VVS >> PVO >> AAA de ejército

 

 

La artillería antiaérea de ejercito en el primer periodo de la Gran Guerra Patriótica

 

 

Notas aclaratorias para entender la terminología utilizada:

 

PVO = Defensa Antiaérea (PVO como artillería antiaérea y PVO como cazas);

AAA = Artillería Antiaérea;

PVO de ejército = defensa antiaérea que forma parte de la estructura de un ejercito;

Frente = una agrupación de ejércitos (en tiempos de paz se llama Circunscripción Militar);

ZP = ametralladora antiaérea;

MZA = artillería antiaérea de pequeño calibre;

SZA = artillería antiaérea de mediano calibre.

 

Preparando el ataque contra la URSS, el mando alemán desplegó a lo largo de la frontera 4 de sus 5 Flotas Aéreas, lo que representaba tres cuartas partes de sus Fuerzas Aéreas; además, fueron se implicaron fuerzas aéreas de los aliados de Alemania (ver esquema). Los dirigentes alemanes tenían en su disposición prácticamente a toda la industria aeronáutica de la Europa. Solamente durante 1941 las fábricas de Alemania y de los países ocupados produjeron  más de 11.000 aviones [1].

 

La agrupación de tropas de tierra y Fuerzas Aéreas de Alemania y de sus aliados en junio de 1941

antes de efectuar el ataque sobre la URSS.

 

En junio de 1941 la Luftwaffe contaba con unos 5.000 aviones de combate en el ejército operativo y 5.100 en reserva y reparación. De estos, 57.8% eran bombarderos (5.840), 31.2% eran cazas (3.150) y 11% eran aviones de reconocimiento (1.110) [2]. Además, los alemanes disponían de una importante cantidad de aviones de transporte y de aviación naval.

 

Directamente en las fronteras de la URSS los alemanes contaban con 4.305 aviones. El personal de vuelo tenía experiencia bélica obtenida en España, Polonia, Francia, Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca, y Gran Bretaña. Se elaboró una metodología de uso de aviación, incluyendo la metodología de apoyo aéreo a las tropas acorazadas y mecanizadas.

 

Confiando en una rápida victoria, el mando alemán en sus planes de guerra contra la URSS (“Barbarossa”) determinó que la principal tarea para sus fuerzas aéreas tenía que ser: “en la medida de lo posible paralizar y eliminar a la aviación rusa, así como prestar apoyo a las tropas de tierra en las direcciones principales…”.

 

Por esto, “con el objetivo de concentrar todos los medios en la lucha contra la aviación enemiga y para prestar el apoyo directo al ejercito, durante las principales operaciones no se debe atacar los objetivos industriales”.

 

Al comienzo de la guerra, la artillería antiaérea de ejercito soviética no era un factor operativo ni mucho menos un factor operativo-estratégico. En términos organizativos, la AAA de ejército soviética entraba solamente dentro de la estructura de las divisiones y cuerpos de fusileros, así como en las correspondientes agrupaciones de caballería y tropas mecanizadas. Las maniobras de la AAA eran limitadas dentro de las bandas de actuación de divisiones y cuerpos de fusileros.

 

Un cuerpo de fusileros incluía en su estructura reglamentaria un grupo de artillería antiaérea compuesto por 3 baterías de 4 cañones antiaéreos cada una de 76mm (modelo 1938) o de 85mm (modelo 1939), y dotados de PUAZO-2 o PUAZO-3 (Equipo de Dirección del Fuego de Artillería Antiaérea).

 

Dotación del PUAZO-3

 

Una división de fusileros tenía en su estructura reglamentaria (aprobada el 5 de abril del 41) un grupo independiente de artillería antiaérea con un armamento mixto: 2 baterías de 4 cañones antiaéreos cada una de 37mm (modelo 1939) y una batería de 4 cañones antiaéreos de 76mm (modelo 1938). .

 

Además, en cada regimiento de fusileros había compañías militares con ametralladoras antiaéreas ligeras (7.62mm) y pesadas (12.7mm; modelo 1938).

 

Dotaciones de ametralladoras antiaéreas. Las ametralladoras “Maxim” están instaladas en trípodes

plegables del ingeniero M.N. Kondakov modelo 1928. Antes de la guerra cada compañía militar tenía

que estar dotada de un trípode como este (cantidad reglamentaria).

 

Analizando la dotación de las unidades y subunidades de artillería antiaérea de ejército, las cuales estaban formando parte de las tropas de fusileros se puede concluir que antes de la guerra se disponía de 3 tipos de armamento: ametralladoras antiaéreas (ZP), artillería antiaérea de pequeño calibre (MZA) y artillería antiaérea de mediano calibre (SZA).

 

Los medios de tracción eran: para sistemas de SZA se usaban tractores tipo ChTZ-65, para sistemas de MZA los remolcadores tipo ZIS-5, mientras que las ZP eran montadas sobre vehículos tipo GAZ-AA o GAZ-AAA.

 

Sistema de ametralladoras cuádruples en el camión GAZ-AA

 

Dotación del cañón antiaéreo automático 72-K modelo 1940 calibre 25mm de la Flota del Báltico.

Frente de Leningrado. El cañón esta instalado en un camión GAZ-AA. Zona de Vyborg, verano de 1944.

 

Se consideraba que este tipo de armamento antiaéreo correspondía a las exigencias para la artillería, y que era suficiente para prestar oposición eficaz a la aviación enemiga de aquel entonces, cuando ésta empleaba los métodos básicos de bombardeo en picado y en vuelo horizontal, lanzando bombas desde altitudes grandes y medianas.

 

Pero en realidad el armamento para artillería antiaérea no era suministrado a las tropas en cantidades necesarias, lo que ya desde los primeros días de la guerra obligó a reducir su cantidad reglamentaria (teórica). Mediante las Directivas del Estado Mayor Central del 30 de junio, 12 y 18 de julio de 1941 se determinaron nuevas composiciones reglamentarias “reducidas” para las divisiones de fusileros; estas directivas determinaban grupos de artillería antiaérea compuestos por 2 baterías: la primera dotada de 6 cañones antiaéreos de 37mm, y la segunda de 4 cañones de 76mm. La estructura de las divisiones de fusileros y de otras divisiones tenían tanto la composición reglamentaria antigua como la nueva, por esto la composición de unidades antiaéreas no era homogénea. Las nuevas divisiones de fusileros que se comenzaron a formar a partir de entonces ya ni siquiera iban dotadas de grupos antiaéreos.

