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Ases de Shturmovik, o como los Corderos se Transformaron en Lobos

 

Por Diego Zampini

 

 

Hasta no hace mucho la bibliografía occidental veía a los Il-2 Shturmovik como letales aviones de ataque, pero que a su vez eran presas casi inermes para los cazas alemanes Bf.109 y Fw.190. O sea, poco más que indefensas víctimas que estaban allí solo para permitir a los mortales ases germanos aumentar sus palmareses. Esto es falso. Incluso hasta los testimonios de los experten teutónicos desmienten este mito. Cierto es, que en 1941-1942 los Il-2 sufrieron perdidas atroces a manos de los ases de la Luftwaffe. Pero desde fines de 1942, y durante el resto de la guerra, los pilotos de Shturmovik dejaron de ser corderos para pasar a ser lobos – lobos que devoraban ases germanos.

 

El Il-2 fue, junto con el Yak-1, el T-34/76 y el KV-1, una de las más desagradables sorpresas que las tropas de Adolf Hitler encontraron al invadir la URSS. Por desgracia había muy pocos de ellos al momento del comienzo de Barbarossa, pero aún así los relatos de los veteranos alemanes indican que la Wehrmacht sintió su letalidad  ya desde ese momento. El aparato de Sergey Ilyushin pronto se ganó el respeto (en ocasiones el pánico) de todas las tropas teutonas en el Frente del Este, que le dieron el apodo de Schlächter (“Carnicero”).

 

No era para menos. El modelo inicial monoplaza del Il-2 estaba armado con dos cañones VYa de 23 mm y dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm, y podía llevar media tonelada de bombas o cohetes. Estos últimos merecen una mención especial – los RS-82 y RS-132 (que, como su nombre lo indica, eran de 82 y 132 mm respectivamente) podían perforar los blindajes traseros y laterales de los carros de combate Panzer II y III que constituían el grueso de las Panzerdivisionen germanas en ese momento. Con bombas era muy difícil obtener impactos directos en vehículos acorazados, pero con estos cohetes los Il-2 en manos de un piloto bien preparado se convirtieron en un azote para la Panzerwaffe. Excepto la VVS, ninguna otra fuerza aérea del mundo (ni siquiera la Luftwaffe) tenía armas parecidas en 1941-42.

 

Estrategia Pasiva

 

Estos mismos testimonios indican cuan sorprendidos estaban los alemanes –tanto tropas de tierra como pilotos de caza- de la capacidad de absorber daños de combate de los Shturmovik. Los aviadores germanos en particular quedaron asombrados al ver lo difícil de abatir que era estos letayushchie tanki (tanques voladores) – a veces necesitaban utilizar toda su munición para derribarlos, y a veces aún así el aparato soviético conseguía escapar y volver a su base.

 

Esa es la principal característica de la estrategia de supervivencia de los hombres que pilotaban el Il-2 en 1941: cuando eran interceptados por los “Messer” alemanes, estos confiaban en que su grueso blindaje los iba a proteger del ataque del caza germano. Hasta sus ametralladoras de 15 mm se mostraron muchas veces incapaces de perforar las placas de blindaje de los Gorbatye (“Jorobados” – el apodo que los rusos daban al aparato, por la forma en que sobresalía la cabina del piloto), y la ametralladora MG 151/20 de 20 mm del Friedrich (Bf.109F) tenia perforabilidad aun menor. Esta estrategia pasiva fue efectiva durante 1941 y principios de 1942. Pero entonces se produjo un importante cambio.

 

Góndolas Mortales

 

Junto a la tendencia de aumentar la velocidad de los cazas hubo también tendencia de incrementar su poder de fuego. El ejemplo serian las ametralladoras es en góndola para los Messerschmitt. Este era un montaje de una ametralladora MG 151 y MG 151/20 en una góndola con líneas aerodinámicas que se colocaba debajo de cada ala de un Bf.109F o un Bf.109G (la primera versión del Gustav que prestó servicio en el Frente Oriental). El nombre de las góndolas en alemán era Ruestsatz, y por ello se agregaba un “R” al tipo de avión para saber que este llevaba instalada las góndolas.

 

Hemos de mencionar que estas ametralladoras alares reducían notablemente las prestaciones de vuelo del Messerschmitt, con lo que en poco tiempo se iban desinstalando, debido a que llevar el combate aéreo maniobrable contra cazas sovieticos en estas condiciones sería un suicidio, además de que tenían elevada dispersión. Por otro lado, nunca se llegó a tener gran cantidad de estas versiones. Según testimonios de uno de los pilotos finlandeses, su unidad fue equipada con los Gustav dotado de ametralladoras alares. Al cabo de un mes, todos las ametralladoras alares fueron desinstalados.

 

Y el problema de las góndolas no fue la perforabilidad, sino mayor cantidad de proyectiles explosivos disparados. Al principio el IL-2 era completamente metálico hasta el año 1942 (tanto alas como cola eran de duraluminio). A causa del déficit del metal, a partir de finales de 1941 los IL-2 se comenzaron a fabricar la cola de madera, y desde los comienzos de 1942 las consolas alares también se comenzaron a fabricar de madera. Y estas fechas coincidieron con la aparición del “Gustav” de 5 armas. Y no importa la cantidad de proyectiles perforantes que impacten en la coraza (si no la llegan a perforar), porque la probabilidad de que más de un proyectil impacte en el mismo sitio es prácticamente nula.

 

La ventaja de tener 3 ametralladoras del calibre 20mm es disparar mayor cantidad de proyectiles explosivos, los cuales si hacen trizas a la madera, y ya no es necesario disparar en las partes vulnerables del avión, con lo cual para destruir a un IL-2 no era necesario perforar su coraza. La madera podía aguantar 1-3 impactos de proyectiles explosivos, pero mas difícilmente. La resistencia del IL-2 a los impactos de proyectiles explosivos volvió a recuperarse cuando las consolas volvieron a fabricarse de metal (segunda mitad de 1942) y la cola de metal (último trimestre de 1944). Por estas fechas los “Messers” de 5 armas en el Frente del Este habían desaparecido prácticamente, con lo cual el IL-2 de nuevo se ha vuelto invulnerable.

 

Unos cuantos ejemplos servirán para que el lector vea la efectividad de estas mortales góndolas:

 

  • El 13 de agosto de 1942 durante las fases iniciales de la batalla de Stalingrado, los Il-2 de la 228ª ShAD intentaron atacar el aeródromo de Tuzov, ligeramente al oeste de Kalach, desde donde operaba la Luftwaffe. Por desgracia no pudieron llegar a su objetivo, ya que fueron interceptados por los “Messers” del I./JG 53 Pik As y los I. y III./JG 3. Cuatro Ilyushins del 686º ShAP y tres del 431º ShAP fueron derribados por los “Messers” del Pik As, y los restantes debieron retirarse sin haber atacado el aeródromo. Cabe mencionar sin embargo que los pilotos alemanes reclamaron abatir 19 Shturmoviks en ese combate (¡casi tres veces más que las pérdidas reales soviéticas!) y 14 de los cazas de escolta (¡no se perdió ninguno!).

