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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-3 VK-108

 

[TsAMO, f. NII VVS, op. 128661, d. 18.]

 

El Yak-3 con el motor VK-108 era una modificación del Yak-3 con el motor VK-107A. Este trabajo en realidad tenia carácter experimental y su objetivo era obtener características comparativas de los aviones dotados de motores VK-107A y VK-108.

 

El Yak-3 VK-108 se diferenciaba principalmente por el nuevo grupo hélice-motor y nuevo armamento:

 

- en lugar del motor VK-107A con potencia nominal de 1.500cv se instaló el motor VK-108 con potencia nominal de 1.550cv. Este funcionaba en un régimen térmico muy alto;

 

- en lugar de dos cañones sincronizados B-20S de 20mm y 120 proyectiles para cada uno se instaló un cañón-motor NS-23 de 23mm con 60 proyectiles.

 

Debido a la instalación del nuevo motor, en el grupo hélice-motor se introdujeron las siguientes modificaciones básicas:

 

- la hélice VISh-107SV-1 se reemplazó por la VISh-107LT-5;

 

- modificada la cuaderna del motor;

 

- instalado el radiador de agua OP-624 y el radiador de aceite OP-622 (en lugar del OP-554 y OP-555, respectivamente), ya que estos radiadores tenían una mayor superficie refrigerante;

 

- túnel del radiador de agua bajado 60mm;

 

- colector de escape reemplazado por tubos de escape individuales;

 

- tapa superior de la capota realizada sin canales para los tubos de cañones;

 

- tubo de admisión colocado debajo del motor;

 

- reserva de combustible reducida de 390 a 350kg;

 

- reserva de aceite incrementada hasta 55kg.

 

Otras modificaciones, realizadas en el diseño y equipo del avión:

 

- cubierta de la cabina hecha como en el avión experimental Yak-3 VK-107A “Dubler”;

 

- se realizó una hermetización más exhaustiva de la cola del fuselaje;

 

- alerones recubiertos por duraluminio en lugar de tela;

 

- desmontado el cristal blindado trasero e instalado el respaldo del asiento blindado de modelo antiguo (como en el Yak-1);

 

- otras modificaciones.

 

Como resultado de las modificaciones mencionadas y otras de menor importancia, realizadas especialmente para reducir la masa del avión, su masa de vuelo se redujo hasta 2.896kg.

 

El Yak-3 VK-108 se construyó en el OKB en dos meses, entre el 1 de agosto y el 1 de octubre de 1944. Estuvo pasando las pruebas de fábrica entre el 7 de octubre de 1944 y el 8 de marzo de 1945, teniendo la masa de vuelo de 2.830kg (la reducción se debe a la desinstalación del armamento y la carga parcial de combustible y aceite).

 

Las pruebas se realizaron por el piloto de pruebas V.L. Rastorguev, el ingeniero en jefe encargado de las pruebas A.N. Kanukov y el mecánico F.Z. Sbitnev. El primer vuelo se realizó el 19 de diciembre de 1944. En total se realizaron 5 vuelos con una duración total de 1 hora 17 minutos.

 

El avión mostró características de vuelo excepcionales. La velocidad horizontal máxima a 6.290m de altitud, obtenida el 21 de diciembre, fue de 745km/h (estando cerca del record mundial de 755km/h, alcanzado en 1939 en por el Me-209 especialmente creado para este fin). El tiempo de ascenso hasta los 5.000m de altitud era de 3,5 minutos. El recorrido al despegar se redujo notablemente: el avión despegaba prácticamente en “tres puntos”.

 

Por su diseño el Yak-3 VK-108 se diferenciaba poco del Yak-3 VK-107A, y por eso tenía los mismos inconvenientes que éste último. El motor experimental VK-108 tenía un régimen térmico muy elevado (alta entrega de calor). Por ejemplo, el 21 de diciembre la temperatura del aceite en vuelo horizontal alcanzó el nivel máximo permitido de 110ºC. Debido a la necesidad de realizar mejoras (para solucionar vibraciones, desprendimiento de humo, fallos frecuentes) las pruebas de fábrica se realizaban con grandes retrasos. Tras realizarse el vuelo del 21 de diciembre las pruebas fueron interrumpidas para reemplazar el motor, y el 8 de marzo de 1945 tras realizarse el primer vuelo con el nuevo motor las pruebas se interrumpieron de nuevo debido al funcionamiento irregular del motor.

 

En 1945 se hizo otro intento más de instalar el VK-108 en el Yak-3. Los trabajos se realizaban bajo la supervisión del ingeniero en jefe del OKB V.G. Grigoriev entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre de 1945. El avión se diferenciaba de su versión anterior por tener dos cañones sincronizados B-20S con 120 proyectiles para cada uno (igual que el Yak-3 VK-107A). Este nuevo intento tampoco dio los resultados esperados. La orden del NKAP del 28 de mayo de 1946 exigía la construcción de tres ejemplares experimentales Yak-3 VK-108 en la fábrica ¹31 (para el 1 de septiembre, el 1 de octubre y el 1 de noviembre de 1946, respectivamente), pero de facto el Yak-3 VK-108 solamente se construyó en un único ejemplar.

 

No se realizaron más trabajos debido a la necesidad de mejorar el motor, así como por la necesidad de orientar el trabajo del OKB para crear aviones de combate con motores a reacción.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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