VVS >> Aviones sovieticos >> Los cazas "Yak" en la GGP

 

 

Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Capitulo 5

 

El caza Yak-3

 

Introducción

 

El Yak-3 fue el ultimo y el más brillante representante de la familia de los cazas “Yak” del periodo de la guerra [Recuerden que en el capítulo ¹1 decíamos que la denominación “Yak-3” por primera vez se empleó para denominar el caza experimental I-30].

 

El Yak-3 se desarrolló aprovechando la experiencia acumulada durante los dos primeros años de la guerra. En esencia era un nuevo tipo de caza.

 

El Yak-3 era el fruto del enorme trabajo, realizado por el OKB de A.S. Yákovlev con el objetivo de mejorar la aerodinámica y la estructura del avión, así como mejorar sus capacidades bélicas.

 

El Yak-3 absorbió lo mejor de lo que se había logrado con los aviones Yak-1 y Yak-9. Además, en él por primera vez se implantaron una serie de importantes novedades y mejoras, que más adelante eran implantados en todas las modificaciones de los Yak-9.

 

El Yak-3 con el motor VK-105PF2 no solo era el avión más ligero y más maniobrable de la familia de aviones “Yak” sino de todos los aviones y de todas las partes implicadas en la guerra.

 

El Yak-3 VK-105PF2 era ligeramente inferior respecto al Yak-9 VK-107A por sus características de vuelo y tácticas, pero le superaba sobre todo en nivel de perfeccionamiento del grupo hélice-motor, lo que le hacia más fiable y seguro en explotación.

 

Los ejemplares experimentales del Yak-3 VK-107A y el Yak-3 VK-108 mostraron la mayor velocidad entre los aviones a pistón soviéticos: 720 y 745km/h, respectivamente. Estas velocidades eran cercanas a las máximas posibles para aviones con motores a pistón.

 

El Yak-3 por sus capacidades bélicas superaba muy significativamente tanto a los cazas alemanes de las ultimas versiones Me-109G-6 y FW-190A-8 como a los cazas que se suministraban a la URSS por los aliados.

 

Las ventajas en velocidad horizontal, velocidad ascensional y maniobrabilidad del Yak-3 sobre el Me-109G-6 y sobre todo el FW-190A-8 de 0 a 5.000m de altitud (donde normalmente transcurrían los combates aéreos) eran tan aplastantes que los pilotos alemanes evitaban encuentros con el Yak-3.

 

La aparición del Yak-3 en el frente asestó un duro golpe al espíritu de lucha y la moral de los pilotos alemanes, tras el cual éstos fueron incapaces de recuperarse hasta el fin de la guerra.

 

Participando en operaciones bélicas en la última etapa de la guerra, el Yak-3 jugó un importante papel en la derrota definitiva de las fuerzas aéreas de Alemania fascista.

 

A finales del 1942 en la estructura de las Fuerzas Aéreas del Ejercito Rojo se incorporó la escuadrilla francesa “Normandie” (fue el 4 de diciembre de 1942 en Ivanovo, en abril de 1943 se incorporó al 18º GIAP de la 303ª IAD). Más adelante la escuadrilla “Normandie” se convirtió en el regimiento “Normandie-Niemen” (5 de julio de 1943 en base a la directiva del Estado Mayor de VVS KA ¹ 1513619 a partir de la escuadrilla “Normandie” se formó el 1er OIAP (regimiento aéreo independiente de caza) estando bajo mando operativo en la 303ª IAD del 1er Ejercito del Aire). A sus pilotos se les otorgó el derecho de elegir cualquier modelo de avión, incluyendo aviones de procedencia extranjera. Tras realizar vuelos de prueba, los franceses eligieron el caza Yak-1, (más adelante Yak-9 y Yak-9D) y finalmente Yak-3 VK-105PF2, que les fascinó por su facilidad de manejo y equipamiento. Con este avión los pilotos franceses lograron grandes éxitos. Tras haber asimilado rápidamente el nuevo avión, los voluntarios franceses derribaron 29 aviones enemigos sin haber perdido ni uno solo avión solamente en un día (16 de octubre de 1944). En noviembre de 1944 y en junio de 1945 fueron condecorados con el grado de Héroe de la URSS los pilotos Marcel Albert (27 de noviembre de 1944), Roland de la Poype (27 de noviembre de 1944), Jacques Andre (4 de junio de 1945) y Marcel Lefevre (4 de junio de 1945, pero el 5 de junio murió a causa de las quemaduras, recibidas el 28 de mayo en un combate). Tras el fin de la guerra el regimiento se trasladó a Francia con sus 40 Yak-3, regalados por el gobierno de la URSS. Estos aviones, sin sufrir ni una sola catástrofe, estuvieron en servicio del regimiento “Normandie-Niemen” y posteriormente en las escuelas de vuelo de las fuerzas aéreas francesas hasta 1956. Uno de estos Yak-3 se expone actualmente en el museo del Aire y Espacio de Le Bourget.

 

En la URSS también se conservó un único ejemplar de Yak-3, que estuvo expuesto en el museo del OKB de A.S. Yákovlev [se considera que es el avión regalado por el campesino Ferapont Golovatiy al mayor Boris Eremin, pero en realidad es otro ejemplar, aunque Golovatiy si hizo dos donaciones para la construcción de un Yak-1 (100.000 rublos en diciembre de 1942) y un Yak-3 (otros 100.000 en mayo de 1944)]. Durante las reformas de 1991 en Rusia, el OKB se quedó sin fondos y se vio obligado a buscarse nuevas vías de financiación. Una de ellas fue la construcción de las replicas conjuntamente con el NPO “Strela” (Orenburg, Rusia) y la empresa Gannel (USA). Los americanos violaron las cláusulas contractuales y se lo quedaron, a pesar de las numerosas gestiones y protestas por parte del OKB).

 

El Yak-3 VK-105PF2 recibía unánimemente las más altas valoraciones. Numerosos pilotos soviéticos que lucharon en el Yak-3 recibieron el grado de Héroe de la URSS, parte de ellos en dos ocasiones (ver en este mismo portal www.rkka.es).

 

El Generalleutnant Walter Schwabedissen en su libro (disponible en http://militera.lib.ru) escribió que los aviones Me-109G-6 y FW-190A-4 que estaban en servicio de la Luftwaffe en aquel entonces no podían compararse con el Yak-3, que apareció por primera vez en el frente a finales de verano de 1944. Este avión (Yak-3) tenía una mayor velocidad horizontal y ascensional, y tenia mejor maniobrabilidad. Con la aparición del Yak-3 en el frente la aviación de caza soviética alcanzó una superioridad fatal para las fuerzas aéreas alemanas, ganando la VVS la superioridad aérea total [Schwabedissen W. Russian Air Force in the Eyes of German Commanders, New York, Arno Press, 1960].

 

El Yak-3, comenzando por el primer avión modificado Yak-1M ejemplar ¹1 y terminando por los últimos aviones fabricados en serie (en el año 1946) tuvo 18 modificaciones:

 

- 4 en el planeador;

- 8 en la planta motriz;

- 6 en el armamento.

 

El Yak-3, al igual que el Yak-1, tenía pocas modificaciones con índices específicos y estuvo destinado solamente para cumplir dos propósitos: usarse como caza frontal y como caza-interceptor de gran altitud.

 

Tabla 5.1.

 

 

El Yak-3 se diseñó a comienzos de 1943, se produjo en serie en la fábrica ¹292 de Sarátov y en la ¹31 de Tbilisi durante los años 1944-1946 (ver la tabla 5.1).

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

© RKKA