Calculo del overclaim aleman en el año 1942
Utilizaremos la tabla de bajas de aviones de VVS RKKA de este link
NOTA: los datos de la tabla son incluso superiores a los que da Krivosheev en su recopilación estadística. En la pagina 344 (y en otrras tablas de la edicion rusa) nos muestra que las bajas de combate de las Fuerzas Aereas del Ejercito Rojo son de 7.8 miles de aviones, cuando la tabla que viene a continuacion muestra un total de 8 259 aviones perdidos en combate.
|
Causa de las bajas de combate de los aviones |
Año |
Bombarderos |
Shturmovik |
Cazas |
Otros aviones (R-5, CCC, R-zet, R-10, Po-2 y etc.) |
Total {2} |
|
a |
Derribados en combates aereos |
1941 |
1 240 |
47 |
1 380 |
31 |
2 698 |
|
a |
1942 |
265 |
169 |
1 134 |
150 |
1 718 |
|
|
a |
1943 |
382 |
1 090 |
2 373 |
60 |
3 905 |
|
|
a |
1944 |
320 |
882 |
1 585 |
115 |
2 902 |
|
|
a |
1945 |
185 |
369 |
390 |
22 |
966 |
|
|
Total aviones |
2 392 |
2 557 |
6 862 |
378 |
12 189 |
31,70% |
||
Porcentaje |
20% |
21% |
56% |
3% |
100% |
|
||
b |
Derribados por la artilleria antiaerea |
1941 |
686 |
101 |
350 |
9 |
1 146 |
|
b |
1942 |
110 |
203 |
187 |
41 |
541 |
|
|
b |
1943 |
276 |
1 468 |
392 |
98 |
2 234 |
|
|
b |
1944 |
252 |
1 859 |
620 |
79 |
2 810 |
|
|
b |
1945 |
238 |
1 048 |
431 |
31 |
1 748 |
|
|
Total aviones |
1 562 |
4 679 |
1 980 |
258 |
8 479 |
22,10% |
||
Porcentaje |
18,40% |
55,20% |
23,40% |
3,00% |
100% |
|
||
Eliminados en los aerodromos |
1941 |
521 |
13 |
1 286 |
69 |
1 889 |
|
|
1942 |
38 |
14 |
98 |
54 |
204 |
|
||
1943 |
18 |
40 |
119 |
62 |
239 |
|
||
1944 |
3 |
34 |
68 |
105 |
210 |
|
||
1945 |
3 |
8 |
13 |
14 |
38 |
|
||
Total aviones |
583 |
109 |
1 584 |
304 |
2 580 |
6,70% |
||
Porcentaje |
22,60% |
4,20% |
61,40% |
11,80% |
100% |
|
||
No volvieron de la mision de combate |
1941 |
1 582 |
372 |
1 400 |
146 |
3 500 |
|
|
1942 |
1 049 |
1 290 |
2 469 |
988 |
5 796 |
|
||
1943 |
264 |
917 |
1 758 |
183 |
3 122 |
|
||
1944 |
176 |
569 |
1 057 |
124 |
1 926 |
|
||
1945 |
165 |
266 |
357 |
29 |
817 |
|
||
Total aviones |
3 236 |
3 414 |
7 041 |
1 470 |
15 161 |
39,50% |
||
Porcentaje |
21,30% |
22,50% |
46,40% |
9,70% |
100% |
|
||
Total en toda la guerra: aviones |
7 773 |
10 759 |
17 467 |
2 410 |
38 409 |
100,00% |
||
Porcentaje |
20,20% |
28,00% |
45,50% |
6,30% |
100% |
|
Nuestro objetivo será determinar la cantidad de aviones que fueron perdidos en combates aéreos.
Podemos observar que existe una partida llamada "no volvieron de la mision de combate". Esta partira registra aquellas bajas de combate, cuyo origen no pudo ser explicado a la hora de registrar y reportar bajas a instancias superiores. Esto es debido a que los miembros que formaron parte del grupo no supieron explicar con suficiente razonabilidad la causa de la pérdida del avion que formaba parte del grupo (el compañero fue derribado y nadie ha visto como fue o bien si lo vió caer pero no se sabe si fue a causa de la AAA o cazas, o porque se ha separado del grupo, perdio orientacion y/o ha sido vicitima de los cazas o de la AAA, o simplemnete fue solo en mision de reconocimeinto y nadie ha visto lo que ha pasado). Tambien es interesante la evolución de esta partida y su correlación con el resto de partidas (ver el analisis grafico mas abajo).
