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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-9UT VK-107A

 

 [TsAMO, f. NII VVS, op. 485747, d. 143: f. 35, op. 11287, d. 3551]

 

El Yak-9UT con el motor VK-107A y la hélice VISh-107LO era una modificación del Yak-9U ¹39-083 fabricado en serie. Tenía el mismo motor y la hélice, pero se diferenciaba por un armamento más potente.

 

En lugar del cañón-motor ShVAK de 20mm (120 proyectiles) y 2 las ametralladoras sincronizadas UBS de 12,7mm (150 cartuchos para cada una) en el Yak-9UT se instaló el cañón ligero de 37mm N-37 con 30 proyectiles y 2 cañones sincronizados B-20 (B-20S) de 20mm con 120 proyectiles para cada uno. Visualmente se diferenciaba del Yak-9U por el freno de boca del cañón N-37 que sobresalía del cono de la hélice.

 

Se había previsto la posibilidad de reemplazar (en fábrica) el cañón-motor N-37 de 37mm por el cañón-motor B-20M de 20mm, por el NS-23 de 23mm o por el N-45 de 45mm. En este último caso uno de los cañones B-20S tenía que ser desmontado (el derecho).

 

La posibilidad de poder alternar diversos modelos de cañón-motor sin necesidad de realizar modificaciones significativas en el avión era un punto importante y durante el proceso de producción en serie permitía cambiar rápidamente de cualquier modelo de cañón en función de las exigencias de la VVS. Obviamente a cada configuración de las armas le correspondía una determinada masa de vuelo, centrado, ángulo anticapotaje y unas características de vuelo y tácticas específicas.

 

Referente a las características de pilotaje y de barrena del Yak-UT, éstas eran prácticamente las mismas en cualquier versión de las armas que las del Yak-9U VK-107A de serie.

 

Las características del Yak-9UT:

 

- velocidad máxima a nivel de suelo: 578km/h;

 

- velocidad máxima en la 2ª frontera de altitud (4.900m): 671km/h (prácticamente la misma que la del Yak-9U VK-107A de serie);

 

- tiempo de ascenso hasta 5.000m en régimen de velocidad ascensional máxima: 5,2min;

 

- techo práctico: 10.700m;

 

- alcance de vuelo en régimen de alcance veloz relativo (a 0,9 de la velocidad máxima) y a 5.000m de altitud: 690km;

 

- duración de vuelo a 0,9Vmax: 1 hora 22 minutos.

 

En cuanto a las técnicas de pilotaje, el Yak-9UT prácticamente no se diferenciaba del Yak-9U VK-107A, a excepción de que las cargas físicas sobre la palanca de mando del avión derivadas de los alerones, y sobre todo del timón de profundidad, eran excesivamente altas (era el mayor defecto de este “Yak”).

 

Una propiedad característica del Yak-9UT eran las temperaturas del agua y del aceite que se encontraban en los límites permitidos tanto en régimen de velocidad ascensional máxima como en vuelo horizontal a velocidad máxima.

 

El Yak-9UT con el cañón-motor N-37 y 2 cañones sincronizados B-20S tenía una masa de la ráfaga de 6,0kg/seg. En este parámetro era inferior solamente al Yak-9UT con cañón NS-45 de 45mm (9,3kg) y al La-7 con 4 cañones NS-23 (7,3kg). El armamento del Yak-9UT garantizaba una eliminación eficaz de los objetivos aéreos y daba la posibilidad de realizar ataques a tierra, disparando contra convoyes ferroviarios, automóviles y vehículos blindados ligeros. Durante el disparo, el Yak-9UT era más estable en todo el rango de velocidades y en cualquier maniobra comparado con el Yak-9T y el Yak-9K. Esto se consiguió gracias a la reducción de la fuerza de retroceso del cañón N-37 en comparación con el cañón NS-37, así como debido a la ampliación del rango de velocidades. Disparando con el cañón N-37 una ráfaga de 4-5 proyectiles, la puntería prácticamente no se desviaba, lo que garantizaba la alta precisión de disparo.

 

El Yak-9UT fue construido por el OKB en febrero de 1945 acorde a la resolución del GKO del 29 de diciembre de 1944. Pasó las pruebas estatales entre el 8 y 29 de marzo de 1945 (piloto A.A. Manucharov, ingeniero G.A. Sedov) [TsAMO, f. NII VVS, op. 485747, d. 143].

 

El patrón Yak-9UT para la producción del año 1945 estuvo pasando las pruebas entre el 17 de marzo y 9 de julio de 1945. En el informe final del NII VVS, hecho tras obtener los resultados de las pruebas estatales del patrón, se destacó que el Yak-9UT con este armamento es necesario para la VVS y puede ser recomendado para comenzar su producción en serie [TsAMO, f. NII VVS, op.

485747, d. 143].

 

El Yak-9UT VK-107A se fabricó en serie desde febrero hasta mayo de 1945 con el cañón-motor NS-23 (no con el N-37) y 2 cañones sincronizados B-20S. En total se fabricaron 282 aviones.

 

Durante las ultimas semanas de la guerra, una de las unidades, dotadas de los Yak-9UT, en 19 combates aéreos derribó 28 aviones enemigos, de los cuales 27 fueron FW-190A-8 y 1 Me-109G-6, perdiendo por su parte solamente 2 aviones.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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