 

  • El 23 de agosto de 1942, en el norte del Cáucaso cerca de Mozdok, dos Il-2 escoltados por cuatro Yak-1 fueron sorprendidos por cuatro Bf.109G del 7./JG 52. Uno de estos aparatos, el pilotado por el Oberleutnant Adalbert Sommer, estaba equipado con las góndolas, y el piloto alemán abatió a ambos Shturmovik – sus pilotos Mladshie Leytenanti Kovalenko y Kuznetsov resultaron sanos y salvos. Kovalenko aterrizó con su IL-2 en territorio soviético y volvió a su regimiento tres días más tarde. Luego el experte Gunther Rall derribó el Yak del Starshiy Serzhant Viznant.

 

  • El 18 de septiembre de 1942 los “Messers” del I./JG 53 fueron llamados a detener los ataques aéreos de los Il-2 de las 228ª y 291ª ShAD, que estaban causando serias pérdidas al 6º Ejército, y deteniendo todos los intentos nazis de tomar Stalingrado. Los cazas Messerschmitt con góndolas del Pik As cumplieron salvajemente con su misión – la 228 ShAD perdio 5 IL-2, y la 291ª – 7.

 

Cambio de Actitud

 

El uso del avión de asalto de Sergey Ilyushin en combate aéreo no había sido contemplado por su diseñador, pero los pilotos más avezados -que conocían muy bien su montura y sabían que podía hacer y que no- se dieron cuenta que, con su potente armamento frontal, podía hacer trizas a un bombardero o un avión de carga enemigo si lo encontraba por casualidad en el aire.

 

Por otro lado, los pilotos de IL-2 con mayor iniciativa buscaron vías para reducir sus bajas a causa de los cazas enemigos, llegando unánimemente a la misma conclusión: el IL-2 puede y debe llevar a cabo un combate aéreo ofensivo contra los cazas enemigos.

 

El análisis y elaboración de elementos del combate aéreo para la lucha contra cazas enemigos demostraron que el elemento de combate óptimo para un grupo de IL-2 eran las “tijeras”. Esquivar el ataque efectuado por un caza desde la semiesfera trasera debía ser mediante deslizamiento con un alabeo de 20º: esto hace que el caza atacante no pueda abrir fuego con precisión.

 

El elemento táctico más común para un grupo de IL-2 a la hora de rechazar el ataque de los cazas era el “circulo de combate”.

 

Para que el “circulo” sea eficaz, el grupo debía estar formado por lo menos por 6 IL-2. Caza tripulación que formaba el círculo, era plenamente responsable por la defensa del avión precedente, y tenia prohibido abandonar su puesto en la formación general. Para rechazar ataques, las tripulaciones debían maniobrar en dimensión horizontal girando a derechas e izquierdas, y en dimensión vertical haciendo planeos y trepadas.

 

En aquellos casos, cuando los IL-2 eran escoltados por cazas, el “circulo” era formado debajo de los cazas, formando el nivel inferior, lo que creaba condiciones idóneas para una interacción eficaz entre cazas y los IL-2.

 

Para garantizar las mejores condiciones de organizar un combate aéreo eficaz, a los comandantes de los regimientos y líderes de los grupos se les exigía organizar una buena comunicación bilateral por radio entre los IL-2 y los cazas de escolta.

 

Los combates aéreos simulados, el desarrollo de documentación y de recomendaciones sobre cómo se deben llevar a cabo los combates aéreos, y lo más importante, los esfuerzos de los mandos de VVS orientados a la implantación de los nuevos métodos y al fomento de la fe entre los pilotos de IL-2 para convencerles de las capacidades combativas del mismo y en la seguridad en sus propias fuerzas hicieron lo esperado: como hemos visto, existen numerosos ejemplos de cómo los pilotos de IL-2 efectuaron con éxito combates aéreos ofensivos.

 

Uno de los pioneros en utilizar su Gorbatyy como un caza fue el Serzhant Ivan Vovkogon, que servía en el 299º ShAP, en el Frente de Kalinin. Durante el cerco de Demyansk, en los primeros meses de 1942, la escuadrilla de Vovkogon varias veces se encontró con bombarderos y aviones de carga alemanes intentando aprovisionar la sitiada guarnición. El 7 de abril de 1942, mientras atacaban posiciones teutonas en el perímetro, Vovkogon vió de nuevo pasar a lo lejos varios Junkers Ju.88 dirigiéndose hacia el pequeño aeródromo de la localidad. Pero esta vez el agresivo piloto soviético con su Il-2 Shturmovik se lanzó tras los aparatos de la Luftwaffe, y envió a uno de los Ju.88 en llamas al suelo. A este le seguiría pronto un Ju.52/3m del KGzbV 500 el 24 de mayo de 1942, y al día siguiente reclamó el derribo de tres Ju.52 adicionales. Quedó muy en claro que el “Jorobado” también podía ser “Carnicero” no solo de las tropas adversarias, sino también de bombarderos y cargueros.

 

Una de las respuestas a la amenaza de los Bf.109F/G armados con ametralladoras-góndolas la encontrarían los propios pilotos, de una manera no planeada, sino como reacción espontánea durante el calor de la batalla, e incluso nacida acaso de la desesperación y el instinto de superviencia. Un análisis pormenorizado en el seno de los ShAPs en la zona de Stalingrado y el Cáucaso mostró que la mayoría de los Il-2 abatidos por los Bf.109 armados con góndolas en las ocasiones reseñadas antes y muchas otras, habían sido derribados mientras intentaban huir. Pero al ser más lentos de los Messerschmitt, habían sido invariablemente alcanzados y destruidos por el fuego concentrado. Con esto en mente, varios de los pilotos más experimentados a lo largo de todo el Frente Oriental tomaron una decisión personal – la próxima vez que se encontraran con los cazas teutones, les harían frente. Esto no era suicida: los pilotos más avezados sabían por experiencia propia que el Shturmovik podía de hecho superar al “Messer” en giros en el plano horizontal. Además, si el Shturmovik realizaba ataques frontales contra el caza alemán, llevaba todas las de ganar – el Bf.109 no tenía tanto blindaje alrededor de la cabina, y su motor DB 601 refrigerado por agua no resistiría los impactos de los dos cañones VYa de 23 mm.

 

Otros más, comandantes de escuadrilla o regimiento, comminaron a sus pìlotos para que no intentaran huir como venían haciendo hasta entonces. Por el contrario, les dieron instrucciones para que formaran un Oboroniitelniy Krug o Círculo Defensivo a baja altura (tambien llamado “Circulo de combate”), en que cada piloto cubriría la semiesfera trasera del compañero que tenía adelante, sabiendo que el aparato que venía detrás cubría la suya. Todo esto dejaba preparado el escenario para que los corderos comenzaran a transformarse en lobos.

