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AMETRALLADORA DE AVIACIÓN "SHKAS"

 

SHKAS: DESCRIPCIÓN GENERAL


 

 

 

Principales características técnicas de la ametralladora de aviación de alta cadencia mediante del sistema de Shpitalniy y Komaritskiy (ShKAS) del modelo 1934.
Calibre 7,62mm
Munición 7,62x54mm
Peso de la ametralladora 10,6kg
Longitud desde la bocacha del cañón hasta el extremo de la palanca de accionamiento 935mm
Longitud del ánima 605mm
Estrías 4, a derechas
Velocidad inicial de la bala 775-825m/seg
Energía de la bala 3.267-3.543J
Cadencia 1.800 disp./min.
Peso de la ráfaga por segundo 0,29kg
Alimentación Cinta metálica de eslabones
Versiones Alar, torreta, sincronizada

 

 

Borís Gavriílovich Shpitálniy (1902-1972) fue un ingeniero de gran talento, que fue jefe de la Oficina de Diseño Especial, doctor en ciencias, profesor (grado científico en la URSS), Héroe de Trabajo Socialista (grado destacado en la URSS). Por la creación del armamento aéreo fue condecorado en dos ocasiones con el Premio de Stalin de la URSS.

Irinárj Andréevich Komarítskiy (1891-1971), ingeniero de armas, coordinador y directivo industrial; también desarrolló una nueva prótesis para los veteranos de la guerra. Por su contribución al desarrollo del armamento y de la prótesis, fue condecorado con el Premio de Stalin de la URSS. Tuvo otros logros industriales importantes.

 

 

 

 

La primera ametralladora soviética especificamente diseñada para aviación fue la ametralladora ShKAS de 7.62mm. Anteriormente en los aviones se instalaban ametralladoras de infantería modificadas. Las siglas ShKAS hacen referencia a “Shpitalniy-Komaritskiy Aviatsionniy Skorostrelniy”, ametralladora de Aviación de alta cadencia de Shpitalniy y Komaritskiy.

 

Las ShKAS se emplearon por primera vez en combate aéreo por los cazas soviéticos en noviembre de 1936 en los cielos de Madrid (por la misma época en los cielos de España luchaban los bombarderos SB, también dotados de ShKAS). Un año más tarde los I-15 e I-16 lucharon contra aviones alemanes en los cielos de China. Posteriormente las ShKAS fueron usadas durante las batallas de Jaljin-Gol y en la guerra soviético-finlandesa.

 

El esquema de la ametralladora fue desarrollado por Boris Shpitalniy con la colaboración de Irinárj Komaritskiy. En el desarrollo también participaron I.A. Pastujov, P.K. Morozenko, A.A. Tronenko, M.A. Mamontov, G.I. Nikítin, K.N. Rudnev, I.P. Somov. La ametralladora fue aprobada por el ejército el 11 de octubre de 1932, pero a pesar de ello continuó mejorando tecnológicamente durante 2 años mas, simplificándose su diseño, con lo que se comenzó a fabricar en serie a comienzos de 1934. Las mejoras continuaron en Tula posteriormente. Una gran labor fue desarrollada por un grupo de especialistas bajo la dirección del famoso ingeniero de armas P.I. Mayn. La ShKAS sirvió como plataforma para perfeccionar las habilidades de ingenieros como I.V. Savin, A.K. Norov, S.A. Yartsev, N.F. Tókarev.

 

Borís Gavrílovich Shpitálniy (1902-1972) nació en Rostov-na-Donu. Su padre era mecánico. En 1908 se trasladó a Moscú, donde se graduó en una escuela técnica. En 1927 se graduó en el Instituto de Mecánica de Moscú de M.V. Lomonosov como especialista en maquinas para la aviación. Posteriormente trabajó en el NAMI (Instituto Científico de Motores de Automóvil).

 

Su pasión por los inventos se había revelado ya durante su juventud. En el año 1920, trabajando como mecánico en una fabrica, Shpitálniy se marcó como objetivo crear una ametralladora de alta cadencia. Pero por aquel entonces no tenía los conocimientos suficientes ni la experiencia necesaria. Tras haberse graduado en el Instituto, el joven ingeniero comenzó por fin a llevar a cabo su plan, y al poco tiempo presentó el proyecto de una ametralladora, la cual llamaba la atención por su, técnicamente hablando, extraordinaria y audaz resolución de una serie de cuestiones relacionadas con el diseño del mecanismo automático. Cuando el proyecto se terminó, para ayudar a Shpitalniy a llevar a cabo el perfeccionamiento del primer prototipo de la ametralladora y su rápida fabricación, le fue asignado el experimentado constructor de armamento I.A. Komaritskiy.

 

Irinarj Andréevich Komaritskiy (1891-1971) nació en Tula. En el año 1908 terminó los estudios en la escuela de obreros de Tula, donde se quedó para seguir trabajando como técnico. En 1910 ingresó en la Escuela Técnica de Armamento de Tula. Posteriormente, durante 5 años estuvo dando clases sobre armas de fuego de mano y armas blancas. En 1918 pasó a trabajar en la fábrica de armas, ocupando el cargo de jefe de taller. En el año 1920 fue nombrado miembro del Consejo de la industria armamentística. Ocupando diversos cargos directivos, Komarítskiy participaba de forma activa en la mejora del rendimiento productivo y dedicaba mucho esfuerzo como inventor. Su aportación a la modernización del rifle del modelo 1981 de 7.62mm y la creación de la ametralladora ShKAS de 7.62 fueron unos sus aportes mas significativos.

 

El primer ejemplar de la ametralladora aérea de alta cadencia, creado por Shpitalniy con la colaboración de Komaritskiy, fue ensamblado a finales de 1930. Esta fue la primera ametralladora especifica para aviación en el mundo, la cual hizo que la URSS se colocara en primer lugar en este campo. A comienzos de 1932 se terminó definitivamente la mejora del diseño, y el 13 de febrero de 1932 la Dirección de Artillería hizo un pedido inicial de 7 ametralladoras.

 

A comienzos del mes de junio de 1932 la ametralladora fue presentada al Comisario de Defensa K.E. Voroshílov. En el acto estaba presente el representante de Ruzhtrest, I.A. Glotov, que escribió posteriormente en sus memorias: “Durante la presentación de la ametralladora, las explicaciones y aclaraciones eran dadas por V.G. Shpitálniy y I.A. Komaritskiy, así como por el representante de VVS camarada Ponomarév. Tras finalizar el acto de presentación, propuse, previo acuerdo con los ingenieros del proyecto, efectuar pruebas de tiro en el poligono local de la 1ª Casa de Revvoensovét. K.E. Voroshílov dio su conformidad. I.A. Komaritskiy, algo nervioso (cosa natural) se puso al mando de la ametralladora, y tras recibir la orden por parte del Comisario de Defensa, abrió fuego. Se oyó una potente ráfaga de disparos… Todos los mecanismos de la ametralladora ShKAS funcionaron sin fallos. El resultado de estas pruebas, que no formaban parte del programa de la presentación, impresionó a K.E. Voroshílov. Éste felicitó a los ingenieros por su éxito…”.

