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Dos Veces Heroe de la URSS, Mayor de la Guardia

L.I. BEDA

"El bombardeo de estaciones

ferroviarias"

Informe del combate

Biografía del piloto

Combate realizado con: IL-2

Shturmovík en la rotura de las defensas alemanas en Sivash

 

La defensa alemana en Sivash estaba compuesta por tres líneas defensivas, con fosos antitanque, numerosos bunkers, trincheras, etc.

 

Además, los alemanes estaban ocupando los terrenos elevados, desde las cuales se observaban perfectamente nuestras posiciones, sobre todo desde los altos de la región de Tarhan.

 

Después de la rotura de las defensas alemanas en el río Molóchnaya nuestras tropas cruzaron el río Sivásh sin haber parado la marcha. Habían tomado un terreno relativamente pequeño.

 

Los cañones de la defensa antiaérea alemana colocados de forma escalonada múltiple cubrían todas las líneas defensivas terrestres, sobre todo las posiciones de la artillería y los puestos de observación y de mando. El mal tiempo, con nubosidad baja y mala visibilidad persistente en la zona de Sivásh dificultaban la localización de los objetivos.

 

Tomando en consideración este hecho, nuestro servicio de reconocimiento antes del comienzo de la operación, fotografió todas las defensas alemanas. Los fotocontroles tomados eran de gran formato, por tanto se distinguían muy claramente las posiciones de la artillería, las trincheras y las fortificaciones enemigas.

 

Todos los resultados de fotocontrol fueron estudiados por nosotros con tanto rigor, que cada uno de los pilotos podía dibujar de memoria todo su sector de ataque y cada uno de los cañones que tenia que atacar, dado que las baterías de artillería estaban estrictamente asignadas a cada escuadrón, y dentro de cada escuadrón, a cada una de las tripulaciones.

 

Los cazas enemigos volaban en pequeños grupos de 2-4 aviones. Los Me-109 o FW-190 atacaban por sorpresa, aprovechando la nubosidad de la zona. Ellos no entraban en combate con nosotros, dado que en la zona de ataque había una cantidad importante de nuestros cazas de escolta. En consecuencia, nosotros prestábamos mucha atención a la hora de observar el espacio aéreo, a mantener estrictamente los intervalos entre cada avión - sobre todo cuando estábamos encima del objetivo durante la llegada y la retirada. Actuamos en grupos de 6-8 aviones, atacando en formación de “circulo”.

 

Nuestra aviación de asalto realizaba el apoyo directo a nuestra infantería, atacando a las posiciones enemigas justo por delante de nuestros soldados, abriéndoles el camino. Los IL-2 fueron de una gran ayuda para nuestros soldados a la hora de romper las defensas alemanas en Sivash. Los Shturmovík bajaban a 50-100 metros para aniquilar la artillería y a la tropa enemiga.

 

En la segunda mitad de la tarde del día 9 de abril de 1944, justo antes de la puesta del sol, recibí la orden: en grupo de 6 IL-2 atacar las posiciones de artillería y los carros de combate enemigos que se estaban desplazando desde Tomashevka (allí donde se encontraban las reservas enemigas) para atacar a nuestras tropas, que estaban vadeando el lago Ayguyskoe y que habían separado una agrupación de tropas alemanas del resto de su ejercito. Estas reservas alemanas representaban una gran amenaza, dado que nuestras tropas de tierra disponían de poca artillería antitanque y de poca artillería de apoyo directo.

 

El grupo estaba bajo mi mando. Mi suplente era el Leytenant de la Guardia Brandys, actualmente Capitán, Dos Veces Héroe de la Unión Soviética. El resto de pilotos eran: Doychev, Apleev, Beresnev, Danilov. Actuamos desde el aeródromo de Pavlovka. Estuvimos volando a unos 200m de altitud hasta el objetivo en forma de cuña, y cuando estábamos acercando hacia la primera línea, nos pusimos en formación de “escalón derecho” y llegamos al objetivo a unos 850-900m de altitud.

