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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-1 (Yak-1B) M-105PA

 

Con visibilidad, blindaje y armamento mejorados

 

[TsAMO, f. NII VVS, op. 485655, d. 114 y 148; f. 35, op. 11287, d. 1683.]

  

El Yak-1 con visibilidad, blindaje y armamento mejorados es una modificación del un avión de serie Yak-1 M-105PA ¹35-60 de la fábrica de Sarátov ¹292.

 

Este avión estuvo en servicio formando parte del sistema de PVO de Moscú. En junio de 1942 en el OKB de A.S. Yákovlev este avión fue sometido a reparaciones y modificaciones, de las que destacan:

 

1) Relativas a la visibilidad:

 

- joroba superior del fuselaje tras de la cabina rebajada para mejorar la visibilidad de la semiesfera trasera;

 

- cabina hecha en forma de lagrima;

 

- cristales laterales del parabrisas y de la parte móvil de la cabina planos en lugar de convexos para reducir las distorsiones ópticas;

 

- espejo instalado en la parte frontal del parabrisas.

 

2) Relativas al blindaje:

 

- cristales blindados para proteger la cabeza del piloto por delante y detrás de la cabina;

 

- cabecera blindada para proteger la cabeza por detrás y desde arriba en la parte móvil de la cabina;

 

- descansabrazos blindado para proteger la mano izquierda.

 

3) Relativas al armamento:

 

- ametralladora sincronizada UBS con 200 cartuchos en vez de 2 ametralladoras sincronizadas ShKAS con 1.500 cartuchos;

 

- cañón-motor ShVAK con 120 proyectiles (a partir de la serie ¹127, (marzo de 1943) eran 240 cartuchos para la ametralladora y 140 proyectiles para el cañón);

 

- desinstalado el sistema de recarga neumática del cañón;

 

- sistema mecánico de control de disparo del cañón sustituido por uno eléctrico;

 

- sistema neumo-mecánico de control de disparo de la ametralladora fue sustituido por uno neumo-eléctrico;

 

- colimador óptico OPB reemplazado por una mira mecánica VV-1 (anillas concéntricas), debido a las reiteradas exigencias que provenían desde las unidades regulares por la baja calidad de los colimadores ópticos disponibles en el momento.

 

El mando de avión modelo estándar fue reemplazado por el R-1 (como en el Me-109). A partir de ahora el disparo se efectuaba con una sola mano (derecha) apretando con el dedo pulgar el botón (el cañón) y con el dedo índice el gatillo (la ametralladora). El botón y el gatillo se encontraban en el mismo mando del avión. A partir de ahora en un combate aéreo ya no hacia falta alternar la posición de la mano izquierda, trasladándola de la palanca de gases al mando del avión para efectuar el disparo (el mando de modelo antiguo tenia dos gatillos, lo que dificultaba el manejo del avión y el disparo, porque en un combate aéreo se están alternando la maniobra y el fuego continuamente).

 

La mejora de la visibilidad, sobre todo en la semiesfera trasera, garantizaba una ventaja adicional en un combate aéreo, dado que permitía al piloto ver al enemigo que se encontraba por detrás.

 

El personal de vuelo estaba muy interesado en la mejora de la visibilidad. Esto se demuestra con el siguiente hecho: en 1942, en el 42IAP (al mando del mayor F.I. Shinkarenko) los pilotos y técnicos bajo su propia iniciativa y con medios disponibles realizaron el trabajo descrito anteriormente.

 

La instalación del nuevo armamento aumentó la potencia de fuego del Yak-1. La masa de la ráfaga por segundo aumentó 1,15 veces en comparación con la del Yak-1 con armamento anterior (ver tabla P.2.2.), era comparable con la masa de la ráfaga de los LaGG-3 de las últimas versiones y era de 1,66 a 2,1 veces superior a la del MiG-3. Superaba 1,1 veces a la masa de la ráfaga del Me-109F-2, 1,2 veces a la del Me-109G-2 de 3 armas, pero era 2,2 veces inferior a la del Me-109G-2 de 5 armas.

