Sobre los cazas a pistón
“Yak” se han editado muchas monografías. Pero a menudo la información es
incompleta, contradictoria y confusa.
Esto es lamentable, dado
que los cazas “Yak” se merecen ser dignamente descritos, dado su gran
importancia en la Segunda Guerra mundial.
Los autores occidentales
escribieron muchos libros sobre los “Yak”, pero debido a la falta de
acceso a las fuentes primarias, los historiadores occidentales le dan
una valoración incompleta y subjetiva al “Yak”. Hubo monografías
claramente tendenciosas, intentando disminuir la capacidad combativa de
los aviones soviéticos en comparación con los occidentales.
Los informes del NII VVS
sobre las pruebas efectuadas con los aviones capturados y con los
recibidos desde Inglaterra y Estados Unidos demuestran claramente que
los aviones alemanes y aliados no tenían ventajas frente a los aviones
soviéticos que se les adjudican.
Entre los años 1966 y 1987
salieron cinco ediciones del libro de A.S. Yákovlev, “La meta de mi
vida”. El Tres Veces Héroe del Trabajo Socialista, Ingeniero Principal
de Aviación S.V. Ilyúshin destacó que este libro tiene un gran valor
histórico y documental. En este mismo portal www.rkka.es pueden
encontrar este libro en español.
Debido a que en este libro
se describe una gran cantidad de acontecimientos, Yákovlev no pudo
describir sus aviones en detalle, y solo se dedicó a describirlos de
forma muy genérica. A pesar de ello, el libro es muy recomendable.
En la presente obra se
intenta reproducir la totalidad de la historia de la creación, el uso en
combate y el perfeccionamiento de los cazas de la familia “Yak” durante
toda la Gran Guerra Patriótica.
A continuación se
describirán prácticamente todos los cazas “Yak”, incluyendo los aviones
experimentales, las diversas modificaciones (en torno a 60) y
construidos entre 1939 y 1948. Se describirán las pruebas de fábrica,
las estatales y las de ejército.
A la hora de exponer la
información, el volumen de información va a ser el mismo tanto para los
aviones que se fabricaban por centenares o miles, que lucharon en la
guerra o estuvieron en servicio durante mucho tiempo, como para los
aviones que fueron construidos solo en pocas unidades. Esto es debido a
que gracias a estos aviones se tomaban importantes decisiones en cuanto
a aerodinámica, mecánica, uso en combate o su manejo y mantenimiento.
Sin estos aviones la historia de generación de ideas y corrientes del
desarrollo de los cazas “Yak” seria incompleta.
Para poder valorar más
ampliamente las capacidades de los aviones y así valorar dignamente su
papel y significado en la guerra, en esta obra se presentan de manera
comparativa algunos datos sobre aviones análogos, tanto soviéticos como
aliados y enemigos.
En esta obra se usaron
primordialmente los documentos de archivo, como los informes de pruebas,
formularios técnicos, instrucciones, informes de combate y otra
documentación. Debido a que no toda la documentación se conservó o que
se llevaba de manera irregular, en una serie de casos se tuvo que
recurrir a fuentes secundarias, tales como los testimonios de las
personas que tuvieron una implicación directa en la creación, pruebas o
explotación de aviones.
El material se expone en
el orden cronológico, correspondiente a la creación de los principales
modelos de la familia “Yak”, en concreto, Yak-1, Yak-7, Yak-9 y Yak-3.
Ver la relación entre estos tipos en el esquema a continuación:
Debido a que entre los
años 1939-1941 aun no se había formalizado completamente la asignación
de códigos e índices a los tipos y versiones de los aviones, hay algunas
confusiones conocidas. Algunos aviones llegaron a tener dos índices.
Incluso hubo casos de asignar el mismo índice a dos o más aviones. Para
evitar mayor confusión, vamos a usar solamente aquellos índices que
fueron asignados finalmente.
El autor agradece la ayuda
de V.I. Alekseenko (NII VVS), Y.V. Zasypkin (OKB de Yakovlev) y K.Y.
Kosminkov (TsAGI), los que se encargaron de revisar la obra e introducir
sus aportaciones.
El autor agradece la ayuda
de P.G. Gonchar (MAI) y de I.T. Rublev (Museo Central de las Fuerzas
Armadas de la URSS) por su apoyo en la creación de la obra, y la ayuda
de D.B. Jazanov, el cual participó en la compilación de las tablas y los
gráficos. |