 

El 22 de junio de 1932 el Revvoensovét de la URSS redactó una resolución especial acerca de los trabajos del ingeniero Shpitálniy. En ella consta:

 

1. “Destacar la exitosa finalización del desarrollo y ensamblaje de la ametralladora aérea superveloz del calibre 7.62mm del ingeniero Shpitálniy. Su ametralladora garantiza una cadencia de tiro de hasta 2.000 disparos por minuto sin atascarse.

 

2. Proponer al jefe de GAU RKKA:

 

a) Finalizar todas las pruebas de la ametralladora en un mes y a fecha de 15 de julio presentarla para las FFAA;

 

b) Hacer de inmediato un pedido a la industria armamentística para la fabricación de 100 ametralladoras del sistema Shpitálniy. El plazo de entrega de las mismas debe finalizar en 1932;

 

c) En el plazo de un mes, conjuntamente con el jefe de VVS RKKA, tratar la cuestión y desarrollar el plan de instalación de las ametralladoras ShKAS en los aviones de combate y presentar la propuesta para la aprobación por parte de RVSS”.

 

 

 

El 7 de octubre de 1932 el Revvoensovét (consejo militar revolucionario) aprobó los resultados de las pruebas efectuadas en el polígono de tiro, y el 11 de octubre de 1932 tomó la decision de aprobar su uso en las Fuerzas Aéreas con la denominación “Ametralladora de aviación rápida de 7.62mm del sistema Shpitálniy-Komaritskiy del modelo 1932, ShKAS”.

 

El sistema ShKAS empleaba un sistema automático que funcionaba mediante la gestión de una parte de los gases producidos en la detonación. Los gases atravesaban una cámara hermética y ejercían presión sobre un pistón, fijado directamente con una varilla, la cual accionaba el mecanismo. Este sistema fue empleado posteriormente con éxito durante la creación de una nueva serie de armas.

 

Ametralladora aérea de alta cadencia del calibre 7.62mm del sistema Shpitálniy-Komaritskiy

del modelo 1932, ShKAS

 

El cierre de la camara del cañón se efectuaba mediante la torsión del cerrojo hacia abajo. El mecanismo percutor actuaba gracias al muelle de retroceso; solo podía garantizar un fuego continuo. Estaba dotado de un seguro tipo “banderilla” (simple), que bloqueaba el fiador. La ametralladora se alimentaba por medio de una cinta de munición metálica desintegrable con eslabones. El mecanismo de arrastre de la cinta hacia la recámara de tipo tambor se accionaba a traves del movimiento del conjunto de cierre. La extracción del casquillo se efectuaba por las patillas del cerrojo; el casquillo era desviado por la pantalla móvil, fijada a la varilla del conjunto de cierre. La ametralladora estaba dotada de topes con muelle para el conjunto de cierre y para el cerrojo.

 

La elevada cadencia de tiro de la ametralladora ShKAS se conseguia gracias al corto recorrido de las partes móviles del sistema, y también gracias a la reducción de una serie de operaciones de recarga. Para evitar la rotura del cartucho, la extracción del mismo del eslabón de la cinta de munición se efectuaba en 10 ciclos (cada 10 disparos 1 cartucho se extraía completamente, o 10 cartuchos se iban extrayendo simultáneamente), lo que se conseguía gracias a la ranura roscada en la cubierta de la corona dentada. Para suavizar el retroceso el fiador estaba dotado de un muelle amortiguador.

 

Shpitálniy y Komaritskiy crearon un arma original, en la que por primera vez en la práctica mundial de construcción de armas fue introducida una serie de nuevos elementos de diseño: la alimentación continua de diseño especial, el muelle de retroceso compuesto de tres hilos de alambre (muelle reforzado) de gran vida útil, etc.

 

A pesar de su reducido peso y dimensiones, la ametralladora soviética tenía una cadencia de tiro extraordinariamente elevada: 1.800 disparos por minuto. Una cadencia similar no fue lograda por ningún arma automática de otro país. Por ejemplo, la ametralladora americana Colt-Browning M3, la ametralladora inglesa Vickers, la ametralladora francesa Darne, la alemana MG-15 y otras, teniendo un peso y calibre similar como la ShKAS, y con una velocidad inicial de la bala similar o inferior, podían garantizar una cadencia de tiro de tan solo 900-1100 disparos por minuto.

 

Bajo la dirección de N.M. Elizárov para la ShKAS se elaboraron cartuchos especiales de acción trazadora, incendiaria y combinada (balas perforantes-incendiarias, capaces de incendiar depósitos de combustible protegidos con coraza).

 

Los cartuchos para la ametralladora ShKAS incrementaron su poder destructivo de manera significativa. Éstos fueron los primeros cartuchos de aviación en el mundo.

 

Con todos los puntos fuertes que tenia la ametralladora ShKAS, sus primeras series, fabricadas en base a los planos del prototipo experimental, tenían un punto debil: la corta vida útil, de unos 1.500 – 2.000 disparos aproximadamente. En el mes de marzo del año 1933 el gobierno de la URSS, haciendo el primer gran pedido de ametralladoras ShKAS, pidió a los ingenieros incrementar su vida útil hasta alcanzar los 5.000 disparos.

 

La petición gubernamental fue cumplida rápidamente. En el mes de abril de 1933 Shpitalniy y Komaritskiy presentaron un ejemplar de ametralladora, que se diferenciaba de la anterior versión no solamente por su mayor vida útil, sino también por otras novedades, las cuales simplificaron el diseño de la ametralladora. En la nueva versión sufrió una profunda modificación su pieza  principal: el cuerpo. Además, fueron introducidas 5 nuevas piezas en sustitución de otras 13 piezas suprimidas. Estas modificaciones implicaron cambios significativos en las holguras entre las piezas y desviaciones de las medidas de las piezas, asi como fueron variadas las dimensiones de algunas piezas.

 

La fabricación de las ametralladoras empleando los nuevos planos comenzó en julio de 1933. Hacia final de año la ametralladora pasó de fabricarse en pequeñas series a producirse en cadena. Ahora el objetivo principal para los ingenieros era adaptar la ametralladora ShKAS para ser usada en diversas partes del avión: en versión torreta, sincronizada y alar.

 

Primero apareció la versión alar, para armar a los cazas I-16, con cable metálico para el mecanismo de recarga y sistema de cables para el disparo.

 

La versión de torreta y alar de ShKAS fueron creadas a comienzos del año 1934, y el 17 de febrero de 1934 fueron presentadas para la aprobación en el Comité Central del partido, el cual las aprobó y propuso ponerlas en producción masiva de inmediato.

 

El dispositivo para la ametralladora en versión torreta fue desarrollado por N.F. Tókarev, el cual la presentó para su aprobación en febrero de 1934. Tras haber pasado exitosamente las pruebas en marzo de 1934, fue aprobada para el servicio en las Fuerzas Aéreas. Hemos de mencionar que los intentos previos de colocar las ametralladoras ShKAS en las viejas torretas de las ametralladoras de aviación Degtyarev (un armamento mucho menos potente) no tuvieron éxito a causa de una gran dispersión de las balas.

