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MANUAL DE VUELO DEL Avión I-16 Con el motor M-25

 

 

CAPÍTULO 3

 

ARMAMENTO

 

1. Fijación de las ametralladoras

2. Sistema de alimentación de las ametralladoras

3. Sistema de recarga de las ametralladoras

4. Sistema de control de las ametralladoras

5. Colimador “OP-1”

6. Ajuste de las ametralladoras

7. Ajuste del colimador “OP-1”

8. Retirada de las ametralladoras

9. Retirada del sistema de recarga de las ametralladoras

10. Retirada de la parte trasera de las ametralladoras

 

Los puntos 1–10 se traducirán algún día si hay tiempo, aunque esto nadie lo va a leer.

 

NOTA: La descripción de la ametralladora ShKAS (enlace)

 

11. Preparando las ametralladoras para hacer fuego

 

La preparación de las ametralladoras consiste en inspeccionar visualmente y verificar el funcionamiento de todas las partes y sistemas de las ametralladoras, sus soportes y su munición.

 

a) Inspección y preparación de la munición

 

Antes de colocar las cintas de munición en las cajas hay que asegurarse de:

 

– que no haya eslabones y cartuchos deformados;

– que se haya retirado el lubricante de los eslabones;

– que no haya lubricante u otras sustancias en los cartuchos.

 

Verificar que las cintas de munición estén correctamente cargadas, prestando especial atención a:

 

1. Que el paso de los eslabones sea de 20,56mm;

 

2. Que la cinta (cargada) tenga total flexibilidad;

 

3. Que los cartuchos estén cargados en la cinta a una profundidad entre 16 y 18mm (midiendo a partir de la base interior del cartucho hasta el borde del eslabón);

 

4. Que el esfuerzo aplicado para extraer de la cinta un cartucho sea entre 6–10kg:

 

– si el cartucho se extrae aplicando un esfuerzo menor a 6kg, el correspondiente eslabón es defectuoso y debe ser retirado;

 

– si el esfuerzo es mayor a 10kg, hay que ensanchar el eslabón mediante una barra metálica especial (con la forma de un cartucho).

 

b) Inspección de los montajes de ametralladoras

 

Antes de colocar el arma en su soporte es necesario:

 

– Inspeccionar las mangas de retirada de eslabones y de retirada de casquillos, y la manga de la cinta de munición. Asegurarse de que no haya dobleces, abolladuras o roturas. Asegurarse que los rodillos de la cabeza y de los receptores no estén atascados y giren libremente;

 

– Posteriormente pasar la cinta de munición desde la caja de munición (previamente cargada) a través de las mangas de la cinta de munición hasta las cabezas de alimentación.

 

c) Pasando la cinta de munición desde la caja de munición hacia la ametralladora

 

Para pasar la cinta de munición desde la caja de munición hasta la cabeza de recepción de la ametralladora a través de la manga es necesario:

 

1. Enganchar al último eslabón (que está en la caja de munición) un alambre o un cable Bowden de 2m de largo;

 

2. Colocar la caja de munición en tierra bajo el fuselaje. Pasar el otro extremo del alambre o del cable Bowden a través del nicho de la caja de munición, introducirlo en la manga de la cinta e ir empujándolo hasta que alcance la ametralladora;

 

3. Una persona debe levantar la caja de munición y la otra al mismo tiempo ir pasando el alambre o el Bowden;

 

4. Introducir las barras de fijación de las cajas de munición. Desenganchar el alambre o el cable Bowden y cargar la ametralladora, colocando previamente el mando de recarga en posición neutra.

 

d) Inspección visual y preparación del arma

 

La ametralladora se inspecciona desmontada. Hay que asegurarse de que las partes exteriores e interiores, el canal del tubo y especialmente la cámara no contengan óxido, restos del mismo, oquedades, abolladuras, muescas, ralladuras, grietas y partes rotas.

 

–  Si se detectan piezas rotas o agrietadas, éstas deben ser reemplazadas por piezas de repuesto;

 

–  Si se detectan oquedades, abolladuras, muescas, ralladuras y etc., estas deben ser reparadas y limpiadas;

 

–  Si se detecta óxido, éste debe ser eliminado.

 

Tras finalizar la inspección visual hay que montar y probar la ametralladora. Se debe prestar especial atención al muelle de retroceso. A la hora de montar la ametralladora, la ranura con el numero “2,5” en el tapón del cilindro de gas debe coincidir con la ranura en el carenado del tubo de la ametralladora.

