VVS >> Aviones sovieticos >> Los cazas "Yak" en la GGP

 

 

Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-3 VK-105PF2 (de serie)

 

Los Yak-3 VK-105PF2 de serie en cuanto a su diseño a grandes rasgos eran idénticos al avión Yak-1M “Dubler”.

 

Tenían muchas modificaciones, pero ninguna significativa. Estas se hicieron con el objetivo de solventar los defectos, detectados durante las pruebas estatales y pruebas de ejército, así como derivados del posterior perfeccionamiento del diseño, de las modificaciones cuyos objetivos era mejorar la fiabilidad del avión y la comodidad de su explotación en tierra y en el aire.

 

Las principales diferencias con el Yak-1M “Dubler” eran:

 

- incrementada la resistencia del ala para garantizar un picado a velocidades de hasta 700km/h IAS (por el indicador) por medio de aumentar en doble el área de pegado de las partes centrales de los nervios con el revestimiento superior y reforzando el borde de ataque del ala, y etc.;

 

- reforzados los amortiguadores del tren, los struts plegables y las piezas de su sujeción a las patas;

 

- los orificios para los indicadores de gasolina fueron hechos más cerca de las puntas del ala para mejorar la visibilidad desde la cabina;

 

- incrementada la apertura de las tapas de los radiadores hacía abajo (para el radiador de agua hasta 410mm en lugar de 385mm, para el radiador de aceite hasta 260mm en lugar de 225mm);

 

- instalados nuevos radiadores del agua y del aceite con longitud de tuberías reducida;

 

- mejorados los contornos interiores y exteriores de los túneles de los radiadores y mejoradas sus bocas de entrada y de salida;

 

- mejoradas las formas de los carenados del ala, del cono de la hélice y del parabrisas de la cabina;

 

- recubrimiento de tela de la cola del fuselaje reemplazado por uno de contrachapado (2mm de grosor);

 

- mejorada la hermetización del tabique anti-incendio, del ala, de la cabina y de la cola del fuselaje, así como de los compartimientos para los depósitos de combustible;

 

- mejorada la calidad del acabado de las superficies exteriores del avión.

 

En el Yak-3 se instalaron los motores de serie VK-105PF2 con presión de supercompresión de 1.100mm Hg. El motor VK-105PF2 no tenía diferencias de diseño respecto al VK-105PF, diferenciándose solamente por su mayor potencia y su mayor cota de altitud gracias al incremento de la presión. Las masas y las dimensiones de los motores también eran idénticas. Los motores de serie VK-105PF2 se producían en las fábricas ¹26 y ¹16, y eran destinados prioritariamente para dotar los aviones Yak-3, los excedentes se instalaban en otros aviones, por ejemplo en los LaGG-3.

 

Aproximadamente a partir de la serie ¹16 la capacidad de los depósitos de combustible se redujo de 372 a 350-360L. Para garantizar el arranque del motor durante el invierno, se instaló una válvula para mezclar el aceite con la gasolina.

 

Al principio (hasta la serie ¹13) el Yak-3 se equipaba con un cañón-motor ShVAK y una ametralladora sincronizada UBS (se fabricaron 197 aviones con esta configuración), posteriormente se comenzó a instalar una segunda ametralladora sincronizada (se fabricaron 4.004 unidades con esta configuración).

 

En los Yak-3 de serie se instalaba el equipo de radio (transmisor y receptor), voltímetro y otros equipos necesarios. Desde el comienzo de la producción el receptor se instalaba en todos los aviones, el transmisor en cada dos aviones.

 

Debido a la introducción de estas modificaciones y al deficiente control de masas en las fábricas de serie, la masa de vuelo de algunos Yak-3 de serie alcanzaba los 2.710kg, superando la masa del “Dubler” en hasta 45kg.

 

Entre agosto de 1944 y abril de 1945 la masa de vuelo de los Yak-3 de serie variaba en un rango de 2.629-2.692kg.