 

Para la versión de torreta, en la punta del cañón se fijaba un soporte con punto de mira y veleta (o el visor), en la cubierta se colocaba una mira de anillos concentricos (visor trasero), en la culata se colocaba el asidor. Disponia de un mando de control con gatillo, comunicado con el fiador a través de una palanca de transmisión; el seguro tipo “banderilla” (simple) bloqueaba el fiador. El mando de la recarga servia para desplazar el conjunto de cierre hacia su posición más atrasada, y durante el disparo quedaba bloqueado. La cubierta del cañón también se modificó. La torreta fue desarrollada por N.F. Tókarev. Por ejemplo, el bombardero TB-3-AM-34RN tenia 4 torretas Tur-8. Mas adelante, con la creación de nuevos aviones fueron desarrolladas otras versiones de torretas (blister).

 

La versión alar de la ametralladora ShKAS era intercambiable con la versión de torreta y solamente tenía diferencias marcadas por las exigencias ergonómicas. La palanca de accionamiento se sustituía por el mecanismo de recarga con cuerda metálica, el mando de dirección se sustituía por el mecanismo de control remoto. El manguito de unión cumplía la función de anillo de sujeción. Por fuera el extremo del cañón era liso en comparación con el cañón de la ametralladora en versión torreta. En la cubierta del cañón no existía ranura en forma de “T”, la que si existía en la versión torreta.

 

La sincronización de la ametralladora ShKAS se efectuó en el año 1936 por los ingenieros V.N. Salischev, K.N. Rudnev y V.P. Kotov. El rasgo por el cual se caracterizaba la ametralladora sincronizada era el traslado de todas sus piezas básicas, a excepción del percutor y la palanca de carga, desde el cerrojo hasta la cuerpo del cañón.

 

En el año 1936 las ametralladoras ShKAS ocuparon una posición dominante dentro del sistema de armamento aéreo de la aviación soviética. El 28 de marzo de 1935 K.E. Voroshílov escribía al Comisario Popular de la Industria Pesada G.K. Ordzhonikídze: “Los aviones experimentales y los producidos en serie serán dotados de las ametralladoras ShKAS, y en el año 1936 todos los aviones de producción de serie serán fabricados solamente con estas ametralladoras”.

 

Durante la guerra de España se detectaron interrupciones y fallos en las ametralladoras ShKAS. Según un informe secreto titulado “Las operaciones bélicas de la aviación en la Republica Popular de Mongolia (mayo-septiembre de 1939), Moscú, 1940”, la ametralladora ShKAS también presentaba una gran cantidad de interrupciones. Por ejemplo, los pilotos del 22º Regimiento Aéreo de Cazas a causa de las interrupciones de las ShKAS en un combate aéreo llegaban a gastar como mucho un 70-75% del total de la munición disponible.

 

 

Estos cartuchos y cinta de munición fueron encontrados por el investigador Isaac Montoya Salamó

en la provincia de Tarragona, en donde se produjeron encarnizados combates aéreos durante la batalla del Ebro. Isaac está escribiendo un libro sobre los combates aéreos basándose en los restos arqueológicos aeronáuticos encontrados en la zona.

 

Determinar la causa de estas interrupciones no fue una tarea fácil. Para ello, mediante la orden del Comisario Popular para asuntos de la Defensa Nacional de la URSS se creó una comisión especial. Esta comisión fue encabezada por el Mariscal Principal de Artillería, NN. Voronov. Más tarde éste escribió en sus memorias: “De manera inesperada y por causas desconocidas las ametralladoras ShKAS comenzaron a atascarse con frecuencia. Por encargo del Comisario Popular de Defensa S.K. Timoshénko tuvimos que ocuparnos de este asunto. Organizamos pruebas de tiro. Estas pruebas revelaron que todos los cartuchos sospechosos, disparados con rifles regulares, ametralladoras de mano y ametralladoras pesadas de las tropas terrestres funcionaban sin fallos, pero en las ametralladoras de aviación continuaban produciéndose interrupciones. Además, nos dimos cuenta de que existian ciertos lotes de munición que producian interrupciones en las ShKAS, mientras que otros lotes no los producian. Pero nadie sabia cuales de ellos ni por qué.

 

En la siguiente reunión de la comisión me llamaron atención varios modelos de pistones que estaban sobre la mesa. Comencé a inspeccionarlos detenidamente y me fijé en un detalle: la hoja metálica en la zona de unión con el pistón en ciertos casos estaba cubierta por una laca negra, mientras que en otros por una laca roja. La laca roja era de importación, mientras que la laca negra era soviética. Efectuamos de nuevo las pruebas de tiro. Los pistones cubiertos por la laca roja no atascaban la ametralladora. Los otros, por el contrario, si la atascaban. Todos los cartuchos con pistones, cubiertos por la laca negra, fueron retirados de inmediato de VVS y entregados para ser usados por las tropas de tierra. A la Fuerza Aéreas se le comenzó a suministrar municiones únicamente con los pistones, cubiertos por la laca roja. La comisión propuso efectuar una minuciosa investigación de la laca soviética. Resultó ser que la laca soviética afectaba de manera negativa a la hoja metálica. Se propuso solventar este defecto de manera inmediata. Pronto se creo una nueva laca, que cumplía las condiciones requeridas. Las interrupciones dejaron de producirse”. Como resultado de las medidas tomadas, las cualidades bélicas y de explotación de las ametralladoras ShKAS fueron mejoradas considerablemente.

 

El peso de la ametralladora ShKAS era:

 

-         versión torreta: 10,5kg;

-         versión alar: 9,8kg;

-         versión sincronizada: 11,1kg.

 

La balística y la cadencia de tiro de la ametralladora versión torreta y versión alar eran iguales: con un peso de la bala de 9.6g y de la polvora de 3.2g, la velocidad inicial según las tablas era de 825m/seg, y la cadencia era de 1800 disparos/minuto. La versión sincronizada tenía una cadencia más baja: hasta 1.650 disparos/minuto. En cambio, la velocidad inicial era más elevada (850m/seg) gracias a un cañón más largo.

 

La versión torreta era instalada en los aviones IL-4, Pe-8, TB-4, TB-3 (con torreta TUR-8), Er-2, DB-3, SB, U-2, R-5 y otros. La versión alar se instalaba en los cazas I-16 y los IL-2. La versión sincronizada en los cazas I-16, I-153, LaGG-3, Yak-1, Yak-7 y otros.

 

Especialmente para las ametralladoras ShKAS fue desarrollado un dispositivo desplegable hacia abajo MV-2, con alimentación continua a través de cinta guiada (dentro de la cual iba la cinta de munición) y dotado de un colimador periscopico.

 

Torreta TCC-1 y la inferior MV-2 en un Ar-2

 

En este periodo de tiempo en las torretas delanteras de los bombarderos veloces se instalaban las ametralladoras dobles ShKAS, dotadas de un dispositivo disparador común, el cual garantizaba el disparo simultáneo. La cadencia de tiro de este dispositivo era equivalente a la cadencia conjunta de ambas ametralladoras, la cual ascendía a 3600-4000 disparos por minuto.

