VVS >> Aviones sovieticos >> Los cazas "Yak" en la GGP

 

 

Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-9P VK-107A

 

[TsAMO, f. NII VVS, op. 645266]

 

El Yak-9P VK-107A era una modificación del caza de serie Yak-9U de estructura mixta y con el mismo motor. Se diferenciaba de éste último principalmente por su ala, que era completamente metálica.

 

La letra "P" en la designación del avión no lleva ninguna carga semántica, simplemente es una codificación interna de la fábrica, asignada a la siguiente modificación del “Yak”, igual que en el caso del Yak-9L (Yak-9B) o el Yak-9K (Yak-9DD), lo que se hacía con frecuencia en la fábrica ¹153. En una serie de casos la designación de códigos era efectuada mediante resoluciones del GKO.

 

La transición a una estructura completamente metálica era necesaria por varios factores. Durante la guerra la principal tarea de la industria aeronáutica consistía en producir la mayor cantidad posible de aviones. En cuanto a la comodidad de uso, la calidad de fabricación y la vida útil de los aparatos las exigencias eran bastante moderadas.

 

La estructura mixta era una solución racional y necesaria durante la guerra, cuando había escasez de aluminio. Debido a la simplicidad y adaptabilidad de la tecnología de producción, el empleo de la estructura mixta garantizaba una producción en masa y permitía satisfacer plenamente las necesidades del frente.

 

Junto a las ventajas, la estructura mixta presentaba una serie de inconvenientes, tales como una vida útil relativamente baja, la exposición a los efectos atmosféricos y a otras condiciones de explotación adversas, la rápida pérdida de resistencia y el deterioro de la aerodinámica. Todos estos factores originaban la reducción de las prestaciones de vuelo, sobre todo de la velocidad máxima.
 

Al finalizar la guerra se comenzaron a presentar exigencias acordes a los tiempos de paz. Estas exigencias eran significativamente diferentes a las presentadas durante la guerra: los periodos de almacenamiento y explotación tenían que ser mucho mayores, la calidad de ensamblaje y la cultura general de producción del planeador, del motor, del armamento, de los equipos especiales y de todo el avión tenían que ser superiores.

 

Estas exigencias no podían ser cumplidas en aviones de estructura mixta.

 

La transición a la fabricación de aviones completamente metálicos se produjo paulatinamente a lo largo del transcurso de la guerra a medida que se reducía el déficit  de aluminio. El primer paso fue la creación en 1942 del Yak-7DI (prototipo Yak-9) cuyos largueros de madera (con elementos de fuerza muy gruesos y pesados) se reemplazaron por largueros de duraluminio. Posteriormente los largueros metálicos se utilizaron en el Yak-1M (Yak-3). Y, por último, en 1946 fue creado el Yak-9P con las alas completamente metálicas.

 

La resolución del Consejo de Ministros de la URSS del 17 de junio de 1946 exigió al MAP presentar para las pruebas estatales el caza Yak-9 completamente metálico y con el motor VK-107A. En este avión tenían que ser solventados todos los defectos, presentes en el Yak-9U VK-107A (estructura mixta).

 

Para cumplir con esta resolución, el OKB de A.S. Yákovlev presentó los aviones ¹01-03 y ¹01-04 con alas metálicas y el fuselaje recubierto de contrachapado.

 

Los aviones ¹01-03 y ¹01-04 se diferenciaban del caza de serie Yak-9U VK-107A ¹39-083 de la fábrica ¹166 (este ejemplar estaba pasando las pruebas de control en el NII VVS en enero de 1945) por los siguientes factores.

 

El planeador.

 

- en lugar del ala con estructura mixta se instaló el ala completamente metálica;

 

- punta del ala era elíptica, en lugar de trapezoidal;

 

- compensación aerodinámica de los alerones se incrementó de 26,2 a 27,5% de la cuerda aerodinámica media;

 

- recubrimiento de tela de los alerones sustituido por uno metálico;

 

- eliminada la hermetización de tela en los alerones;

 

- en los bordes posteriores de los flaps se instalaron cierres (3 cierres en cada flap);

 

- reemplazado cierre giratorio del cilindro de pliegue y despliegue de los flaps por uno de bola;

 

- instalados el cristal blindado frontal y la cabecera blindada.

