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LA LEYENDA DE LOS “HONCHOS”
Por Igor Ateyevich SEIDOV y Diego Fernando
Zampini
Desde Moscú y Buenos
Aires. Especial
para DEFENSA
La bibliografía
estadounidense acerca de la guerra aérea sobre Corea ha fomentado la
imagen popular de que unos pocos cazas F-86 Sabre tuvieron que
vérselas con hordas de MiG comunistas, y que durante estos combates
los pilotos norteamericanos derribaron 15 MiG por cada Sabre que
ellos perdían. Como muchas imágenes populares, esta fue a veces
falsa, ya que hubo períodos en que fueron los MiG-15 tripulados por
experimentados pilotos soviéticos los que dominaron los cielos sobre
el “MiG Alley” (el Callejón de los MiG), logrando una relación
victorias-pérdidas de 2 ó 3 a 1 frente a una fuerza aérea
norteamericana muy superior en número. Los pilotos estadounidenses
que los enfrentaron se dieron cuenta de la calidad de sus
adversarios y les llamaron “Honchos”, un término japonés que
significa “Jefes”. Este reportaje describe la llegada de los Jefes
Rojos a Corea.
La
aparición de los novísimos MiG-15 en noviembre de 1950 en los
cielos coreanos cayó como una bomba en los despachos de los
comandantes supremos de la Fuerza Aérea de EE UU (USAF), quienes
temieron perder la superioridad sobre toda Corea y que la marea de
soldados chinos que entraban en Corea del Norte desde Manchuria los
arrojara al mar. Rápidamente fueron enviados a la zona los más
modernos aviones de combate del inventario norteamericano: los cazas
F-86A Sabre de la 4ª FIW (Ala de Caza) y los F-84E
Thunderjet de la 27ª FEW (Ala de Escolta). En los primeros
encuentros entre los Sabre y los MiG el 17, el 22 y el
24 de diciembre de 1950 se perdieron tres cazas soviéticos y dos
estadounidenses, y quedó en claro que la inicial ventaja aérea
comunista ahora quedaba en tablas.
Durante enero y febrero de 1951 los Sabre no operaron sobre
el MiG Alley (la zona comprendida entre el río Yalú, el Mar
Amarillo y una línea imaginaria entre las ciudades de Pyongyang y
Wonsan) debido a que sus bases aéreas cercanas a Seúl habían sido
ocupadas por las tropas chinas. Como los pilotos soviéticos de
MiG-15 erróneamente reclamaron haber derribado 11 F-86 en
diciembre contra sólo tres pérdidas, el alto mando soviético
malinterpretó la ausencia de Sabre como que los
norteamericanos habían admitido su derrota, y cometió el error de
retirar a principios de febrero las únicas dos unidades veteranas
que tenía en el teatro de operaciones (los 29º GIAP y 177º IAP de la
50ª IAD), dejando solos a los novatos de los 28º y 72º GIAP de la
151ª IAD para que enfrentaran el regreso de los Sabre.
Es
cierto que estas unidades lograron un importante éxito el 1º de
marzo cuando sorprendieron a 18 bombarderos cuatrimotores B-29
de la 98ª BW sin escolta y dañaron seriamente a nueve de ellos (tres
se estrellarían en Taegu mientras intentaban hacer un aterrizaje de
emergencia), pero en posteriores combates el 12 y 17 de marzo
fallaron al enfrentar a los muy inferiores F-80C Shooting
Star. En el primer combate dos MiG chocaron entre sí
cuando perseguían al mismo F-80, y en el segundo sólo se
obtuvo una victoria cuando el MiG-15 del teniente Vasili M.
Dubrovin se estrelló contra el F-80C del también teniente
Howard Landry (ambos pilotos fallecieron). Después de tan pobre
actuación ante cazas inferiores, no es de extrañar que cuando a
fines de marzo los F-86 regresaron a la zona de combate tres
MiG fueran derribados sin ninguna pérdida norteamericana.
Había
varias razones para tan mediocre desempeño; la causa más obvia era
la falta de experiencia de los jóvenes pilotos de estas unidades,
pero también estaba el hecho de que debido a los lógicos recortes
económicos después de la SGM, los regimientos aéreos del Lejano
Oriente soviético realizaban sólo los vuelos de entrenamiento
indispensables. Otro factor (que como veremos afectó incluso a las
unidades más experimentadas) fue la orden de hablar solamente
coreano o chino durante las comunicaciones por radio entre los
pilotos; uno inmediatamente puede imaginarse las consecuencias
nefastas que dicha orden tuvo en la actuación en combate.
