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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-9M VK-105PF

 

[TsAMO, f. NII VVS; op. 485747, d. 135]

 

El Yak-9M (M = modificado) con el motor VK-105PF y la hélice VISh-105SV-01 era una modificación del Yak-9D y se diferenciaba del último principalmente por su fuselaje, que fue hecho como en el Yak-9T, es decir, con la cabina del piloto desplazada hacia atrás 400mm.

 

Esta modificación era rentable en producción, dado que permitía fabricar fuselajes de modelo unificado, y utilizarlos en función de las necesidades de producción de los Yak-9T o los Yak-9D.

 

Además, en el Yak-9M se realizó una serie de importantes modificaciones y mejoras, que aumentaron sus cualidades bélicas y de explotación:

 

- solucionados todos los defectos de diseño y producción, que constaban en las actas de reclamación, en los informes sobre los defectos, en los protocolos del NKAP y de la VVS;

 

- reforzado el ala (incrementando el grosor del revestimiento, empleándose el contrachapado de baquelita, incrementándose el área de contacto para el colado del revestimiento a la carcasa, y etc., haciendo que las resistencias del ala y del fuselaje lleguen a cumplir las exigencias de las normativas técnicas);

 

- instalada la cubierta de la cabina con sistema de apertura de emergencia;

 

- instalado el autómata de regulación de la temperatura del agua ART-41;

 

- instalado el control de la radio por medio de botones;

 

- instalado el filtro de polvo en la entrada del motor;

 

- reducido el tamaño de la antena (el haz superior en 260mm, el inferior en 240mm);

 

- el sistema de recarga mecánica del cañón fue sustituido por uno neumomecánico;

 

- otras modificaciones.

 

Por su reserva de combustible y su armamento el Yak-9M era análogo al Yak-9D, y por la ubicación de la cabina era análogo al Yak-9T. El desplazamiento de la cabina en 400mm hacia atrás (en comparación con el Yak-9D) prácticamente no llegó a empeorar la visibilidad desde la cabina pero si mejoró considerablemente las características anticapotaje del avión.

 

En cuanto a las técnicas de pilotaje y las principales características de vuelo y tácticas, el Yak-9M no se diferenciaba del Yak-9D ni del Yak-9T.

 

Las modificaciones se llevaron a cabo directamente en la fábrica ¹153, que producía los Yak-9D y Yak-9T. La denominación “Yak-9M” se comenzó a asignarse a todos los Yak-9, comenzando a partir del ¹25-01 (es decir, el primer avión de la serie 25).

 

El primer Yak-9M estuvo pasando las pruebas estatales de control en el NII VVS entre el 17 y el 27 de diciembre de 1944 (el piloto V.G. Ivanov, el ingeniero G.A. Sedov).

 

El Yak-9M se fabricó en serie desde mayo de 1944 hasta junio de 1945, justo antes de establecer la producción en serie del Yak-9U con el motor VK-107A.

 

En total se fabricaron 4.239 Yak-9M.

 

A partir de octubre de 1944, cuando comenzó a incrementarse el suministro de los motores VK-105PF2 a la fábrica ¹153, estos últimos se comenzaron a instalar en los Yak-9M. Hasta entonces todos los VK-105PF2 se instalaban en los Yak-3.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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