 

Dotación del cañón antiaéreo soviético de 37mm 61-K modelo 1939 con ropa de invierno.

 

Al comienzo de la guerra la aviación enemiga efectuó ataques masivos contra aeródromos y almacenes de munición en las circunscripciones militares occidentales.

 

Como resultado, la aviación soviética sufrió enormes bajas en los aeródromos. Tras haber logrado la superioridad aérea, la aviación enemiga comenzó a efectuar misiones de reconocimiento, asalto y bombardeo con los siguientes objetivos: ataques sobre formaciones de tropas de tierra, columnas en marcha, tropas en zonas de carga y descarga, convoyes ferroviarios militares en camino, puestos de mando, estados mayores y puestos de comunicación, nudos ferroviarios y estaciones, bases de logística, puentes y zonas por donde se cruzaban ríos, objetivos administrativos, ciudades y otros centros residenciales.

 

[10] Ver lista de pérdidas de VVS de los Frentes durante los primeros días de la guerra aquí.

 

Los alemanes y sus aliados volaron básicamente de día en grupos de 3-6, 6-12 y 18-24 aviones, y en menor medida en grupos de 30-40 o más, actuando básicamente a altitudes de 1.000-2.000-3.000 metros. De noche actuaban poco, básicamente para atacar objetivos estacionarios.

 

En las condiciones de creciente actividad de la aviación alemana, el gran peso de la lucha antiaérea fue soportado por la artillería antiaérea de ejército de los Frentes, que cubría directamente a sus tropas. Los ataques de la aviación alemana sobre los objetivos y tropas soviéticas no resultaron impunes: como resultado de la oposición de la PVO (tanto artillería antiaérea como cazas), el enemigo sufrió bajas considerables. Por ejemplo, según los archivos militares de la Republica Federal Alemana, entre 22.06.41 y 02.08. 1941 los alemanes reconocen pérdidas totales de 968 aviones totalmente destruidos y 606 dañados:

 

 

[9] Archivo Militar de la Republica Federal Alemana, RL 2 III/1177-1196. Las bajas de la LW las estamos discutiendo en el foro aquí.

 

A causa de tales pérdidas, a partir del segundo mes de la guerra los alemanes tuvieron que modificar sus tácticas. Sus bombarderos comenzaron a volar con escolta y comenzaron a emplear masivamente las maniobras anti-AAA (cambios de rumbo y de altitud, entrada por la parte del sol, uso de nubosidad, picados usando diferentes puntos de referencia, y etc.) para reducir las bajas causadas por el fuego antiaéreo soviético, se retiraban rápidamente de las zonas de AAA, empleaban diversos métodos de lucha contra la AAA (por ejemplo, asignaban grupos de aviones para su neutralización). Todas estas medidas solamente dieron resultados parciales: la eficacia de la aviación alemana seguía cayendo, mientras que sus bajas iban en aumento.

 

El incremento de la altitud de lanzamiento de bombas en zonas cubiertas por la AAA reduce significativamente la precisión de bombardeo.

 

Las condiciones en las que actuaba la artillería antiaérea de ejército soviética durante el primer periodo de la guerra eran duras. Parte de las unidades antiaéreas al comienzo de la guerra no fueron totalmente movilizadas. En los duros combates la artillería antiaérea soviética de ejército sufría bajas tanto su personal como en sus medios materiales. Además a costa de la artillería antiaérea se equipaban nuevas unidades antitanque; es más, a menudo la propia AAA era empleada en la lucha contra tanques alemanes, un fenómeno habitual durante el primer periodo de la guerra. La situación empeoró a causa de la evacuación de la industria que fabricaba el armamento antiaéreo. A pesar de todas estas dificultades, la artillería antiaérea de ejército, actuando conjuntamente con la aviación de caza de VVS de los Frentes seguía causándole bajas significativas al enemigo, limitando considerablemente sus acciones contra tropas y objetivos soviéticos.

 

 Cañón soviético de 76.2mm 3-K modelo 1931.

 

Sobre la disposición y la dotación de las unidades de ejército con los medios de artillería antiaérea durante los primeros meses de la guerra se puede juzgar de forma orientativa, analizando la siguiente tabla (corresponde a las tropas del Frente Suroccidental). Los grupos antiaéreos contaban con 41 cañones de 76mm y 30 cañones de 37mm, lo que nos da una idea de que el porcentaje de dotación real respecto a la dotación reglamentaria era de solo 20% y 10%, respectivamente. La falta de medios materiales reducía significativamente la capacidad bélica de la artillería antiaérea de ejército y disminuía sus posibilidades a la hora de cubrir tropas y objetivos durante los ataques de la aviación enemiga.

 

Dotación de medios materiales y armamento de las unidades antiaéreas del Frente Suroccidental a fecha de 1 de septiembre de 1941

 

Armamento y vehículos

En las unidades de PVO del país

En los grupos antiaéreos de ejército

Cantidad reglamentaria

Cantidad real

% de dotación

Cantidad reglamentaria

Cantidad real

% de dotación

Cañónes 85mm

176

156

88,6%

N/A

N/A

N/A

Cañónes 76mm

204

177

86,8%

200

41

20,5%

Cañónes 37mm

116

40

34,5%

324

30

9,3%

Ametralladoras 12,7mm

183

6

3,3%

N/A

24

N/A

Ametralladoras 7,62mm

127

198

155,9%

62

26

41,9%

Tractores

105

17

16,2%

153

45

29,4%

Automóviles

417

234

56,1%

919

303

33,0%

TOTAL

1328

828

62,3%

1658

469

28,3%

 

[11] Archivo de VVS de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. D.24.L. 10-45

 

La cobertura de las tropas frente a los ataques aéreos en general era muy débil. A consecuencia de la falta de medios materiales, en los Frentes la estructura de artillería antiaérea de ejército se redujo de nuevo. Los grupos independientes de artillería antiaérea de cada división de fusileros en diciembre de 1941 fueron reorganizados, convirtiéndose en baterías independientes de artillería antiaérea, cada una de 6 cañones de 37mm. A partir de entonces, por norma general la cobertura de tropas era efectuada solamente por baterías independientes de MZA (AA de pequeño calibre) o SZA (AA de mediano calibre), lo que reducía considerablemente el potencial de artillería antiaérea y disminuía el área y la densidad de cobertura antiaérea.