 

El “círculo de combate” fue propuesto casi desde el comienzo de la guerra, pero se iba llevando a la práctica de forma paulatina, y se comenzó a hablar de esta formación en las instancias superiores a finales de 1941 en la conferencia militar, celebrada en la ciudad de Kuybishev, donde se propuso “efectuar ataques a mediana altura, a un ángulo de picado de 25-30º y con una formación “círculo de combate”). Hemos de decir que además de cumplir la función defensiva, el “círculo” era una cómoda formación de combate, que permitía atacar a tierra de forma más eficaz, a cordinar la formación del grupo en todo momento y organizar mejor la lucha contra los medios de defensa antiaérea.

 

Pero volvamos a los combates aéreos. Uno de los primeros pilotos de Il-2 Shturmovik en distinguirse durante la batalla de Stalingrado sería Grigoriy S. Danilov, del 807º ShAP. En el lapso de solo una semana barrió del cielo cuatro aeronaves de la Luftwaffe – un Bf.109F-4/R1 del 2./JG 3 armado con góndolas el 24 de agosto, el Ju.88A-4 WkNr 5540 del 6./KG 76 al día siguiente (toda la tripulación figura como desaparecida en acción), el caza bimotor Bf.110E-2 "S9+BH" del 1./ZG 1 el día 29, y finalmente un segundo “Messer” el 1º de septiembre de1942 (el Bf.109G-2 WkNr 13472 del 8./JG 52).  Es interesante notar que su primera victima fue un experte con 35 victorias: el Oberleutnant Erwin Straznicky, comandante del 2. Staffel del Udet.

 

Y ese fue solo el comienzo. El siguiente aviador en seguir el ejemplo fue, no por casualidad, el Serzhant Iván Vovkogon: el 5 de septiembre de 1942, cuando él y varios de sus compañeros estaban atacando blancos en la zona del Frente de Kalinin, fueron interceptados por Messerschmitts del I./JG 52. Anticipando anotarse varias fáciles victorias, los cazas germanos se abalanzaron sobre los Il-2. Minutos más tarde, el Bf.109G-2 WkNr 14239  del Hauptmann Hans Oehlschläger caía en llamas, con su piloto muerto en la cabina, alcanzado por una certera ráfaga de 23 mm disparada por el Ilyushin Il-2 Shturmovik del letal Iván Vovkogon. Otros dos Bf.109G se retirarían con serios daños, uno de ellos alcanzado por el fuego del Mladshiy Leitenant Fiodor Zhigarin.

 

El Sargento Ivan Vovkogon (299º ShAP) fue uno de los primeros en usar su Il-2 Shturmovik para cazar otros aviones, incluido un Bf.109G del I./JG 52 el 5 de septiembre de 1942. El piloto alemán (Hans Oehlschläger) pereció. Sería acreditado con un toal de 7 victorias aéreas hasta el momento de su muerte en combate el 18 de agosto de 1943.

 

Unos pocos días más tarde (el 8 de septiembre), como vimos, los Bf.109G armados con góndolas-ametralladora del I./JG 53 realizaron una carnicería con los Ilyushins sobre Stalingrado. Uno de los protagonistas de esa masacre fue el Oberfeldwebel Alfred Franke, quién ese día derribó tres Il-2 – sus victorias Nº 57, Nº 58 y Nº 59. El 9 de septiembre de 1942 cuatro aparatos de su Staffel (el 2./JG 53) despegaron de Pitomnik con la misión de repetir el éxito del día anterior, y con el propio Franke ansioso de añadir más derribos a su palmarés. A eso de las 14:40h encontraron siete Ilyushins al norte de Stalingrado, e inmediatamente les atacaron. Sin embargo, el líder de la formación soviética, el Kapitan Pavel S. Vinográdov (694º ShAP, 228ª ShAD) hizo algo inesperado: hizo un giro muy cerrado con su Il-2 Shturmovik, eludiendo así el ataque de Franke. A continuación se puso a la cola del Bf.109G WkNr 13244 “Negro 10” del experte teutón, que explotó en llamas al ser impactado por los proyectiles de 23 mm de Vinográdov. Posteriormente derribó a otro. Viendo que las “fáciles presas” no eran tales, y habiendo perdido a su lìder, los restantes cazas germanos optaron por retirarse con el rabo entre las piernas.

 

Un Il-2 Shturmovik durante la batalla de Stalingrado.  En un aparato como este Pavel S. Vinográdov

(694º ShAP, 228ª ShAD)  derribó y mató al as con 60 victorias Alfred Franke (2./JG 53).

 

El combate fue observado por el propio Marshal Sovietskogo Soyuza Georgiy Konstaninovich Zhukov, en ese momento visitando el frente junto con el comandante del 8º VA, el General Mayor Timoféy Jryúkin. Pavel Vinográdov fue ascendido al rango de Podpolkovnik (Teniente Coronel) y fue hecho comandante del 694º Regimiento de Asalto. No solo eso, sino que su caso sería considerado emblemático, y mencionado en el famoso Documento “INSTRUCCIÓN SOBRE EL COMBATE AÉREO DEFENSIVO EN EL AVIÓN IL-2” emitido a fines de octubre de 1942 – el lector puede leer la traducción al español en este mismo website aquí.

 

Este documento sería ampliamente distribuido (aunque no universalmente conocido hasta 1943), y marcaría un hito en el desarrollo de los combates aéreos en el Frente Oriental

 

El Ejemplo Cunde

 

Aún antes de la publicación de este documento los ejemplos de Danilov y Vinográdov comenzaron a cundir entre otros pilotos de Shturmovik, especialmente en Stalingrado, pero no solo allí. Ya al día siguiente de la hazaña de Vinográdov, otro experte germano halló la muerte a manos de un piloto de Il-2 (esto según los propios informes alemanes) – el Feldwebel  Franz Hagedom (37 victorias). Al poco, el 19 de septiembre, el también Feldwebel Wilhelm Budke (en ese momento con 12 victorias) tuvo que saltar en paracaidas cuando uno de los Il-2 Shturmovik que estaba atacando contratacó y encendió su “Messer” – Budke moriría el 14 de noviembre en un hospital a consecuencia de las heridas recibidas en este combate. Ambos Hagedom y Budke pertenecían al I./JG 53 Pik As, y habían tomado parte de la masacre del día 8; parecía como si el “sindicato” de pilotos de Shturmovik sobre Stalingrado estuviera vengando una a una las terribles pérdidas sufridas el 8, derribando y matando a quienes se las habían causado (aunque en estos casos en particular desgraciadamente la identidad de estos habilidosos aviadores soviéticos no ha podido ser establecida hasta la fecha).

 

El 29 de septiembre de 1942, a varios cientos de kilómetros del campo de batalla de Stalingrado, un grupo de Il-2 del 57º ShAP KBF fue sorprendido por “Messers” del 11./JG 54 al sur de Leningrado. El oficial técnico del III. Gruppe, Leutnant Erwin Leykauf, incendió a uno de los Shturmovik e hirió a su piloto, Starshiy Leytenant Aleksandr Shcherbanin. Creyendo su víctima liquidada, el as alemán (tenía 29 victorias en ese momento) no notó que, aún herido y con su avión en llamas, Aleksandr Shcherbanin contraatacaba: impactó el Bf.109G WkNr 13613 de Leykauf con fuego de 23 y 7,62 mm (Leykauf fue herido en el brazo por una bala de ametralladora), y finalmente estrelló su Il-2 Shturmovik contra el caza alemán. Leykauf de alguna manera logró saltar de su destruido aparato, y fue rescatado con serias heridas por soldados de la 227º División germana. Shcherbanin por desgracia murió en el choque. Debe notarse que Leykauf afirma haber sido abatido por la antiaérea, negando la versión soviética. Esto posiblemente sea en buena fé, ya que Leykauf nunca vio que Shcherbanin le devolvía la gentileza.

