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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-9UV VK-107A

 

[TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 3624]

 

El Yak-9UV (UV = mejorado de entrenamiento) con el motor VK-107A era un avión biplaza para entrenamiento de pilotos, dotado de doble mando y era una modificación del Yak-9U de serie con el mismo motor. Se diferenciaba del Yak-9U VK-107A prácticamente en los mismos detalles que el Yak-9V del Yak-9D y Yak-9T, con la excepción de que el Yak-9UV tenía el tren plegable.

 

El armamento del Yak-9UV estaba compuesto por 1 cañón-motor B-20M con 100 proyectiles. El equipo especial garantizaba la realización de vuelos en condiciones de visibilidad de referencias terrestres y a una altitud de hasta 4,0 – 4,5km.

 

Para una refrigeración del motor más eficaz, se instalaron nuevos radiadores de agua y aceite; el radiador de agua fue colocado más bajo. Pero durante los despegues y aterrizajes frecuentes, típicos en los aviones de entrenamiento, en régimen nominal de funcionamiento del motor (3.000rpm) el aceite y el agua se recalentaban. Se conseguía mantener las temperaturas normales de agua y aceite a 2.800rpm y con la tapa del radiador de agua abierta a 375mm, en lugar de 300mm (posición “por la corriente”).

 

Debido a la instalación de la segunda cabina, a la reducción de las revoluciones del motor y a una mayor apertura de la tapa del radiador de agua, la velocidad máxima del Yak-9UV era inferior a la del Yak-9U de 35 a 90km/h (dependiendo de la altitud). Por las restantes características tácticas y de vuelo, así como por las técnicas de pilotaje el Yak-9UV prácticamente no se diferenciaba de los demás aviones Yak-9U VK-107A fabricados en serie.

 

El Yak-9UV ¹00-00 construido en junio de 1945 por la fábrica ¹82, sin haber pasado las pruebas de fábrica comenzó a pasar las pruebas estatales en el NII VVS. Las pruebas duraron entre el 10 de julio y el 12 de octubre de 1945 (piloto L.M. Kuvshinov, ingeniero G.A. Sedov). No se llegó a fabricarse en serie, dado que en aquel entonces la guerra había terminado y al poco tiempo se comenzaron a suministrar los primeros cazas a reacción Yak-15 y MiG-9, para los que los pilotos tenían que ser preparados con aviones de entrenamiento a reacción.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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