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Héroe de la URSS, Starshiy Leytenant de la Guardia

N.N. STROBYHIN-YUHVIT

"Apoyo de los Shturmovik a las tropas terrestres

mientras cruzan el río Morava"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Apoyo de los Shturmovik a las tropas terrestres mientras cruzan el río Morava

 

Las tropas del 2º Frente Ucraniano siguieron su ofensiva relámpago desde el río Gron, y en los primeros días de abril de 1945 llegaron hasta la orilla oriental del río Morava.

 

Los destacamentos del 7º Ejercito de la Guardia recibieron la orden de cruzar el río Morava para realizar la ofensiva hacia Viena.

 

Era primavera y las carreteras no estaban en buenas condiciones, por lo que los convoyes se retrasaron y nuestras tropas sufrían la falta de artillería de campo. Pero este hecho no frenó nuestra ofensiva.

 

Dicho lo anterior, la tarea de neutralizar la artillería de campo enemiga se encargó a nuestro Cuerpo de Asalto. Nuestra aviacion tenía el pleno dominio del espacio aéreo en todo el frente.

 

Nuestro regimiento recibió los siguientes objetivos de la misión: desde la hora “X” hasta la hora “X+1h 30min” en pequeños grupos, realizar ataques en cadena para neutralizar las baterías de artillería enemiga ubicadas en la región de Dyurnkrut. Estas baterías impedían a nuestras tropas cruzar el río Morava.

 

Nuestro regimiento asignó para la misión 4 grupos, con 8 IL-2 por cada uno de ellos. Cada uno de estos grupos iba escoltado por 6 cazas La-7, que estaban emplazados en nuestro aeródromo. Últimamente actuábamos de forma conjunta con ellos.

 

Al recibir la orden del comandante, transmití los objetivos de la misión al resto del escuadrón. Seleccioné las tripulaciones que iban a participar y les indiqué su posición en la formación.

 

Nuestro personal de vuelo era muy experimentado. Los pilotos realizaron numerosas misiones conmigo, por lo cual yo conocía bien su nivel. En consecuencia dediqué prácticamente todo el tiempo en la planificación de las acciones que íbamos a llevar a cabo sobre el objetivo.

 

Teníamos que distribuir bombas y municiones para poder realizar 7 u 8 ataques y permanecer sobre el objetivo durante 25 minutos seguidos.

 

La carga bélica era: 4 bodegas cargadas con bombas AO-25.

 

Decidí realizar la primera pasada sin ataque para poder localizar bien los objetivos.

 

Al día siguiente, a las 08:00 horas, nos comunicaron la hora exacta de realizar el ataque. Mi grupo tenia que aparecer sobre el objetivo a las 11 horas 23 minutos.

 

Los IL-2 despegaron a las 10:51 horas, seguidos por los cazas de escolta. Nos pusimos en formación sobre el aeródromo y tomamos el rumbo hacia el objetivo. Establecí la comunicación por radio con la base, con el resto de miembros del grupo y con el líder de los cazas de la escolta.

 

Cuando quedaban 20-25 kilómetros hasta la línea del frente, establecí comunicación con el puesto de mando para confirmar los objetivos de la misión y para recibir las últimas instrucciones. Nos ordenaron detectar y destruir las baterías de artillería de campo y las baterías de morteros de gran calibre. Estas baterías disparaban sobre el paso del río. Al mismo tiempo me informaron sobre la actuación del grupo de IL-2 que iba por delante de nosotros.

 

Dyurnkrut estaba en llamas. En aquel momento era atacado por el primer grupo de IL-2. Lo mas probable era que las baterías enemigas estarían ubicadas al oeste de Dyurnkrut, en la zona elevada del terreno.

 

Cruzamos la línea del frente a 900 metros de altitud y a una velocidad elevada, volando en un ligero descenso. Pasamos al norte de Dyurnkrut para rodear la parte elevada del terreno.