 

En los años 1935-1936 K.N. Rudnev, V.N. Polyubin y A.A. Tronenkov desarrollaron la llamada “pareja mecánica” de las ametralladoras ShKAS, en la cual la cadencia de tiro de las mismas ametralladoras de serie alcanzaba los 6000-6400 disparos por minuto. Mas adelante en el desarrollo y pruebas de esta “pareja mecánica” participaron también N.F. Tókarev y A.A. Vólkov bajo la dirección directa del Ingeniero en Jefe de uno de los gabinetes de diseño de M.A. Mámontov.

 

El principio de funcionamiento de este nuevo sistema consistía en usar la energía de los gases de la detonación durante el disparo de una de las dos ametralladoras para acelerar el movimiento de retroceso de las piezas de la segunda ametralladora. Esto se conseguía de la manera siguiente. En las ametralladoras ShKAS regulares, el tiempo de recuperación de las piezas móviles es casi el doble que el tiempo de retroceso. En el caso de la “pareja mecánica”, en los pistones de las ametralladoras ShKAS se introdujeron cremalleras, las cuales eran conectadas a la corona dentada, fijada en el dispositivo y que comunicaba mecánicamente los sistemas móviles de ambas ametralladoras. Cuando el operario de la torreta abría fuego, el sistema móvil de la ametralladora N1 efectuaba el retroceso y a través de la corona dentada hacia moverse el sistema móvil de la ametralladora N2 hacia su posición mas adelantada, realizando el disparo de la segunda ametralladora. Y viceversa.

 

De esta manera, los sistemas móviles de la primera y segunda ametralladora eran alternamente motrices, garantizando que las velocidades de recuperación y de retroceso sean idénticas, con lo que se conseguía una alta cadencia de tiro. Para evitar una apertura prematura de la ametralladora durante el movimiento de los conjuntos de cierre, el margen de movimiento lineal de las cremalleras en los pistones era limitado a 9mm. Además, las partes móviles de una de las ametralladoras permanecían en la posición mas adelantada, mientras que en la segunda ametralladora las partes móviles durante la fase de recuperación se movían en un recorrido de 18mm. Este tiempo era suficiente para evitar la apertura prematura. Para efectuar el disparo, el mecanismo disparador estaba ubicado en una de las dos ametralladoras.

 

La “pareja mecánica” de las ametralladoras ShKAS pasó con éxito las pruebas en el polígono de tiro. Aparte de una alta cadencia de tiro, este sistema tenía otras ventajas importantes: su diseño era sencillo, original y compacto, no tenía piezas de gran tamaño, existía la posibilidad de organizar rápidamente una producción en masa gracias a la poca cantidad de cambios que habría que introducir en el diseño de los ShKAS que ya se estaban fabricando en serie. En los documentos consta que “el dispositivo, sin sufrir cambios significativos, puede ser empleado en los dispositivos alares y en las torretas de un avión, así como en las tropas de defensa antiaérea; en el ultimo caso, el sistema puede sustituir a 3 dispositivos cuadriplicados o a 12 ametralladoras Maxim”.

 

En septiembre de 1936 la “pareja mecánica” fue instalada en un avión de serie “SB” y fue probada en el aire. Tras pasar estas pruebas, en junio de 1937 el nuevo sistema fue denominado “Pareja mecánica ShKAS (MSSh)”, y el Comisariato Popular de la Industria de Defensa se comprometió a fabricar una serie de 20 dispositivos para instalarlos en los aviones “SB” con el objetivo de efectuar las pruebas en el ejército.

 

Pero en esta época, en base a la experiencia acumulada durante los combates aéreos en España, se tomó la decisión de usar como armamento aéreo defensivo los dispositivos dotados de ametralladoras del calibre 12,7mm, con lo que los trabajos con la “pareja mecánica” ShKAS se cancelaron.

 

Especialmente para la ametralladora de alta cadencia ShKAS se fabricaban cartuchos reforzados. En estos cartuchos, para evitar que se desmonten por piezas a causa de la enorme cadencia de tiro de 30-50 disparos por segundo, las paredes de la vaina tenían un grosor mayor, la fijación del pistón en su celula fue reforzada y se introdujo la doble compresión anular de la bala en la boquilla de la vaina. En la base de la vaina de los cartuchos para ametralladora ShKAS, aparte de las marcas estándar, se colocaba la letra “Ø” (Sh en cirílico, que viene a significar ShKAS). El piston se pintaba de color rojo. Por lo demás, el pintado era estándar para cada tipo de bala.

 

Para reducir las cargas soportadas por el cartucho, éste era extraído de la cinta de munición no en un ciclo de funcionamiento de la automática sino en 10. Aun así, los cartuchos destinados para ser usados en el armamento de la infantería no podían ser usados en las ametralladoras ShKAS.

 

La vaina de latón del cartucho para el rifle se sustituyó paulatinamente por la vaina de acero, plaqueada con unión de cobre y cinc. Dicho modelo fue puesto en fabricación antes del comienzo de la Gran Guerra Patriótica. Ya durante la guerra, cuando por un lado, ante la creciente demanda de los cartuchos para rifle y ametralladora hubo déficit de los metales no ferrosos, y por otro lado, los requerimientos de calidad de las municiones eran rebajados, se comenzaron a fabricar cartuchos con vainas de acero sin ningún tipo de recubrimiento. Lo mismo ocurrió a las balas.

 

La producción en masa de las ametralladoras ShKAS iba aumentando progresivamente. En 1933 fueron fabricadas 365 unidades, en 1934 – 2.476, en 1935 – 3.566, en 1937 – 13.005, en 1938 – 19.387, en 1940 – 34.233, en 1943 (*) - 29.450, en 1944 – 36.255 y en 1945 – 12.455.

 

(*) = faltan datos exactos para 1941 y 1942.

 

En 1934 – 1936 los ingenieros I.V. Savin y A.K. Norov desarrollaron la ametralladora “SN” de 7.62mm con cadencia de tiro de 2.800 – 3.000 disparos/min.

 

En 1936 la ametralladora de aviación del sistema Savin-Norov pasó con éxito las pruebas de tiro. El 8 de junio de 1937 el Comité de Defensa ordenó hacer un pedido para la producción en masa de la ametralladora “SN”, asignándole la denominación “Ametralladora aérea veloz de 7.62mm del modelo de 1937 del sistema Savin-Norov”.

 

La ametralladora fue diseñada y ensamblada en versión torreta, sincronizada y alar. El dispositivo para la ametralladora de versión alar fue desarrollado por los propios Savin y Norov, mientras que la versión torreta fue desarrollada por los ingenieros I.V. Venevidov y G.M. Mozharovskiy.

 

Shpitalniy y Komaritskiy decidieron emplear el mismo principio que se usaba en la ametralladora SN, y crearon la ametralladora UltraShKAS del calibre 7.62mm, alcanzando la cadencia de tiro de la ametralladora SN.

 

El 15 de mayo de 1937 Shpitalniy presentó su primer ejemplar de la ametralladora UltraShKAS. En base a los resultados de pruebas del UltraShKAS, efectuadas en el ejército en 1938, el Comité de Defensa el día 13 de mayo de 1939 adoptó la decisión de aceptar la ametralladora UltraShKAS en versión torreta para las Fuerzas Aéreas.