 

En el grupo hélice-motor:

 

- instalados depósitos de durita (material multicapa armado);

 

- instalados filtros antipolvo en los tubos de admisión.

 

El armamento y el equipo especial de los aviones Yak-9P ¹01-03 y ¹01-04 eran los mismos que en el Yak-9U de estructura mixta (experimental y fabricado en serie).

 

Los aviones pasaban las pruebas estatales del 28 de junio al 23 de julio de 1946 (los pilotos K.A. Antipov y V.I. Ivanov, el ingeniero G.A. Sedov). Se realizaron 51 vuelos con el avión ¹01-03 (28 horas 27 minutos) y 57 vuelos con el avión ¹01-04 (32 horas 20 minutos).

 

Por sus características de vuelo y tácticas básicas, así como por las técnicas de pilotaje, estos aviones no se diferenciaban del Yak-9U VK-107A. La velocidad de picado permitida alcanzó los 720km/h (por el indicador). La resistencia del avión era suficiente (a esta velocidad, a la salida del picado la sobrecarga alcanzaba 8,0G), no se detectaron deformaciones residuales, vibraciones, ni ningún tipo de deterioro del avión. Además, su explotación era más simple.

 

En la conclusión final del informe, formulado tras terminar las pruebas estatales se destacó que los aviones pasaron las pruebas satisfactoriamente y se admitió la posibilidad de enviar a las pruebas de ejército 30 aviones, con la condición obligatoria de solucionar previamente todos los defectos detectados.

 

Se consideró necesario implantar tres versiones del armamento:

 

1. Dispositivo unificado para instalar el cañón-motor de calibre de 20, 23 y 37mm (con 120, 80 y 30 proyectiles, respectivamente) y 2 cañones sincronizados de 20mm (con 240 proyectiles en total).

 

2. Un cañón-motor de 45mm (30 proyectiles) y 2 cañones sincronizados de 20mm (240 proyectiles).

 

3. Un cañón-motor de 57mm (20 proyectiles) y 1 cañón sincronizado de 20mm (120 proyectiles).

 

El acta sobre las pruebas estatales del Yak-9P VK-107A ¹01-03 y ¹01-04 fue aprobada mediante la resolución del Consejo de Ministros de la URSS del 20 de agosto de 1946. El anexo ¹1 del acta contenía una lista de 21 defectos que tenían que ser solucionados en los Yak-9P de la serie de ejército. El anexo ¹2 contenía una lista de 17 defectos que tenían que ser solucionados en los Yak-9P VK-107A con el armamento modificado e incluía las siguientes condiciones:

 

1. Presentar para la VVS a fecha del 1 de agosto de 1946 para las pruebas de control un Yak-9P VK-107A con el ala metálica y con el equipo especial que corresponde plenamente a las exigencias de la VVS.

 

2. Presentar para la VVS a fecha del 1 de diciembre de 1946 un Yak-9P con el armamento modificado y con los defectos solucionados, detectados en el Yak-9P VK-107A ¹01-03 y ¹01-04. En este avión la reserva de combustible tenía que ser aumentada hasta 350kg en versión normal y hasta 500kg en versión en sobrecarga [TsAMO, f. NII VVS, op. 645266, d. 234].

 

El nuevo equipo especial fue instalado en el avión ¹01-04 (que anteriormente estuvo pasando las pruebas estatales). Este equipo incluía:

 

- radiobrújula RPKO-10M;

 

- identificador de radar SCh-3;

 

- faro de aterrizaje FS-155;

 

- lámparas de radiación ultravioleta para el tablero de instrumentos (UFO);

 

- horizonte artificial “Anschutz”;

 

- fotoametralladora PAU-22;

 

El restante equipo no sufrió cambios.

