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LAS FUERZAS AÉREAS SOVIÉTICAS EN LA GRAN GUERRA PATRIA DE LOS AÑOS 1941-1945

 

Autores:

 

S.Rudenko

(Presidente de la comisión) Mariscal de aviación, Héroe de la URSS

A. Nóvikov

Mariscal principal de aviación, dos veces Héroe de la URSS

S. Krasovski

Mariscal de aviación, Héroe de la URSS y profesor

F. Agaltsov

Mariscal de aviación

P.Braiko

(Vicepresidente de la comisión) Coronel General de aviación

V. Volkov

Coronel General de intendencia

E. Loguínov

Mariscal de la aviación

S. Mirónov

Coronel General de aviación, Héroe de la URSS

A. Nikitin

Coronel General de aviación, Catedrático, Doctor en Ciencias militares

F. Polini

Coronel General de aviación, Héroe de la URSS

A. Panamariov

Coronel General de intendencia, Doctor en Ciencias Técnicas

A. Ritov

Coronel General de aviación

M. Kuvénev

Teniente General de intendencia

A. Matvéiev

Teniente General de aviación

N. Ostroímov

Teniente General de aviación

V. Pishnov

Teniente General de intendencia, personalidad benemérita de la ciencia de la RSFSR, Doctor en Ciencias Técnicas.

S. Wshakov

Teniente General de aviación, Héroe de la URSS

I. Bóldirev

Mayor General de aviación

M. Kozhévnikov

Mayor General de aviación, Doctor en ciencias militares

A. Kolesov

Mayor General de aviación

V.Lozovoi-Shevchenko

Mayor General de aviación, catedrático, Doctor en ciencias militares

A. Jramchenkov

Mayor General de la aviación

V. Nokíforov

Coronel, Doctor en ciencias técnicas

B. Simakov

Coronel de la reserva

 

Nota: Esta era la situación de los autores en el año 1975.

 

INTRODUCCIÓN

 

La Gran Guerra Patria contra la Alemania fascista y sobre todo su período inicial, fue una dura prueba para el pueblo soviético y sus Fuerzas Armadas. Al empezar el ataque a la Unión Soviética, el mando fascista alemán había concentrado en sus fronteras 190 divisiones con sus efectivos completos, muy bien pertrechadas en el aspecto técnico y perfectamente preparadas, con 3.500 tanques y más de 50.000 cañones y morteros. En cuanto a las Fuerzas Aéreas, Alemania y sus aliados disponían de casi cinco mil aparatos de combate. En las direcciones de los golpes principales, la superioridad del enemigo era tal que sus fuerzas y medios resultaban cuatro o cinco veces mayores que las de la Unión Soviética.

 

Al amanecer del 22 de junio de 1941, las tropas fascistas alemanas, sin que hubiera sido declarada la guerra, lanzaron sobre la URSS potentes golpes de aviación, artillería y tanques. Lo imprevisto y artero de la agresión colocó en una situación difícil a nuestras tropas terrestres, marina de guerra y aviación. Los ataques masivos de la aviación alemana a los aeródromos, guarniciones militares, nudos ferroviarios y poblaciones en las primeras horas de la guerra, ocasionaron enormes pérdidas en hombres, medios materiales y técnica de guerra, comprendidos aviones. Fue interrumpida la dirección y comunicación entre las guarniciones fronterizas y las agrupaciones y grandes unidades de tropas terrestres y aviación. La aviación alemana se apoderó de la iniciativa en el aire y con ello creo condiciones favorables a las grandes unidades blindadas y motorizadas para la rápida penetración y avance en lo profundo del territorio soviético.

 

El enemigo atacó nuestro país en un momento en que las Fuerzas Aéreas de las regiones militares de la frontera occidental efectuaban una reorganización, se les pertrechaba con nuevo material y se realizaban grandes obras de construcción y reconstrucción de aeródromos. Las unidades de aviación contaban aún con un gran número de tipos de aviones anticuados.
 

Y en esa situación, tan difícil y complicada, la aviación soviética tuvo que empezar las operaciones militares, viéndose obligada a cumplir unas cuantas tareas a la vez: luchar encarnizadamente contra la aviación enemiga, atacar a sus columnas blindadas y motorizadas, actuar contra los objetivos industriales y centros administrativos y políticos de la Alemania Nazi y realizar vuelos de reconocimiento.
 

