Aerotermoelasticidad,
elasticidad aerodinámica que tiene en cuenta el calentamiento de la
estructura por el roce del aire con la superficie del avión a
grandes velocidades.
Aeroelasticidad,
parte de la mecánica que estudia las deformaciones de la estructura
de los aviones bajo la influencia de fuerzas aerodinámicas en el
vuelo.
Biplano,
avión de dos planos sustentadores (alas).
Hélice de paso
variable,
hélice de avión en la que el ángulo de ataque de las palas es
modificado según la velocidad y altura del vuelo.
Motor de
refrigeración por aire,
motor de explosión en el que los cilindros se enfrían mediante una
corriente de aire; para enfriarlas mejor los cilindros del motor se
hacen aleteados.
Motor de
refrigeración por agua,
motor de explosión en el que los cilindros son enfriados por agua o
líquidos especiales anticongelantes.
Aleta,
parte articulada que lleva el ala en su margen posterior y que se
inclina hacia abajo en el despegue y aterrizaje del avión para
aumentar la fuerza ascensional del mismo y disminuir la velocidad de
vuelo en el aterrizaje.
Capó,
parte del revestimiento exterior del avión que cubre el motor.
Quilla,
parte rígida del empenaje vertical que asegura la estabilidad del
avión en ruta.
Consolas
(izquierda y derecha), partes extremas del ala (véase plano
central).
Velocidad critica,
velocidad de vuelo del avión en que aparecen los fenómenos flutter e
inversión.
Larguero,
barra longitudinal que es el elemento portador fundamental del ala,
del fuselaje o del empenaje; hay esquemas de alas de uno, dos o
varios largueros.
Maniobra vertical,
maniobra del avión en el plano vertical relacionada con el aumento o
la perdida de altura, por ejemplo, tirón o picado.
Maniobra horizontal,
maniobra del avión en el plano horizontal, por ejemplo, viraje.
monoplano, avión de un
solo plano sustentador (ala).
Empenaje,
superficies aerodinámicas que garantizan el vuelo tangente y la
estabilidad longitudinal del avión y su gobierno, se distinguen el
empenaje vertical y horizontal.
Cable aoztibalcmce,
elemento de la armazón de la estructura; por lo común suele ser un
cable de acero o una cinta de sección fusiforme.
Hacersión de los
alerones (revers),
fenómeno que surge cuando la estructura del ala no es
suficientemente rígida.
Régimen de vuelo,
se diferencian los siguientes regímenes de vuelo: despegue,
ascensión, aceleración, vuelo de crucero, vuelo a máxima velocidad,
frenado, planeo y aterrizaje.
Timón de profundidad,
parte móvil del empenaje horizontal que sirve para el gobierno
longitudinal del avión.
Timón de dirección,
parte móvil del empenaje vertical que sirve para hacer virar el
avión.
Estabilizador,
parte inmóvil del empenaje horizontal que asegura la estabilidad
longitudinal del avión.
Calibración de los
aparatos,
comprobación de la exactitud de las indicaciones de los aparatos
cotejándolos con los patrones.
Angulo de ataque
(del ala), ángulo formado por la cuerda del ala y la dirección
seguida por el avión.
Fatiga de la
estructura,
al someter la estructura a repetidos esfuerzos sobreviene la fatiga
del material que puede llevar a su destrucción.
Flutter,
vibración auto excitada del ala o el empenaje en creciente amplitud
que suele conducir a la destrucción de la estructura.
Fuselaje,
cuerpo del avión; en los aviones de guerra se sitúan dentro del
fuselaje la tripulación, el combustible y la carga de combate; en
los de línea va el salón de pasajeros.
Cuerda del ala,
línea teórica que mide el borde de ataque con el de escape del
perfil de la sección transversal del ala.
Plano central,
parte central del ala del avión a la que se sujetan la consola
derecha y la izquierda.
Alerón
(izquierdo y derecho), cada una de las partes articuladas que lleva
el ala del avión en su margen posterior o borde de escape; sirven
para nivelar el aparato en los virajes.
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