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Boris Safonov:

El Primer Gran As Soviético de la Gran Guerra Patria

 

POR DIEGO ZAMPINI ©

 

 

 

Desde el punto de visto soviético, los primeros seis meses de la Gran Guerra Patria, especialmente en el aire, fueron trágicos. Las pérdidas materiales y humanas fueron terribles, y la Luftwaffe llevaba la voz cantante en casi todos los aspectos y frentes. Pero en el lejano extremo norte de la URSS, un ‘moryak’ (‘marinero’), extraordinario piloto y líder de la VVS SF (Voyenno Vozdushnye Sily Severnogo Flota = Fuerza Aérea Militar de la Flota del Mar del Norte) demostró que se podía enfrentar y derrotar a los ‘Experten’ germanos, incluso con material anticuado. Ese hombre fue Boris Feoktiskovich Safonov.

 

15 de septiembre de 1941. Cuatro cazas bimotores Bf.110C-4 Zerstörer del 1.(Z)/JG 77 escoltan a varios Ju.87R Stuka del IV.(St)/LG 1 en su misión de bombardear tropas soviéticas cerca de Zapadnaya Litsa, en la zona ártica de la URSS. Uno de los pilotos de los Zerstörer es ya un endurecido veterano con tres victorias en su haber, el Leutnant Heinz-Horst Hoffmann. Varios Stuka han sido derribados por agresivos cazas soviéticos en ese área en los días anteriores, algo muy poco común. Esos “Iván” están probando ser nueces duras de cascar, pero con su experiencia de combate Hoffmann está seguro de que, si esos rusos se animan a aparecer ese día, él y sus compañeros fácilmente los harán pedazos.

 

Su presunción parece confirmarse cuando, poco después, Hoffmann divisa un solitario I-16 debajo de él. Este “Iván” es una fácil presa, y sin dudarlo se abalanza sobre este avión enemigo. Rápidamente se acerca a él, lo centra en su colimador … ¡ya es suyo! Pero cuando está por disparar un ruido parecido al granizo sacude su avión, uno de sus motores estalla en llamas, y pierde el control. En la cabina del Polikarpov I-16 Ishak Tip 24 “Blanco 11” con la inscripción Smert’ Fashistam! (“¡Muerte a los Fascistas!”) su verdugo lo vé estrellarse y explotar en una anaranjada bola de fuego contra la blanca nieve. Heinz Hoffmann ha encontrado a la horma de su zapato, y se ha transformado en la víctima Nº 12 del Kapitan Boris Feoktiskovich Safonov, komesk (KOMandir ESKadrilii = comandante de escuadrilla) de la 4ª AE del 72º SAP-SF. Horas más tarde el Ju.87R-2 WkNr 5425 del IV.(St)/LG 1 y un Hs.126 se convertirían en las victorias Nº 13 (un número que para Safonov siempre sería de buena suerte) y Nº 14. Boris Safonov había demostrado a las claras que los rusos no eran para nada los untermeschen que Adolf Hitler proclamaba.

 

Sus comienzos

 

Nacido el 26 de agosto de 1915 en el seno de una familia campesina en la aldea de Sinyavino, hoy en la provincia de Tula (aproximadamente a unos 190 kms al sur de Moscú). Cuando su familia emigró a Tula a fines de los años 20, como tantos otros adolescentes Boris entró como aprendiz a la FZU (Fabrichno-Zavodskoe Uchilishchie = Escuela de Fabricación Industrial) de Tula, y completó sus estudios allí con magníficas calificaciones. En 1930 se unió a la KOMSOMOL (KOMmunisticheskiy SOyuz MOLodiozhi = Unión Comunista de Jóvenes) y, ya sintiendo un irresistible amor por el vuelo y la aviación, ingresó a la escuela de planeadores. Como estuvo entre los estudiantes con las mejores notas, fue enviado al aeroclub de Osoaviajim (Comunidad para la colaboración en asuntos de la defensa, la construcción aeronáutica y química). Allí tuvo como instructora a la pionera piloto Valentina Grizodubova (futura Heroína de la Unión Soviética), y voló el ya legendario biplano de entrenamiento U-2 de Polikarpov (la mayoría de los grandes aviadores de la URSS recibieron sus  bautismos de vuelo en un aparato de este tipo). En 1933 terminó el curso de piloto, y fue enviado a la Escuela Militar de Kacha en Ucrania. Allí, en 1934, fue el primer alumno de su curso en dominar al temperamental Polikarpov I-16. Tras su graduación, fue asignado al 106º IAP, 40ª IAB.