 

12. Cargando la ametralladora una vez montada en la sección central del plano

 

1. Instalar la ametralladora en la sección central del plano.

 

2. Fijar la posición de la bandera del alimentador en vertical y hacia abajo.

 

3. Activar el seguro en el mando de recarga desde la cabina.

 

4. Tirar hacia atrás el deslizador del mando de recarga, levantar el mando de recarga arriba y colocarlo a tope a la derecha.

 

5. Empujar la cinta de munición a través de la boca de la manga hacia la corona dentada de la ametralladora. Ir girando el mando de recarga de derecha a izquierda y cargar la corona con 8–9 cartuchos.

 

6. Fijar la bandera del alimentador en posición horizontal.

 

7. Girar a tope el mando de recarga de derecha a izquierda (vista desde atrás), haciendo mover la corona dentada hasta que coincidan ambas partes del mecanismo de retirada de casquillos.

 

8. Guiar hacia la ventana de retirada de eslabones aquellos que aún están en las puntas de los cartuchos (que aún no se han liberado pero están a punto). Cerrar la tapa del mecanismo de retirada de eslabones, apretándola contra el carenado de la corona dentada. Fijar el mando de recarga en posición horizontal.

 

Para descargar la ametralladora realizar las siguientes operaciones:

 

1. Desmontar la parte trasera, tal y como se ha indicado arriba;

 

2. Colocar la bandera del alimentador en posición vertical hacia abajo;

 

3. Empujar la barra de recarga a tope hacía atrás;

 

4. Apretar con la mano derecha el correspondiente cierre en el mando de recarga e ir girando la corona dentada hasta que sea liberada de la munición por completo.

 

13. Retenciones a la hora de disparar, sus causas y soluciones aplicables

 

A la hora de disparar con las ametralladoras “ShKAS” puede haber los siguientes tipos de retenciones:

 

– fallas de encendido del cartucho;

– cartuchos introducidos debajo de la corona dentada;

– roturas de eslabones;

– retrocesos incompletos;

– rechazos incompletos de casquillos.

 

Al producirse una retención, primero hay que verificar la posición de los cartuchos en la corona dentada: asegurarse de que ningún cartucho se haya introducido debajo de la corona y que no se haya producido rotura o extensión de ningún eslabón.

 

Mover la corona dentada con la mano para asegurarse de que los cartuchos estén libres (no estén atascados) y verificar la posición de la barra. Observando los orificios de gases se puede determinar la posición de las partes móviles de la ametralladora. Si las partes se encuentran en su posición delantera, esto significa que hubo una falla de encendido. Observando el cartucho se puede determinar la causa de la falla. Además, hay que determinar el momento en que se produjo la parada de las partes móviles: cuando la barra se movía hacia delante o hacia atrás.

 

Para ello es necesario desmontar la tapa de la palanca de alimentación. Ésta puede encontrarse en 2 posiciones:

 

1. El dedo de la palanca de alimentación no está levantado, y entonces la parada de la barra se produjo cuando ésta se movía hacia atrás;

 

2. El dedo de la palanca de alimentación está levantado.

 

En este caso puede haber 2 situaciones:

 

a) La distancia entre la barra y el borde de la caja es inferior a 9mm. En este caso la parada de la barra se produjo moviéndose hacia atrás y se produjo retroceso incompleto;

 

b) La distancia entre la barra y el borde de la caja es superior a 9mm. En este caso la parada de la barra se produjo moviéndose hacia delante y el casquillo tropezó con el tubo de ametralladora a causa de un rechazo incompleto del mismo (del casquillo).

 

Causas y métodos para solucionar retenciones.

 

1. La deficiente calidad de la munición. En este caso hay que recargar la ametralladora, empleando el mando de recarga desde la cabina: tirándolo a tope hasta llegar al fiador y luego empujándolo. Luego seguir disparando.

 

Si la retención se produjo a causa de una rotura del muelle de retroceso o cuando el muelle se afloja por desgaste, éste debe ser obligatoriamente reemplazado por uno nuevo.

 

Si la retención se produjo a causa de una rotura o desgaste del percutor, éste debe ser reemplazado por uno nuevo.

 

2. El cartucho se introduce debajo de la corona dentada. La posible causa es la extensión del eslabón o la cinta de munición está torcida o sesgada.

