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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-7UTI M-105PA

 

El Yak-7UTI era un caza de entrenamiento fabricado en serie. Estaba dotado de doble mando, y fue construido en base a los planos técnicos del ejemplar experimental UTI-26-2.

 

Los aviones de serie eran los que más perfeccionados estaban, dado que en su diseño y equipos fueron introducidas numerosas modificaciones y mejoras. Entre ellas podemos destacar:

 

1. Teniendo en cuenta el carácter de explotación propio de un caza de entrenamiento (continuos despegues y aterrizajes sin retirar el tren), así como para simplificar el diseño y aumentar la fiabilidad, el patín de cola era no plegable, y por consiguiente, del diseño fue excluido el cilindro neumático, destinado para plegarlo, sustituyéndose éste por un strut que fijaba de forma rígida la parte superior de la pata a la estructura del fuselaje. El tren principal, igual que en el UTI-26, era plegable.

 

2. Para mantener el régimen de temperaturas del grupo hélice-motor dentro de los márgenes permitidos, el número de revoluciones del motor se redujo de 2.700 a 2.350rpm (por medio de la instalación de una anilla reguladora dentro del eje de la hélice).

 

3. De las dos ametralladoras ShKAS, solo dejaron la izquierda, con 500 cartuchos.

 

La masa de vuelo de los Yak-7UTI de las primeras series, como cifra media, alcanzaba 2.800kg, es decir, 50kg más que el UTI-26-2. Esto fue debido a que la tecnología del proceso de producción aun no estaba perfeccionada.

 

Las características de vuelo, debido a la reducción de la calidad de fabricación en serie, eran algo inferiores.

 

El Yak-7UTI fue lanzado en producción de serie mediante la resolución del SNK y TsK VKP(b) y mediante la orden del NKAP del 4 de marzo de 1941. La fábrica de aviones de Moscú ¹301 recibió la orden de parar la producción del Yak-1 y comenzar de inmediato la producción de los Yak-7UTI, alcanzando una producción regular a partir de 1 de abril de 1941. El programa de producción de los Yak-7UTI para el año 1941 comprendía fabricar 600 unidades.

 

El primer vuelo del primer avión de serie Yak-7UTI ¹01-02 fue realizado por el piloto de pruebas P.Y. Fedrovi el 18 de mayo de 1941, en el Aeródromo Central de Moscú.

 

El Yak-7UTI se construía en serie desde abril hasta septiembre de 1941, primero en la fábrica ¹301 de Moscú, y cuando ésta fue evacuada, continuó produciéndose en la fábrica de Novosibirsk ¹153.

 

En total fueron fabricados 186 aviones.

 

El Yak-7UTI, igual que los aviones de combate usados por la VVS, tenia el siguiente camuflaje: la parte superior y los laterales estaban pintados con pintura verde (como base), y camuflados por encima con pintura negra, mientras que la parte inferior era pintada con esmalte azul.

 

Siendo el único caza de entrenamiento moderno, el Yak-7UTI y su posterior sucesor Yak-7V jugaron un importante papel en la preparación del personal de vuelo para las unidades regulares, enseñando a pilotar los nuevos cazas veloces LaGG-3, MiG-3, el Yak-1 y sus posteriores sucesores. Se puede afirmar con toda la seguridad que durante la guerra en la VVS prácticamente cualquier piloto de caza llegó a pilotar, probar o estuvo entrenando con un Yak-7UTI o un Yak-7V.

 

Durante la guerra los Yak-7UTI fueron también utilizados como aviones de reconocimiento. En estas misiones se usaba la versión biplaza estándar. Por ejemplo, en enero de 1943 la tripulación, formada por el piloto St. Leytenant Zhiltsov y el navegante Capitán Sobolev con su Yak-7UTI realizó 12 vuelos de reconocimiento sobre el campo de batalla, actuando en beneficio del mando terrestre del Frente de Leningrado. Los pilotos realizaron su misión volando a 25-30m del suelo, lo que garantizaba una mejor observación de la línea de contacto enemiga; una alta velocidad angular hacia que el fuego antiaéreo fuera ineficaz. Estos pilotos detectaron las principales comunicaciones enemigas, lo que posteriormente permitió a la aviación de asalto y bombardeo a atacar eficazmente los objetivos detectados. [Aviación de VMF en la Gran Guerra Patriótica/Lavrentiev N. M. y otros, Voenizdat, 1983.].

 

En verano de 1943, en zona de Gátchina, el Yak-7UTI (navegante V.F. Shalimov), dotado de equipo de radio, participó como corrector de fuego de artillería durante la operación de la rotura del cerco de Leningrado ["Aviación y cosmonáutica", 1980, N4. S. 21.].

 

El Yak-7UTI fue utilizado también para llevar a bordo a miembros del alto mando con el objetivo de reconocer y comprobar personalmente la posición de fuerzas amigas y enemigas.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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