 

La dotación del cañón antiaéreo automático de 37mm modelo 1939 (61-K), 2ª División de Fusileros de la Guardia (la futura División de Taman), al sureste de Nalchik.

 

A pesar de estos factores, gracias al proceso de mejora de la metodología de uso en combate de los medios de artillería antiaérea, la aviación enemiga durante el primer periodo de la guerra continuaba sufriendo bajas a causa del fuego antiaéreo incluso en este escenario tan desfavorable para los soviéticos, en el cual la cobertura antiaérea de tropas de tierra y objetivos de la retaguardia era relativamente débil.

 

Uno de los métodos de lucha más eficaces era el amplio uso de unidades antiaéreas “ambulantes”, que se movían dentro de las bandas de los Ejércitos y de los Frentes y se ubicaban en zonas de la probable aparición de la aviación enemiga.

 

En una serie de casos los aviones que volaban a baja altitud eran derribados por las secciones militares independientes “ambulantes”, las cuales abrían fuego de forma inesperada para el enemigo. Además, en la lucha contra aviones que actuaban a baja altitud se empleaban “emboscadas antiaéreas”, realizadas por una batería, una sección o incluso 1 cañón solitario. Éstos se colocaban en las rutas por donde había la mayor intensidad de tráfico aéreo enemigo. Estas “emboscadas” hasta cierto punto compensaban la falta de medios antiaéreos, y obligaban al enemigo a cambiar continuamente las rutas de vuelo, desorientando a sus pilotos, los cuales no sabían dónde podían estar las posiciones de artillería antiaérea soviética.

 

El perfeccionamiento de las tácticas de combate de la artillería antiaérea supuso la necesidad de asignar una parte de sus fuerzas y medios para efectuar maniobras, desplazando grupos antiaéreos a zonas y direcciones de mayor actividad aérea enemiga. Estos grupos antiaéreos se comenzaron a usar con éxito en la zona de Smolénsk ya en julio de 1941, y a partir de entones se comenzaron a usar ampliamente.

 

Junto a los resultados positivos logrados, hubo también considerables deficiencias. Las más típicas fueron las siguientes: la tendencia de los mandos y de los estados mayores a cubrir simultáneamente todos los objetivos, lo que provocaba la dispersión de fuerzas y medios, parte de los cuales estaban destinados a resolver tareas secundarias en perjuicio del cumplimiento de tareas más importantes. Por ejemplo, esto se demuestra analizando la distribución de subdivisiones antiaéreas en ejércitos y objetivos del Frente Occidental, presentada en la siguiente tabla (a fecha de mayo de 1942):

 

Distribución de las subdivisiones antiaéreas en ejércitos y objetivos del Frente Occidental (mayo de 1942):

 

Objetivos cubiertos

Cantidad de medios empleados

%

Baterías de ZA

Compañías de ZA

Tropas

19

1

27

Estaciones de abastecimiento

13

3

21

Estados mayores de agrupaciones y unificaciones

9

3

16

Agrupaciones de artillería y tanques

12

n/a

16

Aeródromos

5

4

12

Puentes y cruces de ríos

4

2

8

TOTAL

62

13

100

 

[12] A.M. Shumijin: “Cobertura por artillería antiaérea de tropas y objetivos en la retaguardia durante una operación ofensiva y defensiva en el marco de Frente”. Tesis doctoral. Nauk M.: VAGSh, 1953, S.21.

 

Como se puede observar, los datos presentados en la tabla no permiten determinar con suficiente claridad, qué misión era considerara como prioritaria en unas condiciones dadas, ni tampoco podemos ver cuales eran los objetivos donde había mayor concentración de artillería antiaérea. La distribución de los medios en este caso es uniforme y no presenta cambios durante el mes de mayo.

 

Las cuestiones organizativas relativas a la acción coordinada de unidades antiaéreas en cooperación con otras clases de tropas antes de la guerra no fueron detalladamente elaboradas y definidas en las ordenes de batalla de la época. La experiencia acumulada durante el primer año de la guerra demostró que la coordinación debe estar basada en los siguientes pilares:

 

-          Determinar con suficiente antelación el lugar, el momento y los métodos de cumplimiento de misiones de combate por parte de unidades antiaéreas; esto se debe hacer acorde al lugar, el momento y la tipología de misiones llevadas a cabo por tropas cubiertas;

 

-          Efectuar el movimiento de las baterías de MZA (AA de pequeño calibre) de primera línea conjuntamente con los batallones de fusileros (y/o de tanques) en formación de combate; el movimiento de baterías de líneas secundarias y de baterías de SZA (AA de mediano calibre) se debe efectuar junto con los regimientos en formación de combate.

 

Una condición clave para lograr una coordinación eficaz era la comunicación ininterrumpida de la AAA con las tropas cubiertas, buenas relaciones personales entre los comandantes de artillería antiaérea con los comandantes de tropas cubiertas, un intercambio continuo de información sobre la situación aérea y terrestre y sobre las misiones bélicas en curso.

 

Uno de los problemas por resolver más importantes consistía en mejorar la eficacia de la dirección de las fuerzas y medios de PVO a la hora de cumplir sus misiones de cobertura de tropas y objetivos en la retaguardia. Acorde a la estructura de mando existente en aquel entonces, la dirección de las unidades antiaéreas de PVO era ejercida por los Jefes de dirección de PVO de los Frentes y por los Jefes de departamentos de PVO de los Ejércitos. Mientras que la dirección de las unidades reglamentarias antiaéreas de ejército era efectuada por los Comandantes de Artillería de Frentes, de Ejércitos, de Cuerpos y de Divisiones. Este modelo de la estructura de mando durante el primero periodo de la guerra no permitía aprovechar todo el potencial bélico de las fuerzas y medios de PVO disponibles.

