CAPÍTULO 3
ARMAMENTO
1. Fijación de
las ametralladoras
2. Sistema de
alimentación de las ametralladoras
3. Sistema de
recarga de las ametralladoras
4. Sistema de
control de las ametralladoras
5. Colimador
“OP-1”
6. Ajuste de
las ametralladoras
7. Ajuste del
colimador “OP-1”
8. Retirada de
las ametralladoras
9. Retirada del
sistema de recarga de las ametralladoras
10. Retirada de
la parte trasera de las ametralladoras
Los puntos 1–10 se
traducirán algún día si hay tiempo, aunque esto nadie lo va a leer.
NOTA:
La descripción de la ametralladora ShKAS (enlace)
11. Preparando
las ametralladoras para hacer fuego
La preparación de
las ametralladoras consiste en inspeccionar visualmente y verificar
el funcionamiento de todas las partes y sistemas de las
ametralladoras, sus soportes y su munición.
a) Inspección y
preparación de la munición
Antes de colocar
las cintas de munición en las cajas hay que asegurarse de:
– que no haya
eslabones y cartuchos deformados;
– que se haya
retirado el lubricante de los eslabones;
– que no haya
lubricante u otras sustancias en los cartuchos.
Verificar que las
cintas de munición estén correctamente cargadas, prestando especial
atención a:
1. Que el paso de
los eslabones sea de 20,56mm;
2. Que la cinta
(cargada) tenga total flexibilidad;
3. Que los
cartuchos estén cargados en la cinta a una profundidad entre 16 y
18mm (midiendo a partir de la base interior del cartucho hasta el
borde del eslabón);
4. Que el esfuerzo
aplicado para extraer de la cinta un cartucho sea entre 6–10kg:
– si el cartucho
se extrae aplicando un esfuerzo menor a 6kg, el correspondiente
eslabón es defectuoso y debe ser retirado;
– si el esfuerzo
es mayor a 10kg, hay que ensanchar el eslabón mediante una barra
metálica especial (con la forma de un cartucho).
b) Inspección
de los montajes de ametralladoras
Antes de colocar
el arma en su soporte es necesario:
– Inspeccionar las
mangas de retirada de eslabones y de retirada de casquillos, y la
manga de la cinta de munición. Asegurarse de que no haya dobleces,
abolladuras o roturas. Asegurarse que los rodillos de la cabeza y de
los receptores no estén atascados y giren libremente;
– Posteriormente
pasar la cinta de munición desde la caja de munición (previamente
cargada) a través de las mangas de la cinta de munición hasta las
cabezas de alimentación.
c) Pasando la
cinta de munición desde la caja de munición hacia la ametralladora
Para pasar la
cinta de munición desde la caja de munición hasta la cabeza de
recepción de la ametralladora a través de la manga es necesario:
1. Enganchar al
último eslabón (que está en la caja de munición) un alambre o un
cable Bowden de 2m de largo;
2. Colocar la caja
de munición en tierra bajo el fuselaje. Pasar el otro extremo del
alambre o del cable Bowden a través del nicho de la caja de
munición, introducirlo en la manga de la cinta e ir empujándolo
hasta que alcance la ametralladora;
3. Una persona
debe levantar la caja de munición y la otra al mismo tiempo ir
pasando el alambre o el Bowden;
4. Introducir las
barras de fijación de las cajas de munición. Desenganchar el alambre
o el cable Bowden y cargar la ametralladora, colocando previamente
el mando de recarga en posición neutra.
d) Inspección
visual y preparación del arma
La ametralladora
se inspecciona desmontada. Hay que asegurarse de que las partes
exteriores e interiores, el canal del tubo y especialmente la cámara
no contengan óxido, restos del mismo, oquedades, abolladuras,
muescas, ralladuras, grietas y partes rotas.
– Si se detectan
piezas rotas o agrietadas, éstas deben ser reemplazadas por piezas
de repuesto;
– Si se detectan
oquedades, abolladuras, muescas, ralladuras y etc., estas deben ser
reparadas y limpiadas;
– Si se detecta
óxido, éste debe ser eliminado.
Tras finalizar la
inspección visual hay que montar y probar la ametralladora. Se debe
prestar especial atención al muelle de retroceso. A la hora de
montar la ametralladora, la ranura con el numero “2,5” en el tapón
del cilindro de gas debe coincidir con la ranura en el carenado del
tubo de la ametralladora.