 

Cierta cantidad de las ametralladoras SN y UltraShKAS fue instalada en los aviones que participaron en la Guerra de Finlandia en el invierno de 1939-1940. Pero la fiabilidad de estas ametralladoras no era alta, así que no fueron fabricadas en masa.

 

Durante la Guerra Civil Española los alemanes lograron capturar varias ametralladoras ShKAS. Ellos intentaron crear un sistema similar para sus cartuchos sin rebaje. En la ametralladora ShKAS la alimentación de los cartuchos se efectuaba por medio de la acción de la superficie roscada sobre el rebaje del cartucho, es decir, actuando sobre el rebaje que sobresalía por encima de la superficie lateral de la vaina. El uso de un cartucho sin rebaje complicó el sistema hasta tal punto que fabricarlo en serie no era viable.

 

 


MUNICIÓN DE LA ShKAS


 

 

La aprobación por el ejercito en el año 1932 de la ametralladora aérea de 7.62 ShKAS fue el comienzo de una nueva época en la historia del desarrollo del armamento de fuego no solamente en la URSS sino en todo el mundo. La ametralladora ShKAS fue diseñada especialmente para las Fuerzas Aéreas. No era una modificación de una ametralladora terrestre, sino que se creó y diseñó expresamente para esta función.

 

Las condiciones de uso de una ametralladora aérea exigen unas cualidades totalmente distintas en comparación con las exigidas a una ametralladora terrestre.

 

En la época en que se diseñó la ametralladora ShKAS los aviones no tenian blindaje. La estructura de los aviones se componia generalmente de materiales fácilmente inflamables y poco resistentes: solian ser contrachapado, tela impregnada de laca (percal), y duraluminio. Los combates aéreos se realizaban a distancias relativamente cortas. Por tanto, para dejar fuera de combate con seguridad a un avión era suficiente con disponer de un armamento de poco calibre. Al mismo tiempo, las velocidades de los aviones ya se acercaban a los 500 km/h. A estas velocidades el avión enemigo se encontraba en la zona eficaz de disparo durante escasos segundos.

 

Por consiguiente, para tener una alta probabilidad de impacto, cuando el avion enemigo se colocaba en la zona de tiro eficaz, era necesario un armamento que permitiese disparar muchos proyectiles en un corto periodo de tiempo. Dicho con otras palabras, se necesitaba un armamento con una gran cadencia de tiro, de unos 1.200-1.800 disparos por minuto. Ninguna ametralladora de infantería era capaz de disparar con dicha cadencia. Por otro lado, el armamento especifico para aviación, tenía que ser capaz de disparar durante un tiempo prolongado con una elevada cadencia de tiro, y ser a la vez extremadamente fiable. La ametralladora ShKAS cumplía precisamente estos requisitos.

 

Ametralladora aérea ShKAS de 7.62mm (versión torreta)

 

Además, hemos de destacar que el interés mostrado por la ametralladora ShKAS no fue solo por parte de GU VVS (Dirección General de VVS) sino también por parte de GAU (Dirección General de Artillería). Se planeaba sustituir con las ametralladoras ShKAS parte de las ametralladoras DT, instaladas en los automóviles blindados, carros de combate ligeros, etc.

 

Inicialmente para disparar con la ametralladora se usaban los cartuchos de rifle estándar del calibre 7.62mm, usando todos los tipos de balas existentes por aquel entonces (usadas para disparar con carabinas, rifles, ametralladoras). Pero a lo largo de la explotación se reveló que las municiones estándar no eran aptas para disparar con la ShKAS.

 

El mecanismo de un arma automática de elevada cadencia de tiro (de unos 1.600 disparos/min.) extrae el cartucho de la cinta de munición y lo coloca en la racámara tan rápido que las sobrecargas por inercia que se producen durante dicho proceso pueden provocar la separación de las piezas del cartucho. Las interrupciones (separación de piezas del cartucho, rotura del cartucho, caída del pistón, hundimiento de la bala dentro de la vaina, destrucción del fulminante) que se producían al disparar la ShKAS con munición estándar eran provocadas precisamente por las sobrecargas debidas a la  inercia.

 

Para solventar la mayoría de las interrupciones mencionadas anteriormente era necesario desmontar la ametralladora en pleno vuelo, lo que obviamente no era viable. La imperfección de los cartuchos ponía en peligro la vida del piloto y el cumplimiento de la misión de combate. Un excelente arma adelantó por su perfección a la munición con la que disparaba, un fenómeno poco corriente en la historia del armamento. La solución al problema era obvia: se necesitaba una munición especifica de aviación. El desarrollo de esta munición fue encargada al colectivo de ingenieros, encabezados por N.M. Elizárov. A mediados de los años 30 el trabajo se completó apareciendo los cartuchos de 7.62mm para la ametralladora ShKAS.

 

El cartucho para la ametralladora aérea prácticamente no se diferenciaba en su aspecto exterior de los cartuchos para rifle de infantería. Sin embargo, el diseño interior del cartucho si tenia diferencias importantes, aunque a simple vista no se apreciaban . Estas diferencias reflejaban las condiciones específicas de uso de la munición en un arma con elevada cadencia de tiro.

 

Se conocen dos tipos de cintas de munición metálicas desintegrables para la ametralladora ShKAS: con costillas de refuerzo y sin ellas.

 

 
 

El cartucho para la ametralladora ShKAS con una bala ligera estándar, fabricada por TPZ (Fabrica de Balas de Tula). Se aprecia la característica compresión anular doble de la bala en la boquilla de la vaina.

 

 

Corte de seccion de las vainas de 7.62mm. La vaina del cartucho para la ametralladora ShKAS (izquierda), a diferencia de la vaina estándar (derecha) tiene las paredes y el culote más gruesos.

 

Esquema de fijación de la bala en la vaina, fabricados por la Fábrica de Cartuchos de Podólsk (1) y la Fábrica de Cartuchos de Túla (2).

 

En los años 30, los cartuchos de 7,62mm para la ametralladora ShKAS se fabricaban en la Fábrica de Balas de Túla (TPZ) y Podólsk (PPZ). Para aumentar la resistencia de la fijación de la bala a la vaina, los cartuchos con las balas estándar ligeras L (marcado con “Ë” en ruso) del modelo 1908 y D (bala pesada de largo alcance, marcado con “Ä” en ruso, del modelo 1930, solo para GAU) eran fabricadas por TPZ (Túla), y tenían doble compresión de la boquilla de la vaina. Las balas en este cartucho están asentadas a una profundidad mayor (1.3mm mas) en comparación con el cartucho estándar del modelo 1908. No existen ranuras (estrías).

 

Los cartuchos fabricados por PPZ (Podólsk) tenían doble compresión reforzada en la punta de la vaina, la cual se efectuaba con 4 cojinetes. Tras efectuarse la primera compresión, el cartucho rotaba en un pequeño ángulo y se efectuaba la segunda compresión a mismo nivel. La longitud de los cartuchos de PPZ (Podólsk) seguía siendo la misma, las balas ligeras podían tener o no tener estrías.

