[TsAMO, f. NII
VVS, op. 485690, d. 301]
El Yak-9P (P =
cañón) con el motor M-105PF era una modificación del Yak-9 de serie, en
el cual la ametralladora sincronizada UBS con 200 cartuchos fue
sustituida por el cañón sincronizado ShVAK (SP-20) con 175 proyectiles (aparte
del cañón-motor).
Las
modificaciones introducidas en el planeador, el grupo hélice-motor y el
equipo especial no fueron significativas.
El cañón
sincronizado, al igual que la ametralladora sincronizada, se ubicaba
sobre el motor en la parte izquierda y se fijaba a la carcasa del
fuselaje (la que permitía instalar tanto un cañón SP-20 como la
ametralladora UBS). La masa del armamento se incrementó en 10-12kg. La
potencia de fuego se incrementó y se facilitó su explotación. La
longitud del cañón fue acortada, lo que posibilitó mejorar la
aerodinámica de la cavidad en la parte superior de la capota.
La masa de la
ráfaga por segundo del Yak-9P superaba a la del Yak-9 en 1,25 veces. El
avión podía ser usado con éxito tanto contra objetivos aéreos como
terrestres.
La masa de vuelo
prácticamente no había variado.
Por sus
características tácticas y de vuelo, técnicas de pilotaje, estabilidad y
capacidad de control, características de despegue y aterrizaje el Yak-9P
no se diferenciaba en nada de los Yak-9 de serie.
Al disparar
simultáneamente con los dos cañones la fuerza de retroceso no se
apreciaba, pero al disparar ráfagas largas la puntería se reducía
ligeramente (sobre todo a bajas velocidades de vuelo) y había que
corregirla.
El disparo a
través de la hélice del cañón sincronizado, igual que en caso de la
ametralladora, era seguro y fiable en todos los regimenes de vuelo y en
cualquier maniobra.
El Yak-9P fue
construido por el OKB en marzo de 1943, pasando las pruebas estatales en
el NII VVS entre 17 y 28 de abril de 1943 (piloto A.G. Proshakov,
ingeniero en jefe G.A. Sedov).
El avión recibió
una valoración positiva, pero no se llegó a construir en serie dado que
en aquel momento se consideró más razonable dotar a los Yak-9 con
cañones de mayores calibres: 23, 37 y 45mm.
La experiencia,
obtenida con la instalación del cañón sincronizado en el Yak-9P fue
aprovechada ampliamente más tarde, cuando se construyó el Yak-3 y otras
versiones del Yak-9. |