 

Todos sus compañeros de armas de esa época lo recuerdan como una persona reservada, callada, lacónica, pero de hablar suave (muy rara vez maldecía) y de maneras delicadas, que utilizaba su tiempo libre para estudiar. Su hambre de conocimiento era insaciable: física, aerodinámica, teoría de pilotaje, pero también Historia y Literatura. Estudiaba asimismo todos los informes y bibliografía disponibles acerca de tácticas utilizadas por los soviéticos y alemanes en la Guerra Civil Española en 1936-39 (este minucioso estudio rendiría sus frutos años después). Al contrario de la mayoría de los pilotos, no fumaba ni se emborrachaba cuando salía de juerga, y se contentaba con un solo vaso de vino. Posiblemente hayan sido todas estas virtudes lo que hayan causado que, a los 19 años, Yevgeniya (una estudiante de medicina del Instituto de Medicina de Vitebsk), se enamorara de él. Y él correspondió a ese amor haciéndola su esposa. Pronto nació el primer hijo de la pareja, al que llamaron Igor.

 

En 1939 Boris pidió ser transferido a la A-VMF (Aviatsiya Voyenno Morskogo Flota = Aviación de las Fuerzas Navales), y fue destacado al 72º SAP (Smeshanniy Aviatsionniy Polk = Regimiento Mixto de Aviación) de la SF (Severniy Flot = Flota del Mar del Norte). Y allí lo sorprendió el comienzo de la Velikaya Otechestvennaya Voyna (Gran Guerra Patriotica) el 22 de junio de 1941. Ya ese mismo día tuvieron su primer contacto con la aviación alemana, cuando él y su compañero V. Volovikov interceptaron sobre la península de Rybatskiy a un He.111 de reconocimiento. Ambos dispararon contra el intruso, pero aunque fue dañado, el aparato alemán pudo eludir a sus perseguidores escondiéndose en una densa capa de nubes.

 

Primeras Victorias

 

El siguiente avión de reconocimiento germano que quiso investigar el despliegue de las tropas soviéticas en el área no tuvo tanta suerte: el 24 de junio de 1941, tras una larga persecución, y sin la molestia de nubes como en la ocasión anterior, Boris Safonov pudo derribar el Ju.88 WkNr 8173 del 6./KG 30 con su I-16 Ishak Tip 24 “Blanco 13”. Esta fue también la primera victoria aérea de toda la A-VMF durante la Gran Guerra Patria. A esta siguió pronto la segunda el día 27 – el avión de reconocimiento artillero Henschel Hs.126B WkNr 3395.

 

Esos primeros días y meses fueron terribles, con todos los pilotos debiendo cumplir no menos de cuatro salidas diarias para patrullar, interceptar las formaciones alemanas de bombarderos con anticipación, o para escoltar a aviones propios. Solo el 29 de junio se realizaron 84 salidas – 34 de cazabombardeo en apoyo de las tropas propias, 30 para escoltar bombarderos, y 20 patrullas de combate aéreo. Entre estas últimas estaban los cuatro cazas del Starshiy Leitenant S. I. Uvarov, que interceptaron un grupo de Junkers atacando el propio aeródromo del 72º SAP. En el combate que prosiguió los aviadores soviéticos reclamaron el derribo de tres Ju.88. A estos seguirían otros cinco reclamos (de un total de 10 bombarderos) cuando una segunda oleada de bombarderos intentó llegar hasta el mismo aeródromo.

