En toda
la guerra, nuestro regimiento realizó con éxito numerosos combates
aéreos contra los cazas FW-190, utilizados por el enemigo como
aviones de ataque a suelo.
La mayor
parte de estos combates se produjo durante los años 1944 – 1945,
cuando nosotros formábamos parte del 2º Frente Báltico. Nuestras
unidades terrestres avanzaban con éxito en dirección a las ciudades
de Riga y Tilzit.
Como se
sabe, los alemanes no pudieron crear un avión de asalto como el
IL-2, por tanto, utilizaban ampliamente el caza FW-190 como avión de
asalto.
La
efectividad de ataques a suelo de los FW-190 no era alta, pero en
cualquier caso, había que tenerlos en cuenta. No podíamos permitir
que nuestras tropas terrestres sufrieran bajas y frenaran su avance
por culpa de los ataques a suelo, llevados a cabo por los FW-190.
En abril
de 1944 nos ordenaron efectuar la siguiente misión: realizar escolta
por cuartetos, alternando las patrullas por turnos cada 40 minutos (tiempo
de permanencia conjunta durante el intercambio de 10 minutos) para
defender a las tropas terrestres de los ataques aéreos en la zona de
Bauska.
La
primera en despegar fue la patrulla liderada por el Comandante de
Escuadrón St. Leytenant de la Guardia Gorbunóv. Mientras, mi
patrulla permanecía en la pista en estado de alerta ¹ 1.
Tras
pasar 20 minutos desde el despegue, la patrulla de Gorbunóv detectó
8 FW-190 y entró en combate con ellos. Gorbunóv informó por radio
sobre el suceso al puesto de mando del Comandante del Regimiento.
Para ayudar a Gorbunóv (tras recibir la señal desde el puesto)
despegó mi patrulla.
Cuando
estábamos a punto de llegar a la línea del frente, me puse en
contacto con la estación de guiado y con la patrulla de Gorbunóv.
Éste me informó, que terminó con éxito el combate aéreo y
actualmente se esta dirigiendo de regreso a la base. Yo me dirigí al
sector establecido y tomé el relevo.
Tras
pasar poco tiempo, detecté por delante y más bajo, aproximadamente a
2.000m de altitud, a 2 grupos de FW-190, que se dirigían en rumbo de
intercepción a mi patrulla. Los grupos iban escalonados por altitud,
uno sobre el otro.
- La
formación de combate del primer grupo, formado por 16 FW-190, era de
“escalón derecho de patrullas” puestas en formación cerrada.
-
Mientras, la formación de combate del grupo superior, formado por 6
FW-190, representaba el “frente” abierto.
Observando la formación de todo el grupo, no era difícil de concluir
que el grupo inferior representa el grupo de ataque, con misión de
realizar el asalto a tierra, mientras que el grupo superior
representaba su escolta.
Los cazas
de escolta penetraron en nuestro territorio y comenzaron a realizar
el giro izquierdo y bajando hasta alcanzar la misma altitud que el
grupo de ataque. A destacar que ellos giraron más tarde en relación
al grupo de ataque que giró primero, por lo que se separaron de
ellos.
Nosotros
nos encontrábamos en la parte del sol y más alto que el enemigo.
Ellos, por lo visto, no se dieron cuenta de nuestra presencia, así
que todo el grupo de FW-190 dio un giro a izquierdas, con lo cual
nosotros acabamos detrás de ellos.
Tras
valorar la situación, ordené a la pareja del Capitán de la Guardia
Kuznetsóv atacar al grupo de escolta, mientras yo y mi punto, el
Leytenant de la Guardia Knyázev, comenzamos el ataque sobre el grupo
principal.
La pareja
de Kuznetsóv cumplió mi orden con facilidad, derribando en su primer
ataque un FW-190.
El ataque
de mi pareja coincidió en el mismo momento que el grupo principal de
FW-190 se puso en parejas y alargó la formación para después
descender y comenzar el ataque.
