N ació
el día 16.08.1920 en la aldea de Novopokrovka, actualmente región de
Leningrado, provincia de Kustanayskaya, en una familia campesina.
Bielorruso. Miembro del PCUS desde el 1942. En el año 1940 se graduó en
el Instituto Pedagógico de los Urales.
Forma parte del Ejercito Soviético a partir del
1940. Se graduó en la 1ª Academia de Pilotos Militares de Chkalov en el
año 1942.
Participó en la Guerra Patria desde agosto de 1942.
Al graduarse en la 1ª Academia de Pilotos Militares
de Chkalov, el Sargento L.I. Beda fue enviado al Frente de Stalingrado
para formar parte del 505º Regimiento Aéreo de Asalto para pilotar un
IL-2 (el 18 de marzo de 1943 este regimiento mediante la orden de NKO
URSS ¹ 0128 fue nombrado como el 75º Regimiento Aéreo de Asalto de la
Guardia de Stalingrado). Formando parte de este regimiento, luchó contra
los invasores nazis como Comandante de escuadrilla, suplente del
Comandante, Comandante del escuadrón y finalmente como ayudante del
Comandante del regimiento.
En uno de los combates aéreos su avión fue atacado
por los cazas enemigos. Leonid Ignatievich recibió 20 heridas leves. Los
mecánicos contaron 350 impactos en su avión.
Para el mes de abril de 1944 realizó 109 vuelos de
combate.
Por la orden del Consejo Supremo de la URSS del día
26 de octubre de 1944, por su valentía y coraje mostrados en los
combates durante la liberación de Donbass, la cruzada del Dnieper, la
derrota nazi en campo de operaciones Nikopolskiy y en Bielorrusia, al
Starshiy Leytenant de la Guardia Leonid Ignatievich Beda le fue otorgado
el grado de Héroe de la URSS, con entrega de la orden de Lenin y la
medalla “Estrella de Oro” (¹ 4723).
En su 110o vuelo de combate el avión de Beda fue
derribado, lo que le obligó aterrizar en el territorio enemigo, en el
lugar de emplazamiento de un batallón de infantería alemana.
- Coge la ametralladora, vamos a luchar – gritó
Beda a su artillero, starshiy serzhant Romanov. Pero los compañeros de
Beda no abandonaron a su comandante: tres IL-2 atacaron a la infantería
alemana, y el cuarto IL-2 del mladshiy leytenant Bersenev aterrizó cerca
del avión de Beda. Delante de las narices de los alemanes Beda y Romanov
se metieron dentro de IL-2 de Bersenev y despegaron…
Los pilotos de Beda destacaron durante la
liberación de Orsha: impidieron la evacuación del armamento pesado
enemigo y no dejaron a los alemanes a destruir las vías férreas con el
destructor de las vías. El destructor fue detectado por Leonid Beda y
fue volado por los aires.
Como curiosidad, los 13 pilotos que participaron en
las misiones de defensa de las vías férreas del nudo ferroviario de
Orsha fueron condecorados con el grado de “Empleado Destacado de los
Ferrocarriles”. El Comisario de Transporte Ferroviario L. Kaganovich
tenía gran sentido de humor.
Participó en los combates de Donbáss, en liberación
de Criméa, de Bielorrusia, de Prusia Oriental. Realizó 7 misiones de
alto riesgo para atacar a las fortificaciones enemigas en la montaña
Sapun, uno de los puntos clave en las afueras de la ciudad de
Sevastópol. Los pilotos de Beda iban a 6-10m del suelo. Esto les
permitía realizar ataques-sorpresa, realizando ser muy efectivos. Cuando
llegó la hora para realizar el ataque definitivo para conquistar la
montaña Sapun, los IL-2 del grupo de Beda apoyaban a las filas de
nuestra infantería.
Posteriormente los aviones de Beda atacaban a los
barcos enemigos en la bahía Norte de Sevastópol y los aeródromos en el
cabo de Hersones. Toda la zona estaba defendida con una gran cantidad de
antiaéreos, pero esto no le impedía a aniquilar a los alemanes.
En la primavera del 1945 comenzó la ofensiva de la
fortaleza de Kenigsberg. En la zona de los bosques y pantanos se
necesitaba otro tipo de táctica de combate. Leonid Beda desarrolló su
propio estilo de maniobra a la hora de atacar a las posiciones enemigas.
