[TsAMO, f. NII
VVS; op. 485747, d. 135]
El Yak-9M (M =
modificado) con el motor VK-105PF y la hélice VISh-105SV-01 era una
modificación del Yak-9D y se diferenciaba del último principalmente por
su fuselaje, que fue hecho como en el Yak-9T, es decir, con la cabina
del piloto desplazada hacia atrás 400mm.
Esta modificación
era rentable en producción, dado que permitía fabricar fuselajes de
modelo unificado, y utilizarlos en función de las necesidades de
producción de los Yak-9T o los Yak-9D.
Además, en el
Yak-9M se realizó una serie de importantes modificaciones y mejoras, que
aumentaron sus cualidades bélicas y de explotación:
- solucionados
todos los defectos de diseño y producción, que constaban en las actas de
reclamación, en los informes sobre los defectos, en los protocolos del
NKAP y de la VVS;
- reforzado el
ala (incrementando el grosor del revestimiento, empleándose el
contrachapado de baquelita, incrementándose el área de contacto para el
colado del revestimiento a la carcasa, y etc., haciendo que las
resistencias del ala y del fuselaje lleguen a cumplir las exigencias de
las normativas técnicas);
- instalada la
cubierta de la cabina con sistema de apertura de emergencia;
- instalado el
autómata de regulación de la temperatura del agua ART-41;
- instalado el
control de la radio por medio de botones;
- instalado el
filtro de polvo en la entrada del motor;
- reducido el
tamaño de la antena (el haz superior en 260mm, el inferior en 240mm);
- el sistema de
recarga mecánica del cañón fue sustituido por uno neumomecánico;
- otras
modificaciones.
Por su reserva de
combustible y su armamento el Yak-9M era análogo al Yak-9D, y por la
ubicación de la cabina era análogo al Yak-9T. El desplazamiento de la
cabina en 400mm hacia atrás (en comparación con el Yak-9D) prácticamente
no llegó a empeorar la visibilidad desde la cabina pero si mejoró
considerablemente las características anticapotaje del avión.
En cuanto a las
técnicas de pilotaje y las principales características de vuelo y
tácticas, el Yak-9M no se diferenciaba del Yak-9D ni del Yak-9T.
Las
modificaciones se llevaron a cabo directamente en la fábrica ¹153, que
producía los Yak-9D y Yak-9T. La denominación “Yak-9M” se comenzó a
asignarse a todos los Yak-9, comenzando a partir del ¹25-01 (es decir,
el primer avión de la serie 25).
El primer Yak-9M
estuvo pasando las pruebas estatales de control en el NII VVS entre el
17 y el 27 de diciembre de 1944 (el piloto V.G. Ivanov, el ingeniero
G.A. Sedov).
El Yak-9M se
fabricó en serie desde mayo de 1944 hasta junio de 1945, justo antes de
establecer la producción en serie del Yak-9U con el motor VK-107A.
En total se
fabricaron 4.239 Yak-9M.
A partir de
octubre de 1944, cuando comenzó a incrementarse el suministro de los
motores VK-105PF2 a la fábrica ¹153, estos últimos se comenzaron a
instalar en los Yak-9M. Hasta entonces todos los VK-105PF2 se instalaban
en los Yak-3. |