 

Desde el primer día de la guerra quedó patente la necesidad de prestar cobertura antiaérea en la misma proporción a las tropas de tierra (fuera cual fuera su actividad) y a los objetivos de retaguardia de Ejércitos y Frentes. Esto se convirtió en una tarea común, tanto para la artillería antiaérea de ejército y como para la aviación de caza de VVS de los Frentes, y en la misma medida para las agrupaciones y unidades de PVO del territorio del país que estaban implicadas en las bandas de los Frentes. Para cumplir con esta tarea era necesario emplear un único criterio a la hora de organizar el trabajo de la PVO durante operaciones bélicas. Era posible lograr este objetivo centralizando la dirección de las fuerzas y medios de PVO, creando bajo mando unificado un sistema global de PVO de Frente. Pero durante la primera etapa de la guerra este objetivo no pudo ser plenamente alcanzado.

 

Algunos de los jefes de Direcciones de PVO de los Frentes no se sentían responsables de prestar cobertura a tropas durante operaciones bélicas y se limitaban a cumplir sus tareas de cobertura de los objetivos de retaguardia.

 

A lo largo del primer periodo de la guerra, aparte de la mencionada dispersión de medios disponibles, el bajo nivel de maniobrabilidad y deficiencias en la dirección, hubo una serie de otras debilidades, en particular las deficiencias de funcionamiento detectadas en el servicio de observación aérea, alerta y comunicación (VNOS), la falta de medios de detección radioelectrónica de aviones (radares), así como falta de estaciones de guiado de cañones de artillería antiaérea: ya que todos estos medios técnicos se suministraban en cantidades insuficientes y eran destinados principalmente para dotar a las tropas de PVO dentro del territorio del país.

 

Tomando en consideración los errores cometidos durante el comienzo de la guerra y tras haberse detectado deficiencias mencionadas durante la primera etapa del conflicto, se comenzaron a tomar medidas orientadas a perfeccionar los medios materiales, la estructura organizativa y las tácticas de combate de PVO. En noviembre de 1941, acorde a la Resolución del Comité Estatal de Defensa (GKO) se llevó a cabo una radical reforma del sistema de PVO y se creó el Mando de las tropas de PVO en el territorio del país. En enero de 1942 la aviación de caza fue puesta bajo el Mando de PVO y asignada para la defensa antiaérea de objetivos terrestres. Al mismo tiempo se llevó a cabo una serie de medidas organizativas, también orientadas a reforzar la artillería antiaérea de ejército.

 

Gracias a estas medidas, a partir de junio de 1942 comenzó una nueva etapa en el desarrollo de PVO de ejército, y en particular de la artillería antiaérea de ejército.

 

Por ejemplo, 2 de junio de 1942 el GKO tomó la resolución sobre la formación de los 8 primeros regimientos de PVO de ejército. Cada uno de estos regimientos debía estar dotado de:

 

-          12 cañones antiaéreos de MZA (37mm y 25mm) formando 3 baterías;

-          12 ametralladoras de gran calibre (DShK) en la primera compañía militar;

-          8 sistemas cuádruples de ametralladoras en la segunda compañía;

-          42 automóviles.

 

En la liberada ciudad de Smolensk. Dotación antiaérea de starshina Ivan Mijalev con la

ametralladora DShK de gran calibre (12.7mm).

 

La dotación del sistema antiaéreo de ametralladoras cuádruples “Maxim” bajo mando de Ml. Serzhant Ignat Nedosekov. Zona de río Nieven, 17.07.1944. Fíjense que los cartuchos en la cinta de munición están cargados uno de cada tres. Esto es para evitar posibles torciones de la cinta de munición a la hora de disparar a grandes ángulos de elevación (disparando en los aviones), dado que el segundo artillero

no tenía posibilidad de guiar la cinta en todas las ametralladoras.

 

Aparte de la Resolución, fue emitida la Orden de NKO de la URSS del 2 de junio de 1942 “Sobre el uso en combate de los regimientos de PVO de ejercito”, que determinó las bases de su aplicación en operación o combate. En esta orden se destacaba la necesidad de uso masivo de medios de artillería antiaérea de ejército con el objetivo de concentrar su esfuerzo en prestar cobertura a las principales agrupaciones de tropas en las direcciones estratégicas básicas.

 

Esta directiva supuso la transición de la PVO. La artillería antiaérea dejó de efectuar acciones solitarias en baterías y grupos sueltos, y se comenzó a usarse de forma concentrada en formaciones de regimientos y agrupaciones. Estas formaciones fueron el inicio de la creación de artillería antiaérea de la Reserva del Mando Supremo (RGK), cuya misión principal consistía en reforzar mediante sus medios disponibles a la artillería antiaérea a los frentes y ejércitos activos. Las agrupaciones y unidades de RGK se empleaban con el objetivo de prestar cobertura antiaérea en primer lugar a las principales agrupaciones de tropas en las direcciones estratégicas más importantes, así como para su uso masivo en zonas donde se detectaba una gran actividad de la aviación enemiga.

 

En el mismo momento cuando se emitió la Orden del NKO de la URSS del 2 de junio de 1942 “Sobre el uso en combate de los regimientos de PVO de ejercito”, fue emitida otra orden del Comisario de Defensa, en base a la cual las unidades antiaéreas y los medios de VNOS fueron puestas bajo mando del Comandante de Artillería del Ejercito Rojo. Mediante la misma orden los Jefes de las Direcciones de PVO de los Frentes y los Jefes de los Departamentos de PVO de los Ejércitos fueron respectivamente sometidos bajo el mando de los Comandantes de Artillería de los Frentes y Comandantes de Artillería de los Ejércitos, asignándolos como suplentes (segundos comandantes) para asuntos de PVO.

 

El desarrollo de la artillería antiaérea de ejército a partir de junio de 1942 evolucionaba a grandes pasos. En base a la Orden del 2 de junio fue creado el Centro de preparación de Moscú de artillería antiaérea de ejército. La formación de los regimientos se efectuaba tanto en este nuevo centro, como directamente en los Frentes. Según la propuesta del Comandante de Artillería del Ejercito Rojo, la formación de las nuevas unidades durante la primera etapa de funcionamiento del Centro se efectuaba en base al personal de la artillería antiaérea de los Frentes, el cual no llegó a recibir armamento al comienzo de la guerra o bien porque lo perdió en combates. También fue empleado el personal que no era usado acorde a su formación (por ejemplo, personal de artillería antiaérea usado como infantería). Además, parte del personal con un nivel de preparación suficiente era enviado desde las tropas de PVO del interior del país; para reemplazarlos, en algunos casos los hombres eran sustituidos por mujeres.

