VVS >> PVO >> RUS-2 y MRU-105
     
 

 

 

 

 

 

MEDIOS DE DEFENSA ANTIAEREA (PVO)

 

 

 

 

 

Instrucciones del mando de las tropas de PVO del territorio del País sobre la organización del guiado de la aviación de caza hacia los aviones enemigos por el sistema de PVO del territorio del País mediante radares RUS-2 y MRU-105 (16 de abril de 1942)

 

 

 

 

 

«APROBADO»

 

El comandante de las tropas de PVO del territorio del País General Leytenant GROMADIN

Miembro del Consejo Militar de las Tropas de PVO del territorio del País Comisario de Brigada ORLÓV

 

16 de abril de 1942

 

 

 

 

 

 INSTRUCCIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL GUIADO DE LA AVIACIÓN DE CAZA HACIA LOS AVIONES ENEMIGOS POR EL SISTEMA DE PVO DEL TERRITORIO DEL PAIS MEDIANTE RADARES RUS-2 Y MRU-105

 

 

 

 

 

I. Disposiciones generales

 

1. El encuentro de la IA (aviación de caza) con los aviones enemigo se efectúa mediante la organización del sistema de guiado, que garantiza la dirección de IA en el aire.

 

2. Las exigencias básicas al sistema de guiado de IA hacia los aviones enemigos son la rapidez, la exactitud y la sencillez de los métodos de guiado.

 

3. El guiado de nuestra IA hacia los aviones enemigos se efectúa en base a:

- avisos de alerta de los puestos VNOS (observación aérea, alerta y comunicación);

- datos obtenidos de las estaciones de radar RUS-2 y MRU-105;

- avisos de alerta de nuestros aviones que se encuentran en el aire;

- datos obtenidos de las estaciones de detección de sonido.

 

4. La transmisión de las órdenes a los cazas cuando estos se encuentran en el aire para guiarlos hacia el enemigo se efectúa:

- por radio;

- por los puestos de guiado desde la tierra mediante flechas y señales luminosas;

- por los aviones de observación y comunicación (SNIS);

- por los rayos de los reflectores antiaéreos;

- por las explosiones de los proyectiles de la artillería antiaérea.

 

5. La dirección del sistema de guiado de IA hacia el enemigo es responsabilidad de los respectivos comandantes de PVO (PVO del Frente, de la Zona, de la Región, del Ejército). La organización directa y la ejecución del guiado es responsabilidad del jefe aéreo superior (del Frente, de la Zona, de la Región o del Ejército de PVO).

 

El desarrollo del sistema de guiado de la IA hacia los aviones enemigos es efectuado por el Estado Mayor de PVO conjuntamente con el Estado Mayor del jefe aéreo superior.

 

6. La comunicación por radio con los cazas en el aire se efectúa mediante los radiotransmisores de los respectivos KP PVO (Puesto de mando de PVO), así como puestos VNOS de los aeródromos, de compañía, de pelotón, de batallón, y también por los puestos especiales de guiado aéreo.

 

7. En el proceso del guiado de IA hacia los aviones enemigos, todos los destacamentos que prestan servicio a los medios de guiado aéreo, están bajo mando operativo del jefe superior aéreo del Frente, de la Zona, de la Región o del Ejército de PVO.

 

II. El guiado de IA mediante radares RUS-2 y MRU-105.

Disposiciones generales

 

8. El guiado de los cazas hacia los aviones enemigos, efectuado mediante radares RUS-2 o MRU-105, se realiza directamente desde el puesto de mando (KP) del aeródromo.

 

9. Para efectuar el guiado aéreo, el aeródromo de la IA se dota del radar RUS-2 o MRU-105. Estos radares pueden efectuar la observación general del aire solamente en su tiempo libre, cuando no se dedican a las tareas del guiado aéreo.

 

10. Los radares RUS-2 y MRU-105, asignados al aeródromo, se colocan a 1-4km del mismo.

 

11. Los radares RUS-2 y MRU-105, asignados al aeródromo para efectuar el guiado de la IA, deben estar en alerta máxima en todo momento. El tiempo de arranque del radar no debe superar 1-2 minutos.

 

Cada uno de los radares RUS-2 o MRU-105, asignados para efectuar el guiado aéreo, se ponen en contacto con el KP (puesto de mando) del aeródromo por el canal de comunicación directo por cable.

 

Para establecer la comunicación entre el oficial de guardia del KP del aeródromo y el operador del radar, se instalan líneas telefónicas.

 

12. Para garantizar que la información sobre la situación aérea sea transmitida a tiempo y para recibir órdenes de combate desde los mandos del KP del aeródromo, se utilizan líneas telefónicas directas que comunican el estado mayor del jefe superior aéreo (KP de las tropas de PVO) y con el RP o BP de VNOS más cercano.

 

13. En el KP del aeródromo de la aviación de caza se debe organizar un puesto de trabajo para el oficial de guardia operativo, encargado del guiado aéreo. Este puesto debe estar dotado de:

- un mapa codificado (con calca);

- equipo telefónico para comunicarse con el radar RUS-2 o MRU-105;

- aparatos telefónicos para la comunicación directa de acuerdo con el P.12 (ver anterior);

- aparato telefónico para la comunicación con el radiotransmisor del aeródromo;

- micrófono portátil para el radiotransmisor;

- aparato telefónico para la comunicación con el aparcamiento de los cazas de guardia;

- una regla con escala de distancias;

- un triangulo;

- un transportador de 360º;

- una regla aeronáutica para el cálculo.

 

En el mapa debe estar marcada la red radial con el centro de ubicación de los radares, así como con las zonas de espera (zonas de combate de IA).

