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MANUAL PARA EL OBSERVADOR AÉREO

 

DETERMINACION DE LA ALTITUD (DISTANCIA) DEL OBJETIVO

 

La distancia hasta el objetivo y su altitud se determinan a ojo o mediante la retícula de los boniculares. Al observador se le exige determinar altitud con una precisión de hasta 500m. Si el objetivo se encuentra lejos del cenit, será mejor primero determinar la distancia hasta el mismo, y luego calcular a que altitud se encuentra.

 

Cuando la distancia hasta el avión es determinada a ojo, se deben considerar los rasgos siguientes:

 

Distancia, m Posibilidad de observar a simple vista Posibilidad de observar con binoculares
8 000—10 000 Aviones no visibles, o visibles como pequeños puntos negros Siluetas de aviones como puntos borrosos
6 000—8 000 Siluetas en forma de puntos Siluetas de aviones. Los detalles no se distinguen
5 000—6 000 Siluetas de aviones. Los detalles no se distinguen Siluetas de aviones. Los detalles no se distinguen
4 000 Siluetas de aviones. Los detalles no se distinguen 1. Contornos de los planos y del fuselaje
2. Número de motores y su ubicación
3 000 1. Contornos de los planos y del fuselaje 1. La forma de los planos y del fuselaje;
2. Número de motores 2. Los contornos del estabilizador de cola;
  3. Número de motores y su forma.
2 000 1. La forma de los planos y del fuselaje; 1. Las señas de pertenencia estatal;
2. Los contornos del estabilizador de cola; 2. Los soportes entre los planos;
3. La forma de los motores. 3. Forma del estabilizador de cola;
  4. El tren y su forma;
  5. Torretas y sus ametralladoras;
  6. Portabombas.
1 000 1. Las señas de identificación; 1. Las señas de identificación;
2. Los soportes entre los planos; 2. Soportes, cables de refuerzo alares, puntales;
3. El tren y su forma; 3. Ametralladoras en torretas;
4. Forma del estabilizador de cola; 4. Portabombas.
5. La forma de los motores.  
500 1. Soportes, cables de refuerzo alares, puntales; 1. La figura del piloto (si la cabina es abierta);
2. La forma de los motores; 2. La antena extraíble.
3. La forma del tren;  
4. Las señas de identificación.  

 

La retícula de los boniculares también ayuda a determinar la distancia a la cual se encuentra un avión. La distancia entre dos marcas pequeñas consecutivas de la rejilla corresponde a un ángulo de 0-05 (5 miliradianes o milésimas). Esto viene a significar que el objeto con una longitud de 5m va a ser visible a 1km de distancia a un ángulo de 0-05, es decir, ocupará la parte del campo de visión del binocular correspondiente a la distancia entre dos marcas cortas (un segmento de la rejilla). Las marcas que corresponden a  los ángulos de 0-10, 0-20, 0-30, 0-40 y 0-50 son representadas por marcas largas.


Conociendo la envergadura alar o la longitud del fuselaje del avión y midiendo cuantos segmentos de la retícula ocupa dicha envergadura (o longitud), se puede determinar la distancia hasta el objetivo.  Para ello, la magnitud de la envergadura (o longitud) expresada en metros se debe dividir por la magnitud del ángulo en miliradianes. El resultado obtenido, es decir, la distancia hasta el avión, será obtenida en kilómetros.

 

Ejemplos:

 

Ejemplo 1. La envergadura alar del avión Do-217 es de 19m. El observador aéreo esta visualizando con los binoculares y ve que la distancia entre las puntas de las alas ocupa dos segmentos de la retícula, es decir 0-10 (el avión va volando hacia el observador). La magnitud de la envergadura alar se puede redondear a 20m.


Entonces, 20:10=2, es decir la distancia hasta el avión será de 2km aproximadamente. O también se le llama “distancia 20”.


Ejemplo 2. El fuselaje del avión He-177 tiene una longitud de 20m, y en el campo de visión del binocular ocupa aproximadamente 2/5 partes de un segmento, es decir, aproximadamente 0-02. Esto significa, que la distancia hasta el avión va a ser de 20:2=10km.

 

De esta forma, el observador aéreo, entre otras cosas, debe conocer los tamaños de los aviones enemigos más frecuentes (longitud del fuselaje y la envergadura alar). Se puede usar una tabla de tamaños aproximada, la que viene a continuación:

 

  Envergadura, m Longitud, m
Cazas 12 10
Bombarderos 20 15
Transportes 30 20

 

Es evidente que cuando el avión pasa de perfil, se destaca más el fuselaje, mientras que cuando el avión se acerca o se aleja del observador, se aprecia mejor la envergadura alar.


Para el comandante de la sección (batería) de MZA (artillería antiaérea de pequeño calibre) le es suficiente con saber la distancia hasta el avión. Sin embargo, para disparar con la artillería de calibre mediano, se necesita saber altitud, por eso un observador aéreo debe saber convertir de manera aproximada la distancia en altitud.


La altitud depende del ángulo de sitio, es decir, del ángulo entre la superficie horizontal de tierra y la dirección hacia el avión. A la misma distancia, el avión tendrá mayor altitud, cuanto mayor sea el ángulo de sitio. A continuación viene una tabla con diversas altitudes representadas en hectómetros para varios ángulos de sitio y a diferentes distancias (los números están redondeados hasta 5 hectómetros).

 

Ángulo de sitio (30°) (45°) (60°)
5-00 7-50 10-00
Distancia, km Altitud en hectómetros
3 15 20 25
4 20 30 35
5 25 35 45
6 30 40 55
7 35 50 60
8 40 55 70
9 45 65 80
10 50 70 90

 

Ejemplo: si el avión tiene ángulo de sitio 7-50 (45°) y se encuentra a una distancia de 8km, entonces su altitud va a ser de 55 hectómetros (es decir, 5.500m).

 

Cuando la distancia hasta el avión se determina “a ojo” (sin la ayuda del binocular), los errores pueden producirse por las causas siguientes:

 

1.      Las distancias serán disminuidas (menor de la real):

-         en un día soleado, cuando el objetivo es fuertemente iluminado por el sol;

-         cuando el aire esta “limpio”, claro;

-         tras una lluvia;

-         sobre el fondo de nubes blancas fuertemente contrastadas;

-         al observar en dirección contraria al sol;

-         al observar sobre áreas planas (estepa, campo ancho, superficie de agua).


2. Las distancias serán incrementadas (mayor de la real):

-         durante un día nublado, lluvioso, con niebla;

-         al anochecer;

-         al observar contra el sol;

-         al observar sobre el fondo oscuro de las nubes tormentosas;

-         cuando el objetivo aparece y desaparece de manera intermitentemente frecuente (parpadeo en las “ventanas” de las nubes).


En la práctica, a la hora de medir distancias estas cuestiones deben ser tenidas en cuenta.

 

Un observador aéreo debe mantener calma, estar seguro de si mismo, debe ser exigente, responsable y exacto, conocer a la perfección el aspecto físico de los aviones enemigos y saber descubrir sus intenciones, saber distinguir rápidamente a los aviones enemigos de los amigos, determinar con exactitud la altitud del objetivo y avisar a tiempo a los compañeros de la batería antiaérea. Estas cualidades deben ser propias de cualquier observador aéreo.

 

HR_Crash / HR_Torero

 
 

 

 

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