 

De vuelta en Stalingrado, durante octubre los cazas soviéticos fueron instruidos a interceptar solo las incursiones más importantes de los bombarderos nazis. Esto era así por tres razones: a) la situación en tierra, si bien seria, no era tan crítica como había sido a mediados de septiembre, b) los 8º y 16º VA de la VVS, y la 102ª IAD de la PVO habían sufrido serias pérdidas durante ese mes, y estaban tratando de recuperarse, y c) estas unidades estaban conservando fuerzas para los enormes contragolpes del Krasnaya Armiya (Ejército Rojo) que se producirían al noroeste y al sur de Stalingrado un mes más tarde, la famosa Operatsiya ‘Uran’ (Operación ‘Urano’) del Mariscal Georgiy Zhukov.  Este hecho tuvo un efecto inesperado que contribuyó aún más al éxito soviético: con relativamente pocos aviones rusos en el aire, Hitler y el OKW (Oberkommando der Wehrmacht = Alto Mando del Ejército alemán) concluyó erróneamente que la VVS soviética había sido derrotada, y debilitó sus fuerzas enviando las unidades de caza y bombardeo que consideró superfluas  a otros sectores del Frente Oriental o al Norte de África.

 

Estas tres circunstancias dieron lugar a que, en varias ocasiones, cuando los Il-2 Shturmovik realizaban misiones de apoyo, se encontraron por casualidad con grupos de bombarderos nazis sin escolta, y se enzarzaron en combate con éxito. Los tres casos más destacados ocurrieron respectivamente el 11, el 15 y el 20 de octubre de 1942: en el primer caso un grupo de Il-2 Shturmovik del 505º ShAP/226ª ShAD liderado por el propio comandante regimental Mayor Lev K. Chumachenko se encontró con una formación de Junkers del 1./KG 76, y el propio Chumachenko acribilló al Ju.88A-14 WkNr 42440 – la tripulación se vió obligada a saltar del bombardero en llamas, e inmediatamente todos sus miembros fueron hechos prisioneros. En la segunda ocasión el Starshiy Leytenant Tulenyev (225º ShAP) causó daños en un 40% del He.111H-6 WkNr 4154 (II./KG 55), matando a uno de sus tripulantes. Por último el Serzhant Sudarkin (945º ShAP, 206º ShAD) derribó otro Heinkel, el He.111H-6 WkNr 7865 del 9./KG 55 – toda la tripulación pereció.

 

5 de febrero de 1943 un grupo de IL-2 de la 299ª ShAD del 15º VA, debido a que no había suficientes cazas disponible, fue enviado a la zona de la ciudad de Livny para prestar apoyo (!) a las tropas terrestres, para cubrirlas de los ataques de bombarderos enemigos. Tras finalizar misión de patrulla, cuando los IL-2 se retiraban a su territorio; leytenant Kalchik se separó de su grupo y fue atacado desde la semiesfera trasera por un Bf-109. Viendo que el “Messer” iba alcanzándole a gran velocidad, Leytenant retiró los gases y giró su IL-2 a derechas.

 

El caza lo sobrepasó por debajo de su plano izquierdo y trepó por delante. Leytenant Kalchik giró su IL-2 y disparó una ráfaga con sus cañones: el caza, envuelto en llamas, se estrelló contra el suelo. Seguidamente el IL-2 fue atacado por otro Messerschmitt, esta vez por la izquierda y desde atrás. Cuando el enemigo se acercó a distancia de abrir fuego, Leytenant Kalchik realizó la misma maniobra pero esta vez girando a izquierdas. Como resultado, el Messerschmitt se salió por delante saliendo debajo del plano derecho. Una ráfaga de los cañones del IL-2 desintegró al Bf-109 en el aire, el cual cayó a tierra por trozos. El testigo de este combate aéreo fue el Comandante del 15º Ejercito del Aire, General Mayor Pyatyjin. Tras finalizar el combate, el General envió de inmediato un telegrama al Comandante de la 299ª ShAD, Coronel Krupskiy, con el siguiente contenido:

 

“Por la valentía, mostrada durante el combate aéreo en la zona de Livny por el desconocido piloto de IL-2, el cual había derribado a dos Me-109, ordeno condecorarlo con la Orden de la Bandera Roja. Comuníqueme el nombre de este piloto”.

 

Por la tarde del mismo día al Leytenant Kalchik le fue entregada la Orden.

 

Otro de los resultados más destacados, logrados por los pilotos de IL-2 en la lucha contra aviones enemigos, fue logrado por el Dos Veces Héroe de la URSS Capitán A. Efimov (el futuro Mariscal y Comandante en Jefe de VVS, cuya biografía y el informe de combate están disponibles en este mismo portal aqui).

 

Aleksandr Nikolaevich Efimov, Dos Veces Héroe de la URSS, el cual llegó a

derribar a 7 aeronaves enemigas.

 

Aquí uno de sus combates, producidos durante la Batalla de Kursk:

 

Al 198º regimiento se le encargó la misión de atacar a las tropas enemigas que se estaban retirando y eliminar sus carros de combate e infantería en las poblaciones de Sorokino y Ukolitsy. Para cumplir con la misión, el comandante del Regimiento asignó dos grupos de Shturmovik. Uno de los grupos formado por 4 IL-2 era liderado por el Capitán Malinkin. Aleksandr Efímov formaba parte de ese grupo.

 

Los Shturmovik se acercaron a zona de la población de Sorokino. Pero no pudieron localizar ningún grupo de alemanes. Por el contrario, los pilotos detectaron las líneas de defensa enemigas: a los alemanes les dio tiempo a preparar las trincheras, hundir en tierra sus carros de combate y los cañones autopropulsados, preparar posiciones para la artillería y los morteros.

 

Malinkin tomó la decisión de atacar primero a los carros de combate y los cañones autopropulsados, dado que representaban la mayor amenaza para nuestras tropas. El grupo realizó el giro y se puso a atacar a los carros con las bombas PTAB. Varios carros fueron incendiados.

 

Tras el primer ataque, el grupo efectuó el giro y se puso a realizar otra entrada para atacar con los cañones y cohetes RS las posiciones de la artillería enemiga. Abrieron fuego con sus ametralladoras contra la infantería.

 

Posteriormente el grupo tomó rumbo hacia la base. De repente los pilotos vieron en el aire a un gran grupo de bombarderos alemanes que estaban bombardeando las tropas soviéticas. El grupo estaba formado por 30 Me-110 y 4 FW-190. La relación de fuerzas de ambos bandos estaba desproporcionada. Pero Malinkin tomó la decisión de atacarles, y dio la orden por radio al resto de las tripulaciones.

