VVS >> Manuales >> Cómo obtener las maximas prestaciones del “Yak” >> 1005

 
 

CÓMO OBTENER LAS MAXIMAS PRESTACIONES DEL “YAK”

 

Capitulo I

CÓMO OBTENER LAS MAXIMAS PRESTACIONES DEL “YAK”

 

5. CONDICIONES PARA OBTENER LA MAXIMA VELOCIDAD HORIZONTAL Y ASCENCIONAL

 

¿Cuáles son las condiciones óptimas para poder obtener la máxima velocidad horizontal y vertical del avión?

 

Acorde a las instrucciones de operación del “Yak” para piloto y técnico de tierra, la velocidad máxima puede ser obtenida si se respetan las condiciones siguientes:

 

1. La tapa de cabina esta situada y fijada en la posición delantera final (cabina totalmente cerrada). Esto garantiza las mejores condiciones para que el aire pueda fluir alrededor del avión.

 

2. Las tapas del radiador de agua y aceite están colocadas en posición “por la corriente”, es decir, en aquella posición en la que forman una suave continuación de los bordes de los túneles de radiadores. En esta posición las tapas de los radiadores permiten conservar la temperatura del agua y aceite dentro de los límites permitidos; al mismo tiempo, esta posición es la más óptima en cuanto a los regimenes de temperatura, dado al mismo tiempo garantiza la mínima perdida de velocidad.

 

Para el radiador de agua: cuando la tapa está en posición “por la corriente”, su apertura hacia abajo será:

- para Yak-1: de 150mm;

- para Yak-7 y Yak-9: de 200mm.

 

Para el radiador de aceite: cuando la tapa está en posición “por la corriente”, su apertura hacia abajo será de 90mm para todos los tipos de “Yak”. Si el avión esta dotado del sistema ART-41, la posición más favorable de las tapas será la posición automática, y el papel del piloto se reduce únicamente a controlar el correcto funcionamiento del sistema ART-41. Si el avión no esta dotado de ART-41, la posición de la tapa se selecciona manualmente.

 

Para facilitar al piloto la selección de la tapa en posición “por la corriente”, en las guías laterales del túnel se recomienda fijar marcas especiales. Las marcas sirven en aquellos casos, cuando la tapa se fija en posición “por la corriente” justamente antes del despegue, por ejemplo, durante el invierno o durante vuelos a baja altitud.

 

Durante el vuelo, el piloto no puede ver las marcas, por eso la tapa puede ser colocada en esta posición “por la corriente” contando las vueltas que se le da al mando. La mejor manera de hacerlo es la siguiente: primero abrir completamente la tapa, y luego cerrarla, contando:

 

- Radiador de agua: 3-4 vueltas del mando;

- Radiador de aceite: 1 vuelta del mando.

 

Esto será la posición “por la corriente”. Por el hecho de que la tensión del cable de control y el ángulo de apertura completa de las tapas en diversos aviones puede ser diferente, la cantidad de vueltas para fijar las tapas en posición “por la corriente” debe ser determinada para cada avión en particular.

 

3. Las revoluciones del motor corresponden a las nominales, es decir 2.700 r.p.m. en todo el rango de altitudes, desde la tierra hasta el techo práctico. Estas revoluciones garantizan el mejor rendimiento del motor a todas las altitudes.

 

4. El motor funciona a pleno gas. Esto garantiza que la potencia del motor sea aprovechada plenamente.

 

5. Las velocidades del supercompresor se cambian a 2.000m de altitud, de manera que entre la tierra y 2.000m, el vuelo se produce en la primera velocidad del supercompresor, y en altitudes superiores a 2.000 en la segunda velocidad. El cambio de velocidad se efectúa sin reducir las revoluciones del motor, sin reducir gases y sin cambiar de velocidad de vuelo. Esto permite al motor a desarrollar su máxima potencia en todas las altitudes y permite evitar pérdidas de potencia durante los cambios de velocidad.

 

6. El cambio de mezcla se usa, como norma general, a partir de 4.000m, o cuando el motor comienza a desprender continuamente una gran cantidad de humo con independencia de la altitud de vuelo, es decir desde la altitud a partir de la cual el motor comienza a desprender gran cantidad de humo. Esto permitirá reducir la perdida de potencia del motor, causada por una mezcla incorrecta. La posición más ventajosa de la palanca del control de mezcla se determina a mano, dependiendo del funcionamiento del motor, por sus rasgos externos, tal y como marca la instrucción.

