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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-3U ASh-82FN

 

[Archivo del OKB de A.S. Yákovlev, NN 13I-1i-2.]

 

El Yak-3U con el motor radial refrigerado por aire ASh-82FN diseñado por A.D. Shvetsóv y la hélice VISh-105V4 de 3,1m de diámetro era un caza monoplaza de aviación frontal, siendo una modificación del avión fabricado en serie Yak-3 VK-105PF2.

 

Esta modificación se hizo con dos objetivos: en primer lugar se intentaba reemplazar el motor VK-107A, caprichoso y no muy fiable en explotación por el más potente, fiable y perfeccionado ASh-82FN, y en segundo lugar se intentó crear un caza que por sus características sería capaz de superar a todos los aviones que estaban en servicio de la VVS, sean con motores refrigerados por líquido o por aire.

 

Para lograr este objetivo, aparte de instalar el motor con mayor potencia entre los disponibles (su potencia en despegue era de 1.850cv) se planificaba aligerar al máximo la estructura del avión y mejorar su aerodinámica.

 

Aparte de los cambios introducidos en el grupo hélice-motor (nueva cuaderna del motor, capotas, sistema de escape, sistema de aceite y etc.) en el avión se realizaron las siguientes modificaciones básicas:

 

- aumentada la envergadura alar de 9,2 a 9,4m alargando los elementos de fijación de los largueros (el área alar incrementó en 0,5m2);

 

- el ala respecto al fuselaje se desplazó 219mm hacia delante para aumentar el ángulo anticapotaje;

 

- se instalaron depósitos de combustible flexibles en lugar de rígidos (metálicos);

 

- capacidad de los depósitos incrementada en 110L;

 

- modificados los contornos de la parte central del fuselaje;

 

- para mejorar la visibilidad frontal la cabina del piloto se levantó 84mm;

 

- el revestimiento de contrachapado y la estructura del fuselaje, el revestimiento de tela de los alerones, el estabilizador y la quilla de madera así como los elementos de tracción (hechos de acero) del sistema de control para el timón de profundidad se fabricaron de duraluminio;

 

- para aliviar el movimiento de la palanca de mando del avión se emplearon cojinetes de bolas en todas sus partes móviles;

 

- para impedir separación por succión de los flaps y de las cubiertas del tren, así como para evitar el despliegue accidentado de la rueda de cola en pleno vuelo, se dotaron de cierres adicionales a todos estos elementos que les bloqueaban en posición plegada.

 

El armamento estaba compuesto por dos cañones sincronizados B-20S con 120 proyectiles para cada uno.

 

El equipo especial era análogo al del Yak-3 VK-105PF2 fabricado en serie.

 

Como resultado de estas modificaciones, la masa de vuelo del avión en comparación con la del Yak-3 VK-105PF2 se incrementó en 113kg, ascendiendo a 2.792kg (masa calculada). La masa en seco era de 2.273kg y la carga útil era de 519kg:

 

- piloto: 90kg;

- gasolina: 340kg;

- aceite: 35kg;

- munición: 54kg.

 

A pesar de este incremento, la masa de vuelo del avión era muy baja siendo un record para aviones dotados de motores con potencias similares. Por ejemplo, era menor en 192kg en comparación con la del avión experimental Yak-3 VK-107A de estructura mixta, o menor en 473kg en comparación con la del La-7 ASh-82FN.

 

La instalación del motor ASh-82FN en el Yak-3, disminuyendo al mismo tiempo su masa de vuelo y perfeccionando su aerodinámica tenia que mejorar significativamente sus características de vuelo. Según los cálculos, la velocidad, en comparación con la del avión de serie Yak-3 VK-105PF2 en altitud calculada, tenia que incrementarse en 65km/h, alcanzando los 705km/h (a 6.100m de altitud), mientras que el tiempo de ascenso hasta los 5.000m de altitud tenia que reducirse en 0,55 minutos, siendo 4,0 minutos. A pesar de que el desplazamiento del ala hacia delante hizo mejorar la estabilidad y la capacidad de control del avión, se produjo la reducción del ángulo anticapotaje hasta llegar a limites inaceptables: hasta los 21º20´ con el centrado trasero y hasta los 18º con el centrado delantero, lo que hacia peligroso el avión a la hora de realizar carreteos por pista y durante el aterrizaje.

 

El Yak-3U se construyó por el OKB de A.S. Yákovlev acorde a la resolución del GKO en un solo ejemplar entre el 20 de enero y el 23 de abril de 1945 (la construcción comenzó en Novosibirsk y terminó en Moscú) y estuvo pasando las pruebas de fábrica entre el 29 de abril y el 9 de junio de 1945 en el aeródromo Central de Moscú. El primer vuelo se realizó el 12 de mayo de 1945. Se efectuaron 19 vuelos con una duración total de 8 horas 40 minutos. En las pruebas participaron el piloto de pruebas en jefe P.Y. Fedrovi, el ingeniero en jefe V.V. Barsukov, el ingeniero en jefe encargado de las pruebas A.M. Druzhinin y el mecánico A.M. Gusev.

 

Se obtuvo la velocidad de 682km/h a 6.000m de altitud y el tiempo de ascenso de 3,9 minutos hasta los 5.000m de altitud.

 

Tras terminar las pruebas de fábrica, el 15 de junio de 1945 el avión fue devuelto al OKB para realizar las siguientes mejoras:

 

- instalado el ala metálica en lugar de la de madera;

 

- mejorada la efectividad del trimmer del timón de profundidad;

 

- incrementado el ángulo anticapotaje hasta los 25º, desplazando hacia delante el tren de aterrizaje 80mm e incrementando el ángulo de fijación de los pernos;

 

- se realizó la hermetización de la capota del motor;

 

- otros trabajos de menor importancia.

 

Gracias a la instalación de un ala metálica, la masa de vuelo tenía que reducirse de los 2.792 a los 2.740kg.

 

Estos trabajos finalizaron el 25 de septiembre de 1945. A grandes rasgos el avión resultó ser un éxito. Pero para el final de la guerra ya no era necesario, por tanto no se llegaron a realizarse más pruebas con él y el proyecto fue cancelado.

 

El avión estuvo guardado durante 11 meses en el taller, posteriormente se entregó al LIS (estación de vuelos de prueba) del OKB para ser puesto en conservación. Más tarde lo dieron de baja.

 

En base al Yak-3U se creó un avión de entrenamiento, el Yak-U (u = “caza de entrenamiento”) con el motor refrigerado por aire ASh-21. Cuando este avión se comenzó a fabricarse en serie, recibió el nombre de Yak-11.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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