 

Verificar el correcto posicionamiento y dirección de la cinta desde la cabeza hacia la ametralladora. Extraer el cartucho dañado y continuar disparando.

  

3. La rotura del eslabón. La causa es la mala calidad del eslabón. Recargar la ametralladora y seguir disparando.

 

4. Retroceso incompleto. Las posibles causas son:

 

a) Lubricante en exceso en las partes móviles de la ametralladora, principalmente en el pistón de la barra de gases;

 

b) Excesiva carga sobre la barra a causa del excesivo esfuerzo aplicado para extraer el cartucho del eslabón.

 

En el primer caso hay que extraer la barra con el cerrojo y limpiarlos.

 

En el segundo caso hay que tirar a tope el mando de recarga (desde la cabina) hasta el fiador. Luego empujar el mando y continuar disparando.

 

Si estas medidas no ayudan, hay que medir el esfuerzo aplicado para extraer los cartuchos en todos los eslabones sin excepción. Los eslabones que requieren un esfuerzo de extracción de más de 10kg deben ser ensanchados mediante una barra metálica especial (en forma de un cartucho). El esfuerzo de extracción debe ser siempre entre 6 y 10kg.

 

5. Rechazo incompleto del casquillo. La causa es el retroceso incompleto. El mecanismo de rechazo mueve la boca del casquillo hacía el colector de cartuchos y al moverse los mecanismos hacia delante el casquillo tropieza con el borde del tubo de ametralladora. En este caso hay que desmontar la parte trasera de la ametralladora y extraer el casquillo.

 

14. Mantenimiento de la ametralladora

 

Para ahorrar la vida útil del tubo de la ametralladora, las ráfagas no deben superar los 100 disparos. Se prohíbe utilizar una ametralladora que hizo más de 1.000 disparos sin una limpieza. En este caso hay que desmontar y limpiar la ametralladora. No levantar ni soltar las partes móviles sin necesidad. No se permite taponar el canal del tubo de la ametralladora (introducir objetos dentro).

 

Antes de almacenar la ametralladora hay que deshabilitar:

 

1. El muelle del alimentador. Para ello colocar la bandera del alimentador en posición horizontal;

 

2. El muelle de retroceso. Mover las partes móviles hacia la posición delantera.

 

15. Lubricando la ametralladora

 

Tras haber utilizado el arma en el aire o en un campo de tiro hay que frotar inmediatamente el tubo de ametralladora con un paño o estopa, remojado abundantemente con el lubricante. El objetivo es dejar que los residuos de pólvora se disuelvan para facilitar la posterior limpieza. Siempre hay que comenzar a limpiar y lubricar la ametralladora cuanto antes.

 

16. Herramientas para el mantenimiento de la ametralladora

 

Un conjunto de herramientas es suministrado para cada 10 aviones (Fig.34).

 

 

Fig.34. Conjunto de herramientas para mantenimiento

de las ametralladoras.

 

17. Indicaciones adicionales

 

1. Desde finales del año 1936 la fábrica ¹21 produce los aviones I-16 M-25 con ruedas 700x150mm.

 

2. En las últimas series del avión I-16 M-25 (nota: se entiende a fecha del manual) se introdujeron diversos cambios en el diseño, y se incrementó su carga útil. Por esta razón cambiaron algunas características de masa y de centrado:

 

a) La masa en vuelo: 1.552kg;

b) La carga útil completa: 420kg;

c) La masa estructural: 1.132kg;

d) Centro de masas a Q=1.237kg: 27,3%;

e) Centro de masas a Q=1.552kg: 32,1%;

 

3. En algunas series del avión I-16 M-25 se modificó el mando de la tapa del colimador: se introdujeron rodillos en lugar del pistón de cobre.

 

4. Se modificaron las ametralladoras: se introdujo el anillo de bloqueo de la corona dentada para cargar la ametralladora. Entonces, la carga de la ametralladora instalada en la sección central se produce de manera siguiente:

 

1) Colocar el mando de recarga en la posición media del sector;

 

2) Presionar el gatillo, sacando del fiador las partes móviles de la ametralladora. Realizar la carga.

 

Tras cargar, ubicar el mando de recarga en su posición extrema trasera. Antes de comenzar a disparar, mover enérgicamente el mando de recarga hacía su posición extrema delantera.

 

 
 

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