostrados en los combates durante la liberación de Donbass, la cruzada del Dnieper, la derrota nazi en campo de operaciones Nikopolskiy y en Bielorrusia, al Starshiy Leytenant de la Guardia Leonid Ignatievich Beda le fue otorgado el grado de Héroe de la URSS, con entrega de la orden de Lenin y la medalla “Estrella de Oro” (¹ 4723).

 

En su 110o vuelo de combate el avión de Beda fue derribado, lo que le obligó aterrizar en el territorio enemigo, en el lugar de emplazamiento de un batallón de infantería alemana.

 

- Coge la ametralladora, vamos a luchar – gritó Beda a su artillero, starshiy serzhant Romanov. Pero los compañeros de Beda no abandonaron a su comandante: tres IL-2 atacaron a la infantería alemana, y el cuarto IL-2 del mladshiy leytenant Bersenev aterrizó cerca del avión de Beda. Delante de las narices de los alemanes Beda y Romanov se metieron dentro de IL-2 de Bersenev y despegaron…

 

Los pilotos de Beda destacaron durante la liberación de Orsha: impidieron la evacuación del armamento pesado enemigo y no dejaron a los alemanes a destruir las vías férreas con el destructor de las vías. El destructor fue detectado por Leonid Beda y fue volado por los aires.

 

Como curiosidad, los 13 pilotos que participaron en las misiones de defensa de las vías férreas del nudo ferroviario de Orsha fueron condecorados con el grado de “Empleado Destacado de los Ferrocarriles”. El Comisario de Transporte Ferroviario L. Kaganovich tenía gran sentido de humor.

 

Participó en los combates de Donbáss, en liberación de Criméa, de Bielorrusia, de Prusia Oriental. Realizó 7 misiones de alto riesgo para atacar a las fortificaciones enemigas en la montaña Sapun, uno de los puntos clave en las afueras de la ciudad de Sevastópol. Los pilotos de Beda iban a 6-10m del suelo. Esto les permitía realizar ataques-sorpresa, realizando ser muy efectivos. Cuando llegó la hora para realizar el ataque definitivo para conquistar la montaña Sapun, los IL-2 del grupo de Beda apoyaban a las filas de nuestra infantería.

 

Posteriormente los aviones de Beda atacaban a los barcos enemigos en la bahía Norte de Sevastópol y los aeródromos en el cabo de Hersones. Toda la zona estaba defendida con una gran cantidad de antiaéreos, pero esto no le impedía a aniquilar a los alemanes.

 

En la primavera del 1945 comenzó la ofensiva de la fortaleza de Kenigsberg. En la zona de los bosques y pantanos se necesitaba otro tipo de táctica de combate. Leonid Beda desarrolló su propio estilo de maniobra a la hora de atacar a las posiciones enemigas. Se necesitaba tomar decisiones de manea instantánea y seleccionar el rumbo de ataque adecuado, valorando la situación y eliminando a los antiaéreos más peligrosos.

 

En una ocasión Beda volaba encima del bosque. En uno de los claros detectó una pequeña columna de humo, apenas visible. Aparte del humo, no se veía nada más. Beda disparo una carga ráfaga con las ametralladoras. Del bosque salió corriendo un grupo de caballos, varios de ellos heridos. El enemigo fue descubierto. Beda informó de inmediato por radio las coordinadas del sector. Enseguida el sector fue bombardeado por nuestra artillería de largo alcance, y posteriormente fue acatado por los Shturmovik. La ofensiva enemiga en el sector fue frustrada.

 

Durante la operación de liberación de Donbáss, el grupo de 8 IL-2 liderado por Beda y escoltado por 8 “Yak” fue atacado por un grupo de 20 cazas enemigos. A pesar de estar en inferioridad numérica, los pilotos soviéticos derribaron a 2 cazas enemigos y pudieron cumplir su misión con éxito sin haber sufrido ninguna baja. Uno de estos aviones era derribado por Beda.

 

En otoño del 1943 el grupo de Beda realizaba una misión en la región de Nikopol. Durante el vuelo detectaron un grupo de bombarderos enemigos, compuesto por 30 aparatos. Beda dio la orden de atacarlos. En aquel combate fueron derribados 8 bombarderos alemanes, uno de ellos fue derribado por Beda.

 

Durante la operación de Criméa, Leonid Beda junto a sus compañeros hundió un navío enemigo de gran desplazamiento.

 

Por los 105 vuelos de combate adicionales y por su capacidad de mando del escuadrón y su heroísmo mostrado en los combates de Prusia Oriental, y sobre todo durante el asalto de la fortaleza de Kenigsberg, mediante la orden del Consejo Supremo de la URSS del día 29.06.1945 Mayor de la Guardia L.I. Beda fue condecorado con la segunda “Estrella de Oro” (¹ 61).

 

En total L.I. Beda durante la guerra realizó 214 vuelos de combate.

 

Al terminar la guerra siguió prestando servicio en las Fueras Aéreas de la URSS. Después de graduarse en la Academia Militar del Aire en el año 1950, pilotó varios modelos de aviones a reacción. Fue Comandante de un regimiento aéreo, posteriormente fue suplente del comandante de la división en asuntos de vuelos de entrenamiento. En el año 1957 se graduó en la Academia Militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la URSS de K.E. Voroshílov. Hasta el año 1972 fue comandante de una división aérea.

 

En el mes de julio de 1960 L.I. Beda  fue ascendido a rango de “General-Mayor de las Fuerzas Aéreas”.

 

En el año 1971 le fue concedido el titulo de “Piloto destacado de la URSS”.

 

En el año 1972 fue ascendido a cargo de Comandante de las Fuerzas Aéreas de la circunscripción militar bielorrusa, y un nuevo rango: General-Leytenant de las Fuerzas Aéreas.

 

Desde el año 1975 era Diputado del Consejo Supremo de la RSS de Bielorrusia. Desde el año 1976 fue miembro del comité Central del Partido Comunista de Bielorrusia, y fue delegado de XXV congreso del PCUS.

 

Le fue concedido el titulo de “Ciudadano de honor de la ciudad de Kustanay”.

 

El día 26 de diciembre del 1976 el Dos Veces Héroe de la URSS General-Leytenant de las Fuerzas Aéreas L.I. Beda falleció en un accidente de carretera durante un viaje de trabajo. Fue enterrado en la capital de Bielorrusia, heroica ciudad de Minsk, en el cementerio Moskovkoe (Vostochnoe).

 

Fue condecorado con la orden de Lenin, 4 órdenes de la Bandera Roja, orden de Aleksandr Nevskiy, orden de la Guerra Patria de 1-r grado, orden de la Estrella Roja y diversas medallas.

 

Un busto de bronce fue colocado en honor del Dos Veces Héroe de la URSS Leonid Ignatievich Beda en la ciudad de Kustanay, en la Plaza de la Victoria. En su honor fueron nombrados: un paseo en la ciudad de Minsk, una calle de la ciudad de Lida (región de Grodno) y una escuela de la ciudad de Harkov.

 

Libro: Leonid Ignatievich Beda, Minsk, Bielorrusia, 1979.

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

© RKKA