12. Cargando la
ametralladora una vez montada en la sección central del plano
1. Instalar la
ametralladora en la sección central del plano.
2. Fijar la
posición de la bandera del alimentador en vertical y hacia abajo.
3. Activar el
seguro en el mando de recarga desde la cabina.
4. Tirar hacia
atrás el deslizador del mando de recarga, levantar el mando de
recarga arriba y colocarlo a tope a la derecha.
5. Empujar la
cinta de munición a través de la boca de la manga hacia la corona
dentada de la ametralladora. Ir girando el mando de recarga de
derecha a izquierda y cargar la corona con 8–9 cartuchos.
6. Fijar la
bandera del alimentador en posición horizontal.
7. Girar a tope el
mando de recarga de derecha a izquierda (vista desde atrás),
haciendo mover la corona dentada hasta que coincidan ambas partes
del mecanismo de retirada de casquillos.
8. Guiar hacia la
ventana de retirada de eslabones aquellos que aún están en las
puntas de los cartuchos (que aún no se han liberado pero están a
punto). Cerrar la tapa del mecanismo de retirada de eslabones,
apretándola contra el carenado de la corona dentada. Fijar el mando
de recarga en posición horizontal.
Para descargar
la ametralladora realizar las siguientes operaciones:
1. Desmontar la
parte trasera, tal y como se ha indicado arriba;
2. Colocar la
bandera del alimentador en posición vertical hacia abajo;
3. Empujar la
barra de recarga a tope hacía atrás;
4. Apretar con la
mano derecha el correspondiente cierre en el mando de recarga e ir
girando la corona dentada hasta que sea liberada de la munición por
completo.
13. Retenciones
a la hora de disparar, sus causas y soluciones aplicables
A la hora de
disparar con las ametralladoras “ShKAS” puede haber los siguientes
tipos de retenciones:
– fallas de
encendido del cartucho;
– cartuchos
introducidos debajo de la corona dentada;
– roturas de
eslabones;
– retrocesos
incompletos;
– rechazos
incompletos de casquillos.
Al producirse una
retención, primero hay que verificar la posición de los cartuchos en
la corona dentada: asegurarse de que ningún cartucho se haya
introducido debajo de la corona y que no se haya producido rotura o
extensión de ningún eslabón.
Mover la corona
dentada con la mano para asegurarse de que los cartuchos estén
libres (no estén atascados) y verificar la posición de la barra.
Observando los orificios de gases se puede determinar la posición de
las partes móviles de la ametralladora. Si las partes se encuentran
en su posición delantera, esto significa que hubo una falla de
encendido. Observando el cartucho se puede determinar la causa de la
falla. Además, hay que determinar el momento en que se produjo la
parada de las partes móviles: cuando la barra se movía hacia delante
o hacia atrás.
Para ello es
necesario desmontar la tapa de la palanca de alimentación. Ésta
puede encontrarse en 2 posiciones:
1. El dedo de la
palanca de alimentación no está levantado, y entonces la parada de
la barra se produjo cuando ésta se movía hacia atrás;
2. El dedo de la
palanca de alimentación está levantado.
En este caso puede
haber 2 situaciones:
a) La distancia
entre la barra y el borde de la caja es inferior a 9mm. En este caso
la parada de la barra se produjo moviéndose hacia atrás y se produjo
retroceso incompleto;
b) La distancia
entre la barra y el borde de la caja es superior a 9mm. En este caso
la parada de la barra se produjo moviéndose hacia delante y el
casquillo tropezó con el tubo de ametralladora a causa de un rechazo
incompleto del mismo (del casquillo).
Causas y
métodos para solucionar retenciones.
1. La
deficiente calidad de la munición. En
este caso hay que recargar la ametralladora, empleando el mando de
recarga desde la cabina: tirándolo a tope hasta llegar al fiador y
luego empujándolo. Luego seguir disparando.
Si la retención se
produjo a causa de una rotura del muelle de retroceso o cuando el
muelle se afloja por desgaste, éste debe ser obligatoriamente
reemplazado por uno nuevo.
Si la retención se
produjo a causa de una rotura o desgaste del percutor, éste debe ser
reemplazado por uno nuevo.
2. El cartucho
se introduce debajo de la corona dentada.
La posible causa es la extensión del eslabón o la cinta de munición
está torcida o sesgada.