 

Variaciones de la composición de artillería antiaérea en los Frentes, ocurridas durante la segunda mitad de 1942 y derivadas de la implementación de nuevas reformas.

 

Unidades y subunidades de artillería antiaérea

Cantidad de unidades y subunidades de la artillería antiaérea en el ejército operativo

 01.06

 01.07

 01.08

 01.09

 01.10

 01.11

Regimientos de PVO de ejercito

 -

34

42

99

99

104

Baterías independientes de artillería antiaérea de ejército

255

300

186

211

206

239

Grupos independientes de artillería antiaérea de ejército

113

98

77

73

7

16

Grupos independientes de artillería antiaérea de RGK

 -

 -

 -

 -

64

66

 

[16] La defensa antiaérea de tropas en la Gran Guerra Patriótica 1941-1945: Manual de enseñanza militar. M.: Voenizdat, 1973. Kn.1.S.135.

 

La Orden del NKO de la URSS del 22 de octubre de 1942 jugó un importante papel en la mejora de la artillería antiaérea. Allí se destacaba que en base a la experiencia obtenida durante las operaciones ofensivas, se demostró que “si el enemigo emplea masivamente a sus fuerzas aéreas, puede retrasar el avance de nuestras agrupaciones de choque y reducir las oportunidades de obtener éxito. El principal esfuerzo de la aviación enemiga suele estar concentrado en atacar a nuestras agrupaciones de choque en zonas de su concentración, sobre todo cuanto éstas de desplazan hacia las posiciones iniciales, en el momento de despliegue y cuando pasan a la ofensiva”.

 

La orden exigía cubrir a los grupos de choque cuando estos se encontraban en posiciones iniciales o cuando avanzaban, y no solamente empleando la aviación de caza, sino también creando grupos especiales de artillería antiaérea. Para crear un grupo como este, era necesario asignar entre la mitad y dos tercios de todos los medios antiaéreos de ejercito disponibles; el propio grupo tenia que ser integrado dentro de la agrupación de choque, mientras que el mando del grupo antiaéreo tenia que ser encomendado al suplente del comandante de artillería en asuntos de PVO; para ello, se le asignaban todos los medios de comunicación necesarios.

 

La orden exigía al personal de mando de todas las clases de tropas a prestar cualquier apoyo necesario a las baterías y compañías antiaéreas que forman parte de estos grupos antiaéreos, cuando estos se desplazaba detrás de las tropas de avanzadilla: era obligatorio dejar pasar al grupo sin esperar su turno en cola a la hora de cruzar ríos, se le permitía adelantar columnas de tropas en las carreteras, los demás tenían que ayudarles a salir de las carreteras para ocupar posiciones de combate, etc.

 

Una importante etapa en el desarrollo de la artillería antiaérea de ejército en la última fase del primer periodo de guerra fue la formación de las divisiones de artillería antiaérea de RGK (Reserva del Mando Supremo), creadas en base a la Orden del NKO de la URSS del 31 de octubre de 1942. En las posteriores etapas estas divisiones fueron la principal estructura de las agrupaciones de artillería antiaérea de ejército y fueron el principal medio de maniobra y de uso masivo para cubrir con medios antiaéreos a las agrupaciones de choque en sus direcciones más importantes.

 

A pesar de los fracasos del primer periodo de la guerra y los duros combates defensivos en los que posteriormente fueron involucradas las tropas soviéticas, la aviación alemana desde los primeros días tuvo que sufrir no solamente los golpes de la aviación de caza, sino también el mortal fuego de la artillería antiaérea soviética.

 

Durante todo el primer periodo de la guerra, existía una tendencia en el uso de artillería antiaérea, originada principalmente por los comandantes y jefes de tropas regulares. Éstos intentaban cubrir a la mayor cantidad posible de tropas y objetivos, aunque sea con una pequeña cantidad de medios antiaéreos. Esto se explica en primer lugar por la falta sistemática de fuerzas y medios de PVO, y en segundo lugar por la falta de experiencia a la hora de determinar las principales direcciones de actuación de la aviación enemiga a la hora de seleccionar los objetivos prioritarios a cubrir, en los cuales realmente tenia que concentrase todo el esfuerzo de la artillería antiaérea.

 

Las mejoras cualitativas de los medios materiales, el incremento de la cantidad de la artillería antiaérea de ejército, la creación de la artillería antiaérea de RGK, el perfeccionamiento de la metodología de combate y las mejoras en la cadena de mando crearon condiciones favorables para poder maniobrar activamente y emplear de forma masiva las fuerzas y medios de PVO en aquellas direcciones donde actuaban las tropas de tierra.

 

A partir de entonces, gracias a la creación de grupos de artillería antiaérea de Ejército y de Frente los principales factores eran la maniobra, la concentración de medios y la buena dirección a la hora de maniobrar y usar los medios disponibles.

 

El fuego masivo de medios antiaéreos fue la respuesta al uso masivo de aviación por parte del enemigo. Aun así y debido a algunas imperfecciones en la estructura de mando y a la falta de medios de comunicación, durante el primer periodo de la guerra no se pudo alcanzar plenamente la requerida centralización y operatividad de la estructura de mando a la hora de dirigir todas las fuerzas y medios de PVO disponibles. Esto impedía aprovechar el potencial y el creciente poder de los regimientos de PVO de ejército y de los grupos de artillería antiaérea.

 

Durante la primera etapa de la guerra se puso de manifiesto que la PVO de los Frentes y de los Ejércitos es un sistema muy complejo, y su organización resultaba ser una tarea muy laboriosa y multifacética, la cual encima tenia que ser resuelta sobre grandes espacios operativos, comenzando desde la línea del frente que cambiaba de forma dinámica, y terminando en las profundas retaguardias de los Frentes.

 

Para organizar el trabajo de PVO se exigía prestar constante atención y tomar rápidas decisiones a la hora de rechazar ataques de la aviación enemiga, haciéndolo además en concordancia con los objetivos perseguidos por las tropas de los Frentes y Ejércitos. Además, los principios organizativos de PVO y las condiciones en las cuales se efectuaba la cobertura antiaérea de tropas durante operaciones bélicas se diferenciaban radicalmente de los principios organizativos de PVO y de las condiciones de actuación de la misma a la hora de cubrir objetivos y centros en el interior del país.