 

El 7 de julio Safonov demostró su capacidad organizativa y como líder cuando mandó nueve I-16 en la defensa de la base naval de Polyarnoye contra una fuerza muy superior de Ju.87 escoltados por Bf.109. Cuando el combate terminó, los aviadores soviéticos habían reclamado abatir siete Stuka y uno de los Messesrchmitts, todo esto sin pérdidas propias. Aún cuando la mitad estos reclamos no están confirmados por los registros alemanes, infringir algunas pérdidas y no sufrirlas a manos de los judye (“flacos”, el apodo que los aviadores rusos daban a los Bf.109) era todo un logro, sobre todo teniendo en cuenta que el Messerschmitt era muy superior al caza de Polikarpov en todos los aspectos, menos en el de la maniobrabilidad en el plano horizontal. Esta era una hazaña que casi ninguna otra unidad de las VVS, PVO o A-VMF había conseguido hasta ese entonces. Esto era así porque Safonov había estudiado los combates de la Guerra Civil española y también analizado los combates recientes. Por eso había instruido a su escuadrilla a comenzar los combates con ventaja de altura y “desde el sol”. Aleksandr Pokryshkin, unos mil kilómetros al sur, en Moldavia, ya estaba llegando a las mismas conclusiones (leer en este mismo sitio web la fascinante autobiografía de Pokryshkin, El Cielo de la Guerra). Por esta acción el 14 de julio Boris y todos los pilotos involucrados fueron galardonados con la Orden Krasnogo Znameni (Orden de la Bandera Roja).

 

Esas fueron también las claves de la siguiente victoria del 72º SAP el 6 de agosto de 1941: entre las 17:05 y las 17:30 hs de nuevo solo nueve Ishaks (I-16) hicieron frente a un grupo de 40 Ju.88 y Bf.109, y sin embargo vencieron sin pérdidas. Primero Safonov en persona incendió a uno de los Junkers (el Ju.88 WkNr 2424 del KG 30) y luego compartió el derribo de uno de los “flacos” de la escolta con Viktor Maksimovich. Otros pilotos dañaron a otros dos bombarderos, que rompieron formación y escaparon escondiéndose entre nubes. A estas victorias personal y grupal siguieron otras cuando a las 5:30 hs de la mañana del 9 de agosto Safonov y otros dos pilotos interceptaron a varios Junkers. El Ju.88A-5 WkNr 3468 cayó en llamas a tierra, alcanzado por el certero fuego de Safonov, y luego junto con otro piloto Boris incendió un segundo bombardero. Este Ju.88A-5 (WkNr 3351) quedó destruido al hacer un aterrizaje de emergencia en Finlandia, con varios tripulantes heridos.

 

Héroe de la Unión Soviética

 

El 9 de septiembre, entre las 14:05 y 14:45 hs, seis I-16 el 72º SAP liderados por Safonov sorprendieron a una gran formación de Stuka del LG 1 sin escolta sobre el lago Ura-Gubskoe, y reclamaron el derribo de cinco de ellos, forzando al resto a lanzar sus bombas prematuramente y huir para evitar la aniquilación. Los registros alemanes confirman que efectivamente dos Ju.87 se perdieron ese día, siendo el WkNr 5962 la probable víctima de Boris. Estas pérdidas forzaron a la Luftwaffe a despachar un staffel de Bf.110 de la JG 77 a la zona para que brindara protección a los Stuka. Todo quedaba preparado para una de los días más exitosos de Safonov, tanto en su rol de piloto como de planificador.

 

Anticipando que el éxito del día 9 podría provocar el despliegue de cazas de escolta, decidió que una parte de su 4ª AE haría las veces de carnada, y cuando los alemanes se arrojaran sobre ella, él junto con el resto de la escuadrilla los atacarían desde el sol, con ventaja de altura. Esta bien planeada emboscada emboscada tuvo lugar entre las 10:17 y 11:00 hs del 15 de septiembre de 1941, y como ya se indicó, se saldó con Safonov derribando el Bf.110C-4 WkNr 2125 del Leutnant Heinz-Horst Hoffmann – dos de sus seis compañeros (Kovalenko y Zhivotovskiy) también reclamaron derribar un Zerstörer cada uno. Tres horas después la trampa de Safonov volvió a cerrarse cuando siete I-16 del 72º SAP SF y tres MiG-3 del 145º IAP VVS sorprendieron a una formación de 52 Messerschmitt y Stuka sobre las líneas del frente en el lago Kuyrk-Yavr. El resultado fue una nueva aplastante victoria soviética: los Ju.87R-4 WkNr 5425, 6231 y 6262 del LG 1 fueron derribados y sus tripulaciones muertas – el primero a manos de Safonov, y los otros dos respectivamente por sus tovarishchi Aleksandr Andreyevich Kovalenko y Vladimir Pavlovich Pokrovskiy. Durante el regreso al aeródromo el grupo de Ishaks (I-16) encontró un solitario biplano Hs.126 de corrección artillera, y Safonov rápidamente lo despachó (esta pérdida no está confirmada por los registros de pérdidas alemanes). Ni un solo avión soviético se perdió ese día.