Hemos de tener en cuenta que esta partida tambien recoge cierto porcentaje de bajas que no fueron sufridas a causa de la accion enemiga, sino que fueron por fallos de avion (motor, sistemas), pérdidas de orientacion, y otros factores. Durante el analisis que viene a continuacion NO vamos a considerar esas pérdidas dado que es imposible determinar su origen, lo que favorecerá a los reclamos alemanes.
Hemos dicho que "no volvieron de la mision de combate" recogen bajas que no han sido clasificadas entre las sufridas por los casas o por la a AAA. Pero para nuestro analisis los debemos repartir entre:
a) "Derribados en combates aereos"
b) "Derribados por AAA"
En el calculo no vamos a considerar ""eliminados en los aerodromos", dado que es logico: fueron eliminados en el aerodromo, y su destino es perfectamente conocido.
1) Primero calculamos los porcentajes, sumando a+b, y luego calculando proporción de cada una: %A = a/(a+b) y %B = b/(a+b)
a+b | ||||||
TOTAL | Año | Bombarderos | Shturmovik | Cazas | Otros aviones (R-5, CCC, R-zet, R-10, Po-2 y etc.) | Total {2} |
a+b | 1941 | 1 926 | 148 | 1 730 | 40 | 3 844 |
1942 | 375 | 372 | 1 321 | 191 | 2 259 | |
1943 | 658 | 2 558 | 2 765 | 158 | 6 139 | |
1944 | 572 | 2 741 | 2 205 | 194 | 5 712 | |
1945 | 423 | 1 417 | 821 | 53 | 2 714 | |
Porcentales | ||||||
TOTAL | Año | Bombarderos | Shturmovik | Cazas | Otros aviones (R-5, CCC, R-zet, R-10, Po-2 y etc.) | Total {2} |
Derribados en combates aereos | 1941 | 64% | 32% | 80% | 78% | 70% |
1942 | 71% | 45% | 86% | 79% | 76% | |
1943 | 58% | 43% | 86% | 38% | 64% | |
1944 | 56% | 32% | 72% | 59% | 51% | |
1945 | 44% | 26% | 48% | 42% | 36% | |
Derribados por la artilleria antiaerea | 1941 | 36% | 68% | 20% | 23% | 30% |
1942 | 29% | 55% | 14% | 21% | 24% | |
1943 | 42% | 57% | 14% | 62% | 36% | |
1944 | 44% | 68% | 28% | 41% | 49% | |
1945 | 56% | 74% | 52% | 58% | 64% |
2) Ahora ponderaremos la cifra de "no volvieron de la mision" y la sumaremos a "derribados en comabtes aereos" y "derribados por AAA"
Reparto de "no volvieron" entre "combates aereos" y "AAA" | ||||||
TOTAL | Año | Bombarderos | Shturmovik | Cazas | Otros aviones (R-5, CCC, R-zet, R-10, Po-2 y etc.) | Total {2} |
Derribados en combates aereos | 1941 | 2 259 | 165 | 2 497 | 144 | 5 065 |
1942 | 1 006 | 755 | 3 253 | 926 | 5 941 | |
1943 | 535 | 1 481 | 3 882 | 129 | 6 027 | |
1944 | 418 | 1 065 | 2 345 | 189 | 4 017 | |
1945 | 257 | 438 | 560 | 34 | 1 289 | |
Derribados por la artilleria antiaerea | 1941 | 1 249 | 355 | 633 | 42 | 2 279 |
1942 | 418 | 907 | 537 | 253 | 2 114 | |
1943 | 387 | 1 994 | 641 | 212 | 3 234 | |
1944 | 330 | 2 245 | 917 | 129 | 3 621 | |
1945 | 331 | 1 245 | 618 | 48 | 2 242 | |
Eliminados en los aerodromos | 1941 | 521 | 13 | 1 286 | 69 | 1 889 |
1942 | 38 | 14 | 98 | 54 | 204 | |
1943 | 18 | 40 | 119 | 62 | 239 | |
1944 | 3 | 34 | 68 | 105 | 210 | |
1945 | 3 | 8 | 13 | 14 | 38 | |
TOTAL | 1941 | 4 029 | 533 | 4 416 | 255 | 9 233 |
1942 | 1 462 | 1 676 | 3 888 | 1 233 | 8 259 | |
1943 | 940 | 3 515 | 4 642 | 403 | 9 500 | |
1944 | 751 | 3 344 | 3 330 | 423 | 7 848 | |
1945 | 591 | 1 691 | 1 191 | 96 | 3 569 | |
SUMA | 7 773 | 10 759 | 17 467 | 2 410 | 38 409 | |
Total en toda la guerra: aviones | 7 773 | 10 759 | 17 467 | 2 410 | 38 409 | |
Comprobacion OK SIN DIFERENCIAS | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Pues estos calculos demuestran que VVS en los combates aereos con los cazas de la LW perdió 5.941 aviones.