 

A diferencia de la vaina para cartuchos estándar, las vainas para el cartucho de la ametralladora ShKAS tenían un grosor mayor en las paredes y culote. Con esto se pudo incrementar su resistencia y se permitió reducir drásticamente la probabilidad de la rotura transversal de las vainas durante el disparo (una interrupción imposible de solucionar en pleno vuelo). Las vainas para los cartuchos de ShKAS eran tanto de latón como bimetálicas (acero, láminado con unión de cobre y cinc). Mas adelante fueron todas bimetálicas (en TPZ a partir de 1938-36, y en PPZ a partir de 1938).

 

Para evitar el movimiento del pistón en su celula, a menudo se empleaba un aro metálico. La altura del propio pistón disminuia. Para conservar la misma carga de mezcla explosiva al reducirse la altura del pistón, el prensado de la mezcla se efectuaba mediante un punzón perfilado, así la mezcla se distribuía en los bordes del pistón. El fulminante del piston con la hoja metálica se fijaba al cuerpo del pistón mediante lacas resistentes especificas.

 

Además de los cartuchos con balas estándar L y D, para la ametralladora ShKAS se elaboraron cartuchos con balas de propósito especial. Al principio su nomenclatura fue bastante amplia, e incluía las siguientes clases:

 

- cartucho con bala perforante B-30;

- cartucho con bala perforante-incendiaria B-32;

- cartucho con bala trazadora T-30 y T-46;

- cartucho con bala perforante-trazadora BT;

- cartucho con bala perforante-incendiaria-trazadora BZT;

- cartucho con bala incendiaria correctora de tiro ZP y PZ.

 

Las balas B-30 y B-32 eran similares en cuanto a su diseño y tenían cuerpo de acero perforante con camisa de plomo. La B-32 se diferenciaba por tener mezcla incendiara en su parte frontal. A distancias de 200m ambas balas eran capaces de perforar una coraza de 10mm; la B-32, además de perforar la coraza, incendiaba el combustible.

 

Las balas trazadoras T-30 y T-46 (se fabricaban desde 1932 y 1938 respectivamente) se usaban para indicar el objetivo y para corregir el tiro, así como para incendiar los objetivos, materiales y líquidos fácilmente inflamables no protegidos por una protección resistente. El recipiente con la mezcla trazadora se encontraba detrás del cuerpo de plomo. La disposición en la cinta de munición de las balas trazadoras era especialmente importante cuando el piloto debia observar el resultado del disparo para poder realizar las correcciones necesarias en el ángulo de tiro. La bala T-30 dejaba un rastro luminoso (trazado) a una distancia de hasta 800m, y la bala T-46, dotada de una nueva mezcla trazadora, desarrollada por la fabrica ¹46, dejaba un rastro de hasta 1.000m de distancia.

 

Los cartuchos con balas trazadoras se montaban en la cinta de munición para la ametralladora aérea en las  proporciones siguientes: 1 cartucho con bala trazadora y 3-5 cartuchos con otro tipo de balas. En los lugares de caída de aviones derribados, como norma general, se encuentran cintas de munición armadas con siguientes balas: - T-46 – B-32 – PZ – B-32 – T-46… y –BZT – B-32 – PZ – B-32 – BZT…

 

La bala perforante-trazadora BT se usaba para atacar objetivos con coraza ligera, para indicar el objetivo y para corregir el ángulo de tiro, es decir, era una bala de acción combinada. La bala estaba dotada de un cuerpo perforante de acero más corto (en comparación con B-30) y de un recipiente con la mezcla trazadora.

 

La bala perforante-incendiaria-trazadora BZT representaba la versión modernizada de la bala BT y se diferenciaba de la última por tener la mezcla incendiaria en la parte delantera. Con el tiempo la bala BZT sustituyó completamente a la bala BT en la nomenclatura de los cartuchos.

 

Las balas BT y BZT tenían una reducida capacidad perforante, si las comparamos con B-30 y B-32, pero por otro lado superaban significativamente en este aspecto a las balas T-30 y T-46. BT y BZT  y se destinaron a sustituir los cartuchos con balas trazadoras en las cintas de munición armadas con balas B-30 y B-32. La bala BZT (y también la BT) tenian una longitud bastante grande (aproximadamente 41mm).

 

Debido a esto, se incrementó la fuerza de fricción, y al usar con frecuencia las balas BZT aumentó el desgaste del tubo del cañón de la ametralladora. Esto fue la causa de la modernización de la bala BZT. Como resultado, se aplicaron a la bala tres ranuras transversales en la superficie del proyectil, que reducian la superficie de contacto de la bala con el cañón; alrededor del recipiente de la mezcla trazadora se colocó la camisa de plomo. La modernización de la bala BZT fue efectuada en la fábrica ¹46, por eso la bala también es conocida por el índice ZB-46.

 

Las balas incendiarias correctoras de tiro de tiro “ZP” y “PZ” (una versión previa de estas balas se conoce con el índice “AZ”) eran prácticamente iguales. Se usaban para incendiar combustible y diversos materiales fácilmente inflamables no protegidos por coraza a una distancia de hasta 1.000m. El diseño de la bala incluía una espoleta primitiva y una carga explosivo-incendiaria. Por su acción la bala era clasificada como explosiva, y su uso contra los soldados estaba prohibido por los Convenios de la Haya. Pero los cartuchos con estas balas eran empleados para disparar con ametralladoras aéreas contra objetivos aéreos. Los cartuchos con balas “ZP” eran fabricadas bajo pedido de GAU (Dirección General de Artillería), y los “PZ” bajo pedido de GU VVS (Dirección General de las Fuerzas Aéreas). Justo al comienzo de la guerra, en el año 1941, los planos de la bala “ZP” y “PZ” fueron unificados y se fusionaron en una sola versión (única para ambas balas), con lo que solo quedó la bala “PZ”.

 

Al comienzo de la Gran Guerra Patriótica la nomenclatura de los cartuchos para ShKAS fue reducida, y en producción quedaron solamente los cartuchos con balas L, T-46, B-32, BZT (ZB-46) y PZ.

 

El pintado de las balas de 7,62mm que diferenciaba los cartuchos de ShKAS seguia siendo el mismo y correspondía al pintado de las balas para cartuchos de rifle de la infantería.

 

Para diferenciar los cartuchos de 7,62mm para ShKAS de los cartuchos estándar, desde el año 1938 en el rebaje de la vaina se grababa la letra “Sh” (Ø en ruso, lo que viene a significar ShKAS o ØÊÀÑ).

 

Fíjense en la letra Ø (de ShKAS, o ØÊÀÑ)

 

Para disparar con la ametralladora ShKAS, los cartuchos eran montados en una cinta de munición metálica desintegradle. Los eslabones se unian mediante los propios cartuchos. Durante el tiro los eslabones de la cinta junto a las vainas eran expulsados de la ametralladora fuera del avión, o eran recogidos en una bolsa especial.