Traspié inicial
Mientras tanto, en las bases aéreas chinas de retaguardia (Anshan y
Lyaoshu) dos nuevos regimientos, los 176º GIAP y 196º IAP de la 324ª
IAD, se estaban alistando para el combate. Estas unidades tenían
algunos de los mejores pilotos que la Unión Soviética podía ofrecer,
y además estaban bajo el mando directo del prestigioso coronel Iván
Nikitovich Kozhedub, máximo as soviético de la SGM y tres veces
galardonado con la Orden de Héroe de la Unión Soviética, la máxima
distinción militar de su país. Sin embargo cuando estos regimientos
entraron en combate, lo hicieron con el pie izquierdo: el 3 de abril
tres MiG del 176º Regimiento fueron abatidos por los pilotos
de Sabre estadounidenses. Fue de poco consuelo que el piloto
de MiG-15 teniente Fiodor Akimovich Shebanov vengó
parcialmente esta derrota destruyendo el F-86A mayor Ronald
Shirlaw, quién (con sus tanques de combustible acribillados) debió
realizar un aterrizaje de emergencia cerca del villorio de Fenian.
Tanto el piloto como la aeronave norteamericana fueron capturados
(la aeronave fue encontrada por un grupo de técnicos soviéticos
guiados por el mayor V. P. Zhuchenko encontró los restos del
Sabre exactamente donde el joven piloto de la hoz y el martillo
dijo que lo vió estrellarse). Esta última estuvo a punto de ser
llevada a Manchuria para ser analizada por los técnicos soviéticos,
pero fue destruida (junto a los camiones que la trasladaban) por
cazabombarderos F-84 Thunderjet antes de cruzar el Yalú.
Dicho sea de paso, la USAF todavía atribuye oficialmente dicha
pérdida a una “falla del alimentador de combustible”; pese a que las
fotos de cineametralladora del MiG-15 de Shebanov no dejan
lugar a duda acerca de que fue lo que causó la “falla”: ¡una ráfaga
de proyectiles de 23 mm!).
La
razón de tan pobre desempeño en combate fue la misma que había
aquejado a los regimientos con pilotos inexpertos: la ridícula orden
que prohibía hablar ruso durante las misiones de combate. Pero esta
vez la gota colmó el vaso: los comandantes de ambos regimientos
(Yevgueni Pepelyayev y A. S. Koshel) se presentaron frente al jefe
supremo de las fuerzas aéreas soviéticas en Manchuria, teniente
general Iván Belov, y se negaron a enviar a sus pilotos a combatir
hasta que Belov no cancelara esa orden. Belov estubo a punto de
destituir a ambos y hacerles corte marcial, pero se detuvo cuando el
coronel Iván Kozhedub le dijo que apoyaba la protesta de sus
subordinados, y que de hecho pensaba enviarle una carta al camarada
José Stalin explicándole cuan estúpida era esa orden. Kozhedub era
uno de los hijos predilectos del dictador soviético, y Belov
supo en ese mismo instante que había perdido la disputa. Al día
siguiente revocó la orden.
La marea cambia
Inmediatamente después de ello la suerte de los combates aéreos
cambió: el 7 de abril de 1951 una fuerza de 16 B-29 de la
307ª BW escoltados por 48 Thunderjet de la 27ª FEW y 16
F-80C para suprimir la antiaérea china realizaron un importante
ataque contra los puentes sobre el Yalú en Uiju, a unos pocos
kilometros de Andung, la principal base de los MiG
soviéticos, y 30 MiG-15 del 176º GIAP despegaron para
interceptarlos. Pese a ser superados en número por la escolta,
varios MiG-15 pudieron atravesar la pantalla defensiva de los
F-84 sin problemas, y el capitán Iván A. Suchkov derribó a
uno de los B-29. Su camarada el teniente Boris Aleksandrovich
Obratsov abatió a uno de los F-80C encargados de suprimir la
AAA, y su piloto -John E. Thompson- falleció (según la USAF, este
avión se perdió a manos de la antiaérea china). El 10 de abril fue
un gran día para los pilotos de MiG-15 del 196º IAP: durante un
combate al comenzar el día el teniente Fiodor Shebanov atacó al
F-86A BuNo 49-1093 y lo dañó tan seriamente que pese a que su
desconocido piloto pudo llevarlo de vuelta a Kimpo, este fue
considerado imposible de reparar e inmediatamente dado de baja. Una
hora más tarde el veterano de la SGM capitán Aleksandr Fiodorovich
Vasiko y su numeral Anatoly Gogolev borraron del cielo los F-80C
de Robert C. Lemke (capturado) y Edward N. Alpern (muerto).
Finalmente, poco tiempo después el capitán Viktor Aleksandrovich
Nazarkin acribilló un tercer Shooting Star, tripulado por
Douglas Matheson, quien se estrelló y murió a causa del extenso daño
en su avión cuando le faltaban sólo dos kms y medio para llegar a su
base en Taegú. Ese día los soviéticos no sufrieron pérdidas.