Bergstrom muestra que en 1942 solamente los pilotos de caza de las principales unidades alemanas (en la lista constan no constan aquellas que tuvieron papel insignificante) reclamaron derribar en el aire a 14.245 aeronaves soviéticas (sin considerar otras casusas):
JG 3 | 3 822 |
JG 5 | 1 000 |
JG 51 | 1 500 |
JG 52 | 3 000 |
JG 53 | 918 |
JG 54 | 2 300 |
JG 77 | 1 613 |
ZG 1 | 92 |
TOTAL | 14 245 |
El overclaim aleman para el año 1942 seria:
Reclamos alemanes | 14 245 |
Realmente perdieron | 5 941 |
Overclaim: | 2,40 |
% confirmado | 41,7% |
% no confirmado | 58,3% |
Recordemos que parte de los aviones que forman la partida "no volvieron de la mision" son accidentes, con lo que el overclaim sería aun más elevado. Ademas, en VVS hubo una tendencia de registrar cierta parte de accidentes como bajas de combate. Pero no lo vamos a considerar y tomaremos datos que provienen de los archivos.
Hasta ahora hemos considerado solo bajas de VVS RKKA, sin tomar en consideracion ADD, PVO, GVF, VVS VMF. Lo podemos extrapolar como habiamos hecho antes, pero debido a que comparativamente tuvieron pocas perdidas respecto al total de bajas, lo determinaremos de manera global:
Concepto | Año 1942 | REF | |||
1 | VVS RKKA pierde | 8 259 | ok con tabla 1 | ||
2 | Aviacion de Largo Alcance | 396 | ok con tabla 2 | ||
3 | Cazas PVO | 513 | ok con tabla 3 | ||
4 | Aviacion de la Marina (VMS) | 1 110 | ok con tabla 4 | ||
5 | GVF (solo en combate aereo) | 155 | ok con tabla 5 | ||
X | 2+3+4+5 | 2174 | n/a | ||
Y | 1+2+3+4+5 | 10 433 | n/a | ||
Z | Y/X | 1,26 | n/a |
La relacion Y/X seria el coeficiente por el cual hemos de multipliar las bajas de VVS RKKA en 1942 extrapoladas anterirmente para poder obtener todas las bajas:
Alemanes reclaman | 14 245 | - | 14 245 |
Realmente perdieron (extraplado) | 5 941 | x1,26 | 7 505 |
Overclaim: | 2,40 | - | 1,90 |
% de confirmados | 52,7% | ||
% de no confirmados | 47,3% |
Ahora lo intersante seria efectuar unn analisis gráfico. Sobre todo nos centraremos en "no volvieron de mision". Compararemos las "bajas totales" con "no volvieron de la mision".
En la grafica (si es que no lo hemos notado ya en la tabla de frecuencias) podemos observar que en el año 2 (1942) pasan varias cosas:
a) aumenta el valor de "no volvieron de mision";
b) bajan el resto de las partidas, de las que nos interesan "combates aereos" y "AAA". Y ademas, las dos ultimas se comportan de forma altamente correlacionada hasta 1943.