 

Una complicada situación terrestre y aérea, el carácter maniobrable de las operaciones, la cercanía de los aeródromos enemigos y otros factores –exigían organizar un mando centralizado del sistema de PVO de los Frentes. Por eso en el transcurso de la guerra se tuvo que efectuar una serie de medidas organizativas: en particular, en 1941 fueron creadas las Tropas de PVO en el territorio del país, y en 1942 traspasar la dirección de la PVO de ejército al cargo del Comandante de Artillería del Ejército Rojo.

 

Se experimentó una gran evolución por la estructura organizativa, así como por la cantidad numérica de artillería antiaérea en los Frentes: su número se incrementó hasta casi el doble, principalmente gracias a las unidades de RGK. Además, fueron emitidas las Directivas y Órdenes de NKO de la URSS, las cuales revelaban deficiencias más importantes en el uso de las unidades de PVO, así como se propusieron medidas correctoras para solventar estas deficiencias.

 

Las operaciones bélicas demostraron en la práctica la altísima importancia que tiene la correcta organización de defensa antiaérea. De esta organización a menudo dependía el éxito de las operaciones de los Frentes y Ejércitos. En términos generales, a pesar de su escasa cantidad numérica e insuficiente nivel de formación del personal en las unidades de reciente creación (o en las unidades recientemente reforzadas con nuevo personal), así como debido a las deficiencias en la planificación de ciertas operaciones, la artillería antiaérea de ejército causó grandes bajas a la aviación enemiga.

 

Las unidades y agrupaciones de artillería antiaérea de PVO de los Frentes dieron una notable aportación para reducir la superioridad numérica de la aviación enemiga, contribuyendo dignamente a que ésta pierda su dominio en el aire, al mismo tiempo ayudando a la aviación soviética en aquellos casos cuando cubría sus aeródromos o durante acciones coordinadas.

 

Volviendo a la tabla de pérdidas alemanas:

 

[9] Archivo Militar de la Republica Federal Alemana, RL 2 III/1177-1196.

 

Estos datos no son nuevos, por ejemplo Olaf Groehler en su libro "Historia de las guerras aéreas" (Geschichte des Luftkriegs 1910 bis 1980. Berlín, 1980, pag.318) dice que los alemanes entre 22 de junio y 2 de agosto de 1941 perdieron en el frente soviético-alemán 1.680 aviones. ¡En menos de un mes y medio!

 

Los archivos soviéticos muestran las cifras que pueden consultar en este enlace.

 

Esta claro que solo son reclamos, y además solo de VVS del Frente Occidental (sin incluir la AAA PVO, la aviación naval y etc.), pero curiosamente representan una imagen bastante razonable sobre las cosas (el overclaim siempre es presente en todos los conflictos).

 

Es curiosa la información que presenta la wikipedia española, que nos narra textualmente lo siguiente: “En los primeros días de la Operación Barbarroja la Luftwaffe destruyó alrededor de 2000 aviones soviéticos contra unas pérdidas alemanas de 35 aviones (de los cuales 15 no fueron en combate)” basándose en “Ratley, III, Maj. Lonnie O. (marzo-abril de 1983). A Lesson of History: The Luftwaffe and Barbarossa. Air University Review”.

 

Es más que evidente que los archivos militares alemanes, los libros escritos por historiadores alemanes y los documentos del Estado Mayor soviético tienen mayor credibilidad que la wikipedia que cita obras de dudosa credibilidad.

 

Interesantes fueron también las notas de Von Bock en su diario, refiriéndose al año 1941:

 

27 de junio:

“… ¡Nuestro derrotado oponente muestra logros impresionantes! Los rusos deben disponer de enormes reservas de armamento y de materiales estratégicos, dado que incluso ahora las unidades de campo se quejan de la eficaz actuación de la artillería rusa. Además, los rusos cada vez son mas agresivos en el aire, lo que no es de sorprender, dado que nuestra aviación no es capaz de atacar a sus bases en las afueras de Moscú…”

 

8 de septiembre:

“… Los rusos continúan probando la fortaleza de mis defensas, realizando ataques desde varias direcciones y de diferente intensidad. Dado que la mayor parte de nuestra aviación esta concentrada en aquellos sectores donde se llevan a cabo operaciones ofensivas, en mi frente los rusos lograron la superioridad aérea, lo que es especialmente desagradable…”

 

24 de septiembre:

Los rusos han bombardeado nuestro estado mayor. A medio día llego Kesselring y me informo que el mando de la Luftwaffe detuvo el VIII cuerpo aéreo en Leningrado…”

 

14 de noviembre:

“… Las tropas de campo, sobre todo las unidades del 4 y 9 ejércitos, sufren a causa del incremento de la actividad de las fuerzas aéreas enemigas, las cuales no solamente atacan a nuestras tropas, sino incendian con balas trazadoras y bombas las edificaciones donde nuestros soldados se alojan para descansar (¡Que salvajada! Nota de RKKA.ES). Analizando los informes de nuestro servicio de espionaje radioelectrónico y los comunicados de los desertores, llegamos a la conclusión de que en el aire, en la zona de responsabilidad del grupo de ejércitos, operan pilotos ingleses o americanos (¡Muy interesante! Nota de RKKA.ES)…”  


6 de diciembre:

“… incrementa la cantidad de las quejas procedentes de las unidades sobre la superioridad aérea lograda por los rusos…”

 

Fíjense en las fechas: todas son del año 1941.

 

Dicho lo anterior, podemos comprobar que la opinión generalmente aceptada, según la cual Fuerzas Aéreas de la URSS fueron aniquiladas en los primeros días de la guerra es equivocada. No vamos a negar que la VVS sufriera gravísimos daños durante los primeros días, esto se demuestra por los propios archivos soviéticos.

 

Además, en aquel periodo de tiempo la VVS estaba en plena reforma, renovando su flota de aviones (esto es un factor muy importante, porque al cambiar la flota queda reducida la capacidad operativa, debido a las dificultades logísticas (por ejemplo, se debe disponer del doble kit de repuestos, uno para aviones viejos y otro para nuevos), dificultades en cuanto al personal (enseñar a operar nuevos aviones a los pilotos y técnicos no se puede hacer de un día para otro), parte de los aviones viejos quedan inoperativos (por ejemplo porque se les desmonta el armamento de fuego para ser aprovechado) y un largo etc.

