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Heroe de la URSS, Capitan de la Guardia

N.I. GAPEENOK

"Escuadrilla de bombarderos de picado atacando

el nudo ferroviario"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: Pe-2

Ataque de una escuadrilla de bombarderos de picado sobre un nudo ferroviario

 

A partir del mes de octubre del 1943 las acciones de nuestra agrupación eran orientadas a ampliar el territorio ocupado en la orilla derecha del río Dnieper, en la región de Kremenchug – Dnepropetrovsk, atacando los nudos de resistencia enemigos, así como los sistemas ferroviarios.

 

Nuestro regimiento comenzó a atacar al sistema ferroviario enemigo dado que nuestras tropas intensificaron su ofensiva. Nuestros ataques eran orientados a frenar la llegada de reservas enemigas, así como para eliminar sus concentraciones de tropas durante su retirada o evacuación. En otoño las carreteras no estaban en condiciones, así que los ferrocarriles era el único medio de transporte para el enemigo.

 

El día 4 de diciembre del 43 a nuestro escuadrón se le asignó la siguiente misión: bombardear la concentración de convoyes ferroviarios en el nudo ferroviario de Znamenka. El nudo Znamenka esta compuesto por dos grandes estaciones: Znamenka I y Znamenka II. Este nudo esta comunicado por vías ferroviarias con Kremenchug, Pyatihatka, Kirovogrado y Smela. Este nudo ferroviario era el punto principal de abastecimiento de las tropas enemigas, cuya misión consistía en no dejar a nuestras tropas a ampliar el campo de operaciones en la orilla izquierda del Dnieper.

 

En la mañana del día 04.12.43 nuestro servicio de reconocimiento aéreo detectó en el nudo ferroviario y en los tramos de ferrocarril cercanos al nudo una gran concentración de convoyes ferroviarios con las locomotoras preparadas para arrancar. El nudo ferroviario estaba protegido por antiaéreos de pequeño y gran calibre (hasta 13 baterías) y por cazas Me-109.

 

A las 12:30 del día 04.12.43 el comandante del escuadrón, capitán de la Guardia Gusenko fue llamado al puesto de mando del regimiento. Allí el comandante del BAP podpolkovnik Gavrilov nos dio los objetivos de la misión: a las 15:20 del día 04.12.43 bombardear en picado el nudo ferroviario de Znamenka en grupo de 9 aviones Pe-2, escoltados por cuatro cazas “Airacobra”.

 

Una vez la misión fue estudiada de forma preliminar y analizada la situación en el sector, el comandante del escuadrón de forma verbal nos dio la orden a todo el personal implicado. Se decidió atacar por escuadrillas y en picado con un ángulo de 60°. El tiempo que quedaba antes del despegue fue empleado para estudiar el objetivo, utilizando planos y las fotografías aéreas tomadas por el servicio de reconocimiento, así como para realizar los cálculos preliminares de lanzamiento de bombas, para trazar la ruta y para preparar los aviones y el armamento.

 

Dado que nuestro aeródromo era de tierra y estaba muy húmedo, la carga bélica de cada avión estaba compuesta por 2 FAB-250 y 2 FAB-100, enganchadas en anclajes externos.

 

Después de preparar los aviones y realizar todos los controles, el comandante del escuadrón informó al comandante del regimiento de que el escuadrón estaba listo. El despegue fue autorizado.

 

El grupo formado por 9 Pe-2 despegó a la hora prevista desde el aeródromo Krutaya Balka, ubicado a 10km al sur-este de Poltava, y en formación de "cuña de escuadrillas" (la primera escuadrilla fue liderada por Gusenko, la escuadrilla derecha – por mi, y la izquierda – por st. leytenant Smirnov) tomó el rumbo hacia el aeródromo Kobelyaki para encontrarnos con los cazas de escolta. Cinco minutos antes de nuestra llegada a ese aeródromo establecimos contacto por radio con los cazas. Nos encontramos con ellos a 500m de altitud (Fig.38).

 

Las condiciones meteorológicas durante la misión fueron las siguientes: nubosidad de 1-2 grados, altitud de la nubosidad 600-800m, visibilidad 2-3km, y una bruma espesa.

 

Decidimos volar por encima de las nubes. Tomamos rumbo a Kirovograd, así que el enemigo no podría deducir con precisión nuestras intenciones.