Como que "no volvieron de la mision" superan varias veces a otros parametros en el año 1942, los últimos pueden distorcionar la extrapolación, con lo cual hemos de suavizar la variación que sufren las curvas en 1942. Una manera seria medir la proporcion de la partida "derribado en combates aereos" y "derribado por AAA" para el año 1941 y 1943 y para el año 1942 aplciar ponderando en la misma propoprcion los valores de "no volvieron de la mision" (haciendo la media de las dos proporciones (1941 y 1943) llegaríamos al mismo resultado).
Entradas | Proporcion s/total | No volveron | Reparto "no volvieron" | Bajas defintivas | ||||||
C. Aereos | AAA | Total | C. Aereos | AAA | C. Aereos | AAA | C. Aereos | AAA | ||
1941 | 2 698 | 1 146 | 3 844 | 70,2% | 29,8% | - | - | - | ||
1942 | 1 718 | 541 | 2 259 | 76,1% | 23,9% | 5 796 | 4 054 | 1 742 | 5 772 | 2 283 |
1943 | 3 905 | 2 234 | 6 139 | 63,6% | 36,4% | - | - | - | ||
La media | 69,9% | 30,1% |
El movimiento seria (se ve mas claro asi)
Inicial | Movimiento | Suavizado | ||
1941 | 2 698 | 0 | 2 698 | 17% |
1942 | 1 718 | 4 054 | 5 772 | 36% |
1943 | 3 905 | 0 | 3 905 | 24% |
1944 | 2 902 | 0 | 2 902 | 18% |
1945 | 966 | 0 | 966 | 6% |
12 189 | 16 243 | 100% | ||
1941 | 1 146 | 0 | 1 146 | 11% |
1942 | 541 | 1 742 | 2 283 | 22% |
1943 | 2 234 | 0 | 2 234 | 22% |
1944 | 2 810 | 0 | 2 810 | 27% |
1945 | 1 748 | 0 | 1 748 | 17% |
8 479 | 10 221 | 100% | ||
1941 | 1 889 | 0 | 1 889 | 73% |
1942 | 204 | 0 | 204 | 8% |
1943 | 239 | 0 | 239 | 9% |
1944 | 210 | 0 | 210 | 8% |
1945 | 38 | 0 | 38 | 1% |
2 580 | 2 580 | 100% | ||
1941 | 3 500 | 0 | 3 500 | 37% |
1942 | 5 796 | -5796 | 0 | 0% |
1943 | 3 122 | 0 | 3 122 | 33% |
1944 | 1 926 | 0 | 1 926 | 21% |
1945 | 817 | 0 | 817 | 9% |
15 161 | 9 365 | 100% |
5 772 seria el numero de cazas perdidos en combates aereos (contra cazas y contra artilleros de los bombarderos) por VVS RKKA. Hemos de recalcualar el overclaim:
Alemanes reclaman | 14 245 | - | 14 245 |
Realmente perdieron (extraplado) | 5 772 | x1,26 | 7 273 |
Aviones no confirmados | 8 473 | 6 972 | |
Overclaim: | 2,47 | - | 1,96 |
% de confirmados | 51,1% | ||
% de no confirmados | 48,9% |
Resumiendo: hablando en terminos medios, de cada 100 aviones que reclaman los pilotos de cazas alemanes en el año 1942 solo se confirma la mitad.
A partir de entonces el overclaim va a ir creciendo a medida que las cosas se ponen complicadas para los alemanes. Ademas, hemos de tener en cuenta que la media es la media. Hay pilotos que tienen mas overclaim, otros menos. Por ejemplo, el 4 de junio de 1944 en la zona de Yassy hubo un combate aereo. En aquel combate Hartmann reclama a 6 "Airacobra", Birkner a 3, Wolfrum a 2, Vester a 1, Schall - 1, Roesch - 1, Grossinger - 1, Lauterbach - 1, Müller - 1, Voigt - 1. En total nada menos que 18 aviones. Analizando los archivos, las perdidas fueron solo de 2 aviones sovieticos: 1 "Airacobra" del 16 GIAP y 1 Airacobra del 104GIAP.