VVS >> PVO >> Respondedor "amigo-enemigo"
 

 

Radares soviéticos antes y durante la Segunda Guerra Mundial

 

Dispositivos de identificación de aviones ("amigo-enemigo")

 

Después de diseñarse los radares de alerta temprana y tras dotar a la PVO de los radares RUS-2, surgió otra tarea a la Dirección de Comunicación de KA: no solamente había que detectar aviones, sino también había que determinar su identidad (“amigo-enemigo”).

 

El 19 de mayo de 1940 la Dirección de KA firmó un acuerdo con el LFTI para la modernización del radar “Redut”, encargando al mismo tiempo un sistema que permita identificar la identidad de los aviones (“amigo-enemigo”).

 

El colectivo de LFTI desarrolló un método de identificación, basado en el uso de un respondedor regenerativo. El dispositivo se probó con éxito en condiciones reales en aviones antes del comienzo de la Gran Guerra Patriótica, y los desarrolladores recibieron la correspondiente patente. Debido al comienzo de la guerra y a la evacuación del Instituto, el dispositivo fue entregado al NII-9, donde bajo la dirección de los ingenieros N.F. Alekseev y D.E. Malyarov se dispuso para su producción en serie.

 

Simultáneamente con los trabajos, llevados a cabo por N.F. Alekseev, en el mismo instituto y bajo iniciativa del ingeniero Y.K. Korovin (trasladado a este instituto desde el TsVIRL en 1939) se creó otro dispositivo de identificación con un diseño diferente. Éste se diferenciaba por tener un receptor superregenerativo. Sin embargo, debido a la falta de tiempo los trabajos sobre este dispositivo se interrumpieron. A su vez, los ingenieros del NIIIS KA también crearon equipos de identificación de aviones y a mediados de 1941 obtuvieron resultados satisfactorios durante la realización de pruebas con aviones.

 

El grupo de los especialistas del NII-9, después de haber sido evacuado hacia el este, bajo la dirección de G.B. Braude desarrolló sus propios equipos de identificación. Con ellos se llevaron a cabo ensayos paralelos para compararlos con los otros modelos, pero no funcionaban de manera suficientemente fiable.

 

Acorde a la resolución del GKO y tras la construcción en 1942 de una nueva fábrica e instituto (institución compartida) de radio que se dedicaba fabricar radares para la artillería antiaérea, allí se trasladó un grupo de ingenieros del NII-9, dirigidos por el ingeniero N.F. Alekseev. Junto a ellos se enviaron sus equipos de identificación para ser perfeccionados.

 

Independientemente de los trabajos, llevados a cabo por el NIIIS KA, LFTI y NII-9, la Dirección General de Comunicación en marzo de 1942 firmó otro contrato más con una de las fábricas de la industria radioelectrónica con el objetivo de desarrollar y fabricar otros modelos de los equipos de identificación. El contrato establecía que el dispositivo debe enviar a la pantalla indicadora del radar RUS-2 la señal de identificación en forma de un impulso, que se visualizaba junto al eco de la señal, reflejada por el avión. El rango de frecuencias de trabajo era de 4—4,3m (longitud de onda). El peso del dispositivo era de 3—3,5kg, y el consumo eléctrico de la red de a bordo era de 50—100W.

 

A mediados de 1942 la dirección de los trabajos, relativos al desarrollo de los dispositivos de identificación de aviones, fue tomada por el NII VVS. Se firmó un contrato con el instituto-fábrica de radio NKEP para crear otro dispositivo de identificación “amigo-enemigo”. El colectivo de los especialistas de esta fábrica, del cual formaba parte N.F. Alekseev, estudió todos los dispositivos identificadores creados hasta el momento y creó un dispositivo que contemplaba todos los logros de los últimos años.

 

Las pruebas del dispositivo “amigo-enemigo” en los cazas de la Zona de PVO de Moscú dieron resultados positivos, y el sistema fue aceptado en el ejército. Al comienzo de 1943 comenzó su producción en serie. Las necesidades de VVS y de IA PVO (aviación de caza de PVO) quedaron completamente cubiertas.

 

Fuentes:

 

1) M.M. Lobanov: “El comienzo de la era de los radares soviéticos”;

 

2) M.M. Lobanov: “El desarrollo de los radares soviéticos”

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

© RKKA