I. Disposiciones generales
1. El encuentro de la IA (aviación de caza) con los
aviones enemigo se efectúa mediante la organización del sistema de
guiado, que garantiza la dirección de IA en el aire.
2. Las exigencias básicas al sistema de guiado de
IA hacia los aviones enemigos son la rapidez, la exactitud y la
sencillez de los métodos de guiado.
3. El guiado de nuestra IA hacia los aviones
enemigos se efectúa en base a:
- avisos de alerta de los puestos VNOS (observación
aérea, alerta y comunicación);
- datos obtenidos de las estaciones de radar RUS-2
y MRU-105;
- avisos de alerta de nuestros aviones que se
encuentran en el aire;
- datos obtenidos de las estaciones de detección de
sonido.
4. La transmisión de las órdenes a los cazas cuando
estos se encuentran en el aire para guiarlos hacia el enemigo se
efectúa:
- por radio;
- por los puestos de guiado desde la tierra
mediante flechas y señales luminosas;
- por los aviones de observación y comunicación
(SNIS);
- por los rayos de los reflectores antiaéreos;
- por las explosiones de los proyectiles de la
artillería antiaérea.
5. La dirección del sistema de guiado de IA hacia
el enemigo es responsabilidad de los respectivos comandantes de PVO (PVO
del Frente, de la Zona, de la Región, del Ejército). La organización
directa y la ejecución del guiado es responsabilidad del jefe aéreo
superior (del Frente, de la Zona, de la Región o del Ejército de PVO).
El desarrollo del sistema de guiado de la IA hacia
los aviones enemigos es efectuado por el Estado Mayor de PVO
conjuntamente con el Estado Mayor del jefe aéreo superior.
6. La comunicación por radio con los cazas en el
aire se efectúa mediante los radiotransmisores de los respectivos KP PVO
(Puesto de mando de PVO), así como puestos VNOS de los aeródromos, de
compañía, de pelotón, de batallón, y también por los puestos especiales
de guiado aéreo.
7. En el proceso del guiado de IA hacia los aviones
enemigos, todos los destacamentos que prestan servicio a los medios de
guiado aéreo, están bajo mando operativo del jefe superior aéreo del
Frente, de la Zona, de la Región o del Ejército de PVO.
II. El guiado de IA mediante radares RUS-2 y
MRU-105.
Disposiciones generales
8. El guiado de los cazas hacia los aviones
enemigos, efectuado mediante radares RUS-2 o MRU-105, se realiza
directamente desde el puesto de mando (KP) del aeródromo.
9. Para efectuar el guiado aéreo, el aeródromo de
la IA se dota del radar RUS-2 o MRU-105. Estos radares pueden efectuar
la observación general del aire solamente en su tiempo libre, cuando no
se dedican a las tareas del guiado aéreo.
10. Los radares RUS-2 y MRU-105, asignados al
aeródromo, se colocan a 1-4km del mismo.
11. Los radares RUS-2 y MRU-105, asignados al
aeródromo para efectuar el guiado de la IA, deben estar en alerta máxima
en todo momento. El tiempo de arranque del radar no debe superar
1-2 minutos.
Cada uno de los radares RUS-2 o MRU-105, asignados
para efectuar el guiado aéreo, se ponen en contacto con el KP (puesto de
mando) del aeródromo por el canal de comunicación directo por cable.
Para establecer la comunicación entre el oficial de
guardia del KP del aeródromo y el operador del radar, se instalan líneas
telefónicas.
12. Para garantizar que la información sobre la
situación aérea sea transmitida a tiempo y para recibir órdenes de
combate desde los mandos del KP del aeródromo, se utilizan líneas
telefónicas directas que comunican el estado mayor del jefe superior
aéreo (KP de las tropas de PVO) y con el RP o BP de VNOS más cercano.
13. En el KP del aeródromo de la aviación de caza
se debe organizar un puesto de trabajo para el oficial de guardia
operativo, encargado del guiado aéreo. Este puesto debe estar dotado de:
- un mapa codificado (con calca);
- equipo telefónico para comunicarse con el radar
RUS-2 o MRU-105;
- aparatos telefónicos para la comunicación directa
de acuerdo con el P.12 (ver anterior);
- aparato telefónico para la comunicación con el
radiotransmisor del aeródromo;
- micrófono portátil para el radiotransmisor;
- aparato telefónico para la comunicación con el
aparcamiento de los cazas de guardia;
- una regla con escala de distancias;
- un triangulo;
- un transportador de 360º;
- una regla aeronáutica para el cálculo.
En el mapa debe estar marcada la red radial con el
centro de ubicación de los radares, así como con las zonas de espera
(zonas de combate de IA).
14. Para poder guiar en el aire a la IA hacia el
enemigo, en el KP del aeródromo deben haber navegantes con una buena
experiencia, capaces de resolver cuestiones de navegación para organizar
un encuentro en el aire. Estos navegantes deben conocer a la perfección
toda la organización del sistema de guiado de los radares RUS-2 o
MRU-105, conocer las características táctico-técnicas de los radares
RUS-2 y MRU-105, saber el orden de trabajo de los radares y conocer a
todo el personal, implicado en el proceso de guiado aéreo.