 

14. Para poder guiar en el aire a la IA hacia el enemigo, en el KP del aeródromo deben haber navegantes con una buena experiencia, capaces de resolver cuestiones de navegación para organizar un encuentro en el aire. Estos navegantes deben conocer a la perfección toda la organización del sistema de guiado de los radares RUS-2 o MRU-105, conocer las características táctico-técnicas de los radares RUS-2 y MRU-105, saber el orden de trabajo de los radares y conocer a todo el personal, implicado en el proceso de guiado aéreo.

 

15. Los pilotos de caza deben conocer el orden general de guiado aéreo, el funcionamiento de los radares RUS-2 o MRU-105, conocer a la perfección las zonas de espera, sus números de referencia y también conocer sus propias obligaciones durante la realización de las maniobras de encuentro con el enemigo.

 

16. El guiado aéreo de los cazas en el aire se efectúa mediante el radiotransmisor de aeródromo; en caso de necesidad, pueden ser empleados respectivos radiotransmisores de los VNOS de pelotón, de compañía y de batallón.

 

17. Para efectuar el guiado aéreo de los cazas se asigna una onda especial. Los radiotransmisores deben estar dotados de cuarzo (estabilizador de frecuencia) para la determinada onda. La sintonización de las radios (receptores y transmisores) en los aviones se debe efectuar de manera sistemática y estando en tierra. Cuando los aviones están en la ruta hacia la zona de espera (zona de combate de IA) los cazas deben verificar el ajuste de sus radiotransmisores mediante señales de fijación del radiotransmisor del aeródromo.

 

18. Los pilotos de caza que despegaron para encontrar al enemigo deben estar en alerta en todo momento para recibir por radio los comunicados con las órdenes desde el KP del aeródromo.

 

19. A la hora de organizar el guiado de los cazas desde el KP del aeródromo mediante los radares RUS-2 o MRU-105, se debe establecer zonas de espera para los cazas. A dichas zonas de espera (zonas de combate de IA) los cazas se dirigen de manera inmediata, justo tras haber despegado desde su aeródromo. Dependiendo de la situación, inmediatamente tras el despegue los cazas pueden ser dirigidos desde la tierra directamente a interceptar al enemigo, sin haber entrado en las zonas de espera. Las zonas de espera deben ser alejadas del aeródromo por lo menos a 15km, dado que los radares RUS-2 y MRU-105 tienen una zona muerta con un radio de aproximadamente 15km, donde los aviones no pueden ser monitorizados.

 

20. Los cazas, dirigidos a la zona de espera, salen de la misma tras haber recibido órdenes desde el aeródromo o por la propia iniciativa en caso de encontrarse con el enemigo.

 

El orden de guiado

 

21. En el KP del aeródromo se realiza un seguimiento continuo de la situación empleando un mapa de la situación aérea, actualizándolo con los datos, recibidos desde el estado mayor del jefe aéreo superior (KP del jefe de PVO), desde los RP o BP VNOS mas cercanos, así como desde los respectivos radares RUS-2 y MRU-105.

 

22. Al detectar a un enemigo aéreo en las entradas de las zonas de acción de la aviación de caza, emplazada en un aeródromo determinado, el oficial de guardia operativo del KP del aeródromo da órdenes al jefe del radar RUS-2 O MRU-105 de arrancar el radar y efectuar el seguimiento del objetivo.

 

Al mismo tiempo se dan órdenes de activar a los respectivos radiotransmisores para efectuar el guiado de los cazas que se encuentran en el aire.

 

23. El despegue de la IA para interceptar al enemigo detectado se efectúa bajo órdenes del jefe aéreo superior o bien por las órdenes del comandante de la unidad de IA de manera unilateral, si para ello existen órdenes previas del jefe superior.

 

24. La tarea de informar sobre la posición de los aviones enemigos y nuestros (azimut y distancias desde el radar hasta los aviones) es gestionada por el operario de guardia del radar RUS-2 o MRU-105, que informa por teléfono a OD KP del aeródromo.

 

Todos los datos sobre el objetivo son registrados por el operario del radar RUS-2 o MRU-105 acorde a las órdenes del oficial del guardia operativo.

 

25. Con los datos obtenidos desde los radares RUS-2 o MRU-105, el navegante de guardia calcula los parámetros para coordinar la intercepción.

 

Los datos adicionales sobre el enemigo (tipo de aviones, altitud de vuelo, cantidad de aviones) son considerados por el oficial de guardia operativo acorde a los datos que le llegan desde el estado mayor del jefe aéreo superior (KP del jefe de PVO o desde los RP o BP VNOS más cercanos).

 

26. Una vez calculado el punto probable (teórico) del encuentro con el enemigo, mediante el micrófono a través del radiotransmisor del aeródromo se transmiten órdenes a los cazas para que éstos se dirijan al lugar de intercepción. Las órdenes son enviadas por radio repitiéndola 2-3 veces seguidas.

 

27. Si tras haber enviado órdenes a los cazas, el enemigo cambia de rumbo de forma significativa, a los cazas que se encuentran en el aire se les transmite una nueva orden para que cambien de rumbo con el objetivo de redirigirlos a un nuevo punto teórico de encuentro.

 

28. Cuando nuestros cazas se aproximan al enemigo y están apunto de entrar en contacto con él (se visualiza en la pantalla del radar RUS-2 o MRU-105), se les avisa por radio.

 

FDO: Jefe del Estado Mayor de las

tropas de PVO del País,

General Mayor NAGORNIY

FDO: Comisario Militar del Estado Mayor

de las tropas de PVO del País,

Comisario de Regimiento PETROV.

 

FDO: Jefe del Estado Mayor de dirección de IA PVO

del territorio del País

Coronel PESTOV

 

Manual de los documentos bélicos de la Gran Guerra Patriótica. Edición 7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© RKKA