La
ventaja en altitud, la alta velocidad y el ataque por la parte del
sol nos dieron la posibilidad de acercarnos al enemigo a la mínima
distancia por la parte trasera y dispararles a quemarropa. Mi punto
y yo incendiamos a 3 FW-190 uno detrás de otro. Tras ser derribado
el tercer avión, el enemigo nos detectó y girando rápidamente a
izquierdas se puso en círculo defensivo con sentido de rotación
izquierdo, desprendiéndose a su vez de sus bombas. Mientras tanto,
aprovechando la ventaja en altitud y la velocidad, seguí atacando a
los aviones más cercanos. Dentro de poco se formó un círculo cerrado
con rotación izquierda. Mi pareja cerraba el círculo.
Los
alemanes hacían el viraje lo más cerrado posible: unos con el
objetivo de ponerse en cola de mi pareja, otros para poder esquivar
el ataque. Tras realizar 6 vueltas, los alemanes perdieron altitud,
bajando hasta 400m.
Cuando mi
punto y yo nos dábamos cuenta de que alguno de los FW-190 se nos
ponía en cola, tirábamos hacia arriba para luego seguir atacando al
enemigo. En uno de los virajes un FW-190 entró en barrena y se
estrelló contra el suelo, otros 3 FW-190 pasaron a vuelo rasante y
se retiraron a su territorio. Los FW-190 restantes pasaron de la
defensa al ataque.
Durante
el combate detecté que por el flanco y más alto venían otros 2
grupos de FW-190, que se dirigían hacia nosotros. Pero cuando estos
dos grupos se nos acercaron, les atacaron por sorpresa entrando por
arriba las dos patrullas de St. Leytenant Zibarov y St. Leytenant de
la Guardia Meshkóv, que acababan de llegar al sector para ayudar a
mi patrulla.
Los
refuerzos enemigos fueron atacados por nuestros refuerzos por
sorpresa. Parte de los FW-190 entraron en picado. Se formó un
combate aéreo a 3 niveles.
Tras
realizar con éxito una maniobra, mi punto Leytenant de la Guardia
Knyázev y yo logramos ponernos en la cola de 2 FW-190 y derribarlos.
Pero mi
pareja ya se encontraba en posición de desventaja. Los aviones
enemigos que llegaron de refuerzo, comenzaron atacarnos por arriba,
realizando varias entradas. Avisé por radio a los puntos, y pasamos
a ganar altitud. Tras lograr ventaja en altitud respecto al enemigo,
volvimos a entrar en combate.
En este
momento, la radioestación terrestre nos comunicó que hacia nosotros
se dirigía otro grupo formado por 12 FW-190. Ordené a la patrulla de
Meschkóv, que se encontraba en el nivel superior, a ganar altitud y
a estar preparado para rechazar el ataque. Pero el apoyo de Meschkóv
no fue necesario, dado que a los nuevos refuerzos alemanes no les
dio tiempo a acercarse: ellos fueron atacados a tiempo por el grupo
del Comandante del Regimiento, que despegó para incrementar nuestras
fuerzas.
Sufriendo
grandes bajas y sin tener ninguna posibilidad de cumplir su misión (como
resultado de nuestras acciones), los cazas enemigos se retiraban del
combate uno por uno o en parejas.
El
combate aéreo duró 20 minutos. Por parte del enemigo participaron
hasta 60 FW-190, por nuestra parte fueron 22 aviones “Airacobra”.
Como
resultado de aquel combate, derribamos a 16 aviones FW-190. Por
nuestra parte no sufrimos ni una sola baja. Mi pareja derribó a 5
FW-190, 3 de los cuales me corresponden a mí.
Nuestro
éxito se logró gracias a los siguientes factores:
-
Cercanía de nuestro aeródromo a la línea del frente;
-
Excelente sistema de alerta y de guiado aéreo;
-
Excelente calidad de radiocomunicación entre los aviones;
-
Ejecución del combate de forma activa;
-
Imposición de nuestra voluntad al enemigo;
-
Cohesión a nivel de parejas y patrullas;
-
Excelente nivel de técnicas de pilotaje;
-
Elección acertada de elementos tácticos por parte de los lideres;
- Precisa
coordinación a nivel de parejas y patrullas;
-
Persistencia y empeño de los pilotos para lograr el objetivo de la
misión;
-
Excelente organización y distribución de los recursos a la hora de
incrementar el número de las unidades en acción.
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