Se necesitaba tomar decisiones de manea instantánea y seleccionar el
rumbo de ataque adecuado, valorando la situación y eliminando a los
antiaéreos más peligrosos.
En una ocasión Beda volaba encima del bosque. En
uno de los claros detectó una pequeña columna de humo, apenas visible.
Aparte del humo, no se veía nada más. Beda disparo una carga ráfaga con
las ametralladoras. Del bosque salió corriendo un grupo de caballos,
varios de ellos heridos. El enemigo fue descubierto. Beda informó de
inmediato por radio las coordinadas del sector. Enseguida el sector fue
bombardeado por nuestra artillería de largo alcance, y posteriormente
fue acatado por los Shturmovik. La ofensiva enemiga en el sector fue
frustrada.
Durante la operación de liberación de Donbáss, el
grupo de 8 IL-2 liderado por Beda y escoltado por 8 “Yak” fue atacado
por un grupo de 20 cazas enemigos. A pesar de estar en inferioridad
numérica, los pilotos soviéticos derribaron a 2 cazas enemigos y
pudieron cumplir su misión con éxito sin haber sufrido ninguna baja. Uno
de estos aviones era derribado por Beda.
En otoño del 1943 el grupo de Beda realizaba una
misión en la región de Nikopol. Durante el vuelo detectaron un grupo de
bombarderos enemigos, compuesto por 30 aparatos. Beda dio la orden de
atacarlos. En aquel combate fueron derribados 8 bombarderos alemanes,
uno de ellos fue derribado por Beda.
Durante la operación de Criméa, Leonid Beda junto a
sus compañeros hundió un navío enemigo de gran desplazamiento.
Por los 105 vuelos de combate adicionales y por su
capacidad de mando del escuadrón y su heroísmo mostrado en los combates
de Prusia Oriental, y sobre todo durante el asalto de la fortaleza de
Kenigsberg, mediante la orden del Consejo Supremo de la URSS del día
29.06.1945 Mayor de la Guardia L.I. Beda fue condecorado con la segunda
“Estrella de Oro” (¹ 61).
En total L.I. Beda durante la guerra realizó 214
vuelos de combate.
Al terminar la guerra siguió prestando servicio en
las Fueras Aéreas de la URSS. Después de graduarse en la Academia
Militar del Aire en el año 1950, pilotó varios modelos de aviones a
reacción. Fue Comandante de un regimiento aéreo, posteriormente fue
suplente del comandante de la división en asuntos de vuelos de
entrenamiento. En el año 1957 se graduó en la Academia Militar del
Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la URSS de K.E. Voroshílov. Hasta
el año 1972 fue comandante de una división aérea.
En el mes de julio de 1960 L.I. Beda fue ascendido
a rango de “General-Mayor de las Fuerzas Aéreas”.
En el año 1971 le fue concedido el titulo de
“Piloto destacado de la URSS”.
En el año 1972 fue ascendido a cargo de Comandante
de las Fuerzas Aéreas de la circunscripción militar bielorrusa, y un
nuevo rango: General-Leytenant de las Fuerzas Aéreas.
Desde el año 1975 era Diputado del Consejo Supremo
de la RSS de Bielorrusia. Desde el año 1976 fue miembro del comité
Central del Partido Comunista de Bielorrusia, y fue delegado de XXV
congreso del PCUS.
Le fue concedido el titulo de “Ciudadano de honor
de la ciudad de Kustanay”.
El día 26 de diciembre del 1976 el Dos Veces Héroe
de la URSS General-Leytenant de las Fuerzas Aéreas L.I. Beda falleció en
un accidente de carretera durante un viaje de trabajo. Fue enterrado en
la capital de Bielorrusia, heroica ciudad de Minsk, en el cementerio
Moskovkoe (Vostochnoe).
Fue condecorado con la orden de Lenin, 4 órdenes de
la Bandera Roja, orden de Aleksandr Nevskiy, orden de la Guerra Patria
de 1-r grado, orden de la Estrella Roja y diversas medallas.
Un busto de bronce fue colocado en honor del Dos
Veces Héroe de la URSS Leonid Ignatievich Beda en la ciudad de Kustanay,
en la Plaza de la Victoria. En su honor fueron nombrados: un paseo en la
ciudad de Minsk, una calle de la ciudad de Lida (región de Grodno) y una
escuela de la ciudad de Harkov.
Libro:
Leonid Ignatievich
Beda, Minsk, Bielorrusia, 1979. |