 

Los cartuchos para la ametralladora ShKAS, igual que otros cartuchos, eran empaquetados en cajas de cinc y luego en cajas de madera, en las cuales se grababa el signo especial – un sobrescrito ShKAS (ØÊÀÑ). Adicionalmente se grababa la señal en forma de hélice roja o negra.

 

Una hélice roja pintada en la caja significaba que los cartuchos eran aptos para disparar a través de la hélice del avión. En este caso las partes móviles se sincronizaban mediante el giro del cigüeñal del motor a través de un dispositivo especial: el sincronizador. Para poder dispararse a través de la hélice, los cartuchos debian pasar una minuciosa revisión. El principal parámetro a comprobar era el llamado “tiempo de detonación de la mezcla fulminante del piston”, del cual depende de manera significativa el momento en el cual la bala abandona el tubo del cañón del arma.

 

Además de lo anterior, las características balísticas eran revisadas con el mayor rigor, así como la hermeticidad de los cartuchos, y otros parámetros.

 

Los cartuchos que pasaban satisfactoriamente las revisiones, eran almacenados en cajas donde era pintada una hélice roja. Los cartuchos que no pasaban satisfactoriamente las revisiones, se almacenaban en cajas con una hélice negra pintada. Los cartuchos provenientes de las cajas con hélice negra eran validos para disparar con cualquier ametralladora a excepción de las sincronizadas.

 

Con el comienzo de la Gran Guerra Patriótica el cartucho para la ametralladora ShKAS con la bala “L” se modificó y a partir de entonces tenia la longitud estándar; la buena fijación de la bala en la vaina se conseguia gracias a una compresión de la bala mas fuerte y tenia que pasar un exhaustivo control. Parte de las balas estaban dotadas de estrías. Estos cartuchos básicamente se usaban para efectuar prácticas de tiro.

 

Durante la guerra, los cartuchos de 7,62mm para rifle con balas de propósito especial se fabricaban en empresas, que trabajaban bajo pedido de GU VVS (el principal consumidor de esta munición era precisamente la Fuerza Aérea). Estas fábricas producían cartuchos únicamente con las vainas de ShKAS, es decir, con paredes más gruesas. En el año 1942 se dieron cuenta de que los cartuchos con balas de propósito especial que eran suministrados a las tropas terrestres por estas fábricas (pedidos lanzados por GAU) para ser usados con el armamento de infantería (ametralladoras “Maxim” y “DP”, el rifle modelo 1891/30) producian interrupciones: se observó que la extracción de vaina se producía con cierta dificultad. Para solucionar este defecto en las vainas, los cartuchos que se destinaban a las tropas terrestres se cubrian con una laca especial.

 

Las carácteristicas básicas (masa, dimensiones) y balísticas de los cartuchos para la ametralladora ShKAS eran similares a las carácteristicas de los cartuchos “terrestres” para rifle con el mismo tipo de balas (ver tabla 1):

 

Características de los cartuchos 7,62mm para la ametralladora ShKAS
Característica Tipo de cartucho
L B-32 PZ BZT T-30 (T-46)
Masa del cartucho, g 21,75 21,75 22,2 21,23 21,7
Masa de la bala, g 9,6 9,5...10,0 9,7...10,4 9,0...9,2 9,4...9,6
Masa de la carga, g 2,25 3,25 3,25 3,25 3,25
Masa de la vaina, g* 18,7 18,7 18,7 18,7 18,7
Velocidad inicial de la bala, m/s** 860 860 820 855 850
Longitud del cartucho, mm*** 75,2 77,2 77,2 77,2 77,2
Longitud de la vaina, mm 53,7 53,7 53,7 53,7 53,7
Longitud de la bala, mm 28,4 37,8 38,5 40,1 37,8
* Corresponde a la masa de la vaina bimetálica de acero ShKAS
** Velocidad de la bala disparada con un rifle
*** Longitud del cartucho ShKAS con la bala del modelo 1908 fabricada por TPZ

 

Hasta el comienzo de 1942 el pequeño calibre de las ametralladoras aéreas era suficiente para abatir de forma segura los objetivos aéreos poco protegidos, y los cartuchos especiales satisfacían plenamente las necesidades para las cuales estaban diseñados.

 

Pero a partir del año 1942, debido a que en los aviones de los paises beligerantes comenzó a aparecer un blindaje reforzado en las partes mas vulnerables e importantes, y debido a la aparición de un armamento más potente (en consecuencia, se incrementaron las distancias en el combate aéreo), las ametralladoras de pequeño calibre comenzaron a desaparecer para ser sustituidas por ametralladoras de gran calibre y cañones automáticos. Por ello cada vez se usó menos la ametralladora aérea de 7,62mm ShKAS, asi como su munición.

 

A pesar de que la alta cadencia de tiro ya no podía compensar la escasa potencia de este calibre, las ametralladoras fabricadas se mantuvieron en servicio en grandes cantidades como armamento auxiliar o allí donde difícilmente podían ser reemplazadas (por ejemplo, en los biplanos U-2).

 

Balas para los cartuchos de 7,62mm de ShKAS

1- L, ligera;

2- D, pesada, de largo alcance;

3- B-30, perforante;

4- B-32, perforante-incendiaria;

5- T-30 (T-46), trazadora;

6- BT, perforante-trazadora;

7- BZT, perforante-incendiaria-trazadora;

8- BZT modernizada (ZB-46);

9- ZP (PZ), incendiaria correctora de tiro.

 

Muestras de marcado (grabado) de las vainas para cartuchos de ShKAS

La fabrica ¹46 estaba ubicada en Kuntsevo (provincia de Moscu). Al comienzo de la guerra fue parcialmente evacuado a la ciudad Novaya Lyalya, donde posteriormente se fusionó con la fabrica ¹529

 

 

 


FUNCIONAMIENTO DEL AUTOMATISMO


 

Corte transversal de la ametralladora ShKAS; el conjunto de cierre está en su posición mas adelantada.

 

Componentes:

 

1 – Conjunto de cierre; 2 – cerrojo; 3 – muelle de retroceso; 4 – uña extractora; 5 – corona dentada (tambor); 6 – palanca de accionamiento; 7 – varilla de la palanca de accionamiento; 8 – palanca de carga inicial; 9 – seguro; 10 – ventana de alimentación; 11 – gatillo; 12 – cámara dotada de ranuras Ravelli; 13 – soporte del cerrojo; 14 –placa del soporte del cerrojo; 15 – placa con guia para el cerrojo; 16 – percutor; 17 – salida de gases; 18 – regulador de gases; 19 – pistón; 20 - ranura curvada de la cubierta de la corona dentada; 21 – muelle de la uña extractora; 22 – muelle amortiguador del cerrojo; 23 – tope del muelle amortiguador del cerrojo.

 

 

Esquema de accionamiento del mecanismo de alimentación:

 

1 – varilla;

2 – Accionador del alimentador;

3 –  Corona dentada;

4 – Tapa de la corona dentada

5 – Guia del alimentador;

6  -Rodillo móvil de la palanca de alimentación;

7 –Tetón de la palanca de alimentación.

 

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Secuencia de separación entre el cartucho y los eslabones de la cinta de munición:

 

1 – Corona dentada;

2 – Guia ranurada;

3 – Eslabones;

4 – Cartucho.