 

Comenzó el combate aéreo. Malinkin derribó con sus cañones a uno de los Me-110. Instantes después los alemanes incendiaron el avión del Mládshiy Leytenant Zinovskiy. El artillero del avión de Efímov logró incendiar a otro Me-110. Minutos después el punto de Efímov, Leytenant Petrov, fue derribado. Fue una gran perdida para Efímov…

 

El combate aéreo continuaba sin parar. A los pilotos de IL-2 les costó un enorme esfuerzo frustrar el bombardeo de los alemanes. Pero ellos, aprovechando su absoluta superioridad numérica, atacaban sin parar a los IL-2.

 

“¡Comandante, el avión del Comandante del Escuadrón esta dañado!” – gritó el artillero aéreo de Aleksandr, el sargento Yuriy Dobrov. Efímov miró hacia la derecha y vio cómo el avión de Malinkin se dirigía en descenso hacia el este. Pero Efímov no tenía ninguna posibilidad de defender a su Capitán, dado que el mismo era atacado continuamente por los Messerschmitt. Ahora Efímov tenía que enfrentarse solo contra un gran grupo de alemanes. Realizaba maniobras muy bruscas para esquivar los ataques, lanzando su avión a la derecha y a la izquierda. Los Me-110 atacaban sin parar. En uno de los ataques el piloto alemán cometió el error y salió por delante del IL-2. Efímov enseguida apretó los gatillos de los cañones y las ametralladoras y el Me-110 reventó en pedazos. El enemigo explotó en el aire.

 

Efímov bajó al máximo y se dirigió a la base en vuelo rasante. El avión iba tan bajo que tocaba las puntas de los árboles para dificultar las maniobras a los Messerschmitt. De repente los alemanes dieron la vuelta y se retiraron. Se les estaba acabando el combustible.

 

De los 4 IL-2 solo la tripulación de Aleksandr Efímov pudo regresar a la base. Su mecánico, sargento Yuriy Konovalov se quedó muy sorprendido: el avión de Efímov estaba lleno de impactos de metralla y de balas, el radiador de aceite tenía atascadas las ramas de los árboles.

 

Aquel combate era uno de los más duros realizados por Efímov. Pero Aleksandr pudo superar con éxito las enormes dificultades y sacar las conclusiones apropiadas. Tras aterrizar, Efímov se puso a analizar la misión. ¿Por qué los alemanes pudieron ganar aquel combate, cuando los pilotos de su grupo eran experimentados? La respuesta era simple: las tácticas de combate empleadas ya eran obsoletas. Había que mejorarlas. Efímov durante mucho tiempo estuvo puliendo las tácticas de combate, introduciendo las mejoras y elaborando nuevos elementos. Enseñaba las nuevas tácticas y el arte del pilotaje maniobrable a sus subordinados. Tras la muerte del Capitán Malinkin, Aleksandr Efímov fue puesto al mando del Segundo Escuadrón. En aquel entonces apenas tenia 20 años.

 

Segundo Cambio: el Artillero Trasero

 

 

Héroe de la URSS I.F. Pavlov con su IL-2. Fíjense en las estrellas pintadas en el fuselaje

(indican los derribos aéreos).

 

Además del paso de una defensa pasiva a una defensa activa contra la aviación enemiga,  el otro cambio que alteró el balance de poder entre los cazas de la Luftwaffe y el Shturmovik de la VVS fue la adición de la cabina trasera con una ametralladora para defender la vulnerable semiesfera trasera.

 

La propuesta fue promovida por los propios pilotos de IL-2 (aunque para ser justos hemos de recordar que el IL-2 inicialmente fue proyectado con el artillero, pero entró en prodiccion como monoplaza). Fueron analizadas las pérdidas en combate aéreo, y se llegó a la conclusión de que la vasta mayoría habían ocurrido durante ataques de cazas desde atrás. Muy pocas habían ocurrido con ataques de lado, con grandes ángulos de deflexión y/o desde abajo, para atacar el vulnerable radiador del motor (solo los pilotos alemanes más experimentados lo intentaban, aunque esto es mas un mito que verdad, porque acertarían solo de pura casualidad y además cuando el radiador esta abierto; con mayor frecuencia el radiador se dañaba por los fragmentos de los proyectiles antiaéreos, cuando los pilotos se olvidaban de cerrar la cubierta blindada del radiador, a pesar de que en la “instrucción para pilotos de IL-2”, la cual esta disponible en este mismo portal, lo pone bien claro: “7. Aproximacion al objetivo: cerrar las cubiertas del radiador de aceite y fijar velocidad 300-320km/h por el indicador. … Durante la retirada del objetivo, abrir las cubiertas del radiador de aceite y fijar velocidad necesaria”) y NINGUNO en ataques frontales. En muchos casos también notó que los pilotos derribados que conseguían regresar no se habían dado cuenta de que los había golpeado – simplemente nunca habían visto ver venir al caza alemán.

 

Aquí hemos de mencionar también que antes de que entrara en producción el IL-2 biplaza, ya en verano de 1942 en los propios regimientos los IL-2 monoplaza se iban transformando de forma masiva en biplaza por el personal técnico, aunque primeras menciones hablan de estas transformaciones en los aerodromos de Moscú a los comienzos del 1942 (en el compartimento trasero se desmontaba el depósito y se colocaba el puesto de artillero, dotado de ametralladoras que estaban disponibles: DA, ShKAS, UBT). Asi en verano fueron transformados unos 1.200 Shturmovik monoplaza. Tambien hubo diversas pruebas de colocar ametralladoras fijas sin el artillero. Incluso se mencionan casos cuando se llegó a colocar tubos o palos, que simulaban la presencia de la ametralladora trasera.

 

En cuanto al IL-2 biplaza “de fabrica”, para las pruebas de este modelo fueron enviados al frente 16 IL-2 con la ametralladora UBT (12.7mm), los cuales efectuaron 64 vuelos de combate, con un total de 77 horas. En los 8 combates aéreos los artilleros traseros derribaron a 7 Messerschmitts. Las perdidas de los IL-2 fueron 3 aviones, con lo que la eficacia del artillero trasero fue demostrada.

 

Además de lo anterior, la vista de trazadoras yendo hacia los cazas atacantes desalentaría a la mayoría de los pilotos germanos de realizar un ataque por detrás – en los casos en que esto no fuera así, el artillero podría avisar al piloto de efectuar las maniobras evasivas pertienentes.

 

Cabe mencionar que uno de estos promotores “de campo” de la idea del IL-2 biplaza fue Starshiy Leytenant Grigoriy Kochergin, un piloto de la 238ª ShAD/5º VA, en el Cáucaso, que operaba en la zona de la costa del Mar Negro, alrededor del puerto de Tuapse.

 

El 30 de octubre de 1942 Kochergin llevó su reconstruido Il-2 al combate, y pese a ser atacado varias veces por cazas germanos, volvió a su base sin daños. La noticia se desparramó como el fuego, y en cuestión de días todos los Il-2 de la 238ª ShAD y la VVS ChF, y algunos de la 230ª ShAD (perteneciente al 4º VA, frente al río Terek y a Grozny, también el Cáucaso) habían sido reconvertdos en biplazas con sus correspondientes artilleros traseros. Estos en principio fueron pilotos que no tenían avión en servicio para volar, pero luego se comenzaron a entrenar artilleros especificamente para la tarea.

