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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-9M PVO VK-105PF

 

El Yak-9M PVO con el motor M-105PF (PF2) era una modificación del caza frontal de serie Yak-9M con el mismo motor destinado para ser usado en el sistema de defensa antiaérea del país. Se diferenciaba por la instalación de equipos especiales que garantizaban vuelos de noche y en malas condiciones meteorológicas. Además, tenía una masa de vuelo inferior.

 

El equipo especial del Yak-9M PVO era el siguiente:

 

- faro FS-155;

 

- variómetro VR-2;

 

- radiobrújula RPK-10M;

 

- equipo de radio multicanal RSI-4M con el receptor RSI-6MU y el transmisor RSI-3M-1;

 

- IFF (radioequipo de determinación “amigo-enemigo”) SCh-3;

 

- indicación luminosa de la posición del tren de aterrizaje (aparte de 2 bombillas verdes, en el tablero de instrumento se instalaron otras 2 rojas).

 

La masa de vuelo del Yak-9M PVO se redujo gracias a las siguientes medidas tomadas:

 

- reducción de la reserva de combustible de 480 a 420kg;

 

- reducción de la reserva de aceite de 45 a 30kg;

 

- eliminación del blindaje (16kg);

 

- otras medidas de menor importancia.

 

El plan de producción del Yak-9M PVO se determinó mediante la resolución del GKO, acorde a la cual a partir de 1 de enero y hasta mayo de 1943 el NKAP tenía que suministrar a la VVS para formar sus unidades de PVO 32 aviones mensuales; a partir de 1 de agosto de 1943 una unidad de esta versión tenía que fabricarse cada décimo avión. Una vez las unidades de PVO estén saturadas por estos modelos del Yak-9, el plan de producción tenía que acordarse mediante acuerdos especiales entre la VVS y el NKAP.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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