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CÓMO OBTENER LAS MAXIMAS PRESTACIONES DEL “YAK”

 

Capitulo I

CÓMO OBTENER LAS MAXIMAS PRESTACIONES DEL “YAK”

 

1. ¿COMO SE APROVECHAN LAS PRESTACIONES DEL “YAK” DURANTE SU USO?

 

El caza “Yak” fue la obra del destacado ingeniero aeronáutico Aleksándr Sergéevich Yákovlev, y durante la Segunda Guerra mundial fue uno de los mejores cazas soviéticos.

 

El Héroe de la URSS Morózov calificaba este avión de siguiente forma: “Hasta ahora no habíamos tenido a nuestra disposición aviones como el “Yak”, y quizás hasta la fecha no se había fabricado un caza mejor. Lo comprobamos los pilotos que tuvimos oportunidad de pilotar todos los aviones modernos”.

 

Una valoración igual de alta le dio al “Yak” el comandante de la unidad aérea francesa “Normandia”, dotada de estos aviones: “Los “Yak” son los mejores cazas de todos los que yo conozco. Es un avión extraordinario, muy maniobrable, ideal para el pilotaje. Todos nuestros pilotos le dan una valoración muy alta a los “Yak”. Muchos de estos pilotos pilotaron los aviones extranjeros más modernos, y consideran que el “Yak” es el mejor. Los pilotos de “Yak” no tenemos ningún miedo a los Focke-Wulf y Messerschmitt alemanes”.

 

A pesar de ello, se sabe que no todos los pilotos son capaces de aprovechar en un combate aéreo las altas prestaciones del “Yak” en la misma medida. En particular, algunos no eran capaces de obtener las prestaciones que vienen especificadas en los manuales. Mientras que un piloto lograba obtener prestaciones excelentes, otro piloto obtenía prestaciones muchísimo peores. Hubo números casos, cuando la velocidad máxima en el vuelo horizontal resultaba ser en 80-100 km/h inferior de lo que debería ser, y el tiempo de trepada hasta 5.000m era 2-3 minutos superior respecto al tiempo que el avión debería tardar en realidad.

 

En este manual nosotros queremos resumir la información obtenida durante la explotación de los “Yak” en la Gran Guerra Patriótica, y en base a esta información, suministrar al personal de vuelo conocimientos específicos que, aparte de aumentar su cultura técnica y ampliar sus conocimientos generales, le permitirá utilizar de manera más eficaz y correcta los “Yak” y, lo que es más importante, ayudarle a cumplir con el mayor éxito las nuevas misiones que se le encargan.

 

Queremos descubrir las causas por las cuales no todos los pilotos eran capaces de aprovechar las altas prestaciones del “Yak”, y enseñarles, como es posible obtener y aprovechar  estas prestaciones.

 

Este trabajo esta orientado a los pilotos que vuelan el “Yak”, pero el autor considera que en la misma medida puede ser aplicado al resto de aviones, dado que las reglas de mantenimiento del avión y el aprovechamiento de sus prestaciones de vuelo siempre van a ser las mismas para todos los tipos de aviones.

 

En el presente trabajo se utilizaron ampliamente los resultados de las pruebas llevadas a cabo con el “Yak” en TsAGI, LII MAP y en GK NII VVS VS URSS.

 

HR_Crash / HR_Torero

 
 

 

 

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