[TsAMO, f.
NII VVS, op. 485747, d. 143: f. 35, op. 11287, d. 3551]
El Yak-9UT con el
motor VK-107A y la hélice VISh-107LO era una modificación del Yak-9U
¹39-083 fabricado en serie. Tenía el mismo motor y la hélice, pero se
diferenciaba por un armamento más potente.
En lugar del
cañón-motor ShVAK de 20mm (120 proyectiles) y 2 las ametralladoras
sincronizadas UBS de 12,7mm (150 cartuchos para cada una) en el Yak-9UT
se instaló el cañón ligero de 37mm N-37 con 30 proyectiles y 2 cañones
sincronizados B-20 (B-20S) de 20mm con 120 proyectiles para cada uno.
Visualmente se diferenciaba del Yak-9U por el freno de boca del cañón
N-37 que sobresalía del cono de la hélice.
Se había previsto
la posibilidad de reemplazar (en fábrica) el cañón-motor N-37 de 37mm
por el cañón-motor B-20M de 20mm, por el NS-23 de 23mm o por el N-45 de
45mm. En este último caso uno de los cañones B-20S tenía que ser
desmontado (el derecho).
La posibilidad de
poder alternar diversos modelos de cañón-motor sin necesidad de realizar
modificaciones significativas en el avión era un punto importante y
durante el proceso de producción en serie permitía cambiar rápidamente
de cualquier modelo de cañón en función de las exigencias de la VVS.
Obviamente a cada configuración de las armas le correspondía una
determinada masa de vuelo, centrado, ángulo anticapotaje y unas
características de vuelo y tácticas específicas.
Referente a las
características de pilotaje y de barrena del Yak-UT, éstas eran
prácticamente las mismas en cualquier versión de las armas que las del
Yak-9U VK-107A de serie.
Las
características del Yak-9UT:
- velocidad
máxima a nivel de suelo: 578km/h;
- velocidad
máxima en la 2ª frontera de altitud (4.900m): 671km/h (prácticamente la
misma que la del Yak-9U VK-107A de serie);
- tiempo de
ascenso hasta 5.000m en régimen de velocidad ascensional máxima: 5,2min;
- techo práctico:
10.700m;
- alcance de
vuelo en régimen de alcance veloz relativo (a 0,9 de la velocidad máxima)
y a 5.000m de altitud: 690km;
- duración de
vuelo a 0,9Vmax: 1 hora 22 minutos.
En cuanto a las
técnicas de pilotaje, el Yak-9UT prácticamente no se diferenciaba del
Yak-9U VK-107A, a excepción de que las cargas físicas sobre la palanca
de mando del avión derivadas de los alerones, y sobre todo del timón de
profundidad, eran excesivamente altas (era el mayor defecto de este
“Yak”).
Una propiedad
característica del Yak-9UT eran las temperaturas del agua y del aceite
que se encontraban en los límites permitidos tanto en régimen de
velocidad ascensional máxima como en vuelo horizontal a velocidad máxima.
El Yak-9UT con el
cañón-motor N-37 y 2 cañones sincronizados B-20S tenía una masa de la
ráfaga de 6,0kg/seg. En este parámetro era inferior solamente al Yak-9UT
con cañón NS-45 de 45mm (9,3kg) y al La-7 con 4 cañones NS-23 (7,3kg).
El armamento del Yak-9UT garantizaba una eliminación eficaz de los
objetivos aéreos y daba la posibilidad de realizar ataques a tierra,
disparando contra convoyes ferroviarios, automóviles y vehículos
blindados ligeros. Durante el disparo, el Yak-9UT era más estable en
todo el rango de velocidades y en cualquier maniobra comparado con el
Yak-9T y el Yak-9K. Esto se consiguió gracias a la reducción de la
fuerza de retroceso del cañón N-37 en comparación con el cañón NS-37,
así como debido a la ampliación del rango de velocidades. Disparando con
el cañón N-37 una ráfaga de 4-5 proyectiles, la puntería prácticamente
no se desviaba, lo que garantizaba la alta precisión de disparo.
El Yak-9UT fue
construido por el OKB en febrero de 1945 acorde a la resolución del GKO
del 29 de diciembre de 1944. Pasó las pruebas estatales entre el 8 y 29
de marzo de 1945 (piloto A.A. Manucharov, ingeniero G.A. Sedov) [TsAMO,
f. NII VVS, op. 485747, d. 143].
El patrón Yak-9UT
para la producción del año 1945 estuvo pasando las pruebas entre el 17
de marzo y 9 de julio de 1945. En el informe final del NII VVS, hecho
tras obtener los resultados de las pruebas estatales del patrón, se
destacó que el Yak-9UT con este armamento es necesario para la VVS y
puede ser recomendado para comenzar su producción en serie [TsAMO, f.
NII VVS, op.
485747, d. 143].
El Yak-9UT
VK-107A se fabricó en serie desde febrero hasta mayo de 1945 con el
cañón-motor NS-23 (no con el N-37) y 2 cañones sincronizados B-20S. En
total se fabricaron 282 aviones.
Durante las
ultimas semanas de la guerra, una de las unidades, dotadas de los
Yak-9UT, en 19 combates aéreos derribó 28 aviones enemigos, de los
cuales 27 fueron FW-190A-8 y 1 Me-109G-6, perdiendo por su parte
solamente 2 aviones. |