 

Semejantes hazañas tuvieron su reconocimiento: al día siguiente, 16 de septiembre, el Mayor General  A. A. Kuznetsov (comandante en jefe de la aviación de la Seberniy Flot) le informó que había sido galardonado con la Zolotaya Zvezda (Estrella de Oro), y por ende con el título de Geroy Sovietskogo Soyuza (Héroe de la Unión Soviética). Como era habitual en estos casos, también fue galardonado con la segunda más alta condecoración soviética al valor en combate, la Orden Lenina (Orden de Lenin).

 

Maestro del Hurricane

 

Si bien Boris Safonov había demostrado que en manos expertas y utilizando las tácticas adecuadas el I-16 Ishak era todavía un arma letal, también era cierto que ya era obsoleto, y que la Severniy Flot necesitaba un mejor caza para enfrentarse a los formidables Bf.109E y F de la Luftwaffe.

 

Solo unos cuatro días antes de que Safonov se transformara en Héroe de la Unión Soviética había llegado a Murmansk la No.151 Wing de la RAF, parte a bordo del portaaviones HMS Argus, y el resto en barcos de carga. La misión de su comandante, el Wing Commander H. N. G. Ransbottom-Isherword, era entregar 37 Hawker Hurricane Mk.IIB (hasta ese momento sirviendo en los No.81 y No.143 Sqdns) a la SF y entrenar a los pilotos navales soviéticos en el manejo del caza británico, más adecuado para combatir a los Messerchmitt que sus viejos I-16. Estos fueron los primeros 37 de un total de 2.834 Hurricane que el Reino Unido enviaría a la URSS como parte del programa de Lend-Lease (préstamo y arriendo).

 

Safonov causó una gran impresión en los aviadores británicos cuando estos se enteraron de la cantidad de victorias que él y sus pilotos habían logrado en el obsoleto Ishak, y cuando vieron los restos humeantes del Bf.110 y el Stuka abatidos por Boris el 15 de septiembre. Los veteranos de la RAF que lo conocieron lo recordaban como “…una figura de alto perfil, fotogénica”. El Flt.Sgt. Charleston Haw (que sería acreditado con tres derribos contra aviones alemanes en el ártico soviético, y sería galardonado con la Orden Lenina) diría al regresar al Reino Unido que Safonov era “…el más grande piloto de su tiempo.”

 

Safonov fue de hecho el segundo piloto soviético en dominar el vuelo con el Hurricane en Vayenga (un aeródromo cercano a Murmansk), luego del propio General Kuznetsov, y jugaría un papel vital en luego entrenar a otros pilotos navales. Los sentimientos de los pilotos soviéticos hacia el Hurricane serían contradictorios: enseguida apreciaron su cabina cerrada, que conservaba el calor (algo vital en las condiciones árticas en que combatían) y un muy eficaz equipo de radio (con receptor y transmisor al mismo tiempo). Descubrirían además en combate, que tenía una formidable maniobrabilidad en el plano horizontal, pudiendo virar más cerrado que el Bf.109. Sin embargo también descubrirían que el Messerchmitt lo superaba en tasa de trepada y en picada, o sea que era superior en el plano vertical. Asimismo el armamento (doce ametralladoras de 7,7 mm) era pobre, y de acuerdo a los pilotos soviéticos, “solo servían para agujerar la pintura” de los aviones alemanes. Por eso la mayoría de los Hurricane soviéticos verían este armamento cambiado por dos cañones ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras UB de mayor calibre (12,7 mm) – el propio Boris Safonov había sugerido este cambio.