 

Volamos en dirección a Kirovograd a 3200m de altitud y luego giramos hacia la estación de tal forma que nos permita entrar a la estación por la parte del sol. Una espesa bruma y el sol nos dieron la posibilidad de acercarse a la estación sin ser detectados, dado que estos dos factores impedían detectarnos al personal de los antiaéreos, mientras que nosotros podíamos ver el objetivo con todo detalle.

 

Fig.38

 

Antes de ponerse en rumbo de combate el grupo fue agrupado por escuadrillas y puesto en formación escalonada derecha con una distancia de 200-300m entre cada una. Una vez puestos en rumbo de combate, cada escuadrilla detectaba su propio objetivo y comenzaba a realizar el cálculo de lanzamiento. La tarea de apuntar era asignada al líder de cada escuadrilla, mientras que sus puntos se encargaban de observar el espacio aéreo y a lanzar las bombas replicando el lanzamiento del líder.

 

Nuestra aparición fue detectada demasiado tarde, cuando ya estábamos encima del objetivo. Esto provocó una fortísima respuesta de la artillería antiaérea. Las explosiones de los proyectiles dificultaban considerablemente la observación del objetivo. Pero a pesar de esto, pudimos calcular con exactitud el momento de entrada en picado. Iniciamos el picado escudaría por escuadrilla desde los 3100m.

 

- La primera escuadrilla lanzó sus bombas sobre las agujas de entrada y salida de la parte oeste de la estación;

 

- Mi escuadrilla bombardeó la concentración de los convoyes ferroviarios;

 

- La tercera escuadrilla lanzó sus bombas sobre las agujas de entrada y salida de la parte este de la estación.

 

Durante el picado los aviones-puntos disparaban con sus ametralladoras de tiro frontal.

 

La primera pareja de cazas entró en picado junto a la primera escuadrilla de bombarderos, la segunda pareja entró en picado con la última escuadrilla para cerrar la formación.

 

Cuando la ultima escuadrilla estaba entrando en picado, desde Kirovogrado  aparecieron dos parejas de cazas enemigos y se dirigieron hacia nosotros. Ellos no podían causarnos ningún daño, dado que justo al salir del picado nuestro grupo se puso rápidamente en formación de combate "cuña de escuadrillas".

 

La salida del picado fue realizada en dirección al bosque que se encontraba al norte de la estación. De este modo reducimos el tiempo de permanencia en la zona de fuego de los antiaéreos. El giro derecho después de la salida del picado y una formación escalonada derecha nos posibilitaban reunir el grupo en el menor tiempo posible. 

 

El fotocontrol del bombardeo de cada escuadrilla fue realizado por las fotocámaras, instaladas con un ángulo de 30° hacia atrás en los bombarderos líderes de cada escuadrilla.

 

Durante la retirada del objetivo observamos grandes explosiones e incendios en la estación. Una vez reveladas las películas de fotocontrol, se detectaron unas enormes explosiones y “fuegos artificiales” provocados por los proyectiles de artillería almacenados en los vagones: los proyectiles volaban y explotaban.

 

Según los resultados de fotocontrol y las confirmaciones de los testigos en tierra, el daño causado ha sido el siguiente: destruimos hasta 60 vagones, de los cuales 20 contenían proyectiles de artillería y 8 estaban cargados del combustible; hicimos detonar un almacén de municiones, lo que provocó daños adicionales en las vías férreas, almacenes y el viaducto.

 

Durante más de 24 horas fue imposible acercarse a la estación por las explosiones e incendios.

 

La posterior destrucción de la estación fue realizada por ataques adicionales de nuestros bombardeos. Estos ataques impedían realizar trabajos de reparación de las vías. Todas las misiones fueron realizadas sin sufrir ninguna baja.

 

CONCLUSIONES

 

Este ataque demostró una vez más que el bombardeo en picado es el método de lanzamiento más preciso.

 

El bombardeo en picado permite realizar ataques-sorpresa y dificulta la puntería de la artillería antiaérea.

 

Entre todos los objetivos ferroviarios el más importante se considera la concentración de los convoyes ferroviarios, sobre todo aquellos convoyes que contienen la munición y el combustible, dado que la explosión de éstos provoca destrucción añadida y deja a la estación fuera de servicio por un periodo de tiempo muy prolongado.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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