5. CONDICIONES PARA OBTENER LA MAXIMA VELOCIDAD
HORIZONTAL Y ASCENCIONAL
¿Cuáles son las condiciones óptimas para poder
obtener la máxima velocidad horizontal y vertical del avión?
Acorde a las instrucciones de operación del “Yak”
para piloto y técnico de tierra, la velocidad máxima puede ser obtenida
si se respetan las condiciones siguientes:
1. La tapa de cabina esta situada y fijada en la
posición delantera final (cabina totalmente cerrada). Esto garantiza las
mejores condiciones para que el aire pueda fluir alrededor del avión.
2. Las tapas del radiador de agua y aceite están
colocadas en posición “por la corriente”, es decir, en aquella posición
en la que forman una suave continuación de los bordes de los túneles de
radiadores. En esta posición las tapas de los radiadores permiten
conservar la temperatura del agua y aceite dentro de los límites
permitidos; al mismo tiempo, esta posición es la más óptima en cuanto a
los regimenes de temperatura, dado al mismo tiempo garantiza la mínima
perdida de velocidad.
Para el radiador de agua:
cuando la tapa está en posición “por la corriente”, su apertura hacia
abajo será:
- para Yak-1: de 150mm;
- para Yak-7 y Yak-9: de 200mm.
Para el radiador de aceite:
cuando la tapa está en posición “por la corriente”, su apertura hacia
abajo será de 90mm para todos los tipos de “Yak”. Si el avión esta
dotado del sistema ART-41, la posición más favorable de las tapas será
la posición automática, y el papel del piloto se reduce únicamente a
controlar el correcto funcionamiento del sistema ART-41. Si el avión no
esta dotado de ART-41, la posición de la tapa se selecciona manualmente.
Para facilitar al piloto la selección de la tapa en
posición “por la corriente”, en las guías laterales del túnel se
recomienda fijar marcas especiales. Las marcas sirven en aquellos casos,
cuando la tapa se fija en posición “por la corriente” justamente antes
del despegue, por ejemplo, durante el invierno o durante vuelos a baja
altitud.
Durante el vuelo, el piloto no puede ver las
marcas, por eso la tapa puede ser colocada en esta posición “por la
corriente” contando las vueltas que se le da al mando. La mejor manera
de hacerlo es la siguiente: primero abrir completamente la tapa, y luego
cerrarla, contando:
- Radiador de agua: 3-4 vueltas del mando;
- Radiador de aceite: 1 vuelta del mando.
Esto será la posición “por la corriente”. Por el
hecho de que la tensión del cable de control y el ángulo de apertura
completa de las tapas en diversos aviones puede ser diferente, la
cantidad de vueltas para fijar las tapas en posición “por la corriente”
debe ser determinada para cada avión en particular.
3. Las revoluciones del motor corresponden a las
nominales, es decir 2.700 r.p.m. en todo el rango de altitudes, desde la
tierra hasta el techo práctico. Estas revoluciones garantizan el mejor
rendimiento del motor a todas las altitudes.
4. El motor funciona a pleno gas. Esto garantiza
que la potencia del motor sea aprovechada plenamente.
5. Las velocidades del supercompresor se cambian a
2.000m de altitud, de manera que entre la tierra y 2.000m, el vuelo se
produce en la primera velocidad del supercompresor, y en altitudes
superiores a 2.000 en la segunda velocidad. El cambio de velocidad se
efectúa sin reducir las revoluciones del motor, sin reducir gases y sin
cambiar de velocidad de vuelo. Esto permite al motor a desarrollar su
máxima potencia en todas las altitudes y permite evitar pérdidas de
potencia durante los cambios de velocidad.
6. El cambio de mezcla se usa, como norma general,
a partir de 4.000m, o cuando el motor comienza a desprender
continuamente una gran cantidad de humo con independencia de la altitud
de vuelo, es decir desde la altitud a partir de la cual el motor
comienza a desprender gran cantidad de humo. Esto permitirá reducir la
perdida de potencia del motor, causada por una mezcla incorrecta. La
posición más ventajosa de la palanca del control de mezcla se determina
a mano, dependiendo del funcionamiento del motor, por sus rasgos
externos, tal y como marca la instrucción.
7. El régimen de vuelo es mantenido estrictamente,
conservando la altitud, la dirección y el tiempo.
8. El tren y los flaps deben estar plegados
completamente.