 

En octubre Safonov fue ascendido al rango de Podpolkovnik (Teniente Coronel) y se le otorgó el mando de su propia unidad, el 78º IAP. Nuevamente mostró allí toda su habilidad organizativa y educativa, ya que él mismo (ayudado por algunos de sus camaradas del 72º SAP) entrenó a los pilotos de esta unidad en el pilotaje del Hurricane. Impartió asimismo las tácticas que debían utilizar los pilotos para enfrentar a la Luftwaffe con buenas probabilidades de éxito. Cuando a su viejo regimiento el 72º SAP se le dio categoría de unidad de la Guardia, y fue renombrado 2º GSAP en enero de 1942, pidió volver a comandarlo (y eso se le otorgó).

 

Fue durante el corto tiempo que estuvo en el 78º IAP que consiguió sus únicas dos victorias en el Hawker Hurricane Mk.IIB S/N BN233 “Blanco 77”, pero fueron ambas muy importantes: el 17 de diciembre de 1941 entre las 12:46 y 13:46 hs los cinco Hurricanes del 78º IAP SF que él comandaba se enzarzaron con siete Bf.109E del 14./JG 77, y Safonov acribilló el Bf.109E-7 WkNr 4081 del Leutnant Alfred Jacobi. El piloto alemán a duras penas pudo regresar a Petsamo, su base, y su maltrecha aeronave fue dada baja como chatarra. Menos de dos semanas después, el 31 de diciembre, Boris, su numeral Mladshiy Leitenant Dmitriy Reutov y dos pilotos más interceptaron a tres bombarderos. Recibidos por el furioso fuego de los artilleros alemanes, Safonov primero buscó el punto ciego de los artilleros -exactamente detrás- y luego silenció cada una de las torretas. De hecho disparó una ráfaga adicional a cada una para asegurarse que los alemanes no estuvieran “haciéndose los muertos”. Una vez que estuvo seguro de haberlas eliminado, incendió el motor izquierdo del Heinkel. Luego llamó a su numeral, el inexperto Reutov, y le ordenó disparar al motor derecho (dándole así la posibilidad de ganar experiencia en combate), cosa que Reutov hizo. El avión alemán entró en un picado casi vertical, y explotó contra el suelo. Este resultó ser el Heinkel He.111H-5 WkNr 4357 “1H + BH” del 1./KG 26, y toda su tripulación (incluido el piloto, Unteroffizier Engelbert Roithmayer) pereció.

 

Semblanza de un Heroe

 

Este combate ejemplifica una de las características más destacables de su personalidad: no era pretencioso, ni arrogante ni egoista en combate. Por el contrario, solía dejar seriamente dañadas a sus presas, pero entonces llamaba a su numeral o algún otro piloto novato, y hacía que fuera este quien le diera el coup d’grace para que se fuera fogueando. Por esa razón muchos historiadores piensan que su palmarés fue en realidad más alto de lo que oficialmente se reconoce, y que muchas de sus victorias en grupo fueron en realidad completamente obtenidas por él (hablaremos sobre esto más adelante).

 

En ocasiones Safonov era muy estricto: reprendía furiosamente a sus pilotos por sobrevolar los aeródromos a alta velocidad y muy baja altura, y por hacer rizos para festejar sus victorias. También le enfurecía la cobardía en combate: en un par de ocasiones que hubo pilotos que abandonaron el combate y regresaron prematuramente a la base sin justificación alguna, les aseguró que la proxima vez que eso ocurriera los ejecutaría él mismo.

 

Pero por otro lado era incondicional con aquellos que mostraban valentía o destreza en combate. En una ocasión uno de sus pilotos del 2º GSAP -Serguey Kurzenkov- cometió el error de confundir un Petlyakov Pe-2 propio con un Bf.110 alemán, y lo derribó. Llevado a una corte marcial, Safonov lo defendió con tanta vehemencia, que logró que los cargos contra él fueran retirados. Luego habló con él y le dijo: “Bien, camarada. Ciertamente eres un buen tirador – hay más de 100 agujeros de bala en el bombardero. Bien hecho, pero en el futuro por favor limítate al enemigo – ya sabes, los tipos con las cruces negras.” Kurzenkov tuvo la oportunidad de demostrar que Safonov no se había equivocado con él, ya que terminó la guerra con 12 victorias en su haber y el título de Geroy Sovietskogo Soyuza  (Heroe de la URSS).

