Después de diseñarse los radares de
alerta temprana y tras dotar a la PVO de los radares RUS-2, surgió otra
tarea a la Dirección de Comunicación de KA: no solamente había que
detectar aviones, sino también había que determinar su identidad (“amigo-enemigo”).
El 19 de mayo de 1940 la Dirección de
KA firmó un acuerdo con el LFTI para la modernización del radar “Redut”,
encargando al mismo tiempo un sistema que permita identificar la
identidad de los aviones (“amigo-enemigo”).
El colectivo de LFTI desarrolló un
método de identificación, basado en el uso de un respondedor
regenerativo. El dispositivo se probó con éxito en condiciones reales en
aviones antes del comienzo de la Gran Guerra Patriótica, y los
desarrolladores recibieron la correspondiente patente. Debido al
comienzo de la guerra y a la evacuación del Instituto, el dispositivo
fue entregado al NII-9, donde bajo la dirección de los ingenieros N.F.
Alekseev y D.E. Malyarov se dispuso para su producción en serie.
Simultáneamente con los trabajos, llevados a cabo por N.F. Alekseev, en
el mismo instituto y bajo iniciativa del ingeniero Y.K. Korovin (trasladado
a este instituto desde el TsVIRL en 1939) se creó otro dispositivo de
identificación con un diseño diferente. Éste se diferenciaba por tener
un receptor superregenerativo. Sin embargo, debido a la falta de tiempo
los trabajos sobre este dispositivo se interrumpieron. A su vez, los
ingenieros del NIIIS KA también crearon equipos de identificación de
aviones y a mediados de 1941 obtuvieron resultados satisfactorios
durante la realización de pruebas con aviones.
El grupo de los especialistas del
NII-9, después de haber sido evacuado hacia el este, bajo la dirección
de G.B. Braude desarrolló sus propios equipos de identificación. Con
ellos se llevaron a cabo ensayos paralelos para compararlos con los
otros modelos, pero no funcionaban de manera suficientemente fiable.
Acorde a la resolución del GKO y tras
la construcción en 1942 de una nueva fábrica e instituto (institución
compartida) de radio que se dedicaba fabricar radares para la artillería
antiaérea, allí se trasladó un grupo de ingenieros del NII-9, dirigidos
por el ingeniero N.F. Alekseev. Junto a ellos se enviaron sus equipos de
identificación para ser perfeccionados.
Independientemente de los trabajos,
llevados a cabo por el NIIIS KA, LFTI y NII-9, la Dirección General de
Comunicación en marzo de 1942 firmó otro contrato más con una de las
fábricas de la industria radioelectrónica con el objetivo de desarrollar
y fabricar otros modelos de los equipos de identificación. El contrato
establecía que el dispositivo debe enviar a la pantalla indicadora del
radar RUS-2 la señal de identificación en forma de un impulso, que se
visualizaba junto al eco de la señal, reflejada por el avión. El rango
de frecuencias de trabajo era de 4—4,3m (longitud de onda). El peso del
dispositivo era de 3—3,5kg, y el consumo eléctrico de la red de a bordo
era de 50—100W.
A mediados de 1942 la dirección de los
trabajos, relativos al desarrollo de los dispositivos de identificación
de aviones, fue tomada por el NII VVS. Se firmó un contrato con el
instituto-fábrica de radio NKEP para crear otro dispositivo de
identificación “amigo-enemigo”. El colectivo de los especialistas de
esta fábrica, del cual formaba parte N.F. Alekseev, estudió todos los
dispositivos identificadores creados hasta el momento y creó un
dispositivo que contemplaba todos los logros de los últimos años.
Las pruebas
del dispositivo “amigo-enemigo” en los cazas de la Zona de PVO de Moscú
dieron resultados positivos, y el sistema fue aceptado en el ejército.
Al comienzo de 1943 comenzó su producción en serie. Las necesidades de
VVS y de IA PVO (aviación de caza de PVO) quedaron completamente
cubiertas.
Fuentes:
1) M.M.
Lobanov: “El comienzo de la era de los radares soviéticos”;
2) M.M.
Lobanov: “El desarrollo de los radares soviéticos” |