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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

INTRODUCCIÓN

 

Sobre los cazas a pistón “Yak” se han editado muchas monografías. Pero a menudo la información es incompleta, contradictoria y confusa.

 

Esto es lamentable, dado que los cazas “Yak” se merecen ser dignamente descritos, dado su gran importancia en la Segunda Guerra mundial.

 

Los autores occidentales escribieron muchos libros sobre los “Yak”, pero debido a la falta de acceso a las fuentes primarias, los historiadores occidentales le dan una valoración incompleta y subjetiva al “Yak”. Hubo monografías claramente tendenciosas, intentando disminuir la capacidad combativa de los aviones soviéticos en comparación con los occidentales.

 

Los informes del NII VVS sobre las pruebas efectuadas con los aviones capturados y con los recibidos desde Inglaterra y Estados Unidos demuestran claramente que los aviones alemanes y aliados no tenían ventajas frente a los aviones soviéticos que se les adjudican.

 

Entre los años 1966 y 1987 salieron cinco ediciones del libro de A.S. Yákovlev, “La meta de mi vida”. El Tres Veces Héroe del Trabajo Socialista, Ingeniero Principal de Aviación S.V. Ilyúshin destacó que este libro tiene un gran valor histórico y documental. En este mismo portal www.rkka.es pueden encontrar este libro en español.

 

Debido a que en este libro se describe una gran cantidad de acontecimientos, Yákovlev no pudo describir sus aviones en detalle, y solo se dedicó a describirlos de forma muy genérica. A pesar de ello, el libro es muy recomendable.

 

En la presente obra se intenta reproducir la totalidad de la historia de la creación, el uso en combate y el perfeccionamiento de los cazas de la familia “Yak” durante toda la Gran Guerra Patriótica.

 

A continuación se describirán prácticamente todos los cazas “Yak”, incluyendo los aviones experimentales, las diversas modificaciones (en torno a 60) y construidos entre 1939 y 1948. Se describirán las pruebas de fábrica, las estatales y las de ejército.

 

A la hora de exponer la información, el volumen de información va a ser el mismo tanto para los aviones que se fabricaban por centenares o miles, que lucharon en la guerra o estuvieron en servicio durante mucho tiempo, como para los aviones que fueron construidos solo en pocas unidades. Esto es debido a que gracias a estos aviones se tomaban importantes decisiones en cuanto a aerodinámica, mecánica, uso en combate o su manejo y mantenimiento. Sin estos aviones la historia de generación de ideas y corrientes del desarrollo de los cazas “Yak” seria incompleta.

 

Para poder valorar más ampliamente las capacidades de los aviones y así valorar dignamente su papel y significado en la guerra, en esta obra se presentan de manera comparativa algunos datos sobre aviones análogos, tanto soviéticos como aliados y enemigos.

 

En esta obra se usaron primordialmente los documentos de archivo, como los informes de pruebas, formularios técnicos, instrucciones, informes de combate y otra documentación. Debido a que no toda la documentación se conservó o que se llevaba de manera irregular, en una serie de casos se tuvo que recurrir a fuentes secundarias, tales como los testimonios de las personas que tuvieron una implicación directa en la creación, pruebas o explotación de aviones.

 

El material se expone en el orden cronológico, correspondiente a la creación de los principales modelos de la familia “Yak”, en concreto, Yak-1, Yak-7, Yak-9 y Yak-3. Ver la relación entre estos tipos en el esquema a continuación:

 

 

Debido a que entre los años 1939-1941 aun no se había formalizado completamente la asignación de códigos e índices a los tipos y versiones de los aviones, hay algunas confusiones conocidas. Algunos aviones llegaron a tener dos índices. Incluso hubo casos de asignar el mismo índice a dos o más aviones. Para evitar mayor confusión, vamos a usar solamente aquellos índices que fueron asignados finalmente.

 

El autor agradece la ayuda de V.I. Alekseenko (NII VVS), Y.V. Zasypkin (OKB de Yakovlev) y K.Y. Kosminkov (TsAGI), los que se encargaron de revisar la obra e introducir sus aportaciones.

 

El autor agradece la ayuda de P.G. Gonchar (MAI) y de I.T. Rublev (Museo Central de las Fuerzas Armadas de la URSS) por su apoyo en la creación de la obra, y la ayuda de D.B. Jazanov, el cual participó en la compilación de las tablas y los gráficos.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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