 

Choque de Titanes

 

El 2º GSAP empezó a cambiar los Hurricane por aviones de fabricación estadounidense P-40E Kittyhawk en abril y mayo de 1942 (durante dos meses ambos tipos sirvieron lado a lado), y a él le fue asignado el aparato BuNo 41-13531. En general estos eran muy apreciados por los pilotos soviéticos, excepto por una cosa: sus motores tendían a detenerse de improviso, ya que no estaban adaptados para el feroz clima ártico ruso. Aún así, Safonov cosechó su triunfo más notable en esa aeronave.

 

El 17 de mayo de 1942 Safonov en su nuevo P-40E Kittyhawk interceptó junto a nueve Hurricane de su unidad (más dos Tomahawk del 20º GIAP y tres Hurricane del 197º IAP VVS) una gran formación de Junkers del KG 30. En ese mismo momento fue atacado desde arriba por la escolta: “Flacos” del II./JG 5. A pesar de no tener la ventaja inicial, Safonov eludió el ataque del líder enemigo, revertió su giro y picó tras el alemán. Una sola ráfaga de 12,7 mm incendió el Bf.109F-4 WkNr 10177, y obligó al aviador germano Oberfeldwebel Wilhelm “Willy” Pfraenger (un Experte con 36 victorias) a saltar, solo para ser capturado minutos después por los sirvientes de una batería antiaérea soviética cercana. Un choque de titanes, un duelo de “as contra as” había tenido lugar, y el as soviético había sido el vencedor. A continuación Boris dirigió el asalto contra los bombarderos y agregó uno más a su palmarés – el Ju.88A-4 WkNr 142062 del I./KG 30 cuya tripulación falleció. El combate terminó con una aplastante victoria soviética: no se sufrieron pérdidas, y además del “flaco” y el Junkers derribados por Safonov, otros pilotos derribaron  dos Bf.109E-7 y un Ju.88A-5 más.

 

Última Misión

 

A las 9:20 hs del 30 de mayo de 1942 Boris junto con otros dos P-40E Kittyhawk (tripulados por Vladimir Pokrovskiy y otro piloto llamado Strelstov) despegaron para brindar cobertura aérea a un convoy británico que traía aprovisionamiento militares a Murmansk, el PQ-16. No pasó mucho antes de que divisaran seis Junkers del KG 30 intentando atacar con torpedos el convoy, e inmediatamente Safonov cargó contra ellos. Todos vieron como en pocos instantes incendiaba un bombardero, y luego a otro (ambas víctimas están confirmadas por la Luftwaffe – fueron los Ju.88A-4 WkNr 1760 y 430244, ambos del 3./KG30, desgraciadamente todos los tripulantes de ambos aparatos murieron ahogados o congelados en la gélidas aguas del Mar de Barents). Pero entonces la tragedia golpeó: mientras atacaba a un tercer Junkers, por razones no del todo claras se vió obligado a amerizar. Desapareció sin dejar rastros, corriendo la misma suerte que sus recientes presas. Tragicamente moría así uno de los Héroes que, junto a Viktor V. Talalijin, Lev M. Dovator, Ivan V. Panfilov y Zoya Kosmodemyanskaya, habían dado esperanza al pueblo ruso y soviético en los negros últimos seis meses de 1941, cuando todo parecía perdido.

 

Se han barajado varias hipótesis acerca de la causa de su amerizaje y muerte, y las tres principales han sido: a) que fue derribado por un caza alemán, b) que fue alcanzado por el fuego defensivo de su tercera y última víctima, y c) que el motor de su Kittyhawk falló – los P-40E eran conocidos por su tendencia a sufrir fallas del motor muy frecuentemente. La primera está casi descartada, ya que si bien un piloto alemán (el as Rudolf Müller, 92 victorias) reclamó una victoria ese día, esta fue un Hurricane y no un P-40; y ni los compañeros de Safonov ni las tripulaciones del PQ-16 vieron ningún caza alemán en el área. El testimonio del Guardamarina Leonid Ivanovich Rodionov parece confirmar la segunda hipótesis: “Escuchábamos la conversación radial entre nuestros pilotos y el mando del convoy. Pudimos escuchar claramente a Safonov informando: ‘¡Derribé uno!’, y un poco más tarde: ‘¡Derribé a otro!’. Súbitamente: ‘Dejé rengo al tercero, pero estoy dañado. Me dirijo hacia el los buques.’ Todos pudimos ver como su avión caía al mar.” Desgraciadamente el comandante británico del convoy se negó a enviar a uno de los buques al punto de amerizaje. En caso contrario, se podría haberlo salvado, o al menos haber recuperado su cuerpo.

