El Yak-9 fue el
tercer tipo básico de cazas de la familia “Yak” (después del Yak-1 y
Yak-7) del periodo de guerra. Desde el punto de vista de su diseño
representaba una evolución del caza Yak-7. Aunque diferenciándose
visualmente poco de éste último, el Yak-9 era más avanzado en todos los
aspectos. Es algo natural, dado que cuando se estaba creando, se
aprovechó toda la experiencia acumulada durante casi 2 años de la
producción y uso en combate del Yak-7. Además, en aquel entonces ya
existía la posibilidad de un uso más amplio de duraluminio, dado que el
país ya no sufría una falta tan aguda de este material como a comienzos
de la guerra. El uso del metal permitió entre otras cosas, reducir
significativamente la masa de la estructura, y el peso ganado se empleó
en incrementar la reserva de combustible, instalar el armamento más
potente y dotar el avión por una gama más amplia de equipos especiales.
El Yak-9 fue el
caza más utilizado por las Fuerzas Aéreas del Ejercito Rojo durante la
guerra. A mediados de 1944 los cazas Yak-9, Yak-9T y Yak-9D en su
conjunto superaban en número a todos los demás cazas que se encontraban
en servicio, y estos tres fueron los que en mayor medida sustituyeron al
Yak-1 y Yak-7B en los principales teatros de operaciones. La producción
del Yak-9 en la fábrica ¹153 alcanzaba hasta 20 aviones diarios.
El Yak-9 se
produjo en tres grandes fabricas (¹153, ¹166 y ¹82) y participaba en
todas las operaciones llevadas a cabo por el Ejercito Rojo, comenzando
por la Batalla de Stalingrado.
El Yak-9 fue uno
de los últimos y de los mejores cazas a pistón de la segunda guerra
mundial. Todas sus modificaciones tenían excelentes características de
vuelo y tácticas y ya no tenían defectos de diseño ni de explotación
significativos, causantes de averías [TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 2385,
l.
78].
La principal
particularidad del Yak-9 fue la posibilidad de transformarlo en
modificaciones más diversas para cumplir todo tipo de tareas de combate
y otras misiones:
- caza frontal
con armamento estándar y pesado;
- caza de escolta
lejana;
- caza-bombardero;
- caza de
reconocimiento aéreo fotográfico;
-
caza-interceptor de gran altitud;
- avión biplaza
de pasajeros (sin armamento) de propósito especial;
- caza biplaza
para realizar entrenamientos y practicas.
El Yak-9 tenía 22
modificaciones básicas, de las cuales 15 se fabricaron en serie. En el
Yak-9 se instalaron 5 tipos de motores nuevos y modernizados, 6
combinaciones de depósitos de combustible (tanto en número como en
capacidad), 7 versiones de armamento y 2 versiones de equipos especiales.
Además, el Yak-9 tenía 2 versiones de ala sustancialmente diferentes: el
ala de estructura mixta y el ala completamente metálica. Todos los
Yak-9, a excepción de la versión inicial, tenían índices especiales.
Tabla 4.1.
El Yak-9 se
fabricó en serie durante 6 años, desde octubre de 1942 hasta diciembre
de 1948. La producción de los Yak-9 por años viene detallada en la tabla
4.1. En total se construyeron 16.769 unidades. |