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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-9P M-105PF

 

[TsAMO, f. NII VVS, op. 485690, d. 301]

 

El Yak-9P (P = cañón) con el motor M-105PF era una modificación del Yak-9 de serie, en el cual la ametralladora sincronizada UBS con 200 cartuchos fue sustituida por el cañón sincronizado ShVAK (SP-20) con 175 proyectiles (aparte del cañón-motor).

 

Las modificaciones introducidas en el planeador, el grupo hélice-motor y el equipo especial no fueron significativas.

 

El cañón sincronizado, al igual que la ametralladora sincronizada, se ubicaba sobre el motor en la parte izquierda y se fijaba a la carcasa del fuselaje (la que permitía instalar tanto un cañón SP-20 como la ametralladora UBS). La masa del armamento se incrementó en 10-12kg. La potencia de fuego se incrementó y se facilitó su explotación. La longitud del cañón fue acortada, lo que posibilitó mejorar la aerodinámica de la cavidad en la parte superior de la capota.

 

La masa de la ráfaga por segundo del Yak-9P superaba a la del Yak-9 en 1,25 veces. El avión podía ser usado con éxito tanto contra objetivos aéreos como terrestres.

 

La masa de vuelo prácticamente no había variado.

 

Por sus características tácticas y de vuelo, técnicas de pilotaje, estabilidad y capacidad de control, características de despegue y aterrizaje el Yak-9P no se diferenciaba en nada de los Yak-9 de serie.

 

Al disparar simultáneamente con los dos cañones la fuerza de retroceso no se apreciaba, pero al disparar ráfagas largas la puntería se reducía ligeramente (sobre todo a bajas velocidades de vuelo) y había que corregirla.

 

El disparo a través de la hélice del cañón sincronizado, igual que en caso de la ametralladora, era seguro y fiable en todos los regimenes de vuelo y en cualquier maniobra.

 

El Yak-9P fue construido por el OKB en marzo de 1943, pasando las pruebas estatales en el NII VVS entre 17 y 28 de abril de 1943 (piloto A.G. Proshakov, ingeniero en jefe G.A. Sedov).

 

El avión recibió una valoración positiva, pero no se llegó a construir en serie dado que en aquel momento se consideró más razonable dotar a los Yak-9 con cañones de mayores calibres: 23, 37 y 45mm.

 

La experiencia, obtenida con la instalación del cañón sincronizado en el Yak-9P fue aprovechada ampliamente más tarde, cuando se construyó el Yak-3 y otras versiones del Yak-9.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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