 

Es probable que su última víctima (el tercer Junkers) haya sido el Ju.88A-4 WkNr 142068 del II./KG 30. De acuerdo a los registros alemanes, este Junkers se perdió ese mismo día cuando se estrelló “accidentalmente” al intentar aterrizar en su base, Banak, y toda la tripulación (incluido el piloto, el Oberfeldwebel Fritz Müller) falleció. Los otros dos bombarderos derribados por Safonov también operaban desde esta base, y es claramente probable que este Junkers se estrellara a causa de los daños infringidos por el P-40E Kittyhawk de Safonov, pero los alemanes tendían a clasificar a los aviones que se estrellaban intentando aterrizar como “accidentes”, aún cuando volvieran con daños en combate.

 

Condecoraciones, palmarés y legado

 

Safonov fue uno de los aviadores soviéticos más condecorados de la URSS en aquel momento: a su Orden de Lenin (16.09.1941), tres Ordenes de la Bandera Roja (14.07.1941, 22.12.1942, 22.01.1942), y su primera Estrella Dorada de Héroe de la Unión Soviética (16.09.1941) se sumaron otras. El 19 de marzo de 1942 fue uno de los pocos pilotos rusos que fue galardonado con la máxima condecoración militar que otorgaba la RAF británica – la famosa DFC o Distinguished Flight Cross (Cruz de Vuelo Distinguido). Exactamente dos semanas después de su muerte -14 de junio de 1942- fue condecorado por segunda vez con la Zolotaya Svezda, siendo el primer piloto galardonado dos veces desde el comienzo de la Gran Guerra Patriótica hasta la fecha con tal distinción (Dvazhdy Geroy Sovetskogo Soyuza = Dos veces Héroe de la Unión Soviética).

 

Su palmarés oficial (el que aparece mencionado en su libro de vuelo) es de 20 victorias personales y seis en grupo. Pero, como comentamos antes, Safonov solía dejar a sus víctimas casi fuera de combate para que después sus numerales les dieran el golpe de gracia, y pedía luego que estas se les contaran como victorias completamente de ellos. Por eso diversos autores afirman que su palmarés real puede ser tan alto como de 30 victorias personales y tres compartidas. La cifra que dio el Almirante Golovko (comandante en jefe de la Severniy Flot durante la GGP) fue de 25 victorias personales y 14 compartidas.

 

Dado lo prematuro de su muerte, Safonov no llegó a escribir un manual con las tácticas que tanto éxito le dieron, pero si alcanzó a transmitírselas a sus pilotos más jóvenes, y estos pudieron emplearlas en acción. Como ya se dijo, Safonov dio (junto a muchos otros héroes) esperanza cuando todo parecía perdido, y sentó un ejemplo a seguir por la nueva generación de pilotos de caza. Siguiendo este ejemplo, ellos lucharon hasta la victoria final sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945.

 

TABLA Nº 1: LISTA DE RECLAMOS Y VICTORIAS AÉREAS DE BORIS F. SAFONOV

 