 

El avión ¹01-04 pasó con éxito las pruebas de control en el NII VVS entre el 9 y el 17 de agosto de 1946 (el piloto L.M. Kuvshinov, el ingeniero G.P. Ushakov). El nuevo equipo fue recomendado para ser incorporado en todos los cazas de serie Yak-9P VK-107A [TsAMO, f. NII VVS, op. 645266, d. 269].

 

El 23 de marzo de 1947 en el NII VVS para las pruebas de control se suministró por tercera vez el Yak-9P ¹01-04 en el que se incorporaron las modificaciones siguientes:

 

- gracias a la instalación de dos depósitos adicionales en las consolas alares, la capacidad del sistema de combustible aumentó hasta alcanzar los valores anteriormente indicados;

 

- en lugar de 2 ametralladoras sincronizadas UBS con 150 cartuchos para cada una se instalaron 2 cañones sincronizados B-20S con 120 proyectiles para cada uno;

 

- en lugar del cañón-motor ShVAK con 120 proyectiles fue prevista la instalación de cualquiera de los cuatro cañón-motor siguientes: B-20M, NS-23, N-37 y N-45 con 115, 75, 28 y 25 proyectiles, respectivamente (los cañones N-37 y N-45 en aquel entonces aun eran experimentales). Estas versiones de armamento correspondían a la versión ¹1 y ¹2 (ver la descripción anterior), la versión ¹3 (con cañón de 57mm) no llegó a presentarse. A la hora de reemplazar un modelo de cañón-motor por otro, se necesitaba únicamente instalar nuevos elementos de fijación, mecanismos de alimentación y algunos otros elementos de menor importancia.

 

El avión con su nuevo armamento y la reserva de combustible incrementada estuvo pasando las pruebas estatales en el NII VVS entre el 1 de abril y 23 de julio de 1947 [TsAMO, f. NII VVS, op. 645266, d. 385].

 

Se destacó lo siguiente:

 

- la instalación de 4 versiones de armamento pasó las pruebas con éxito y puede ser recomendada para comenzar a fabricarse en serie;

 

- la reserva de combustible se incrementó hasta 682L (512kg) garantiza un alcance de vuelo de hasta 1.000km y una duración de vuelo de hasta 2 horas 3 minutos, frente a los 660km y 1 hora 21 minutos;

 

- el aumento de la masa de vuelo, derivado del incremento de la reserva de combustible y de la instalación de un nuevo armamento afectó poco a las características de vuelo.

 

En los combates simulados, realizados con el Yak-9P (con su masa de vuelo máxima de 3.588kg) contra el novísimo caza americano P-63C-1 “Kingcobra” demostraron que en maniobrabilidad horizontal a 2.000m de altitud el Yak-9P era algo inferior frente al P-63C-1. Tras realizar 5 vueltas de viraje el P-63C-1 se ponía en cola del Yak-9P a una distancia de 200-300m para abrir fuego con precisión. Sin embargo, en maniobrabilidad vertical en altitudes de 2.000-3.000m el Yak-9P tenía ventaja frente al P-63C-1 y ganaba el dominio con facilidad tras el primer giro de combate. En picado el Yak-9P aumentaba rápidamente la velocidad y era capaz de alcanzar al P-63C-1 o separarse de él.

 

El Yak-9P con las cuatro versiones de armamento y la capacidad de combustible incrementada fue recomendado para comenzar su producción en serie, pero no se llegó a fabricar debido a la llegada de la era de los aviones a reacción.

 

En el año 1946 en la fábrica ¹153 se construyeron aviones Yak-9P de la serie de ejercito: 29 aviones (de ¹01-01 a ¹01-29) con el ala metálico y el fuselaje con revestimiento de contrachapado y 10 aviones (de ¹01-30 a ¹01-39) completamente metálicos.