 

 

Capitán Georgiy Parshin, el mejor piloto del 943 ShAP, 13 Ejército del Aire, Frente de Leningrado. Consta que la tripulación de Parshin derribó a 10 aviones enemigos. En el momento de la entrega del avión por parte de la familia Barinov, Parshin tenía acumulado 4 derribos, tal y como muestran las estrellas dibujadas en el fuselaje. Antes de la guerra, la familia de Praskovya Barinova estaba compuestoa por 6 personas: su esposo, 3 hijas y un hijo. En 1942, en la cercada por los nazis ciudad de Leningrado murieron el esposo y la hija menor de 5 anos. El hijo, que defendía la ciudad, desapareció en combate durante la defensa de Leningrado. 27 de enero de 1944 la madre y la hija donaron todos sus ahorros (incluyendo la herencia recibida tras la muerte de uno de los familiares) al fondo de la defensa, pidiendo al gobierno de la URSS gastar este dinero para fabricar un IL-2 y llamarlo "La venganza de la familia Barinov".

 

Otro de los éxitos que consiguió el Ilyushin biplaza ocurriría poco después, el 5 de noviembre de 1942. Ese día el 7./JG 52 interceptaría repetidas veces a los Il-2 de los 210º ShAP y 7º GShAP de la 230ª ShAD, y reclamaron derribar a doce de ellos (en realidad según documentos soviéticos las perdidas irrecuperables fueron de 2 Il-2, y dies solo recibieron daños) – incluidos cuatro reclamados por el Oberfeldwebel Alfred Grislawski (sus victorias Nº 63 a 66). Pero todo no serían rosas para la Luftwaffe ese día – entre los IL-2 del 7º GShAP había varios Il-2 Shturmovik biplazas. Grande fue la sorpresa de Grislawski cuando las trazadoras de su cuarta víctima acribillaron su Bf.109G WkNr 13909, obligándolo a hacer un aterrizaje de panza que destruyó su aparato, y del cual tuvo suerte de salir solo con raspones y magulladuras. Su numeral, el Leutnant Erich Hartmann, también tuvo la mala suerte de elegir un Il-2 biplaza como su primera presa, y pese a que tuvo éxito en abatirlo (si creemos a su lista de derribos, pero como hemos visto, se perdieron 6 veces menos de lo reclamado), también tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia que causó daños de un 30% a su Gustav. Este fue un comienzo poco prometedor para el piloto que sería proclamado como “el as de ases” con 352 victorias (y de las cuales de hecho solo obtendría unas 80).

 

El overclaim en la guerra era una cosa común en todos los bandos, sobre todo entre los ases alemanes. Por ejemplo, el 4 de julio de 1944, en el combate aéreo entre “Airacobras” soviéticos sobre la ciudad de Yassy, Erich Hartmann reclama 6, Hans-Joachim Birkner – 3, Walter Wolfrum – 2, el resto de los pilotos de su grupo (Wester, Schall, Resch, Greissinger, Lauterbach, Müller y Voigt) reclamaron un “Airacobra” cada uno. Resumiendo, en total fueron 18 “Airacobra” reclamados. Pero las perdidas reales sovieticas fueron mucho más modestas: el 16 GIAP perdió 1 “Airacobra” y otro “Airacobra” fue perdido por el 104 GIAP. 18 “Airacobra” reclamados, 2 realmente perdidos.

 

El 8 de enero de 1944 Hartmann en un breve periodo de tiempo reclama derribar a 3 “Airacobra” en la zona de Kirovogrado, y otro es reclamado por Walter Jahnke. Pero analizando las perdidas soviéticas, solo un “Airacobra” del 69 GIAP (pilotado por Mladshiy Leytenant Elijin) fue dañado. El piloto fue herido y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia al este de Kaliningrado. No hubo más pérdidas de la aviación soviética aquel día.

 

El 26 de septiembre de 1943, en la zona de Zaporozie, la 9ª GIAD se enfrentó a los cazas de stab/JG52, III/JG52 y IV/JG51. En los dos vuelos, hechos por la mañana de aquel día, Hartmann reclama derribar a dos “Airacobra”, mientras que el comandante de la JG52 Dietrich  Hrabak reclama derribar a un “Airacobra”, y Friedrich Obleser otro mas. En realidad, según los archivos soviéticos, ni un solo regimiento de la 9ª GIAD perdió ningún avión aquel día.

 

No se salvan otros pilotos de la Luftwaffe. Por la mañana del día 26 de septiembre de 1942, Hermann Graf tenía 199 victorias. Tras haber despegado por la mañana en pareja con Unteroffizier Hermann Wolf, ambos se apuntaron a su lista de derribos a un I-153 cada uno, supuestamente abatidos sobre Stalingrado. Así es como obtuvo Graf su victoria número 200, siendo el primero en “sobrepasar” el límite de 200 aviones abatidos, recibiendo como recompensa los diamantes para su Cruz de Caballero y la prohibición de volar. Estudiando minuciosamente los documentos de la 105ª IAD PVO y del 8º y 16º Ejércitos del Aire, no se encuentra por ningún lado ningún I-153 perdido, ni en esta misma fecha ni en las fechas cercanas. En su segundo vuelo, efectuado el mismo día, Graf se apunta alegremente a un LaGG-3 y un Yak-1; Wolf fue mas modesto y solo se apuntó a un LaGG-3, reclamado en la zona de Kotluban. En realidad solamente fue derribado un Yak-7 del 434º IAP, cuyo piloto falleció en el acto.

 

No menos creativos fueron los pilotos de la JG54. Por ejemplo, el día 26 de octubre de 1942, en la zona de Svinoroy y lago Vershinskoe, Maximillian Stotz reclamó derribar a dos LaGG-3, Herbert Aloe – 1, Paul-Rudolf Deterra – 1. Los cazas del 6º Ejercito del Aire perdieron 3 aparatos, pero uno de ellos fue derribado más tarde por los pilotos de la III/JG54, por tanto en el combate en cuestión participaron los “Yak” del 161º IAP, uno de los cuales si fue derribado (piloto muerto en el acto), pero el segundo solo fue dañado y logró aterrizar en territorio controlado por las tropas soviéticas.

 

Pero volvamos a nuestros Il-2.

 

Pronto los alemanes comenzaron a mostrar un gran respeto por los Il-2 biplazas, considerando una gran hazaña abatir a uno de estos – este tipo de victorias siempre se anotaban escribiendo “Il-2mH” donde “mH” significaba mit Heckschütze (“con artillero trasero”). El experte Günther Rall, en ese momento el Staffelkapitän del 8./JG 52, recuerda el efecto que tuvo la aparición de los Il-2 Shturmovik biplazas en el Cáucaso a fines de 1942:

 

Oberleutnant Günther Rall: “El Il-2 nos daba muchísimos problemas debido a su fuerte blindaje protector. Contra los Il-2 fuimos equipados con góndolas de 20 mm montadas bajo las alas, pero cuando los combates caza contra caza se hicieron más duros, pedí que me desmontaran esas armas. El mecanismo de alimentación de esas armas era problemático y frecuentemente simplemente se rompía durante los giros cerrados del combate aéreo.