Fecha Unidad Avión Avion enemigo Tripulación Unidad2
24.06.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" Ju.88A-5 WkNr 8173 R. Schellem – KIA   6./KG 30
27.06.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" Hs.126 WkNr 3395 Herbert Kem – KIA (G) 1.(H)/AGr 32
16.07.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" Hs.126   **
17.07.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" Ju.87R-1 WkNr 5461 Rolf Bansbach (¿?)  IV.(St)/LG 1
17.07.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" He.111H WkNr 3749  Heinz Feldmann (?)  I./KG 26
25.07.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" Ju.88A-4 WkNr 3387 K. Gunther + 3 (MIA) II./KG 30
05.08.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" Bf.109E-7 WkNr 3227  Desconocida (dañ.) 1./JG 77 
06.08.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" Ju.88A-5 WkNr 2424 F. Meinhof - KIA I./KG 30
06.08.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" Bf.109  (G) **
09.08.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" Ju.88A-5 WkNr 3468 Heinz Burkert – KIA I./KG 30
09.08.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" Ju.88A-5 WkNr 3351  H. Schilling (G) (¿?) I./KG 30
23.08.1941 73 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" He.111H-5 WkNr 3691 G. Wilhelm + 3 (MIA)  Stab./KG 26
23.08.1941 74 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" Ju.88  (G) **
26.08.1941 75 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" Ju.88A-6 WkNr 3467 Desconocida (G) (¿?) I./KG 30
27.08.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" Hs.126 WkNr 4262 Heinrich Steller – KIA  1.(H)/AGr 32
27.08.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" Bf.109  (G) **
02.09.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" Bf.109  (G) **
09.09.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 13" Ju.87R-2 WkNr 5962 Hans Werner - KIA 10.(St)/LG 1
15.09.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 11" Bf.110C-4 WkNr 2125 H-H. Hoffmann – KIA 1.(ZG)/JG 77
15.09.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 11" Ju.87R-4 WkNr 5425 Gerhard Helwig - KIA IV.(St)/LG 1
15.09.1941 72 SAP – SF I-16 Tip 24 "Blanco 11" Hs.126   **
17.12.1941 78 IAP – SF Hurricane IIB S/N BN233 Bf.109E-7 WkNr 4081 Alfred Jacobi - WIA 14./JG 77
31.12.1941 78 IAP – SF Hurricane IIB S/N BN233 He.111H-5 WkNr 4357 E. Roithmayer - KIA 1./KG 26
17.05.1942 2 GSAP – SF P-40E BuNo 41-13531 Bf.109F-4 WkNr 10177 W. Pfraegner (POW) II./JG 5
17.05.1942 2 GSAP – SF P-40E BuNo 41-13531 Ju.88A-4 WkNr 142062 W. Teichmann – KIA I./KG 30
30.05.1942 2 GSAP – SF P-40E BuNo 41-13531 Ju.88A-4 WkNr 1760 Siegfried Scharff – KIA 3./KG 30
30.05.1942 2 GSAP – SF P-40E BuNo 41-13531 Ju.88A-4 WkNr 430244 Desconocida 3./KG 30
30.05.1942 2 GSAP – SF P-40E BuNo 41-13531 Ju.88A-4 WkNr 142068 Fritz Müller – KIA (¿?)  II./KG 30

 

(G) = victoria grupal, compartida con otro piloto.

** = Reclamo sin confirmación alemana.

(¿?) = La fecha difiere ligeramente o la causa de la pérdida en los registros alemanes es “accidente”.

KIA = Killed in Action, muerto en acción.

POW = Prisoner of War, prisionero de guerra.

 

FUENTES:

 

1) Christer Bergstrom & Andrey Mijailov, Black Cross – Red Star. Operation Barbarrosa, 1941. Volume 1. Pacifica Military History (2000).

 

2) George Breueling, Soviet Lend-Lease Fighter Aces of World War 2. Osprey Publishing Ltd. (2008)

 

3) Tomás Polak & Christopher Shores, Stalin Falcons. Grub Street (1999).

 

4) Hugh Morgan & John Weal, Soviet Aces of World War 2. Osprey Publishing Ltd. (1997).

 

5) Aviatsionaya Entsiklopediya UGOLOK NEBA (Enciclopedia de la Aviación EL RINCÓN DEL CIELO)

-         http://www.airwar.ru/history/aces/ace2ww/pilots/safonovb.html (en ruso)

 

6) WWII ACE STORIES:

-         http://www.elknet.pl/acestory/safonob/safonob.htm 

-         http://www.elknet.pl/acestory/safonov/safonov.htm

 

7) Sitio en inglés del 2º GIAP: http://www.2gvsap.org/safonov.htm

 

8) Nordic Aviation During WW2 (http://www.rafandluftwaffe.info/)

 

9) Articulo sobre Boris Feoktiskovich Safonov en Wikipedia (en ruso):

-         http://ru.wikipedia.org/wiki/Ñàôîíîâ,_Áîðèñ_Ôåîêòèñòîâè÷

 

10) Entrevista a N.G. Golódnikov (parte 4): http://www.rkka.es/Entrevistas/golodnikov/entrevista_4.htm

 

 

Articulo escrito por Diego Zampini ©

 

 

 

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