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Radares soviéticos antes y durante la Segunda Guerra Mundial

 

Radar aéreo “Gneys-5M” para VVS VMF

 

A solicitud del OSP del Comisariado Popular de VMF en 1944 el NII de la industria radioelectrónica creó otra versión del radar aéreo modernizado, llamado “Gneys-5M”, destinado para las Fuerzas Aéreas de las Fuerzas Navales de la URSS. El radar trabajaba con una longitud de onda de 1,43m y se instalaba en aviones de reconocimiento y en torpederos.

 

A la hora de crear esta versión del radar, el NII desarrolló un nuevo sistema de antenas, que se caracterizaba por ser una combinación de antenas de observación y de detección usando el principio de las zonas equivalentes de los diagramas de dirección.

 

El grupo de las antenas de observación se destinaban para escanear la superficie marítima por delante del avión y en los laterales, a unos ángulos de +/-40º respecto al rumbo del avión.

 

El grupo de las antenas de observación estaban formadas por una antena radiante de seis vibradores y otras dos antenas de recepción, montadas en el fuselaje de la aeronave.

 

El grupo de las antenas de detección estaban destinadas para la búsqueda de los objetivos. El grupo estaba formado por:

 

- una antena radiante tipo “canal ondular” (Yagi) formada por 3 vibradores (reflector, vibrador activo y director);

 

- dos antenas de detección, formadas de 4 vibradores (reflector, vibrador activo y dos directores).

 

La antena radiante estaba fijada en el morro del avión, mientras que las antenas receptoras se colocaron en los bordes de ataque de las alas, desviadas a 20° respecto al rumbo de vuelo del avión.

 

Las marcas de las señales reflejadas en la pantalla de rayos catódicos representaban unos anillos, cuyo radio correspondía a la distancia hasta el objetivo. La intensidad de luminiscencia de las mitades derecha e izquierda del anillo indicaba la desviación del objetivo respecto al rumbo del avión.

 

Para una mayor comodidad y rapidez de cambio de observación de la zona frontal a la zona lateral y viceversa, el NII creó un original diseño del interruptor de la antena y del dispositivo de concordancia. Durante el desarrollo del radar se unificaron los bloques transmisores del generador UHF usando nuevas válvulas generadoras, recientemente desarrolladas. Así mismo se simplificó al máximo el esquema del modulador y se mejoró el diseño del receptor.

 

Los resultados de los trabajos realizados fueron implantados en el “Gneys-5M” y también se aprovecharon para modernizar el “Gneys-5”.

 

Las pruebas estatales del radar “Gneys-5M” fueron realizadas en el LII de VVS VMF (Instituto de Vuelos de Prueba de VVS de las Fuerzas Navales) a finales de 1944 y mostraron que mediante antenas de detección la superficie del mar se observa en un rango de +/-65° respecto al rumbo de vuelo, y con las antenas de observación en un rango de 55 ° en dirección lateral.

 

El alcance de detección de los buques de superficie dependía de su tamaño. Para las antenas de detección la distancia máxima era de 36km, para las antenas de observación era de 20km, lo que determinaba la anchura de la banda de observación de la superficie marítima en 30km. La costa se detectaba a una distancia de 60km.

 

La precisión de la salida hacia el objetivo a una altitud de vuelo de 50 a 250m era de 150m, y a una altitud de 250-350m era de 480m.

 

La altitud de vuelo óptima a la hora de efectuar búsquedas de buques de superficie se encontraba en un rango de 800-4.000m. La zona ciega a la hora de detectar buques de diverso tipo a una altitud de vuelo de 1.000m se encontraba en un rango de 500-2.000m.

 

El radar podría ser utilizado para la navegación a ciegas, empleando balizas de radionavegación alejadas a 90km.

 

Radar

Propósito

Tipo del avión

Distancia de detección, km

Exactitud

Sector, grad

Longuitud de onda, cm

Potencia del impulso, kW

Gneys-5M

Detección de aviones y barcos

A-20-G

Transporte 9000 t – 34-36km a Í = 4km

Distancia, km

Azimuth, grad

65-175

143

6 – 10

±0,5

 5-8

 

Mediante la Orden del Comisario Popular de VMF N.G. Kuznetsóv del 19 de abril de 1945 el radar “Gneys-5M” fue admitido en VVS de las Fuerzas Navales y en este mismo año se fabricó en gran cantidad.

 

En el desarrollo del radar participaron: G.A. Zonnenshtral (jefe del proyecto), V.A. Govyadinov, I.I. Volman, R.S. Budanov, P.V. Podgornov, N.N. Lijvintsev y otros.

 

Uno de los primeros regimientos en recibir los A-20G fue el 1er Regimiento Aéreo de Minadores y Torpederos de la Guardia (1er GMTAP).

 

 Gneys-5M

 

Gneys-5S (versión posterior)

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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