15. Los pilotos de caza deben conocer el orden
general de guiado aéreo, el funcionamiento de los radares RUS-2 o
MRU-105, conocer a la perfección las zonas de espera, sus números de
referencia y también conocer sus propias obligaciones durante la
realización de las maniobras de encuentro con el enemigo.
16. El guiado aéreo de los cazas en el aire se
efectúa mediante el radiotransmisor de aeródromo; en caso de necesidad,
pueden ser empleados respectivos radiotransmisores de los VNOS de
pelotón, de compañía y de batallón.
17. Para efectuar el guiado aéreo de los cazas se
asigna una onda especial. Los radiotransmisores deben estar dotados de
cuarzo (estabilizador de frecuencia) para la determinada onda. La
sintonización de las radios (receptores y transmisores) en los aviones
se debe efectuar de manera sistemática y estando en tierra. Cuando los
aviones están en la ruta hacia la zona de espera (zona de combate de IA)
los cazas deben verificar el ajuste de sus radiotransmisores mediante
señales de fijación del radiotransmisor del aeródromo.
18. Los pilotos de caza que despegaron para
encontrar al enemigo deben estar en alerta en todo momento para recibir
por radio los comunicados con las órdenes desde el KP del aeródromo.
19. A la hora de organizar el guiado de los cazas
desde el KP del aeródromo mediante los radares RUS-2 o MRU-105, se debe
establecer zonas de espera para los cazas. A dichas zonas de espera
(zonas de combate de IA) los cazas se dirigen de manera inmediata, justo
tras haber despegado desde su aeródromo. Dependiendo de la situación,
inmediatamente tras el despegue los cazas pueden ser dirigidos desde la
tierra directamente a interceptar al enemigo, sin haber entrado en las
zonas de espera. Las zonas de espera deben ser alejadas del aeródromo
por lo menos a 15km, dado que los radares RUS-2 y MRU-105 tienen una
zona muerta con un radio de aproximadamente 15km, donde los aviones no
pueden ser monitorizados.
20. Los cazas, dirigidos a la zona de espera, salen
de la misma tras haber recibido órdenes desde el aeródromo o por la
propia iniciativa en caso de encontrarse con el enemigo.
El orden de guiado
21. En el KP del aeródromo se realiza un
seguimiento continuo de la situación empleando un mapa de la situación
aérea, actualizándolo con los datos, recibidos desde el estado mayor del
jefe aéreo superior (KP del jefe de PVO), desde los RP o BP VNOS mas
cercanos, así como desde los respectivos radares RUS-2 y MRU-105.
22. Al detectar a un enemigo aéreo en las entradas
de las zonas de acción de la aviación de caza, emplazada en un aeródromo
determinado, el oficial de guardia operativo del KP del aeródromo da
órdenes al jefe del radar RUS-2 O MRU-105 de arrancar el radar y
efectuar el seguimiento del objetivo.
Al mismo tiempo se dan órdenes de activar a los
respectivos radiotransmisores para efectuar el guiado de los cazas que
se encuentran en el aire.
23. El despegue de la IA para interceptar al
enemigo detectado se efectúa bajo órdenes del jefe aéreo superior o bien
por las órdenes del comandante de la unidad de IA de manera unilateral,
si para ello existen órdenes previas del jefe superior.
24. La tarea de informar sobre la posición de los
aviones enemigos y nuestros (azimut y distancias desde el radar hasta
los aviones) es gestionada por el operario de guardia del radar RUS-2 o
MRU-105, que informa por teléfono a OD KP del aeródromo.
Todos los datos sobre el objetivo son registrados
por el operario del radar RUS-2 o MRU-105 acorde a las órdenes del
oficial del guardia operativo.
25. Con los datos obtenidos desde los radares RUS-2
o MRU-105, el navegante de guardia calcula los parámetros para coordinar
la intercepción.
Los datos adicionales sobre el enemigo (tipo de
aviones, altitud de vuelo, cantidad de aviones) son considerados por el
oficial de guardia operativo acorde a los datos que le llegan desde el
estado mayor del jefe aéreo superior (KP del jefe de PVO o desde los RP
o BP VNOS más cercanos).
26. Una vez calculado el punto probable (teórico)
del encuentro con el enemigo, mediante el micrófono a través del
radiotransmisor del aeródromo se transmiten órdenes a los cazas para que
éstos se dirijan al lugar de intercepción. Las órdenes son enviadas por
radio repitiéndola 2-3 veces seguidas.
27. Si tras haber enviado órdenes a los cazas, el
enemigo cambia de rumbo de forma significativa, a los cazas que se
encuentran en el aire se les transmite una nueva orden para que cambien
de rumbo con el objetivo de redirigirlos a un nuevo punto teórico de
encuentro.
28. Cuando nuestros cazas se aproximan al enemigo y
están apunto de entrar en contacto con él (se visualiza en la pantalla
del radar RUS-2 o MRU-105), se les avisa por radio.
FDO: Jefe del Estado Mayor de las
tropas de PVO del País,
General Mayor NAGORNIY |
FDO: Comisario Militar del Estado Mayor
de las tropas de PVO del País,
Comisario de Regimiento PETROV. |
FDO: Jefe del Estado Mayor de dirección de IA PVO
del territorio del País
Coronel PESTOV
Manual de los documentos bélicos de la Gran
Guerra Patriótica. Edición 7. |