Verificar el
correcto posicionamiento y dirección de la cinta desde la cabeza
hacia la ametralladora. Extraer el cartucho dañado y continuar
disparando.
3. La rotura
del eslabón. La causa es la mala calidad
del eslabón. Recargar la ametralladora y seguir disparando.
4. Retroceso
incompleto. Las posibles causas son:
a) Lubricante en
exceso en las partes móviles de la ametralladora, principalmente en
el pistón de la barra de gases;
b) Excesiva carga
sobre la barra a causa del excesivo esfuerzo aplicado para extraer
el cartucho del eslabón.
En el primer caso
hay que extraer la barra con el cerrojo y limpiarlos.
En el segundo caso
hay que tirar a tope el mando de recarga (desde la cabina) hasta el
fiador. Luego empujar el mando y continuar disparando.
Si estas medidas
no ayudan, hay que medir el esfuerzo aplicado para extraer los
cartuchos en todos los eslabones sin excepción. Los eslabones que
requieren un esfuerzo de extracción de más de 10kg deben ser
ensanchados mediante una barra metálica especial (en forma de un
cartucho). El esfuerzo de extracción debe ser siempre entre 6 y
10kg.
5. Rechazo
incompleto del casquillo. La causa es el
retroceso incompleto. El mecanismo de rechazo mueve la boca del
casquillo hacía el colector de cartuchos y al moverse los mecanismos
hacia delante el casquillo tropieza con el borde del tubo de
ametralladora. En este caso hay que desmontar la parte trasera de la
ametralladora y extraer el casquillo.
14.
Mantenimiento de la ametralladora
Para ahorrar la
vida útil del tubo de la ametralladora, las ráfagas no deben superar
los 100 disparos. Se prohíbe utilizar una ametralladora que hizo más
de 1.000 disparos sin una limpieza. En este caso hay que desmontar y
limpiar la ametralladora. No levantar ni soltar las partes móviles
sin necesidad. No se permite taponar el canal del tubo de la
ametralladora (introducir objetos dentro).
Antes de
almacenar la ametralladora hay que deshabilitar:
1. El muelle del
alimentador. Para ello colocar la bandera del alimentador en
posición horizontal;
2. El muelle de
retroceso. Mover las partes móviles hacia la posición delantera.
15. Lubricando
la ametralladora
Tras haber
utilizado el arma en el aire o en un campo de tiro hay que frotar
inmediatamente el tubo de ametralladora con un paño o estopa,
remojado abundantemente con el lubricante. El objetivo es dejar que
los residuos de pólvora se disuelvan para facilitar la posterior
limpieza. Siempre hay que comenzar a limpiar y lubricar la
ametralladora cuanto antes.
16.
Herramientas para el mantenimiento de la ametralladora
Un conjunto de
herramientas es suministrado para cada 10 aviones (Fig.34).
Fig.34.
Conjunto de herramientas para mantenimiento
de las
ametralladoras.
17.
Indicaciones adicionales
1. Desde finales
del año 1936 la fábrica ¹21 produce los aviones I-16 M-25 con ruedas
700x150mm.
2. En las últimas
series del avión I-16 M-25 (nota: se entiende a fecha del manual) se
introdujeron diversos cambios en el diseño, y se incrementó su carga
útil. Por esta razón cambiaron algunas características de masa y de
centrado:
a) La masa en
vuelo: 1.552kg;
b) La carga útil
completa: 420kg;
c) La masa
estructural: 1.132kg;
d) Centro de masas
a Q=1.237kg: 27,3%;
e) Centro de masas
a Q=1.552kg: 32,1%;
3. En algunas
series del avión I-16 M-25 se modificó el mando de la tapa del
colimador: se introdujeron rodillos en lugar del pistón de cobre.
4. Se modificaron
las ametralladoras: se introdujo el anillo de bloqueo de la corona
dentada para cargar la ametralladora. Entonces, la carga de la
ametralladora instalada en la sección central se produce de manera
siguiente:
1) Colocar el
mando de recarga en la posición media del sector;
2) Presionar el
gatillo, sacando del fiador las partes móviles de la ametralladora.
Realizar la carga.
Tras cargar,
ubicar el mando de recarga en su posición extrema trasera. Antes de
comenzar a disparar, mover enérgicamente el mando de recarga hacía
su posición extrema delantera.
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