El Yak-9M PVO con
el motor M-105PF (PF2) era una modificación del caza frontal de serie
Yak-9M con el mismo motor destinado para ser usado en el sistema de
defensa antiaérea del país. Se diferenciaba por la instalación de
equipos especiales que garantizaban vuelos de noche y en malas
condiciones meteorológicas. Además, tenía una masa de vuelo inferior.
El equipo
especial del Yak-9M PVO era el siguiente:
- faro FS-155;
- variómetro
VR-2;
- radiobrújula
RPK-10M;
- equipo de radio
multicanal RSI-4M con el receptor RSI-6MU y el transmisor RSI-3M-1;
- IFF (radioequipo
de determinación “amigo-enemigo”) SCh-3;
- indicación
luminosa de la posición del tren de aterrizaje (aparte de 2 bombillas
verdes, en el tablero de instrumento se instalaron otras 2 rojas).
La masa de vuelo
del Yak-9M PVO se redujo gracias a las siguientes medidas tomadas:
- reducción de la
reserva de combustible de 480 a 420kg;
- reducción de la
reserva de aceite de 45 a 30kg;
- eliminación del
blindaje (16kg);
- otras medidas
de menor importancia.
El plan de
producción del Yak-9M PVO se determinó mediante la resolución del GKO,
acorde a la cual a partir de 1 de enero y hasta mayo de 1943 el NKAP
tenía que suministrar a la VVS para formar sus unidades de PVO 32
aviones mensuales; a partir de 1 de agosto de 1943 una unidad de esta
versión tenía que fabricarse cada décimo avión. Una vez las unidades de
PVO estén saturadas por estos modelos del Yak-9, el plan de producción
tenía que acordarse mediante acuerdos especiales entre la VVS y el NKAP. |