VVS >> Aviones sovieticos >> Los cazas "Yak" en la GGP

 

 

Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-9R M-105PF

 

El Yak-9R (R = reconocimiento) con el motor M-105PF y la hélice VISh-61P era una modificación de los aviones de serie Yak-9 o Yak-9D y se diferenciaba de los últimos principalmente por los equipos de fotografía.

 

La fotocámara estaba instalada en un soporte especial en el compartimiento trasero del fuselaje y se destinaba para realizar fotografía aérea cenital (existen fotografías cenitales (en plano) y en perspectiva). En la parte inferior del fuselaje, frente al objetivo se abrió una escotilla dotada de una cortina, que se plegaba desde la cabina del piloto por medio de un mando especial. El mando del equipo se instalaba en la cabina sobre un panel desplegable en el lado derecho.

 

El Yak-9R se fabricaba en versión de avión de reconocimiento de corto y largo alcance. Estos se diferenciaban por el modelo de su equipo de fotografía, por su armamento y su reserva de combustible y aceite (ver la tabla 4.2.).

 

Yak-R en versión de corto alcance

 

El Yak-9R en versión de avión de reconocimiento de corto alcance se fabricaba en base al Yak-9 de serie. Tenía instalada la aerofotocámara AFA-IM. Por su masa de vuelo, reserva de combustible, principales características de vuelo y tácticas, así como por las técnicas de pilotaje, estabilidad y capacidad de control, este avión no se diferenciaba de los Yak-9 de serie con dos depósitos [TsAMO, f. 35, op. 11287, d.1836].

 

Tabla 4.2.

 

Al volar con la escotilla de la aerofotocámara abierta la velocidad máxima prácticamente no variaba.

 

El avión estaba destinado para realizar fotografía cenital en un rango de altitudes 300 - 3.000m.

 

La calidad de las fotografías (nitidez) era satisfactoria y estaba acorde a las posibilidades de las aerofotocámaras de este tipo.

 

El Yak-9R en versión de avión de reconocimiento de corto alcance se producía en las fábricas del NKAP en pequeñas series o se modificaba (se actualizaba y se reformaba) en las unidades operativas por el personal de las PARM (taller móvil de reparación de aviones) o en las bases de reparación de los Ejércitos del Aire usando planos técnicos, desarrollados por el OKB, por tanto no es posible determinar la cantidad exacta de estos aviones.

 

En base a la orden del NKAP del 5 de junio de 1943, el patrón Yak-9R ¹05-017 en versión de avión de reconocimiento de corto alcance con la aerofotocámara AFA-IM se construyó el 16 de junio de 1943 en la fábrica ¹166 de Omsk, ensamblado en la fábrica ¹301 de Moscú en septiembre de 1943 y pasó con éxito las pruebas de control en el NII VVS entre 21 de septiembre y 10 de octubre de 1943 (piloto A.G. Proshakov, ingeniero G.A. Sedov) [TsAMO. f. 35. op. 11287, d. 2059].

 

El esquema de instalación de la AFA-IM, desarrollado por el OKB, fue recomendado como estándar para convertir a los cazas Yak-9, disponibles en las unidades operativas, en aviones de reconocimiento Yak-9R.

 

Yak-R en versión de largo alcance

 

El Yak-9R en versión de largo alcance se estuvo produciendo en la fábrica de Omsk ¹166. A fecha de 13 de agosto de 1943 fueron construidos 35 Yak-9R de serie. No se llegaron a realizar pruebas estatales ni pruebas de control. Directamente se realizaron las pruebas de ejército en el 48º regimiento de la Guardia de reconocimiento de largo alcance del Cuartel General del Ejercito Rojo (bajo mando del podpolkovnik de la Guardia Sadov). Estas pruebas se llevaron a cabo entre el 23 de septiembre y el 12 de octubre de 1943 en el Frente de Estepa. Los vuelos se efectuaron desde los aeródromos Osnova (Jarkov) y Poltava [TsAMO, f. NII VVS, op. 485690, d. 149].

 

En las pruebas participaron 5 Yak-9R. Se efectuaron 45 vuelos de combate en misión de reconocimiento con una duración total de 67 horas 30 minutos. Estas pruebas demostraron que el avión era apto para efectuar misiones de reconocimiento.

 

En buenas condiciones meteorológicas, las misiones de combate se realizaban a 5.000 – 8.000m de altitud, y en malas condiciones a altitudes de hasta 300m. La nitidez de las fotografías, hechas con la AFA-3S/50 permitía descifrar con facilidad tanto los objetivos militares como los objetivos topográficos.

 

Por sus características de vuelo y tácticas, el Yak-9R, en comparación con el Pe-2, podía efectuar misiones de reconocimiento en zonas fuertemente cubiertas por la artillería antiaérea y cazas enemigos con mayor éxito y menor riesgo, teniendo el mismo radio de acción que el Pe-2.

 

A pesar de tener una serie de puntos fuertes (velocidad, maniobrabilidad, capacidad de defensa y otros), el Yak-9R no podía sustituir completamente al Pe-2 por las siguientes razones:

 

- el Yak-9R no podía garantizar la suficiente visibilidad del terreno (para ello había que hacer alabeos), por tanto la precisión de la fotografía de la ruta o de un determinado objetivo era inferior;

 

- en el Pe-2, su tripulación (piloto, navegante y operador de radio) actuaban de forma coordinada, por tanto veían más, memorizaban una mayor cantidad de información y anotaban más datos que un solo piloto del Yak-9R, el cual tenia que observar el aire, orientarse, buscar el objetivo, manejar su avión y registrar los datos obtenidos en la misión.

 

El Yak-9R era un buen elemento complementario al Pe-2 y era empleado en aquellas zonas, donde el Pe-2 tenía dificultades para hacerlo debido a la oposición de artillería antiaérea y de aviación de caza.

 

El Yak-9R pasó con éxito las pruebas de ejército y fue recomendado para dotar a las unidades de reconocimiento de la VVS para ser usado principalmente en zonas con fuerte oposición de defensa antiaérea.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

© RKKA