 

Las primeras pruebas de fabrica y estatales conjuntas del Yak-1 con la ametralladora UBS se comenzaron a realizar ya en 1941 en la fábrica ¹292. La sustitución de las no muy eficientes ametralladoras de pequeño calibre ShKAS por las de gran calibre UBS aumentó la probabilidad de derribar al enemigo y permitió hacerlo en menor cantidad de ataques. La masa de vuelo de este Yak-1 no sólo no aumentó sino que incluso se redujo en 8,5kg. Sus características de vuelo prácticamente no variaron.

 

Por una analogía con el Yak-7B, los cazas Yak-1 con ametralladora UBS a veces los llamaban Yak-1B (Yak-1b), sobre todo en los documentos de las unidades operativas.

 

El Yak-1 (Yak-1B) modificado ¹35-60 fue terminado el 1 de julio de 1942. Este avión fue presentado al NII VVS como patrón en cuanto a la visibilidad, blindaje y armamento, y estuvo pasando las pruebas estatales entre el 4 y 14 de julio de 1942. Fueron realizados 16 vuelos con una duración total de 8 horas 15 minutos. Las pruebas fueron llevadas a cabo por la brigada del NII VVS, compuesta por el piloto A.G. Proshakov, el ingeniero en jefe M.A. Pronin y el técnico L.V. Nikolaev. El avión fue probado en vuelo por los pilotos de pruebas del NII VVS P.M. Stefanovskiy, A.G. Kochetkov, L.M. Kuvshinov, V.I. Jomyakov.

 

En el acta sobre los resultados de las pruebas fue destacado que la visibilidad frontal, lateral y trasera a través del cristal blindado y la parte transparente trasera de la cabina es buena y resulta ser la mejor en comparación con todos los demás cazas soviéticos [TsAMO, f. HII VVS, op. 485655, d. 148.].

 

La producción en serie del Yak-1B comenzó a partir de septiembre de 1942, acorde a la resolución del GKO del 11 de agosto de 1942. En septiembre se fabricaron 10 aviones, y a partir de octubre comenzaron a fabricar solamente los cazas de este modelo (Yak-1B). En total fueron construidas 4.188 unidades.

 

Entre el 10 de diciembre de 1942 y el 28 de enero de 1943 los Yak-1B pasaban las pruebas de ejército para probarlos en combates reales en el 32º GIAP de la 210ª IAD del 3er VA (Frente de Kalinin) y en el 176º IAP de la 283ª IAD del 16º VA (Frente de Stalingrado).

 

A lo largo de estas pruebas de ejército en los 58 aviones fueron realizados 669 vuelos de combate con una duración total de 6.174 horas; fueron realizados 38 combates aéreos, en los cuales fueron derribados 25 aviones enemigos:

 

- 5 Me-109F;

- 8 Ju-87;

- 3 He-111;

- 2 Hs-126;

- 6 FW-190;

- 1 Ju-88.

 

En estos combates se perdieron 6 Yak-1B.

 

El nuevo sistema de control de armas y la cabina con la visibilidad trasera mejorada recibieron una alta valoración por parte del personal de vuelo, y fueron aceptados como patrón para todos los cazas. Así mismo fueron aprobadas las demás modificaciones, realizadas por el OKB.

 

Hay que destacar que ya en el año 1940 Y.B. Eskin (el director de la fábrica ¹301) en su informe, enviado a nombre del Comisario del Pueblo de la Industria Aeronáutica (A.I. Shajurin) informó que él, conjuntamente con A.S. Yákovlev, comprobó la posibilidad de instalar en el Yak-1 el cañón de 37mm de B.G. Shpitálniy. Estas comprobaciones demostraban que no era posible instalar el cañón de 37mm en un Yak-1, dado que para hacerlo habría que modificar la cabina y alargar el fuselaje [TsGANJ, f. 8044, op. 1, d. 684, l. 19.].

 

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