9. El avión, el motor y todos los sistemas más
importantes, que influyen sobre la velocidad, deben funcionar de manera
impecable.
10. El avión no transporta objetos ajenos ni tiene
ninguna pieza saliente que puede empeorar su aerodinámica o incrementar
su peso de vuelo, como por ejemplo, los portabombas y sistemas de
sujeción de bombas, soportes para la cámara de la fotoametralladora, los
discos reflectores de aceite y otros dispositivos salientes, cargas en
la cabina trasera y cosas similares no previstas para el cumplimiento de
la misión, y etc.
Estas son las condiciones que garantizan la
obtención de la máxima velocidad de vuelo.
Estas condiciones son igual de imprescindibles para
obtener la máxima velocidad ascensional. La diferencia radica en:
1. Las tapas de los radiadores de agua y aceite no
se colocan en posición “por la corriente”, como en vuelo horizontal,
sino que se abren completamente.
Esta posición de las tapas en el sentido
aerodinámico es menos ventajosa, si la comparamos con la posición “por
la corriente”, sin embargo es la que permite conservar la temperatura
del agua y aceite dentro de los límites permitidos, de esta manera,
permite realizar un ascenso continuo y largo.
2. Durante de la fase de ascenso, lo más importante
es saber mantener el correcto régimen de velocidad. La velocidad según
el velocímetro (IAS) debe permanecer constantemente en 260 km/h desde el
suelo hasta 4.000m de altitud. Luego (a partir de 4.000m de altitud)
debe disminuirse de manera que cuando se alcanza el techo práctico, esta
velocidad no debe superar los 180-190 km/h.
Manteniendo estas velocidades optimas, se logra
alcanzar la máxima velocidad vertical.
Estas son las condiciones para obtener la máxima
velocidad horizontal y ascensional.
Ahora, tras haber analizado ambas velocidades,
nosotros debemos poder contestar sin ninguna dificultad a una pregunta
muy importante: ¿que es la velocidad máxima horizontal y la velocidad
máxima ascensional de un avión?
La velocidad máxima – es la mayor velocidad que el
avión es capaz de alcanzar en vuelo horizontal durante un tiempo
prolongado, sin frustrar los regimenes de funcionamiento y
sin causar daño a los sistemas del avión, al mismo tiempo
aprovechando de forma más correcta y plena los factores que influyen
sobre la velocidad.
De la misma manera se puede definir el término “la
máxima velocidad ascensional”.
De estas definiciones se deriva:
a) por un lado, la velocidad máxima horizontal y
ascensional no son un record, dado que pueden ser obtenidas en
cualquier avión y en cualquier momento;
b) por otro lado, la velocidad máxima horizontal y
ascensional son los máximos indicadores de la perfección de la
aerodinámica y del VMG (grupo motor-hélice) de un avión dado.
¿Existen o no algunas otras condiciones, aparte de
las mencionadas en la instrucción, las cuales nos ayudarían a obtener
las mejores prestaciones de un “Yak”? ¿Es obligatorio su cumplimiento? ¿El
empeoramiento de las prestaciones de vuelo se produce siempre que no se
cumplen los requisitos marcados en la instrucción?
La instrucción esta creada para un piloto de
preparación estándar, para condiciones de vuelo estándar, para un avión
de características estándar. Por eso, aquel piloto que conoce de
manera excelente a su avión, las características particulares
pertenecientes concretamente a su avión, en condiciones especiales
puede incumplir algunos puntos que marca la instrucción y lograr el
éxito. Lo veremos más adelante. Pero, como norma general, las
condiciones, marcadas por la instrucción, son obligatorias para
su cumplimiento y las desviaciones de los parámetros indicados son
inaceptables.
Las condiciones que marca la instrucción son las
más beneficiosas, las más importantes, las más seguras, las más simples
para poder ser asimiladas por el personal de vuelo, y son universales
para poder ser aplicadas prácticamente en cualquier situación; todos los
demás regimenes de funcionamiento, en los cuales es posible realizar el
vuelo, no corresponden a estas exigencias.
Las condiciones marcadas por la instrucción, tras
haber sido determinadas, son invariables durante todo el tiempo mientras
el propio avión no cambie sus propiedades de manera significativa (su
aerodinámica, su peso de vuelo, su motor y su hélice).
La infracción de las reglas indicadas en la
instrucción, si no esta justificada, conlleva el empeoramiento de las
prestaciones de un avión. |