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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-9TK M-105PF

 

El Yak-9TK con el motor M-105PF era una modificación del Yak-9T con el mismo motor y se diferenciaba del último principalmente porque en él por primera vez fue prevista la opción de instalar 4 versiones (en función de las exigencias de la VVS) de cañones-motor:

 

- ShVAK del calibre de 20mm;

- VYa-23 del calibre de 23mm;

- NS-37 del calibre de 37mm;

- NS-45 del calibre de 45mm.

 

Para intercambiar de un modelo de cañón-motor a otro, había que reemplazar los soportes de fijación de los cañones, los tubos de expulsión de gases, los elementos de alimentación de los cañones (las cajas de munición, los sistemas anticasquillo y antieslabón, y etc.) y las mangueras de los sistemas neumáticos.

 

El reemplazo de los cañones era posible en condiciones de campo, siempre que se dispusiera de un juego de cañones y de los componentes necesarios (los componentes del MP-20 y del MP-37 se fabricaban en serie).

 

Durante los vuelos de prueba del Yak-9TK se determinó que la masa de vuelo, el centrado, las técnicas de pilotaje, las características de vuelo y tácticas, las características de pilotaje, de barrena y demás, así como los métodos de disparo dependían de la versión del cañón, instalado en el avión [TsAMO, f. NII VVS, op. 485690, d. 278 y d. 375].

 

Disparando con los cañones ShVAK y VYa-23 incluso a velocidades, cercanas a las mínimas evolutivas (250-260km/h por el indicador) solamente se notaba una ligera fuerza de retroceso, que no desviaba la puntería. A 400km/h la fuerza de retroceso no se notaba en absoluto, pudiéndose disparar en ráfagas largas.

 

Disparando con el cañón NS-37 a velocidades de hasta 300-350km/h o inferiores (por el indicador) el avión se tambaleaba fuertemente. Se podía disparar con precisión solamente con el primer proyectil, los posteriores se dispersaban. Una ráfaga provocaba el encabritado del avión, por tanto el segundo y los posteriores proyectiles de la ráfaga iban con tiro largo (cuanta más larga la ráfaga, más largo era el tiro).

 

El disparo con el cañón NS-45 era posible solamente con proyectiles sueltos y a velocidades cercanas a las máximas. Gracias a la trazadora (los proyectiles eran trazadores) este hecho no reducía la probabilidad de acertar en el objetivo.

 

El tiempo medio de trazado del proyectil de 45mm era de 4,5 segundos. El proyectil comenzaba a trazar justo a partir de la punta del cañón. La trazadora era de un color rosado claro, y era bien visible tanto de día como de noche.

 

El Yak-9TK con cañones-motor intercambiables se creó y se presentó por el OKB para las pruebas estatales en el NII VVS en octubre de 1943 (piloto V.I. Jomyakov, ingeniero en jefe del armamento A.G. Aronov).

 

El Yak-9TK con los cañones intercambiables (y sus dispositivos universales) no se llegó a fabricar en serie debido a que el cañón VYa-23 no tenía una potencia significativamente superior respecto al ShVAK, mientras que el NS-45 no era lo suficientemente fiable, por eso estas versiones no tuvieron una amplia difusión.

 

Los dispositivos universales para cañones y ametralladoras encontraron un amplio uso en los aviones Yak-9U algo más tarde, cuando éstos fueron dotados de motores más potentes VK-105PF2 y VK-107A y cuando aparecieron los cañones NS-23, N-37 y N-45 siendo éstos más avanzados, más ligeros y con mayor cadencia de tiro (ver el capitulo sobre el Yak-9UT).

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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