VVS >> Aviones sovieticos >> Los cazas "Yak" en la GGP

 

 

Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-9U VK-105PF2

 

[TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 2383]

 

El Yak-9U (U = mejorado) con el motor VK-105PF2 y la hélice VISh-105V-01 fue la última y la más exitosa modificación del Yak-9 con el motor M-105. El avión se creó en base al Yak-9T M-105PF y se diferenciaba de este último por una aerodinámica mejorada, una reducida masa de la estructura, una mayor potencia del motor, así como por las mejoras de las condiciones de trabajo del piloto y una fiabilidad en explotación más elevada (estas medidas previamente se efectuaron en el Yak-3 VK-105PF2, demostrándose su eficacia). Visualmente el Yak-9U se diferenciaba del Yak-3 solamente por el tren de aterrizaje más bajo y por las cubiertas del tren íntegras.

 

El Yak-9U se diferenciaba del Yak-9T de serie principalmente por lo siguiente:

 

- modificada la parte central del ala debido a la instalación (dentro del ala) del radiador de aceite, como en el Yak-3;

 

- eliminados los compensadores de masas en los alerones;

 

- instalados tabiques de tela para tapar las brechas entre el ala y los alerones;

 

- instalados los cierres en las cubiertas del tren en el ala (anteriormente los cierres se encontraban en los flaps);

 

- realizado el pulido del borde de atraque del ala.

 

El fuselaje sufrió las siguientes modificaciones:

 

- recubrimiento de tela sustituido por uno de contrachapado de 2mm de grosor;

 

- mejorada la hermetización (instalados dos tabiques);

 

- el mando del bloqueo de la rueda de cola en lugar de los pedales se conectó al mando del avión.

 

En cuanto al blindaje:

 

- la parte superior del asiento blindado se recortó, instalándose los cristales blindados trasero y delantero;

 

- instalado el reposabrazos blindado;

 

- instalada cabecera blindada.

 

Este blindaje garantizaba la protección del piloto frente a balas del 7,92mm en ángulos:

 

- vertical: +30º/-15º;

 

- horizontal: +/-20º.

 

En cuanto al grupo hélice-motor:

 

- gracias al incremento de la presión de compresión de 1.050 a 1.100mm Hg, la potencia del motor aumentó hasta 1.180cv;

 

- instalada la hélice VISh-105SV-01 con perfilación de las bases de las palas;

 

- depósitos con el protector autosellante aligerado (7mm de grosor por debajo, y 1mm por arriba);

 

- deposito de distribución con el protector autosellante de 13,7mm de grosor;

 

- reserva de combustible reducida de 480 a 320kg;

 

- reserva de aceite reducida de 40 a 25kg;

 

- instalados nuevos radiadores de agua y aceite con un área refrigerante mayor;

 

- instalados nuevos túneles para radiadores de agua y aceite, acorde a las recomendaciones del TsAGI;

 

- se instaló el autómata de regulación de temperatura ART-41 para controlar la posición de la tapa del radiador de agua;

 

- modificado el diseño del tubo de admisión;

 

- instalados tubos de escape del motor individuales.

 

En cuanto al armamento, en lugar del cañón-motor NS-37 del calibre de 37mm con 30 proyectiles y la ametralladora UBS del calibre de 12,7mm con 200 cartuchos se instaló el cañón-motor VYa-23 del calibre de 23mm con 60 proyectiles y 2 ametralladoras UBS con 170 cartuchos cada una. Fue prevista la posibilidad de sustituir el cañón-motor VYa-23 por un ShVAK, B-20 y NS-37 (en el último caso se desmontaba la ametralladora UBS derecha).

 

La alta velocidad inicial del proyectil del cañón VYa-23 y su gran poder de destrucción permitían utilizarlo tanto contra objetivos aéreos como terrestres. En caso de atacar aviones, el impacto del proyectil en el deposito de combustible era seguido de una explosión, y el impacto en el ala provocaba un orificio con un área de aproximadamente 0,75m2. A 400m de distancia los proyectiles del VYa-23 perforaban el blindaje hasta 25mm.

 

En cuanto al equipamiento de la cabina:

 

- control del equipo de radio mediante botones instalados en la palanca de gases;

 

- incrementada la capacidad del depósito de oxígeno de 2 a 4L;

 

Por su diversidad y ubicación, el equipo de la cabina del Yak-9U se acercaba al máximo a las exigencias técnicas, existentes para una cabina estándar de un caza.

 

La masa de vuelo del Yak-9U en comparación con la del Yak-9T se redujo hasta los 2.900kg (para el patrón de producción del año 1944).

 

El Yak-9U se construyó por el OKB de A.S. Yákovlev en un único ejemplar en noviembre de 1943 (en calidad de patrón del Yak-9 para el año 1944). Estuvo pasando las pruebas de fábrica en diciembre de 1943, y entró en las pruebas estatales en el NII VVS el 2 de enero de 1944: entre el 2 y el 25 de enero de 1944 estuvo probándose su armamento, y entre el 17 de enero y el 11 de marzo de 1944 estuvo pasando las pruebas de vuelo (el piloto V.I. Jomyakov, el ingeniero en jefe M.A. Pronin).

 

Durante las pruebas se destacó que el Yak-9U en cuanto a las técnicas de pilotaje no se diferenciaba de los Yak-9 producidos en serie:

 

- realizar maniobras en tierra era cómodo;

 

- en vuelo era estable y fácil de manejar en todo el rango de velocidades;

 

- el pilotaje era agradable y no causaba fatiga;

 

- la mejora de la aerodinámica y el incremento de la potencia del motor aumentaron significativamente la velocidad máxima, la velocidad ascensional y la maniobrabilidad;

 

- el control automático del bloqueo de la rueda de cola y de la posición de la tapa del radiador de agua facilitaba significativamente el trabajo del piloto;

 

- la combinación del armamento era la más óptima para los cazas “Yak”.

 

Por sus características de vuelo y tácticas el Yak-9U VK-105PF2 superaba a todos los Yak-1, Yak-7 y Yak-9 con el motor VK-105PF, fabricados hasta aquel momento. En compararon con el Yak-9T, la velocidad máxima del Yak-9U en todo el rango de altitudes era superior en 23-26km/h, el tiempo de ascenso hasta 5.000m era inferior en 0,7min, la ganancia de altitud en un giro de combate era superior en 90m.

 

El alcance máximo del Yak-9U a 1.000m de altitud en régimen óptimo era de 850km, lo que no estaba acorde a las exigencias del GKO formuladas el 26 de octubre de 1943 (1.400km) para los cazas Yak-9 fabricados en serie.

 

En el acta de las pruebas estatales se recomendó incorporar en la producción de serie todas las modificaciones, relativas al aligeramiento del avión y a las mejoras de su aerodinámica (mencionadas anteriormente), instalar el acristalamiento de la cabina con cristales laterales y frontales planos, así como la dirección del bloqueo de la rueda de cola y otras modificaciones menores [TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 2898].

 

El Yak-9U VK-105PF2 con el armamento anteriormente indicado no se llegó a producir en serie debido a que el cañón VYa-23 por su masa y su cadencia de tiro no estaba plenamente acorde a las exigencias de la VVS, y además porque la combinación de armas más difundida en aquel entonces (1 cañón-motor ShVAK y 1 ametralladora sincronizada UBS) permitía con mayor facilidad alcanzar las exigencias táctico-técnicas (alcance de vuelo de 1.400km).

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

© RKKA