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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-7P M-105PF

 

[TsAMO, f. NII VVS, op. 485690, d. 275]

 

El Yak-7P (p = cañones) era una modificación del avión de serie Yak-7B ¹46-13 de la fábrica ¹153 fabricado en 1943. Este avión estuvo en explotación durante un tiempo y tras sufrir una avería fue reparado en la 281ª SAM (taller de reparación de aviones) del 1er Ejercito del Aire. En el avión se instaló el motor M-105PF reparado, el ala de otro avión y se realizó una gran cantidad de otros trabajos.

 

Mientras se realizaban los trabajos de reparación, mediante la orden del ingeniero principal del 1er Ejercito del Aire P.A. Nevinniy fueron desinstaladas las dos ametralladoras UBS y en su lugar se instalaron 2 cañones sincronizados ShVAK (aparte del cañón-motor).

 

Los sistemas de fijación de los cañones sincronizados fueron ensamblados a partir de piezas y sistemas de otros aviones: los soportes de fijación delanteros a partir de las piezas del La-5, los traseros a partir del “Hurricane”, y etc.

 

Según la orden del 4 de noviembre de 1943 del ingeniero en jefe de la VVS general-polkovnik A.K. Répin, el avión fue enviado al NII VVS para probar el armamento. Se tenía que demostrar que era factible instalar 3 cañones ShVAK en un Yak-7B y comprobar cómo este armamento afecta a las características de vuelo y el pilotaje del avión.

 

Las características de vuelo finalmente no se llegaron a determinar, dado que tanto el avión como su motor no eran nuevos y estuvieron sometidos a reparaciones.

 

Las pruebas fueron llevadas a cabo por la brigada del NII VVS, compuesta por el piloto de pruebas leytenant V.A. Modestov, el ingeniero en jefe encargado del avión V.P. Belodedenko y el ingeniero en jefe encargado del armamento A.G. Aronov. El avión también fue probado en el aire por los pilotos de pruebas del NII VVS V.I. Jomyakov, Y.A. Antipov y otros.

 

Las pruebas del armamento se realizaron entre 4 de noviembre y 13 de diciembre de 1943. En total fueron realizados 13 vuelos con una duración total de 4 horas 15 minutos.

 

Las pruebas mostraron los siguientes resultados:

 

- las arandelas de 3 levas (del sincronizador) se sustituyeron por arandelas de 1 leva, lo que incrementó la cadencia de tiro de los cañones sincronizados en 150-175 disparos por minuto;

 

- la instalación de los cañones adicionales no empeoró las características de vuelo y pilotaje;

 

- el sistema de expulsión de los eslabones del cañón-motor y de los cañones sincronizados en los carenados del ala funcionaba de manera poco satisfactoria: los eslabones y los casquillos golpeaban contra el estabilizador, dañando su borde de ataque;

 

- la inexistencia de seguros en los cañones sincronizados excluía la posibilidad de parar rápidamente disparos accidentales, provocando el riesgo de perforar las palas de la hélice (durante las pruebas esta incidencia ocurrió en dos ocasiones).

 

En el informe de pruebas constaba que el incremento de la potencia de fuego del Yak-7B, derivado de la sustitución de las 2 ametralladoras sincronizadas por 2 cañones sincronizados ShVAK debía ser tomada en consideración, dado que el sistema de 3 cañones, sin empeorar las características de vuelo y pilotaje, aumenta la capacidad combativa del caza.

 

Se puso de manifiesto la necesidad de instalar en el Yak-7, aparte del cañón-motor ShVAK, de 2 cañones sincronizados B-20, para luego presentarlo a las pruebas estatales.

 

El Yak-7B con 3 cañones ShVAK fue presentado al ingeniero principal A.S. Yákovlev, y posteriormente fue devuelto al 1er Ejercito del Aire para ser usado en combate (después de solventar los defectos).

 

El Yak-7B de 3 cañones no se llegó a fabricarse en serie, pero su sistema de armamento fue puesto en producción de serie para los aviones Yak-9UT (1944) y Yak-3P (1945).

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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