[TsAMO,
f. 35, op.
11287, d. 3624]
El Yak-9UV (UV =
mejorado de entrenamiento) con el motor VK-107A era un avión biplaza
para entrenamiento de pilotos, dotado de doble mando y era una
modificación del Yak-9U de serie con el mismo motor. Se diferenciaba del
Yak-9U VK-107A prácticamente en los mismos detalles que el Yak-9V del
Yak-9D y Yak-9T, con la excepción de que el Yak-9UV tenía el tren
plegable.
El armamento del
Yak-9UV estaba compuesto por 1 cañón-motor B-20M con 100 proyectiles. El
equipo especial garantizaba la realización de vuelos en condiciones de
visibilidad de referencias terrestres y a una altitud de hasta 4,0 –
4,5km.
Para una
refrigeración del motor más eficaz, se instalaron nuevos radiadores de
agua y aceite; el radiador de agua fue colocado más bajo. Pero durante
los despegues y aterrizajes frecuentes, típicos en los aviones de
entrenamiento, en régimen nominal de funcionamiento del motor (3.000rpm)
el aceite y el agua se recalentaban. Se conseguía mantener las
temperaturas normales de agua y aceite a 2.800rpm y con la tapa del
radiador de agua abierta a 375mm, en lugar de 300mm (posición “por la
corriente”).
Debido a la
instalación de la segunda cabina, a la reducción de las revoluciones del
motor y a una mayor apertura de la tapa del radiador de agua, la
velocidad máxima del Yak-9UV era inferior a la del Yak-9U de 35 a 90km/h
(dependiendo de la altitud). Por las restantes características tácticas
y de vuelo, así como por las técnicas de pilotaje el Yak-9UV
prácticamente no se diferenciaba de los demás aviones Yak-9U VK-107A
fabricados en serie.
El Yak-9UV ¹00-00
construido en junio de 1945 por la fábrica ¹82, sin haber pasado las
pruebas de fábrica comenzó a pasar las pruebas estatales en el NII VVS.
Las pruebas duraron entre el 10 de julio y el 12 de octubre de 1945 (piloto
L.M. Kuvshinov, ingeniero G.A. Sedov). No se llegó a fabricarse en serie,
dado que en aquel entonces la guerra había terminado y al poco tiempo se
comenzaron a suministrar los primeros cazas a reacción Yak-15 y MiG-9,
para los que los pilotos tenían que ser preparados con aviones de
entrenamiento a reacción. |