 

El grupo hélice-motor, el armamento y el equipo especial de los Yak-9P de la serie de ejército eran los mismos que en el avión experimental y en los aviones de serie Yak-9U con estructura mixta ¹01-03 y ¹01-04 (los que estuvieron pasando las pruebas estatales en junio y julio de 1946).

 

Todos los aviones, desde el ¹01-10 hasta el ¹01-39, a excepción de uno (tenia fuselaje con revestimiento de contrachapado), es decir 29 aviones, estuvieron pasando las pruebas de ejercito [TsAMO, f. NII VVS, op. 645266, d. 273] entre el 4 de octubre de 1946 y 4 de febrero de 1947 a 30km de la fábrica, en el aeródromo fijo Tolmachevo, en pistas de hierba y cubiertas de nieve. Durante las pruebas las temperaturas del aire exterior variaban entre +10ºC y -43ºC.

 

Las pruebas se llevaron a cabo por pilotos de tres escuadrillas, asignadas a partir de dos regimientos de la 246ª IAD y unificadas en un único regimiento independiente. Solamente 3 de los 29 pilotos tenían experiencia en combate. La comisión encargada de realizar las pruebas estaba compuesta por el comandante de VVS de la circunscripción militar de Siberia Occidental Glushenkov (presidente), el comandante de la 246º IAD general-mayor E.G. Turenko, los ingenieros del NII VVS V.P. Belodedenko y A.I. Jvostovskiy.

 

Tanto el MAP (Ministerio de la Industria Aeronáutica) como la VVS daban una gran importancia a las pruebas de ejército del Yak-9P, dado que las pruebas de este tipo se llevaban a cabo por primera vez desde el final de la guerra. El Acta sobre los resultados de las pruebas se aprobaba por el Consejo de Ministros de la URSS, y no por el ingeniero principal de VVS, como lo fue durante la guerra. Esto demostraba que los dirigentes del país prestaban una gran atención al Yak-9P. Aparte de valorar las capacidades bélicas y características de vuelo del avión, las pruebas incluían etapas especificas, típicas para los tiempos de paz: establecimiento de plazos y orden de realizar inspecciones y trabajos reglamentarios en los aviones y sus sistemas, determinar la nomenclatura y la cantidad de herramientas y repuestos para componer kits de repuestos individuales y grupales, verificación y ampliación de las instrucciones de explotación de los aviones en tierra y en el aire, y otros aspectos. En tiempos de guerra estas tareas durante las pruebas de ejército no se realizaban.

 

Las pruebas, realizadas para verificar las capacidades bélicas, las características de vuelo, de pilotaje y de explotación de los Yak-9P de la serie de ejército mostraron lo siguiente.

 

En cuanto a las características de vuelo y de pilotaje, las diferencias entre el Yak-9P y otros cazas de la familia “Yak” eran insignificantes. En cuanto a las técnicas de pilotaje, los Yak-9P eran simples y accesibles para pilotos incluso con nivel de preparación inferior a la media. Era posible realizar el pilotaje y llevar a cabo un combate aéreo realizando al mismo tiempo el ascenso hasta 7.000m. Por encima de los 7.000 las características de pilotaje y de vuelo empeoraban significativamente y ya no era posible llevar a cabo un combate aéreo maniobrable sin pérdida de altitud.

 

Se destacó también que el proceso de producción aun no estaba completamente asimilado y hay una gran cantidad de defectos que reducen las cualidades bélicas del avión y dificultan su explotación. Todos estos defectos tenían que ser solucionados antes de que el Yak-9P sea admitido por el ejército.

 

Los motores funcionaban satisfactoriamente en todos los regimenes de funcionamiento y en cualquier altitud, pero durante un planeo prolongado y con temperaturas del aire exterior bajo cero el agua se enfriaba, por tanto cada 1.500-2.000m de descenso había que hacer “escalones” (pasar a vuelo horizontal) para calentar el motor.