 

En comparación con el “Dubler” los Yak-3 de las primeras series tenían características de vuelo y tácticas ligeramente inferiores debido a una calidad de producción insuficiente, concretamente:

 

- velocidad máxima inferior en 15-20km/h;

 

- tiempo de ascenso hasta 5.000m de altitud superior en 0,5 minutos;

 

- techo practico era 500m inferior;

 

- tiempo de viraje a 1.000m de altitud superior en 1-2seg;

 

- ganancia de altitud en giro de combate a altitud inicial de 1.000m inferior en 50m;

 

- alcance y duración de vuelo en régimen de alcance veloz relativo (a 0,9 de la velocidad máxima) [Hst = 5.000m, Vst = 500km/h, n = 2.300rpm] (Hst y Vst son altitud y velocidad estándar en el entorno de condiciones atmosféricas y temperatura del aire exterior calculados (RATU)) eran inferiores en 140-260km y  17-33min, respectivamente (la variación de estos parámetros se explica por el diferente ajuste de los carburadores). El alcance y la duración de vuelo se redujeron debido a la reducción de la reserva de combustible y en parte debido al incremento de la masa de vuelo y el empeoramiento de la aerodinámica del avión.

 

En el OKB de A.S. Yákovlev, en el LII y en el TsAGI conjuntamente con las fábricas de serie se realizó un gran trabajo con el objetivo de revelar y solventar las causas de la degradación de las características de vuelo. Como resultado de este trabajo, aproximadamente a partir de octubre de 1944 (a partir de la serie ¹16) las características de vuelo y tácticas de los aviones producidos en serie eran prácticamente idénticas a las características del “Dubler”.

 

El Yak-3 fue puesto en producción de serie mediante la resolución del GKO del 26 de octubre de 1943. Acorde a esta resolución, a la fábrica ¹292 se le ordenó pasar a producir los Yak-1M (Yak-3) sin reducir el ritmo de producción de los aviones Yak-1.

 

El primer Yak-3 de serie (¹06-01) se produjo en la fábrica ¹292 el 1 de marzo de 1944. Su primer vuelo de prueba en círculo de 10 minutos de duración y sin retirar el tren de aterrizaje se realizó el 8 de marzo de 1944.

 

La implantación de la producción en serie del Yak-3 y su refinamiento hasta llegar a garantizar su explotación normal y segura no fueron fáciles: al principio en los Yak-3 y en otros aviones con ala de estructura mixta (Yak-9, La-7) se detectaron múltiples casos de separación del recubrimiento superior de la carcasa del ala. En noviembre de 1944 tras efectuarse revisiones especiales se detectaron 114 casos de separación del recubrimiento de la carcasa. Dos casos acabaron en una avería (avión roto, piloto vivo), y tres en una catástrofe (avión roto, piloto muerto). Hasta el 11 de marzo de 1946 en las unidades de VVS se retiraron 800 aviones Yak-3 y alrededor de 100 Yak-7. La decisión de retirar estos aviones se tomó tras producirse estas catástrofes y averías, ocurridas a causa de la rotura del recubrimiento alar.

 

En el OKB-115 se desarrolló un kit de reparación para reforzar el ala por medio de instalación de pernos y espárragos metálicos, pero debido a que estos se aflojaban tras realizarse 2-3 vuelos, no se garantizaba la suficiente resistencia del ala, además, estos espárragos y pernos sobresalían por encima del recubrimiento, empeorando la aerodinámica del avión y reduciendo su velocidad máxima.

 

Este defecto fue definitivamente solucionado solamente tras sustituir el ala de estructura mixta por uno totalmente metálica.

 

En la fábrica de Saratov y de Tbilisi se produjeron 4.797 Yak-3 con el motor VK-105PF2. El Yak-3 VK-105PF2 estuvo pasando las pruebas de ejercito en el 91º IAP (comandante Kovalev) del 2º Ejercito del Aire entre el 20 de junio y 2 de agosto de 1944 [TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 2688; f. NII VVS, op. 485716, d. 75.]. El regimiento tenia encomendada la misión de ganar el dominio aéreo durante la operación ofensiva de Lvov y tenia 41 aviones Yak-3. El 41% de su personal de vuelo (17 pilotos) participaba en misiones de combate por primera vez. Antes de comenzar las operaciones bélicas todo el personal de vuelo del regimiento pasó un buen programa de reciclaje para pilotar el Yak-3 y cada piloto tenía como media 20-25 horas de vuelo en el Yak-3. El personal técnico anteriormente trabajó con los aviones Yak-1, Yak-7B y Yak-9.

