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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Capitulo 4

 

El caza Yak-9

 

Introducción

 

El Yak-9 fue el tercer tipo básico de cazas de la familia “Yak” (después del Yak-1 y Yak-7) del periodo de guerra. Desde el punto de vista de su diseño representaba una evolución del caza Yak-7. Aunque diferenciándose visualmente poco de éste último, el Yak-9 era más avanzado en todos los aspectos. Es algo natural, dado que cuando se estaba creando, se aprovechó toda la experiencia acumulada durante casi 2 años de la producción y uso en combate del Yak-7. Además, en aquel entonces ya existía la posibilidad de un uso más amplio de duraluminio, dado que el país ya no sufría una falta tan aguda de este material como a comienzos de la guerra. El uso del metal permitió entre otras cosas, reducir significativamente la masa de la estructura, y el peso ganado se empleó en incrementar la reserva de combustible, instalar el armamento más potente y dotar el avión por una gama más amplia de equipos especiales.

 

El Yak-9 fue el caza más utilizado por las Fuerzas Aéreas del Ejercito Rojo durante la guerra. A mediados de 1944 los cazas Yak-9, Yak-9T y Yak-9D en su conjunto superaban en número a todos los demás cazas que se encontraban en servicio, y estos tres fueron los que en mayor medida sustituyeron al Yak-1 y Yak-7B en los principales teatros de operaciones. La producción del Yak-9 en la fábrica ¹153 alcanzaba hasta 20 aviones diarios.

 

El Yak-9 se produjo en tres grandes fabricas (¹153, ¹166 y ¹82) y participaba en todas las operaciones llevadas a cabo por el Ejercito Rojo, comenzando por la Batalla de Stalingrado.

 

El Yak-9 fue uno de los últimos y de los mejores cazas a pistón de la segunda guerra mundial. Todas sus modificaciones tenían excelentes características de vuelo y tácticas y ya no tenían defectos de diseño ni de explotación significativos, causantes de averías [TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 2385, l.

78].

 

La principal particularidad del Yak-9 fue la posibilidad de transformarlo en modificaciones más diversas para cumplir todo tipo de tareas de combate y otras misiones:

 

- caza frontal con armamento estándar y pesado;

 

- caza de escolta lejana;

 

- caza-bombardero;

 

- caza de reconocimiento aéreo fotográfico;

 

- caza-interceptor de gran altitud;

 

- avión biplaza de pasajeros (sin armamento) de propósito especial;

 

- caza biplaza para realizar entrenamientos y practicas.

 

El Yak-9 tenía 22 modificaciones básicas, de las cuales 15 se fabricaron en serie. En el Yak-9 se instalaron 5 tipos de motores nuevos y modernizados, 6 combinaciones de depósitos de combustible (tanto en número como en capacidad), 7 versiones de armamento y 2 versiones de equipos especiales. Además, el Yak-9 tenía 2 versiones de ala sustancialmente diferentes: el ala de estructura mixta y el ala completamente metálica. Todos los Yak-9, a excepción de la versión inicial, tenían índices especiales.

 

Tabla 4.1.

 

 

El Yak-9 se fabricó en serie durante 6 años, desde octubre de 1942 hasta diciembre de 1948. La producción de los Yak-9 por años viene detallada en la tabla 4.1. En total se construyeron 16.769 unidades.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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