 

El armamento, compuesto por un cañón ShVAK y 2 ametralladoras UBS no satisfacía las exigencias de la VVS para los aviones posguerra, por tanto se expuso la propuesta de instalar un cañón-motor de 37mm con 30 proyectiles y 2 cañones sincronizados de 20mm con 120 proyectiles para cada uno.

 

El equipo especial garantizaba únicamente vuelos diurnos y en condiciones de visibilidad de referencias terrestres. Se exigía instalar el equipo que se determinó y se probó durante las pruebas estatales del avión ¹01-04.

 

En la conclusión del NII VVS se destacó lo siguiente:

 

1. Durante las pruebas de ejército de 29 aviones Yak-9P de la fábrica ¹153, aparte de los defectos, presentes en los aviones ¹01-03 y ¹01-04, se reveló una serie de otros defectos que reducían las capacidades bélicas y dificultaban la explotación del avión en el aire y en tierra.

 

2. Los aviones Yak-9P, construidos tomando como patrón los aviones que pasaban las pruebas de ejército, pueden ser admitidos en VVS solamente tras solucionarse los defectos, revelados durante las pruebas de ejército [TsAMO, f. NII VVS, op. 645266, d.273].

 

El acta sobre los resultados de las pruebas de ejército fue aprobado por la resolución del Consejo de Ministros de la URSS el 17 de septiembre de 1947. Mediante la misma resolución se ordenaba reducir las revoluciones del motor VK-107A de 3.200 a 3.000rpm con el objetivo de incrementar su fiabilidad en regimenes de combate y despegue.

 

A lo largo de los años 1946 y 1947 las fábricas de aviones realizaron un gran trabajo para mejorar el Yak-9P, pasando al mismo tiempo a fabricar aviones completamente metálicos.

 

El típico avión representativo de los Yak-9P VK-107A fabricados en serie fue el ¹03-92, producido por la fábrica ¹153 en julio de 1947. Este avión tenía las siguientes modificaciones:

 

- introducción de mejoras y modificaciones para solucionar los defectos, detectados en las pruebas estatales y de ejército;

 

- reemplazo del recubrimiento de contrachapado del fuselaje por un recubrimiento metálico;

 

- reducción del numero de revoluciones del motor VK-107A de 3.200 a 3.000rpm;

 

- aumento de la reserva de combustible de 425 a 682L (instalando dos depósitos adicionales);

 

Ampliación de los equipos especiales, instalando:

 

- radiobrújula RPKO-10M;

 

- identificador de radar SCh-3 (sistema “amigo-enemigo”);

 

- faro de aterrizaje FS-155;

 

- lámparas de radiación ultravioleta para el tablero de instrumentos;

 

- fotoametralladora PAU-22;

 

- prevista la posibilidad de instalar el horizonte artificial “Anschutz”.

 

En cuanto al armamento:

 

- instalados 2 cañones sincronizados B-20S con 120 proyectiles para cada uno;

 

- prevista la posibilidad de instalar 4 tipos de cañones-motor (ver explicación anterior).

 

La masa de vuelo se incrementó, alcanzando los 3.550kg, frente a la del ¹01-03 de 3.218kg y la del ¹01-04 de 3.223kg.

 

El avión ¹03-92 estuvo pasando las pruebas de control en el NII VVS entre el 12 de octubre y el 9 de diciembre del 1947. El piloto de pruebas fue L.M. Kuvshinov, el ingeniero en jefe encargado del avión V.P. Belodedenko, el ingeniero encargado de armas A.K. Skvortsova, el ingeniero encargado de equipos especiales A.I. Krasovskiy. El avión fue probado también por los pilotos A.G. Kochetkov, A.G. Proshakov, V.I. Jomyakov, G.A. Sedov y V.G. Ivanov.

 

A 3.000rpm y con las tapas de los radiadores en posición “por la corriente” se obtuvieron las siguientes prestaciones:

 

- velocidad máxima a nivel del suelo: 590km/h;

 

- velocidad máxima en la 2ª frontera de altitud (5.000m): 660/h;

 

- tiempo de ascenso hasta 5.000m: 5,8min.