 

Las cosas se empezaron a hacer incluso más difíciles cuando los rusos comenzaron a equipar sus Il-2 con artilleros traseros. El artillero trasero del Il-2 era muy peligroso. Ellos frecuentemente nos engañaban apuntando sus ametralladoras directo hacia arriba, dándonos la impresión de que estaban muertos. Cuando uno de nuestros novatos se aproximaba a corta distancia por detrás, el artillero levantaba la cabeza, giraba sus ametralladoras contra el Messerschmitt y lo derribaba.”

 

La tripulación, formada por K. Ryabov y N. Pavlov, que derribó a 4 aviones enemigos en 142 vuelos de combate.

Año 1943.

 

La Pesadilla de los Halte Asse

 

En mayo de 1943 salió a la luz otro manual, escrito por Ivan Ivanovich Pstygo, en donde se plasmaba toda su vasta experiencia como piloto de Shturmovik, y donde se daban valiosos consejos acerca de cómo enfrentar mejor a los Messer y Focke Wulf teutones (y que puede leerse en este mismo website aqui).

 

Junto con una actitud más agresiva por parte de los pilotos de Shturmovik y la aparición del artillero trasero, estos manuales hicieron que los Il-2 pasaran a ser de fáciles presas a la “Bestia Negra” de los pilotos de caza germanos. Y esto no era así solo para los novatos: Muchos de los experte alemanes con mayores palmareses encontrarían la muerte o el cautiverio a manos de los Il-2 Shturmovik biplazas desde ese momento en adelante.

 

El 21 de febrero de 1943 un piloto de Il-2 Shturmovik –el Serzhant Talgat Yakubekovich Begeldinov- fue atacado cerca de Staraya Russa por un muy agresivo piloto de Messer. El propio Begeldinov relata su encuentro con el aviador germano:

 

Talgat Y. Begeldinov: “Mientras estaba decidiendo que hacer, las trazadoras pasaron justo por encima de la cabina. Giré la cabeza y vi que me estaba atacando un caza. El piloto del “Messer” actuaba de forma extremadamente agresiva. Me atacaba por todos lados, pero no lograba derribarme. Pensé: “Así me acabara matando”. Comencé a realizar virajes, intentando desplazarme hacia nuestro territorio. La altitud no era alta, así que para atacarme por debajo el alemán lo tenia difícil. El alemán tenía miedo de entrar por delante, conociendo la potencia de fuego del armamento frontal de IL-2. Mi velocidad era más baja, así que el radio de viraje era más reducido. Mientras tanto, el “Messer” me estaba entrando por la cola una y otra vez.

 

De repente pensé: “¿Por qué solamente estoy realizando maniobras defensivas, por que no lo intento atacar yo?”. Aunque en aquel entonces no había oído casos de que un IL-2 ataque a un caza: en caso de encontrarse con los cazas, nos ordenaban retirarse en vuelo rasante y no entrar en combate aéreo.

El alemán se puso muy agresivo. La alta velocidad para él era un obstáculo. El alemán bajó el tren de aterrizaje para reducirla. No sé por que, pero este hecho me cabreó. ¡Bastardo, ahora verás!

 

En un brusco giro dirigí mi avión hacia el caza alemán y tiré de la palanca. El “Messer” acabó en mi colimador. Apreté los gatillos. Vi cómo las ráfagas impactaron en el avión alemán. Cada instante parecía una eternidad. El caza desprendiendo humo se tumbó de un ala y se fue al suelo. El alemán resultó ser un experto y pudo nivelar su avión en llamas y aterrizar sobre la panza. Mi avión estaba a punto de entrar en barrena. Corregí el avión, gané velocidad, reduje altitud.

 

Realicé el giro y vi cómo hacia el caza alemán corrían nuestros soldados, armados con metralletas. Ahora podía retirarme hacia la base. Y en aquel momento sentí que se me agotaron las fuerzas. Todo mi cuerpo estaba cubierto por un pegajoso sudor. Por otro lado, mi avión estaba dañado. Los timones de dirección y de giro estaban dañados. El radiador estaba perforado.

 

Con mucha dificultad pude llegar hasta el aeródromo y aterrizar. Abrí la cabina y literalmente caí en los brazos de los pilotos, que rodearon mi avión. Llegó el comandante del regimiento. Le informe sobre la misión, pero no se porqué pero no dije nada sobre el caza derribado. Miré mi avión y comprendí que sobreviví de milagro, dado que éste estaba lleno de impactos.

 

En la madrugada me despertó el ayudante y me ordenó llegar al estado mayor de la División urgentemente. Allí me recibió el comandante de la división y pidió contarle el combate aéreo con el Messerschmitt. Resultó ser que el alemán al que yo había derribado era un as, con rango de Mayor, que tenia 108 aviones derribados, y que había luchado en Bélgica, Francia y en los Balcanes. El alemán no se lo creía que fue derribado por un joven sargento, con tan solo 8 vuelos de combate realizados. El alemán pidió en varias ocasiones de encontrarse conmigo, pero no pudo ser: lo enviaron al Estado Mayor del Ejercito del Aire”

 

El as alemán resultó ser el Gruppenkommandeur del II./JG 54, el Major Hans “Assi” Hahn, uno los Halte Asse de la Batalla de Inglaterra y el Frente del Canal, con 66 victorias (53 de ellas fueron Spitfire) mientras sirvió en el JG 2. Con la Grünherz reclamó aumentar ese palmarés en 41 victorias más hasta el día de su encuentro con el piloto kazajo. Los proyectiles disparados por Begeldinov abrieron grandes agujeros en el ala izquierda e impactaron en el motor del “Messer” WkNr 13949 del experte alemán. Aunque ‘Assi’ Hahn intentó regresar a territorio ocupado por sus fuerzas, su motor se detuvo, debió aterrizar de panza y fue inmediatamente capturado por soldados soviéticos que estaban en el área. Es interesante enfatizar que Begeldinov era totalmente novato – tenía solo 21 años en ese momento ¡y esa era su octava misión de combate! Terminaría la guerra como uno de los más experimentados pilotos de Shturmovik, con 305 salidas de combate y habiendo derribado cinco aviones de la Luftwaffe – un Bf.109, un Fw.190 y tres bombarderos en picado Ju.87 Stuka – estos últimos abatidos en un solo combate el 8 de septiembre de 1943.

