El Yak-7UTI era un caza de entrenamiento fabricado en
serie. Estaba dotado de doble mando, y fue construido en base a los
planos técnicos del ejemplar experimental UTI-26-2.
Los aviones de serie eran los que más perfeccionados
estaban, dado que en su diseño y equipos fueron introducidas numerosas
modificaciones y mejoras. Entre ellas podemos destacar:
1. Teniendo en cuenta el carácter de explotación propio
de un caza de entrenamiento (continuos despegues y aterrizajes sin
retirar el tren), así como para simplificar el diseño y aumentar la
fiabilidad, el patín de cola era no plegable, y por consiguiente, del
diseño fue excluido el cilindro neumático, destinado para plegarlo,
sustituyéndose éste por un strut que fijaba de forma rígida la parte
superior de la pata a la estructura del fuselaje. El tren principal,
igual que en el UTI-26, era plegable.
2. Para mantener el régimen de temperaturas del grupo
hélice-motor dentro de los márgenes permitidos, el número de
revoluciones del motor se redujo de 2.700 a 2.350rpm (por medio de la
instalación de una anilla reguladora dentro del eje de la hélice).
3. De las dos ametralladoras ShKAS, solo dejaron la
izquierda, con 500 cartuchos.
La masa de vuelo de los Yak-7UTI de las primeras series,
como cifra media, alcanzaba 2.800kg, es decir, 50kg más que el UTI-26-2.
Esto fue debido a que la tecnología del proceso de producción aun no
estaba perfeccionada.
Las características de vuelo, debido a la reducción de la
calidad de fabricación en serie, eran algo inferiores.
El Yak-7UTI fue lanzado en producción de serie mediante
la resolución del SNK y TsK VKP(b) y mediante la orden del NKAP del 4 de
marzo de 1941. La fábrica de aviones de Moscú ¹301 recibió la orden de
parar la producción del Yak-1 y comenzar de inmediato la producción de
los Yak-7UTI, alcanzando una producción regular a partir de 1 de abril
de 1941. El programa de producción de los Yak-7UTI para el año 1941
comprendía fabricar 600 unidades.
El primer vuelo del primer avión de serie Yak-7UTI ¹01-02
fue realizado por el piloto de pruebas P.Y. Fedrovi el 18 de mayo de
1941, en el Aeródromo Central de Moscú.
El Yak-7UTI se construía en serie desde abril hasta
septiembre de 1941, primero en la fábrica ¹301 de Moscú, y cuando ésta
fue evacuada, continuó produciéndose en la fábrica de Novosibirsk ¹153.
En total fueron fabricados 186 aviones.
El Yak-7UTI, igual que los aviones de combate usados por
la VVS, tenia el siguiente camuflaje: la parte superior y los laterales
estaban pintados con pintura verde (como base), y camuflados por encima
con pintura negra, mientras que la parte inferior era pintada con
esmalte azul.
Siendo el único caza de entrenamiento moderno, el
Yak-7UTI y su posterior sucesor Yak-7V jugaron un importante papel en la
preparación del personal de vuelo para las unidades regulares, enseñando
a pilotar los nuevos cazas veloces LaGG-3, MiG-3, el Yak-1 y sus
posteriores sucesores. Se puede afirmar con toda la seguridad que
durante la guerra en la VVS prácticamente cualquier piloto de caza llegó
a pilotar, probar o estuvo entrenando con un Yak-7UTI o un Yak-7V.
Durante la guerra los Yak-7UTI fueron también utilizados
como aviones de reconocimiento. En estas misiones se usaba la versión
biplaza estándar. Por ejemplo, en enero de 1943 la tripulación, formada
por el piloto St. Leytenant Zhiltsov y el navegante Capitán Sobolev con
su Yak-7UTI realizó 12 vuelos de reconocimiento sobre el campo de
batalla, actuando en beneficio del mando terrestre del Frente de
Leningrado. Los pilotos realizaron su misión volando a 25-30m del suelo,
lo que garantizaba una mejor observación de la línea de contacto enemiga;
una alta velocidad angular hacia que el fuego antiaéreo fuera ineficaz.
Estos pilotos detectaron las principales comunicaciones enemigas, lo que
posteriormente permitió a la aviación de asalto y bombardeo a atacar
eficazmente los objetivos detectados.
[Aviación de VMF en la Gran Guerra Patriótica/Lavrentiev
N. M. y otros, Voenizdat, 1983.].
En verano de 1943, en zona de Gátchina, el Yak-7UTI (navegante
V.F. Shalimov), dotado de equipo de radio, participó como corrector de
fuego de artillería durante la operación de la rotura del cerco de
Leningrado ["Aviación y cosmonáutica", 1980, N4. S. 21.].
El Yak-7UTI fue utilizado también para llevar a bordo a
miembros del alto mando con el objetivo de reconocer y comprobar
personalmente la posición de fuerzas amigas y enemigas. |