 

7. El régimen de vuelo es mantenido estrictamente, conservando la altitud, la dirección y el tiempo.

 

8. El tren y los flaps deben estar plegados completamente.

 

9. El avión, el motor y todos los sistemas más importantes, que influyen sobre la velocidad, deben funcionar de manera impecable.

 

10. El avión no transporta objetos ajenos ni tiene ninguna pieza saliente que puede empeorar su aerodinámica o incrementar su peso de vuelo, como por ejemplo, los portabombas y sistemas de sujeción de bombas, soportes para la cámara de la fotoametralladora, los discos reflectores de aceite y otros dispositivos salientes, cargas en la cabina trasera y cosas similares no previstas para el cumplimiento de la misión, y etc.

 

Estas son las condiciones que garantizan la obtención de la máxima velocidad de vuelo.

 

Estas condiciones son igual de imprescindibles para obtener la máxima velocidad ascensional. La diferencia radica en:

 

1. Las tapas de los radiadores de agua y aceite no se colocan en posición “por la corriente”, como en vuelo horizontal, sino que se abren completamente.

 

Esta posición de las tapas en el sentido aerodinámico es menos ventajosa, si la comparamos con la posición “por la corriente”, sin embargo es la que permite conservar la temperatura del agua y aceite dentro de los límites permitidos, de esta manera, permite realizar un ascenso continuo y largo.

 

2. Durante de la fase de ascenso, lo más importante es saber mantener el correcto régimen de velocidad. La velocidad según el velocímetro (IAS) debe permanecer constantemente en 260 km/h desde el suelo hasta 4.000m de altitud. Luego (a partir de 4.000m de altitud) debe disminuirse de manera que cuando se alcanza el techo práctico, esta velocidad no debe superar los 180-190 km/h.

 

Manteniendo estas velocidades optimas, se logra alcanzar la máxima velocidad vertical.

 

Estas son las condiciones para obtener la máxima velocidad horizontal y ascensional.

 

Ahora, tras haber analizado ambas velocidades, nosotros debemos poder contestar sin ninguna dificultad a una pregunta muy importante: ¿que es la velocidad máxima horizontal y la velocidad máxima ascensional de un avión?

 

La velocidad máxima – es la mayor velocidad que el avión es capaz de alcanzar en vuelo horizontal durante un tiempo prolongado, sin frustrar los regimenes de funcionamiento y sin causar daño a los sistemas del avión, al mismo tiempo aprovechando de forma más correcta y plena los factores que influyen sobre la velocidad.

 

De la misma manera se puede definir el término “la máxima velocidad ascensional”.

 

De estas definiciones se deriva:

 

a) por un lado, la velocidad máxima horizontal y ascensional no son un record, dado que pueden ser obtenidas en cualquier avión y en cualquier momento;

 

b) por otro lado, la velocidad máxima horizontal y ascensional son los máximos indicadores de la perfección de la aerodinámica y del VMG (grupo motor-hélice) de un avión dado.

 

¿Existen o no algunas otras condiciones, aparte de las mencionadas en la instrucción, las cuales nos ayudarían a obtener las mejores prestaciones de un “Yak”? ¿Es obligatorio su cumplimiento? ¿El empeoramiento de las prestaciones de vuelo se produce siempre que no se cumplen los requisitos marcados en la instrucción?

 

La instrucción esta creada para un piloto de preparación estándar, para condiciones de vuelo estándar, para un avión de características estándar. Por eso, aquel piloto que conoce de manera excelente a su avión, las características particulares pertenecientes concretamente a su avión, en condiciones especiales puede incumplir algunos puntos que marca la instrucción y lograr el éxito. Lo veremos más adelante. Pero, como norma general, las condiciones, marcadas por la instrucción, son obligatorias para su cumplimiento y las desviaciones de los parámetros indicados son inaceptables.

 

Las condiciones que marca la instrucción son las más beneficiosas, las más importantes, las más seguras, las más simples para poder ser asimiladas por el personal de vuelo, y son universales para poder ser aplicadas prácticamente en cualquier situación; todos los demás regimenes de funcionamiento, en los cuales es posible realizar el vuelo, no corresponden a estas exigencias.

 

Las condiciones marcadas por la instrucción, tras haber sido determinadas, son invariables durante todo el tiempo mientras el propio avión no cambie sus propiedades de manera significativa (su aerodinámica, su peso de vuelo, su motor y su hélice).

 

La infracción de las reglas indicadas en la instrucción, si no esta justificada, conlleva el empeoramiento de las prestaciones de un avión.

 

HR_Crash / HR_Torero

 
 

 

 

© RKKA