 

En comparación con los aviones ¹01-03 y ¹01-04 la velocidad a 5.000m de altitud era inferior en 12-13km/h, mientras que el tiempo de ascenso hasta 5.000m se incrementó en 1,2 minutos. Esto se explica por la reducción de las revoluciones del motor y por el aumento de la masa de vuelo del avión.

 

El alcance y la duración de vuelo en régimen de alcance veloz relativo (a 0,9 de la velocidad máxima) eran de 930km y 2h 14min, respectivamente. En régimen óptimo (a 1.000m de altitud) estos parámetros eran de 1.200km y 3h 37 min, respectivamente.

 

El  recorrido de despegue (hasta la separación) era de 540m y la distancia de despegue hasta alcanzar 25m de altitud era de 1.320m, frente a los 375-390 y los 1.060-1.040 para los aviones ¹01-03 y ¹01-04, respectivamente.

 

Con la carga de combustible completa, debido al centrado más trasero la reserva de estabilidad longitudinal se redujo (en comparación con los Yak-9 VK-107A de dos depósitos). A medida de que el combustible se iba gastando, el centrado se desplazaba hacia delante y la reserva de estabilidad longitudinal se incrementaba, alcanzando niveles normales de un Yak-9 VK-107A.

 

En cuanto a las técnicas de pilotaje y la maniobrabilidad horizontal, prácticamente no había diferencias. La maniobrabilidad vertical se redujo en cierta medida debido a la reducción de las revoluciones del motor y el incremento de la masa de vuelo.

 

Con el motor funcionando a 3.000rpm, las temperaturas del agua y del aceite durante el ascenso en régimen de velocidad ascensional máxima y en vuelo horizontal a velocidad máxima se mantenían dentro de los límites permitidos.

 

En cuanto a los medios de comunicación:

 

- comunicación bilateral fiable por radio alcanzaba los 118km;

 

- alcance de la radiobrújula de 150km;

 

- alcance del identificador de radar (sistema amigo-enemigo) a 1.000m de altitud de 90km.

 

Estos parámetros estaban acordes a las exigencias táctico-técnicas de la VVS.

 

A finales de 1947 en el Yak-9P se instaló la hélice con reversa VISh-107R diseñada por el ingeniero S.Sh. Bas-Dubov. Era una modificación, hecha en base a la hélice de serie VISh-107LO. La reversa era un potente medio para frenar durante el aterrizaje. Como resultado de su instalación, el recorrido durante el aterrizaje del Yak-9P (con los flaps y frenos de las ruedas) se reducía de 530 a 225m. Además, quedaba completamente excluido el riesgo de capotaje [TsAMO, f. NII VVS, op. 645266, d. 665].

 

El Yak-9P se estuvo fabricando en serie hasta diciembre de 1948. En total se fabricaron 801 aviones, de los cuales 29 tenían el ala metálica y los 772 restantes eran completamente metálicos. Este fue el último caza a pistón de la familia “Yak”.

 

Los cazas Yak-9P estuvieron en servicio en otros países, como Albania, Hungría, China, Polonia y Yugoslavia.

 

En concreto, Yugoslavia era uno de los principales clientes del Yak-9P en los años posteriores a la guerra. Los yugoslavos tuvieron bastantes problemas con el motor VK-107A.

 

Debido a esto, y también a causa de la falta de repuestos, estos Yak-9P se remotorizaban con motores VK-105PF2, desmontados de los Yak-3. En estas condiciones estuvieron usándose hasta comienzos de los años 50. A partir de entonces algunos ejemplares se transformaron en versión biplaza.

 

La producción del Yak-9P VK-107A finalizó mediante la orden del MAP ¹160 de 25 de marzo de 1948 [TsGANJ, f. 8328, d. 1845, l. 2].

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

© RKKA