 

Como vimos, Erich Hartmann ya había conocido la derrota a mano de los Il-2 en el mismo momento que anotó su primera victoria. De hecho no la experimentó una … ¡sino dos veces! Durante las últimas fases de la batalla de Kursk, la Operación Rumyantsev (la contraofensiva soviética al sur del saliente en julio), el II./JG 52 intentó infructuosamente detener la aniquilación de las tropas alemanes en ese sector desde el aire. El 20 de agosto de 1943 a las 6:00 hs el 7./JG 52 interceptó un grupo de Il-2 bombardeando posiciones alemanas en Millerovo (cerca del río Mius), y Hartmann se lanzó al ataque. De acuerdo a su biografía publicada por Trevor Constable y Raymond Toliver (The Blonde Knight of Germany, 1970), Hartmann rapidamente despachó a uno de estos a corta distancia (su victoria Nº 89), y atacó a un segundo aguantando su fuego hasta que estuvo a solo 50 metros. Justo cuando presionó el gatillo y derribó a su presa Nº 90, todo su Messerschmitt se sacudió, conmovido por explosiones. El “Rubio Caballero de Alemania”(como lo llamaron los autores de su biografía) debió hacer un aterrizaje de panza, y fue por breve tiempo capturado por soldados soviéticos. Según el relato de los autores, Erich simuló tener heridas internas, y luego, durante un ataque aéreo alemán al camión en que lo llevaban, aprovechó la confusión para escapar y llegar hasta las líneas alemanas. Hartmann nunca supo que fue lo que lo golpeó, y los autores especularon sobre si fue flak o fuego de armas desde tierra.

 

Fue el historiador Dimitri Jazanov quien, en su famoso artículo aparecido en la revista francesa Le Fana de L'Aviation en 2005, develó la identidad del vencedor del “as de ases”. Ese 20 de agosto de 1943, el Leytenant Pavel Evdokimov (232º ShAP, 7º ShAK) había terminado de realizar su pasada de bombardeo, cuando observó que un “Messer” se ponía a la cola de su tovarish V. Yermakov. Sin dudarlo un segundo, Evdokimov lanza su Il-2 Shturmovik en ayuda de su compañero, y dispara una ráfaga de 23 mm, que impacta en el motor y fuselaje del Bf.109G-6 WkNr 20485 de Erich Hartmann. Evdokimov siguió con la mirada como el humeante Messerschmitt realizaba un aterrizaje de panza sobre las líneas del 2º Ejército de la Guardia. Tras esto simplemente ordenó a su grupo regresar a su base. El lector se habrá dado cuenta que la “victoria Nº 90” de Hartmann era sin duda el aparato de Yermakov, pero este en ralidad volvió a su base sin un rasguño (Evcdokimov derribó al experte teutón antes de que tuviera tiempo de siquiera dañarlo). Jazanov, tras haber consultado los archivos soviéticos del combate, encontró que, si bien varios Il-2 fueron dañados, ninguno fue derribado ese día. Por lo tanto las victorias Nº 89 y 90 del “as de ases” fue de hecho solo un Il-2 dañado.

 

Es interesante analizar un par de detalles más sobre la relación entre Hartmann y el Il-2 Shturmovik: de las 352 victorias con las que fue acreditado, derribó solo a 15 IL-2, es decir un 4,26% del total, y de los cuales solo 3 unidades (tan solo 0.85%) eran con el artillero). Esto no encaja con que precisamente el IL-2 fue el avión más fabricado de la Segunda Guerra mundial. Parecería ser que, luego de ser derribado dos veces por “La Muerte Negra”, Hartmann intencionalmente eludiera combatir contra los Il-2 si podía evitarlo. Y aún esta relativamente pequeña cantidad de Ilyushins parece ser una exageración. Como se pudo leer arriba, los dos Shturmovik “abatidos” el 20.08.1943 en realidad resultaron ser solo uno averiado. Y Jazanov muestra otro caso, acaecido el 4 de junio de 1944, cuando Hartmann reclamó sus victorias Nº 248 a 250 – tres Il-2. En realidad los “tres Shturmoviks” que reclamó ese día fueron uno solo, que debió realizar un aterrizaje de panza. Como Jazanov demuestra fehacientemente, solo un 22,7% de las victorias del “as de ases” (80 de un total de 352) encuentran correlación con pérdidas reales en las VVS soviéticas. Aplicando esta misma proporción a sus reclamos sobre los cazabombardros Ilyushin, parece ser que Hartmann solo abatió tres, a lo sumo cuatro Gorbatye.

 

Muchos otros ases alemanes terminaron muertos, heridos o prisioneros a manos de los Shturmovik, y enumerarlos a todos sería demasiado extenso. Bastará con agregar el relato del fin del cuarto aviador teutón con más reclamos del Frente Oriental – Otto Kittel (267 derribos). El 16 de febrero de 1945 dos Fw.190A del 2./JG 54 líderados por Kittel intentaron detener un ataque aéreo contra los remanentes del Grupo del Ejércitos Norte, aislado en la península de Curtland. Kittel vió a una pareja de Ilyushins saliendo de su picado de bombardeo, y se lanzó al ataque por detrás. Pero lo que no vió el excesivamente confiado experte fue a un segundo par de Il-2 Shturmovik que venían detrás – una ráfaga de 23 mm del Starshiy Leitenant  Vasiliy Karaman (80º ShAP, 208ª ShAD), y el Fw.190A-8 WkNr 960282 se precipitó a tierra en llamas con el Oberleutnant Otto Kittel muerto en la cabina. Como si esta no fuera suficiente, en este mismo website hay sobrados relatos de pilotos de Il-2 acerca de cómo abatierom a otras aeronaves del aeronaves: Estos son:

 

1. "Combate aéreo de una pareja de IL-2 contra un grupo de cazas enemigos" disponible aqui 

2. "Combate aéreo entre Shturmovik y cazas" disponible aqui

3. "Combate aéreo entre los Shturmovík y los bombarderos enemigos" disponible aqui

4. "Combate aéreo de 4 IL-2 contra 4 FW-190" disponible aqui 

5. "Shturmovik en combate contraaviones de transporte enemigos" disponible aqui

6. "Shturmovik en combate aéreo contra bombarderos enemigos" disponible aqui

7. "Combate aéreo de 16 IL-2 contra 24 cazas enemigos" disponible aqui

8. "Combate no planeado de los Shturmovik contra los cazas" disponible aqui

9. "Los Shturmovik en combate aéreo defensivo" disponible aqui

10. "Combate aéreo de Shturmoviks contra cazas enemigos" disponible aqui

 


 

FUENTES:

 

·        Christer Bergstrom, Andrey Dikov & Vlad Antipov, Black Cross – Red Star. Air War over the Eastern Front. Volume 3. Everything for Stalingrad. Eagle Editions Ltd. 2006.

·        Dmitriy Jazanov, Hartmann Contesté. 352 victores ou … 80? Le Fana de L'Aviation Nº 423. Febrero de 2005.

·        Talgat Yakubekovich Begeldinov, Il-2 Akakuyut. 2ª Edición, Alma-Ata, 1966.

·        Tomás Polak & Christopher Shores, Stalin Falcons. Grub Street (1999).

·        Trevor Constable y Raymond Toliver , The Blonde Knight of Germany, 1970.

·        Gracias a Nikita Egorov por las referencias a los archivos militares sovieticos.

·        Lista de pérdidas de la Luftwaffe en octubre de 1942:

·        Biografías on-line de ases de la Luftwaffe:

 

 
 

Por Diego Zampini

 

 

 

 

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