 

No se detectaron cazas enemigos, pero podían aparecer en cualquier momento, dado que la nubosidad era de unos 4-5 grados. Nuestra formación no estaba construida en profundidad sino en línea cerrada, es decir, íbamos a distancias reducidas, llegando a ser estas distancias de medio fuselaje de largo, y con intervalos de 40-50m.

 

Cuando estábamos a punto de llegar al objetivo, desde el puesto de mando nos informaron de que los carros de combate enemigos en este momento estaban saliendo de Tomashevka y se dirigían a un flanco de nuestra infantería (Fig.45).

 

Localizamos el objetivo rápidamente. Eran 4 carros de combate tipo “Tiger” y “Panther”. Desde Tomashevka abrieron fuego los antiaéreos de pequeño calibre, pero la pareja que cerraba la formación, formada por Apleev y Danilov (estaban asignados especialmente para neutralizar la artillería antiaérea) neutralizaron rápidamente estas baterías.

 

Realizamos el primer ataque en planeo, pasando desde 750-800m a 110m de altitud. Posteriormente nos pusimos “en circulo” y comenzamos a acatar con bombas, lanzando un contenedor de bombas por cada ataque. Como resultado de nuestro ataque, 2 carros de combate quedaron envueltos en llamas, uno se retiró y otro se quedó dañado en campo.

 

Fig.45

 

Nuestro “circulo” no era cerrado, era abierto, maniobrable, con distancias entre los aviones de unos 700-800m. Realizábamos dos ataques en cada pasada. Durante el primer ataque lanzábamos las bombas sobre los carros de combate, posteriormente ganábamos altitud de 400-500m y luego con un giro a izquierdas a 40-50° con nuestros cañones y ametralladoras atacábamos a la infantería alemana. La infantería alemana intentaba cruzar el rió Sivash para poder escapar, dado que por tierra tenían el paso cortado. Durante la salida del ataque, nuestros artilleros también les disparaban con sus ametralladoras, dado que cuando los pilotos abrían fuego con su armamento frontal algunos alemanes para salvarse se sumergían debajo del agua, y salían a la superficie en el momento que el avión salía del ataque.

 

Mientras estábamos trabajando sobre el objetivo, los antiaéreos alemanes mostraban poca resistencia, dado que cuando abrían fuego, enseguida eran neutralizados por nuestros IL-2 más cercanos. Cuando uno de nosotros neutralizaba los antiaéreos, procurábamos no romper la formación, y en aquellos casos cuando era necesario, el piloto enseguida volvía a ocupar su lugar en la formación.

 

Atacábamos a la infantería realizando un planeo a 20°, bajábamos hasta el suelo y salíamos del ataque en vuelo rasante.

 

Seguíamos atacando hasta agotar toda nuestra munición. Mientras tanto, nuestra infantería iba avanzando a marchas forzadas al sur de Tomashevka.

 

Una pareja cazas Me-109 intentaron realizar un único ataque, pero ni siquiera pudieron acercarse a los IL-2, dado que fueron rechazados por nuestros cazas de escolta. Uno de los Me-109 fue derribado, el otro se escapó.

 

El grupo se reunió rápidamente sobre nuestras tropas. Volvimos a base a través del espacio cubierto por nuestra artillería antiaérea, que rechazaba los ataques de los cazas alemanes cuando éstos nos intentaban atacar por sorpresa desde las nubes.

 

Para no ser atacados por debajo, nos retirábamos del objetivo a unos 100m de altitud. Todo nuestro grupo volvió a la base sin sufrir ni una sola baja.

 

Por el apoyo prestado a la infantería, nuestro grupo recibió una gratificación del Comandante del Ejército de Tierra, que en estos momentos estaba avanzando en el sector. La toma de Tomashevka permitió a nuestras tropas cruzar la zona de lagos y salir al espacio operativo.

 

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

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