 

En los documentos alemanes, correspondientes al verano de 1941 se pueden encontrar notas como esta: "nos faltan cazas, no podemos asignar ni una sola pareja, ya que todos los cazas están asignados a escolta de los Ju-87. Por eso hemos interrumpido todo el apoyo a los aviones de reconocimiento, y la defensa de nuestra tropas en el campo de batalla se efectúa al mínimo".

 

Tanto las fuentes mencionadas como el artículo demuestran que las Fuerzas Aéreas y la Artillería Antiaérea soviética siguieron luchando y causando daños muy significativos al enemigo en condiciones de gran dificultad.

 

CURIOSIDADES VARIAS:

 

Las 2 tablas que vienen a continuación fueron compiladas por el historiador ruso Alexey Isaev:

 

Consumo de munición antiaérea por la URSS

 

 

Consumo de munición antiaérea por Alemania

 

 

Analizando estas tablas (a pesar de que no representan la totalidad de consumo en toda la guerra dado que los datos alemanes están incompletos los datos soviéticos se adaptaron a los periodos de tiempo en los cuales los datos alemanes si están disponibles) podemos hacer interesantes observaciones:

 

1)       El consumo de munición de la AAA alemana de 20mm es de 84.992.000 de proyectiles, mientras que el consumo soviético del mismo calibre es de 6.238.700, es decir, el consumo alemán de este calibre era 14 veces superior al soviético;

 

2)       El consumo de munición de la AAA alemana de 37mm es de 3.709.300 proyectiles, mientras que el consumo soviético de 25mm y 37mm es de 1.701.000+23.185.100=24.886.100, es decir, el consumo soviético de estos calibres era 6,7 veces superior al consumo alemán;

 

3)       El consumo de munición de la AAA alemana de 88mm es de 2.992.200 proyectiles, mientras que el consumo soviético de 76mm y 85mm es de 2.731.400+6.461.400=9.192.800, es decir, el consumo soviético de estos calibres era 3 veces superior al alemán.

 

En base a estas observaciones podemos concluir que el consumo alemán de artillería de pequeño calibre era muy superior al soviético, sin embargo el consumo de proyectiles de gran calibre era superior al alemán. Esto es un indicador de las altitudes donde actuaba la aviación de ambos bandos: los soviéticos actuaban a bajas altitudes (los IL-2 y la escolta) y a altitudes medianas (los Pe-2 y escolta), mientras que los alemanes evitaban bajar tanto. Esto tuvo consecuencias negativas para la precisión de ataques a suelo, dado que el factor clave para lograr la mayor eficacia de bombardeo y de asalto es operar a altitudes bajas.

 

FUENTES:

Para este artículo fue utilizado el artículo escrito por el Coronel A.I. Kovalchuk, escrito para la “Revista de historia militar” ¹11/2006, ampliado y actualizado con otras fuentes.

 

[1] P.F. Batinskiy. Las tropas de defensa antiaérea del país. M.: Znanie, 1977.S.15.

 

[2] Las tropas de defensa antiaérea del país en la Gran Guerra Patriótica. M.: Voenizdat, 1954. T. 1. S. 31, 114.

 

[3] La defensa antiaérea de las tropas en la Gran Guerra Patriótica 1941-1945: Manual para estudiantes militares. M.: Voenizdat, 1973. Kn. 1. S. 73.

 

[4] El arte de guerra en la Segunda Guerra mundial. M.: VAGSh, 1973. S. 418.

 

[5] Fuente: A.M. Shumijin: “Cobertura de artillería antiaérea de las tropas y objetivos de la retaguardia en una operación ofensiva y defensiva en el marco de Frente”. Tesis doctoral. Nauka M.: VAGSh, 1953, S.21.

 

[6] Misma fuente, S.16

 

[7] La defensa antiaérea de las tropas en la Gran Guerra Patriótica 1941-1945: Manual de enseñanza militar. Kn.1.S.132.

 

[8] Archivo central del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa (TsAMO RF). F. 36. Op. 12552. D. 78. L. 198; D. 11. L. 310, 339.

 

[9] Archivo Militar de la Republica Federal Alemana, RL 2 III/1177-1196

 

[10] Archivo MO (Ministerio de Defensa), f.35, op.3802ss, d.19, ll.70-76.

 

[11] Archivo de VVS de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. D.24.L. 10-45

 

[12] A.M. Shumijin: “Cobertura de artillería antiaérea de las tropas y objetivos de la retaguardia en una operación ofensiva y defensiva en el marco de Frente”. Tesis doctoral. Nauk M.: VAGSh, 1953, S.21.

 

[13] La defensa antiaérea de las tropas en la Gran Guerra Patriótica 1941-1945: Manual de enseñanza militar. M.: Voenizdat, 1973. Kn.1.S.135.

 

[14] Gracias a Alexey Isaev por las tablas de consumo de munición.

 

[15] Gracias por las fotos a www.waralbum.ru

 

[16] La defensa antiaérea de tropas en la Gran Guerra Patriótica 1941-1945: Manual de enseñanza militar. M.: Voenizdat, 1973. Kn.1.S.135.

 

[17] Manual del oficial de artillería antiaérea. Vol.III. Cañones de artillería antiaérea. Edición Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas de la URSS. Moscú, 1946.

 

[18] Manual del sargento de artillería antiaérea. Vol.I. Instrumentos de artillería antiaérea. Edición Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas de la URSS. Moscú, 1946.

 

[19] Equipos de dirección del fuego de artillería antiaérea (PUAZO). Vol.II. Aprobado por el Comité de la Escuela Superior adjunto al Consejo de Comisarios de la URSS para ser usado como manual de estudio en las academias militares del Ejercito Rojo. Edición miliar estatal del Comisariado de Defensa de la URSS. Moscú – 1940.

 

[20] Olaf Groehler en su libro "Historia de las guerras aéreas" (Geschichte des Luftkriegs 1910 bis 1980. Berlín, 1980, pag.318)

 

[21] Diario de Von Bock, citas varias, disponible aqui.