El personal de las unidades y agrupaciones de las Fuerzas Aéreas, educado por el Partido Comunista, de gran firmeza moral y fiel sin límites a la Patria Socialista, dio muestras de enorme valentía, audacia e intrepidez en los encuentros encarnizados con un fuerte y experimentado enemigo. Durante los combates defensivos de las tropas terrestres y en su obligada retirada en las direcciones de Kíev, Leningrado y Moscú, en el verano y otoño de 1941, la aviación soviética desgastó y causó grandes pérdidas a las tropas y la aviación enemigas.
 

En el invierno de 1941-42, con una activa cooperación de la aviación, el Ejército Rojo asestó la primera gran derrota a las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial y las hizo retroceder hasta 350 km hacia el oeste. Gracias a esta victoria fue frustrado definitivamente el plan de guerra “relámpago” del mando alemán y disipada la leyenda de la invencibilidad del ejercito fascista alemán y de su aviación. En la histórica Batalla de Moscú, nuestra aviación prestó una gran ayuda a las tropas terrestres, consiguió el dominio del aire y en cooperación con las tropas de la defensa antiaérea protegió con firmeza el cielo de Moscú. La derrota de las tropas fascistas alemanas en las proximidades de Moscú, constituyó el principio del viraje radical en el curso de la guerra.

 

Las siguiente operaciones de la aviación, en el verano y otoño de 1942, también se llevaron a cabo en condiciones desfavorables. Las Fuerzas Armadas de los E.E.U.U. e Inglaterra no realizaban acciones enérgicas contra Alemania, lo que fue aprovechado por las tropas fascistas para desplegar la ofensiva, con grandes contingentes de tropas, contra el Ejército Rojo en el ala meridional del frente. No obstante, a pesar de la enorme superioridad del enemigo en hombres y medios, las tropas soviéticas lograron contener en duros combates a las unidades fascistas a las orillas del Volga y en el Cáucaso septentrional y ganar con ello el tiempo necesario a fin de preparar las condiciones para emprender una resuelta ofensiva.

 

Gracias a los esfuerzos sin precedentes de los trabajadores de la retaguardia soviética, en el período que media entre diciembre de 1941 y 1942, la producción de tipos de aviones aumentó en 3.3 veces y la de motores en 5.4 veces. Esto permitió, además de reponer las pérdidas de aviones, acrecentar su número y mejorar la composición cualitativa de la aviación y a partir de mayo de 1942, iniciar una reorganización cardinal: formar ejércitos aéreos de los frentes, divisiones de aviación homogéneas y cuerpos de aviación para la reserva del Alto Mando Supremo. En marzo de 1942 la aviación lejana fue transformada en la aviación de largo alcance. El nuevo sistema de formación de las unidades y grandes unidades de preparación y reentrenamiento del personal de vuelo y técnico, que había sido implantado al empezar la guerra y perfeccionado posteriormente, permitió cumplir con éxito las tareas planteadas por el Alto Mando Supremo, cuya finalidad consistía en reforzar las Fuerzas Aéreas.

 

A la vez que se producía en serie la nueva técnica de aviación y era asimilada por el personal, el mando, los estados mayores y el personal de vuelo y técnico de las Fuerzas Aéreas adquirieron experiencia en la organización y realización de la actividad combativa. La aviación del frente desplegó una actividad mucho mayor y redobló sus ataques a las tropas y los aeródromos enemigos. En la dirección del litoral actuaba la aviación de la Marina de Guerra. La aviación de bombardeo de largo radio de acción atacaba los objetivos de la retaguardia profunda y las tropas en el campo de batalla. Para mediados de noviembre de 1942 fueron creadas las premisas necesarias que debían imprimir un viraje radical a favor de la Unión Soviética en el curso de la guerra.