 

Durante las pruebas de ejército se realizaron 431 vuelos de combate con misiones de interceptar aviones enemigos en la zona del propio aeródromo, para eliminar aviones sobre la línea del frente o para actuar de refuerzo, para prestar cobertura a las tropas terrestres, para realizar misiones de caza libre y para cubrir su propio aeródromo. Hubo 7 encuentros con aviones Ju-87, Me-109G2 y FW-190A-4. En 5 de estos encuentros se produjeron combates aéreos en grupo, de los cuales 2 implicaron grandes cantidades de aviones. Se derribaron 23 aviones enemigos:

 

- 3 Ju-87;

- 14 Me-109G-2;

- 6 FW-190A-4.

 

Los soviéticos perdieron 2 Yak-3. Otros 3 Yak-3 fueron dañados por la artillería antiaérea y aterrizaron en su territorio fuera del aeródromo.

 

El Yak-3 en combates aéreos realizados hasta 5.000m de altitud era superior al Me-109G-2 y FW-190A-4. Por encima de los 5.000 los combates aéreos no se realizaban. El Yak-3 alcanzaba tanto al FW-190A-4 como al Me-109G-2 en vuelo horizontal, en maniobras hechas en ascenso y en descenso. En maniobras horizontales el Yak-3 se ponía en cola del FW-190A-4 en el segundo viraje, y a la del Me-109G-2 en el tercer viraje.

 

El Yak-3 luchaba con mucho éxito incluso cuando el enemigo tenía superioridad numérica. Por ejemplo, el 16 de julio se produjo un combate aéreo en el cual primero participaron 10 Yak-3 contra 8 Me-109G-2 y 14 FW-190A-4. Posteriormente ambas partes recibieron refuerzos, alcanzando una cifra de 18 Yak-3 para el bando soviético y 24 aviones para el bando alemán. Fueron derribados 15 aviones alemanes, los soviéticos perdieron 1 avión y otro recibió daños (impactos de ametralladora). Es destacable que justo tras el comienzo de la operación, en los combates aéreos ocurridos entre el 14 y 16 de julio de 1944 los soviéticos causaron grandes bajas al enemigo, y como resultado su actividad aérea se redujo drásticamente. Tras estos combates ya no se produjeron más encuentros con el enemigo.

 

Como resultado de estas pruebas de ejercito se determinó que era más apropiado emplear al Yak-3 para luchar contra los cazas enemigos. Usar el Yak-3 para prestar cobertura a las tropas terrestres realizando largas patrullas aéreas, efectuar la escolta de bombarderos y otras tareas de larga duración son menos apropiadas debido a la limitación en la reserva de combustible (la duración media de un vuelo de combate era de 40-45 minutos sin agotar el 20% de combustible como reserva indispensable).

 

A lo largo de las pruebas de ejército en los aviones Yak-3 VK-105PF2 se detectaron detectados los siguientes defectos:

 

- pliegue de las patas del tren durante el aterrizaje y carreteos por pista debido a la destrucción de la anilla de goma del pistón del cilindro de subida del tren (la anilla y sus fragmentos acababan dentro del cierre de bola del cilindro, obstruyéndolo);

 

- rotura de los struts plegables del tren y de los pernos de su fijación al amortiguador (cuando el tren era desplegado sin crearse la contrapresión en el sistema neumático, factor humano).

 

Los sistemas del aceite y del agua garantizaban plenamente la refrigeración del aceite y del agua, manteniendo sus temperaturas acorde a las especificaciones técnicas de explotación dentro de los límites permitidos en todos los regimenes de vuelo y a cualquier altitud. El Yak-3 era sencillo en explotación, y su asimilación por parte del personal de vuelo y técnico no representaba dificultades. El Yak-3 VK-105PF2 pasó las pruebas de ejército con éxito.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

© RKKA