 

Posteriormente me separé del resto del grupo a 750 metros de altitud, realizando un giro brusco y simultáneamente pasando en planeo (habíamos practicado esta maniobra en grupo previamente). Cada avión ocupó su lugar en la formación de combate y comenzamos a cerrar el “circulo”.

 

Yo giré a 120-130° para poder sobrevolar la zona de la supuesta ubicación de las baterías de campo (Fig.54).

 

Cuando pasé al planeo, la artillería antiaérea de pequeño calibre y las ametralladoras de gran calibre abrieron fuego. La defensa antiaérea estaba formada por 2 baterías antiaéreas. Ordené por radio: “la pareja que cierra la formación: neutralizad a la artillería antiaérea”.

 

Cuando salía del planeo a 200 metros de altitud, detecté la artillería de campo enemiga, ubicada en la cuesta inversa de la parte elevada del terreno. Los cañones estaban colocados en paralelo a la línea del frente.

 

Guié por radio al resto de mi grupo hacia el lugar de la ubicación de la artillería enemiga y seguidamente ataqué a una de las baterías. Salí del planeo a 75-100 metros de altitud y a la misma altitud realicé el giro, dirigiéndome en dirección a las afueras de la parte oeste de la población, donde detecté la batería de morteros pesados. Finalmente comencé el ascenso para cerrar el “circulo”.

 

Mientras ganaba altitud, observaba la actuación de mi grupo. Los IL-2 en planeo bombardeaban y disparaban con los cañones sobre las baterías enemigas y sobre los antiaéreos. Cada piloto escogía su propio objetivo y atacaba cada cañón concreto.

 

Fig.54 (pulsar para abrir)

 

Al finalizar la segunda pasada, la artillería antiaérea estaba completamente neutralizada. El terreno donde estaban instaladas las baterías se cubrió de explosiones, provocadas por nuestras bombas.

 

En la tercera pasada lancé las bombas de una de las cuatro bodegas sobre la batería de los morteros y ordené por radio: “al ultimo avión que cierra la formación: ataca el mismo objetivo que yo. El resto atacad a las baterías de artillería de campo”.

 

El líder de los cazas nos informó sobre la ausencia de los cazas enemigos y me pidió permiso para actuar sobre los objetivos terrestres. Di el permiso a 4 La-7 para realizar el ataque a suelo, dejando una pareja para seguir patrullando debajo de nosotros (por encima de nuestro grupo estaban los Yak-3, cubriendo el escalón superior).

 

Al terminar la 6ª pasada oí por radio la voz del oficial del puesto de mando, que estaba guiando el siguiente grupo de IL-2 que nos iba a sustituir sobre el objetivo.

 

Cuando realizamos la 7ª pasada vi como el líder del siguiente grupo ordenó a sus IL-2 romper la formación para ponerse en “circulo”.

 

Di la orden para finalizar el ataque. Comencé a reunir el grupo volando en “serpiente”. Cuando cruzábamos el río, vimos como nuestras tropas estaban cruzando el río Morava.

 

Establecí la comunicación con el puesto de mando e informé sobre los resultados de nuestro trabajo. Me contestaron con el alias del Comandante del 7º Ejército de la Guardia:

 

“Estuve observando personalmente vuestro trabajo. Transmito los agradecimientos a todos los pilotos del grupo. Presentaré los papeles para condecorarle a usted con la Orden de Aleksandr Nevskiy”.

 

Todo el grupo volvió a base sin haber sufrido ninguna baja.

 

Como resultado de nuestro trabajo, las baterías de artillería de campo y las baterías de morteros fueron neutralizadas y nuestras tropas lograron cruzar el río Morava.

 

CONCLUSION

 

Nosotros logramos distribuir las bombas y el resto de munición para poder realizar 7 pasadas atacando en “circulo”, lo que nos ha permitido mantener al enemigo bajo fuego permanente durante 25 minutos seguidos.

 

Nuestro éxito se debe en parte a que los cazas enemigos no pudieron hacernos frente desde el aire, y por otro lado, que la artillería antiaérea enemiga que cubría las baterías de artillería de campo y de morteros fue neutralizada rápidamente.

 

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

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