 

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Corte transversal de la recámara.

 

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Esquema de accionamiento del mecanismo de alimentación

1 – Cerrojo;

2 – Uña extractora.

 

El arma funciona por retroceso de masas, aprovechando los gases de la detonación. La alimentación se efectuaba por medio de una cinta de munición desintegrable, con eslabones metálicos. El conjunto principal del arma estaba compuesto por un cuerpo donde se alojaban el cañón con su cámara, el cerrojo con varilla y pistón, la corona dentada, el cuerpo de la corona dentada, el accionador del alimentador y su cubierta, la varilla de la palanca de carga, la deflectora de casquillos, recogecasquillos, el mecanismo percutor y la culata.

 

El cañón se fija sobre el conjunto mediante muescas (una pieza tiene muescas, y la otra pieza tiene la misma cantidad de ranuras, encajando entre si). La cámara del cañón es flotante, es decir, tiene ranuras longitudinales en las paredes, que sobresalen de la vaina (ranuras Ravelli, las que permiten la circulación de los gases producidos en la detonación). Tras efectuarse el disparo, una parte de los gases se expulsa por dichas ranuras, con lo que se reduce el rozamiento entre la vaina y la cámara. Esto facilita la extracción de la vaina y evita su rotura a causa de las altas velocidades de movimiento del conjunto y por lo tanto, se evita el encasquillamiento. A 180mm de la bocacha del cañon, en la pared del cañón, hay un orificio transversal para la expulsión de gases. La cámara de gases es hermética y esta ubicada sobre el cañón. Esta dotada de un  regulador con tres orificios de diámetros 2.5, 3.0 y 3.55mm. La union con el cañón se realiza dentro del conjunto mediante una junta. La refrigeración era por aire, a pesar de que en el año 1939 hicieron pruebas de refrigeración por agua.

 

La pieza motriz del automatismo era el cerrojo, fijado firmemente con la varilla del émbolo. Se accionaba mediante la varilla del embolo. Dentro del conducto de la varilla donde se alojaba la misma, estaba el muelle de retroceso compuesto de tres hilos de alambre (muelle reforzado). La union con la recámara se producia cuando  avanzaba el cerrojo girando hacia abajo sobre su eje; la guia de la parte delantera del cerrojo encajaba sobre la guia de la recámara situada bajo la ventana de alimentación. El avance y retroceso del cerrojo se estabilizaba mediante una guia vertical situada en el cuerpo del conjunto. El peso total de la parte móvil era de 921g, la velocidad de retroceso – entre 9.0 m/seg (cuando el orificio de la toma de gas es de 2,5mm) y 12.1 m/seg (cuando el orificio es de 3,5mm).

 

El sistema percutor se alojaba dentro del cerrojo. El disparo se efectuaba desde el fiador trasero, lo que es lógico al ser una ametralladora de elevada cadencia de tiro. El cartucho entraba por la parte izquierda del conjunto de cierre. El mecanismo de disparo era independiente, y para incrementar su vida útil estaba dotado de un tope amortiguado en el fiador. Cuando el conjunto de cierre estaba en su posición mas adelantada (es decir, tras cerrarse el cerrojo), su saliente golpeaba sobre el percutor.

 

Una de las principales novedades de la ShKAS fue su sistema de alimentación, que permitió alcanzar una cadencia de disparo muy elevada (1800 disp./min). La alimentación se efectuaba a traves de una corona dentada dotada de 10 cámaras; la corona giraba sobre su eje longitudinal dentro del cuerpo. Tanto sobre el eje de la corona dentada como sobre la superficie de la pared interior del cuerpo había una ranura que hacia de guia. Durante el retroceso de la varilla del pistón su peine curvado presiónaba sobre el rodillo guia del sistema de alimentación, girándolo hacia la izquierda en su eje horizontal. A su vez, el tetón de la palanca movia la corona dentada. El cartucho, recogido por la ranura de la corona dentada, entraba en el sistema de alimentacion gracias al saliente de su casquillo. Por cada movimiento, la corona dentada giraba 1/10 parte de su giro completo; durante este proceso, el cartucho se deslizaba por la ranura, se separaba del eslabón de la cinta de munición y era introducido en la recámara.

 

De esta manera, la separación entre el cartucho y los eslabones se efectuaba suavemente: el cartucho llegaba a la recámara cuando el tambor realizaba un giro completo (360º), es decir, cuando se efectuaban 10 disparos. En ese momento el cartucho se apoyaba en la uña extractora, lo levantaba ligeramente elevado en la punta y lo colocaba en la recámara. Esto permitía reducir el recorrido del cerrojo. La suavidad del trabajo del mecanismo de alimentación y la reducción de la velocidad de extracción de la bala del eslabon evitaba que éste sea dañado, roto o atascado (aunque hemos de mencionar que el casquillo tuvo que ser reforzado y la fijación de la bala también). Ademas, este sistema de alimentación permitió reducir la longitud total del arma, un factor importante a la hora de colocar la ametralladora en un avión.

 

Para cargar la ametralladora, había que abrir la tapa de la corona dentada, colocar la cinta de munición, y por medio de la palanca de carga desplegable girar la corona dentada, cargándose asi con 8-9 cartuchos.

 

No menos versátil fue el diseño del mecanismo de extracción. Su funcionamiento se dividia en dos fases. Al retroceder el conjunto de cierre, éste hacia girar la deflectora de casquillos en dimensión transversal. La deflectora empujaba el casquillo haciéndolo salir de las patillas del cerrojo por la ventaba lateral del cuerpo del cañón, donde el casquillo era sujetado por el recogecasquillos con resorte. Posteriormente el casquillo era expulsado a través del orificio de casquillos por el saliente de la varilla del pistón, al moverse éste último hacia delante.

 

En la culata se encontraban los topes amortiguados del conjunto de cierre. No solamente amortiguaban el retroceso, sino que incrementaban la cadencia al empujar el conjunto hacia delante. Unidos el corto recorrido del cerrojo y la reduccion de operaciones de recarga se consigió reducir el ciclo de la automática, incrementando así la cadencia de tiro.

 

Despiece de la ametralladora ShKAS

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Esta ametralladora ShKAS fue encontrada en España. Fotos de Isaac Montoya (ADAR)

 

 

FUENTES:

 

1) Manual "Armamento de la aviación soviética, 1941-1991", A.B. Shirokorad;

2) "Munición para la superametralladora". Revista “Kaláshnikov. Armamento, municiones y equipos. 01/2001” Ruslan Chumak, Konstantin Soloviev.

3) Revista "Armamento", 04/2000

4) Manual "Historia del armamento aéreo" A.B. Shirokorad.

5) Fotos de la munición de ShKAS (parte "Descripción general") encontrada en el Ebro provenen del archivo personal de Isaac Montoya;

6) Fotos de la parte "Munición" provienen del web site http://www.sinopa.ee/kalashnikov/

7) Las últimas 6 fotos de la parte "Mecánica" provienen del archivo personal de Isaac Montoya. Esta ShKAS fue encontrada en España.

 

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