 

En el segundo período de la guerra (19 noviembre 1942 – diciembre 1943), nuestras tropas cercaron y destruyeron una agrupación de tropas fascistas alemanas con 300.000 hombres en las proximidades de Stalingrado, causaron cuantiosas pérdidas a las tropas hitlerianas en la Batalla de Kursk y después liberaron las tierras ucranianas en la margen izquierda del Dniéper. La victoria del Ejército Rojo en las cercanías de Kursk fue uno de los acontecimientos decisivos que ejercieron enorme influencia en el desenvolvimiento y desenlace exitoso de la Gran Guerra Patria y de toda la segunda conflagración mundial.

 

En la contraofensiva de Stalingrado y en los combates del Kubán, la aviación la aviación soviética causó enormes pérdidas a la aviación fascista alemana y después, en la Batalla de Kursk, se apoderó definitivamente del dominio del aire en todo el frente germano-soviético hasta el final de la guerra, lo que aseguró en lo sucesivo la posibilidad de que las tropas terrestres realizaran casi simultáneamente operaciones ofensivas en varias direcciones.

 

El abnegado trabajo del pueblo soviético en la retaguardia contribuyó en gran medida a los éxitos del ejército soviético en los frentes de la guerra. En 1943, nuestra industria construyó 34.000 aviones y en 1944, 40.000. El suministro al frente de grandes cantidades de aparatos aumentó el parque de aviones de las Fuerzas Aéreas. Se alcanzó la superioridad cuantitativa y cualitativa en la técnica de aviación sobre el enemigo.
 

El segundo período de la guerra constituyó para las Fuerzas Armadas Soviéticas un nivel más elevado del arte operativo y de la táctica de los tipos de aviación, siendo un período de acumulación y perfeccionamiento de la experiencia combativa del personal de vuelo, técnico y de mando. Todo esto contribuyó al empleo más exitoso de la aviación en las operaciones de las tropas terrestres, al perfeccionamiento de una ágil dirección de las unidades y grandes unidades de aviación y de la conducción más eficiente de la lucha contra la aviación enemiga.

 

En el tercer período de la guerra, que comprende las operaciones realizadas por el Ejército Rojo en 1944 y 1945, las Fuerzas Aéreas Soviéticas dominaron de manera incompartida el aire y prestaron un gran apoyo a las tropas terrestres y a la Marina de Guerra en el logro de sus victorias decisivas contra el enemigo. Este período se caracterizó por la participación de enormes fuerzas de aviación en las operaciones ofensivas.

 

Durante la guerra, las Fuerzas Aéreas Soviéticas recorrieron un difícil, pero glorioso camino. Su personal cumplió con éxito las tareas planteadas y se templó en duros combates, adquiriendo una rica experiencia en la organización, conducción y aseguramiento de las acciones combativas de los diversos tipos de aviación en las complicadas condiciones de la situación.

 

El Partido Comunista, el Gobierno Soviético y el Alto Mando Supremo, elevaron en la forma merecida los méritos combativos de la Fuerza Aérea Soviética. Iosif Stalin, siendo el Comandante del Alto Mando Supremo, señaló en su orden del 19 de agosto de 1945 que “en la Gran Guerra Patria del Pueblo Soviético contra la Alemania fascista, nuestra aviación cumplió con honor su deber con la Patria. Los gloriosos halcones de nuestra patria destruyeron a la cacareada aviación alemana en encarnizados combates, con lo que aseguraron la libertad de acción del Ejército Rojo y protegieron a la población de nuestro país de los bombarderos enemigos. Conjuntamente con todo el Ejército Rojo, asestó golpes demoledores al enemigo, aniquiló sus tropas y destruyó su maquinaria. Las hábiles acciones de nuestra valerosa aviación contribuyeron en todo momento al éxito de las tropas terrestres y coadyuvaron a la derrota definitiva del enemigo.

 

El presente volumen es un breve ensayo histórico-militar consagrado a las acciones combativas de las Fuerzas Aéreas en las grandes operaciones de la Gran Guerra Patria. La publicación de este trabajo contribuirá al mejoramiento ulterior de la preparación y educación de los aviadores soviéticos y de la juventud en el espíritu de ilimitada fidelidad al Partido Comunista y a la Patria Socialista, aun estudio más profundo y a un mejor aprovechamiento de la experiencia de la pasada guerra y a la ampliación de la propaganda de las tradiciones combativas de las Fuerzas Aéreas.

 

RKKA_OverG y HR_Tokarev

 

 

 

 

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