El Yak-9TK con el
motor M-105PF era una modificación del Yak-9T con el mismo motor y se
diferenciaba del último principalmente porque en él por primera vez fue
prevista la opción de instalar 4 versiones (en función de las exigencias
de la VVS) de cañones-motor:
- ShVAK del
calibre de 20mm;
- VYa-23 del
calibre de 23mm;
- NS-37 del
calibre de 37mm;
- NS-45 del
calibre de 45mm.
Para intercambiar
de un modelo de cañón-motor a otro, había que reemplazar los soportes de
fijación de los cañones, los tubos de expulsión de gases, los elementos
de alimentación de los cañones (las cajas de munición, los sistemas
anticasquillo y antieslabón, y etc.) y las mangueras de los sistemas
neumáticos.
El reemplazo de
los cañones era posible en condiciones de campo, siempre que se
dispusiera de un juego de cañones y de los componentes necesarios (los
componentes del MP-20 y del MP-37 se fabricaban en serie).
Durante los
vuelos de prueba del Yak-9TK se determinó que la masa de vuelo, el
centrado, las técnicas de pilotaje, las características de vuelo y
tácticas, las características de pilotaje, de barrena y demás, así como
los métodos de disparo dependían de la versión del cañón, instalado en
el avión [TsAMO, f. NII VVS, op. 485690, d. 278 y d. 375].
Disparando con
los cañones ShVAK y VYa-23 incluso a velocidades, cercanas a las mínimas
evolutivas (250-260km/h por el indicador) solamente se notaba una ligera
fuerza de retroceso, que no desviaba la puntería. A 400km/h la fuerza de
retroceso no se notaba en absoluto, pudiéndose disparar en ráfagas
largas.
Disparando con el
cañón NS-37 a velocidades de hasta 300-350km/h o inferiores (por el
indicador) el avión se tambaleaba fuertemente. Se podía disparar con
precisión solamente con el primer proyectil, los posteriores se
dispersaban. Una ráfaga provocaba el encabritado del avión, por tanto el
segundo y los posteriores proyectiles de la ráfaga iban con tiro largo
(cuanta más larga la ráfaga, más largo era el tiro).
El disparo con el
cañón NS-45 era posible solamente con proyectiles sueltos y a
velocidades cercanas a las máximas. Gracias a la trazadora (los
proyectiles eran trazadores) este hecho no reducía la probabilidad de
acertar en el objetivo.
El tiempo medio
de trazado del proyectil de 45mm era de 4,5 segundos. El proyectil
comenzaba a trazar justo a partir de la punta del cañón. La trazadora
era de un color rosado claro, y era bien visible tanto de día como de
noche.
El Yak-9TK con
cañones-motor intercambiables se creó y se presentó por el OKB para las
pruebas estatales en el NII VVS en octubre de 1943 (piloto V.I.
Jomyakov, ingeniero en jefe del armamento A.G. Aronov).
El Yak-9TK con
los cañones intercambiables (y sus dispositivos universales) no se llegó
a fabricar en serie debido a que el cañón VYa-23 no tenía una potencia
significativamente superior respecto al ShVAK, mientras que el NS-45 no
era lo suficientemente fiable, por eso estas versiones no tuvieron una
amplia difusión.
Los dispositivos
universales para cañones y ametralladoras encontraron un amplio uso en
los aviones Yak-9U algo más tarde, cuando éstos fueron dotados de
motores más potentes VK-105PF2 y VK-107A y cuando aparecieron los
cañones NS-23, N-37 y N-45 siendo éstos más avanzados, más ligeros y con
mayor cadencia de tiro (ver el capitulo sobre el Yak-9UT). |