 

[22]  Algunos artículos de RKKA.ES

 

ALGO DE MATERIAL GRAFICO:

 

Vista general del equipo central PUAZO-3 (vista frontal izquierda).

 

Vista general del equipo central PUAZO-3 (vista trasera derecha).

 

Cañón antiaéreo automático de 25mm modelo 1940 en posición de combate (vista por la derecha).

 

Vista general del cañón antiaéreo automático de 37mm modelo 1939.

 

Vista por la derecha del cañón antiaéreo automático de 37mm modelo 1939 en posición de combate.

 

Cañón antiaéreo automático americano de 40mm modelo M-1 en posición de combate.

 

Cañón antiaéreo de 76.2mm modelo 1931 en posición de combate (vista por la derecha).

 

Cañón antiaéreo de 76.2mm modelo 1938 en posición de traslado.

 

Vista general del cañón antiaéreo de 85mm modelo 1939.

 

Vista general del cañón antiaéreo de 85mm modelo 1939 en posición de combate.

 

Aeróstato de barrera de PVO de Moscú, Plaza de la Revolución. Usar los aeróstatos de barrera en PVO era común: para no chocar contra los aeróstatos y los cables, los pilotos enemigos eran obligados a incrementa altitud, lo que reducía la precisión de lanzamiento de bombas.

Al comienzo de la guerra el Ejercito Rojo tenía 10 grupos de aeróstatos de barrera. A lo largo de la guerra el número total de aeróstatos ascendía a 3.000. Las enormes barreras aerostáticas, tanto sueltas como los conjuntos en tandem eran comparables con un campo de minas. Entre 1941 y 1944 según los informes de las unidades de los Frentes de PVO fueron detectados más de 121 choques de aviones con los cables de los aeróstatos.

 

Soldado Vladimir Frumson (primero por la derecha en la fila superior, 1925-2010) junto a la dotación del cañón antiaéreo de 85mm. Vladimir Frumson formó parte del Ejército de PVO del 192º Regimiento de Artillería Antiaérea (22.06.1941 – 18.05.1944, posteriormente reformado en la 48ª Brigada de Artillería Antiaérea). Vladimir Frumson tuvo su bautismo de fuego en enero de 1943 en zona de Púlkovo, formando parte de la dotación antiaérea del cañón de 85mm. Este sector del frente tenía una importancia estratégica para la defensa de Leningrado, dado que por esta zona pasaba la línea del frente. El 192º Regimiento de Artillería Antiaérea participó activamente en la Batalla de Leningrado (1941-1944), cubría las tropas del Frente de Leningrado durante la operación de la rotura del cerco de Leningrado en la Operación de Vyborg (1944). Vladimir Frumson fue herido en combate. Terminó la guerra en Estonia. Fue condecorado con la “Orden de la Guerra Patriótica” de II grado, medalla “Por la defensa de Leningrado” y “Por la victoria sobre Alemania”. La foro fue hecha en aldea de Slavyanka, provincia de Leningrado. Foto del archivo familiar.

 

Soldados soviéticos preparando la ametralladora Maxim. La ametralladora esta instalada en un

trípode modelo 1928 del ingeniero M.N. Kondakov y esta dotada de alza en forma de anillas.

 

Dotación del sistema de ametralladoras cuadriplicadas “Maxim” en el techo del hotel “Moscú” (en Moscú).

 

Dotación del cañón antiaéreo automático de 37mm modelo 1939 (61-K), Moscú.

 

El guardia soviético junto al sistema de ametralladoras cuadriplicadas “Maxim” modelo 1931, 222º Regimiento de Fusileros. Fájense que el soldado de un regimiento de fusileros tiene algunos elementos de uniforme naval. Bajo el abrigo se ve el cinturón con cierre de latón con un ancla estampado y la estrella. También es curioso ver el gorro que se usaba en RKKA a partir de 1934.

 

Dotación del sistema de ametralladoras cuadriplicadas en base a “Maxim” modelo 1931 listo para rechazar el ataque aéreo. Fíjense en los pasamontañas de lana bajo los cascos. 222º Regimiento de Fusileros.

 

Dotación del cañón antiaéreo soviético de 37mm ubicada en el Paseo Histórico de Sevastopol. 1942.

 

Cañón soviético de 76.2mm 3-K modelo 1931

 

Cañón soviético de 76.2mm 3-K modelo 1931

 

Dotación antiaérea en zona de Stalingrado. En la foto sale oficial desconocido (lleva prismáticos y armadura para el personal de mando). Fíjense en el camuflaje de textil para invierno en el cañón antiaéreo. Foto hecha a finales de 1942.

 

Soldado soviético disparando en un polígono de tiro con la ametralladora antiaérea de gran calibre (12.7), instalada en un SU-152.

 

Verano de 1942. Batería antiaérea en el Paseo Marítimo Universitario (Leningrado). Cañones antiaéreos de 85mm modelo 1939 (52-K), uno de los mejores de su clase. Algunos se llegaron a usar en Vietnam.

 

Cañón antiaéreo soviético de 85mm 52-K modelo 1939 disparando sobre objetivos terrestres. Accesos a Moscú. Fíjense en la fortificación y en los gorros del personal de invierno del modelo 1931.

 

Sistema antiaéreo emparejado “Maxim” en un tren blindado soviético.

 

Me-109 derribado en centro de Stalingrado, otoño de 1942. En el primer plano se ven los refugiados abandonando la ciudad. En el fondo se ven los aeróstatos. A la derecha hay 2 reflectores antiaéreos (uno apagado).

 

Aeróstato de observación. Los soldados del capitán N. Samoylenko aterrizando el aeróstato tras cumplir la misión de combate. Polonia, zona de la ciudad de Danzig, marzo de 1945.

 

Niños jugando en frente a los aeróstatos de Moscú. Invierno de 1941.

 

Aeróstato soviético en zona de Avtovo. 1er Grupo de navegación aérea, zona de Leningrado, 1943.

 

Dotación de estereotelémetro “ZD” (usado para determinar distancias para la artillería antiaérea

de pequeño calibre)

 

 

Dotación de estereotelémetro “DYa” (usado para determinar distancias para la artillería antiaérea

de mediano calibre, dotación reglamentaria de 4 personas).

 

 

Métodos "exóticos" de la lucha antiaérea.

 

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

© RKKA