VVS >> Otros articulos >> Sebastián Altemir Altemir
 
 
SEBASTIÁN ALTEMIR ALTEMIR
 

VIVENCIAS DE UN MAÑO EN LA URSS STALINIANA

 

 

PRÓLOGO

 

Soy de los que creen que la suerte de cada uno la forjamos fundamentalmente nosotros mismos con nuestra conducta, pero los acontecimientos que se producen en nuestro entorno también intervienen fuertemente en el desarrollo de nuestra existencia. Así el levantamiento franquista del 18 de julio hizo que yo tuviera que abandonar mi carrera de campesino en mi pueblo de Fonz (Huesca) y me trasladara a la URSS para formarme como piloto y combatir en defensa del sistema legal republicano. Los acontecimientos no sucedieron como yo esperaba y estuve en la URSS desde octubre de 1938 hasta mayo de 1957.

Según mi punto de vista la revolución rusa, el sistema soviético y su extinción son el acontecimiento político y social más importante del siglo XX, su influencia en todos los ámbitos de la vida y en todo el mundo ha sido tan importante que ha afectado a todo el universo material, social y económico, y ha suscitado las más variadas opiniones y diferentes enfoques que la mayoría son equivocadas y erróneas por ser unas de ignorancia pura y otras intencionadas por intereses particulares.

Yo soy persona sencilla, trabajadora, sin ambiciones políticas y con deseos de vivir lo mejor posible con mi esfuerzo. He vivido en la URSS como un ciudadano más y observando la vida y aprovechándola al máximo. Así pues, creo poseer una opinión centrada y ecuánime de la vida soviética y de su gente, con sus mas y sus menos interés por las personas trabajadoras como yo, y este punto de vista lo he expresado en mis vivencias sin otro motivo que explicar lo vivido y que cada uno juzgue por si mismo. La decisión de exponer este periodo de mi vida ha sido motivada por la insistencia de muchos amigos, conocidos y especialmente mis familiares, hermanos y sobrinos. Espero con ello hacer extenso mi conocimiento de la URSS a todos ellos y esperando benevolencia si no he sabido expresarlo adecuadamente, en realidad, a mi me gusta más hablar que escribir. A todas las personas soviéticas de antes y de ahora mis excusas si no he sabido expresar adecuadamente su realidad pero he sido totalmente sincero, igual que desde aquí les doy las más efusivas gracias por la consideración, el trato y el cariño que recibimos los emigrantes españoles durante nuestra estancia en la Unión Soviética...

 

SEBASTIÁN ALTEMIR ALTEMIR

 
 

 

 

© RKKA