[TsAMO, f. NII VVS, op. 485690, d. 275]
El Yak-7P (p = cañones) era una modificación del avión de
serie Yak-7B ¹46-13 de la fábrica ¹153 fabricado en 1943. Este avión
estuvo en explotación durante un tiempo y tras sufrir una avería fue
reparado en la 281ª SAM (taller de reparación de aviones) del 1er
Ejercito del Aire. En el avión se instaló el motor M-105PF reparado, el
ala de otro avión y se realizó una gran cantidad de otros trabajos.
Mientras se realizaban los trabajos de reparación,
mediante la orden del ingeniero principal del 1er Ejercito del Aire P.A.
Nevinniy fueron desinstaladas las dos ametralladoras UBS y en su lugar
se instalaron 2 cañones sincronizados ShVAK (aparte del cañón-motor).
Los sistemas de fijación de los cañones sincronizados
fueron ensamblados a partir de piezas y sistemas de otros aviones: los
soportes de fijación delanteros a partir de las piezas del La-5, los
traseros a partir del “Hurricane”, y etc.
Según la orden del 4 de noviembre de 1943 del ingeniero
en jefe de la VVS general-polkovnik A.K. Répin, el avión fue enviado al
NII VVS para probar el armamento. Se tenía que demostrar que era
factible instalar 3 cañones ShVAK en un Yak-7B y comprobar cómo este
armamento afecta a las características de vuelo y el pilotaje del avión.
Las características de vuelo finalmente no se llegaron a
determinar, dado que tanto el avión como su motor no eran nuevos y
estuvieron sometidos a reparaciones.
Las pruebas fueron llevadas a cabo por la brigada del NII
VVS, compuesta por el piloto de pruebas leytenant V.A. Modestov, el
ingeniero en jefe encargado del avión V.P. Belodedenko y el ingeniero en
jefe encargado del armamento A.G. Aronov. El avión también fue probado
en el aire por los pilotos de pruebas del NII VVS V.I. Jomyakov, Y.A.
Antipov y otros.
Las pruebas del armamento se realizaron entre 4 de
noviembre y 13 de diciembre de 1943. En total fueron realizados 13
vuelos con una duración total de 4 horas 15 minutos.
Las pruebas mostraron los siguientes resultados:
- las arandelas de 3 levas (del sincronizador) se
sustituyeron por arandelas de 1 leva, lo que incrementó la cadencia de
tiro de los cañones sincronizados en 150-175 disparos por minuto;
- la instalación de los cañones adicionales no empeoró
las características de vuelo y pilotaje;
- el sistema de expulsión de los eslabones del
cañón-motor y de los cañones sincronizados en los carenados del ala
funcionaba de manera poco satisfactoria: los eslabones y los casquillos
golpeaban contra el estabilizador, dañando su borde de ataque;
- la inexistencia de seguros en los cañones sincronizados
excluía la posibilidad de parar rápidamente disparos accidentales,
provocando el riesgo de perforar las palas de la hélice (durante las
pruebas esta incidencia ocurrió en dos ocasiones).
En el informe de pruebas constaba que el incremento de la
potencia de fuego del Yak-7B, derivado de la sustitución de las 2
ametralladoras sincronizadas por 2 cañones sincronizados ShVAK debía ser
tomada en consideración, dado que el sistema de 3 cañones, sin empeorar
las características de vuelo y pilotaje, aumenta la capacidad combativa
del caza.
Se puso de manifiesto la necesidad de instalar en el
Yak-7, aparte del cañón-motor ShVAK, de 2 cañones sincronizados B-20,
para luego presentarlo a las pruebas estatales.
El Yak-7B con 3 cañones ShVAK fue presentado al ingeniero
principal A.S. Yákovlev, y posteriormente fue devuelto al 1er Ejercito
del Aire para ser usado en combate (después de solventar los defectos).
El Yak-7B de 3 cañones no se llegó a fabricarse en serie,
pero su sistema de armamento fue puesto en producción de serie para los
aviones Yak-9UT (1944) y Yak-3P (1945). |