Los
recién llegados pusieron a prueba sus habilidades al límite el 12 de
abril de 1951, cuando 48 bombarderos B-29A de las 19ª, 98ª y
307ª BW realizaron un gigantesco asalto contra los puentes de
ferrocarril y carretera que cruzaban el Yalú en Uiju con una masiva
escolta de 18 Sabre de la 4ª FIW y 34 F-84E de la 27ª
FEW, más 24 F-80C para suprimir la antiaérea. Contra esta
gigantesca formación de 124 aviones norteamericanos, los soviéticos
fueron capaces de enviar sólo 44 MiG-15 de los 176º y 196º
Regimientos (y no 75 como decían los fantasiosos informes
estadounidenses de la época), siendo superados en número por casi 3
a 1. Sin embargo tanto Koshel como Pepelyayev se dieron cuenta que
tenían algo a su favor: cuando los cazas estadounidenses -y en
particular los Sabre- actuaban como escolta, volaban a
solamente 700 km/h (la velocidad de los lentos B-29) y a
7.000 mts de altura. Por lo tanto instruyeron a sus pilotos a que
esperaran a la formación norteamericana a 10.000 mts y a picar
directamente hacia los bombarderos y/o sus escoltas a 900 km/h
desde varias direcciones, sabiendo que los Sabre no tendrían
la maniobrabilidad o potencia para ascender y frenar a los MiG-15.
Así pues, cuando a las 9:37 hs de la mañana los 35 pilotos
soviéticos de ambos regimientos interceptaron la quinta oleada de
bombarderos, comenzó una carnicería de proporciones dantescas, que
los F-86, F-84 y F-80 no pudieron hacer casi
nada para impedir. En menos de diez minutos entre las 9:37 y las
9:44 hs unos diez B-29A y tres F-80C habían caído en
llamas hacia el mar o se retiraban con daños tan serios que serían
descartados como chatarra tan pronto hicieron sus aterrizajes de
emergencia en Corea del Sur (la base aérea normal de los B-29
era Okinawa, Japón). Leamos el testimonio de dos de los pilotos de
la VVS que resultaron victoriosos en el aire ese día:
Teniente Piotr S. Milaushkin:
“Mientras permanecíamos en tierra en las cabinas de nuestros MiG-15,
escuchábamos en la radio que una gran formación de bombarderos
enemigos se aproximaba a los puentes y a nuestra base aérea,
seguidos de cerca por unos 50 cazas F-84. Pronto recibimos la orden:
‘¡Escuadrilla Pulya [“Bala”], despegue!’, e inmediatamente después:
‘¡Escuadrilla Raketnya [“Cohete”], despegue y únase a la Escuadrilla
Pulya!’. Diez minutos después que dejamos nuestra base y nos
reunimos, vimos una célula de cuatro B-29, pero justo al lado había
un par de F-84. Todos ellos se dirigían directo a los puentes y a la
base aérea de Sinuiju a unos 7.500-8.000 m. El cielo estaba límpido
y sin nubes. Previamente habíamos decidido que todas las
escuadrillas golpearíamos a los bombarderos inmediatamente, porque
nuestras órdenes eran ‘Todo el mundo ataque a los bombarderos, no se
enzarcen con los ‘Kresti’ [“Cruces”, el apodo que los pilotos
soviéticos daban a los F-80 y F-84 debido a sus alas rectas sin
flecha, que vistas desde arriba les recordaban a una cruz – Nota de
los autores]. El asalto se realizó desde los 9.000 metros y ‘desde
el sol’ por los pilotos de la 1ª Eskadrylya [Escuadrilla], bajo el
mando desde tierra del teniente coronel S. F. Vishnyakov. Ellos
atacaron la cabeza de la formación, mientras que la 2ª Eskadrylya se
hizo cargo de tomar por asalto el centro y la 3ª Eskadrylya hizo lo
propio con la cola de la formación.
Subbotin y yo fuimos a por el segundo cuarteto de B-29. La silueta
del B-29 estaba en mi mira y después de una rápida aproximación,
abrí fuego. Las trazadoras volaron directo hacia el fuselaje del
B-29, luego hacia el ala derecha y golpearon ambos motores, tanto el
mas interno como el más externo. Claramente se podían ver los
fogonazos causados por los proyectiles al hacer impacto, como las
salpicaduras en el agua. Nuestra velocidad era alta, y entonces
escuché la voz de mi líder diciéndome ‘¡Rompe a la derecha!!’.
Cumplí su orden. Los Thunderjet habían intentado tomarnos por
sorpresa, pero quedaron bien detrás nuestro. Nuestra segunda pasada
fue contra tres B-29, pero el fuego defensivo de los artilleros era
tan denso que en este caso no pude abrir fuego, escuché la voz de mi
líder: ‘¡Rompe a la izquierda!!’ y una vez más obedecí la orden. De
nuevo atacamos a los bombarderos, esta vez a sólo dos (uno de ellos
había roto la formación). Subbotin debería haber liderado el ataque,
pero yo lo sobrepasé por la derecha, así que instintivamente abrí
mis aerofrenos y simultáneamente abrí fuego con mis cañones. Esta
vez los artilleros no regresaron el fuego, como lo habían hecho
durante la segunda pasada. Los proyectiles impactaron en el ala
derecha y golpearon ambos motores. Para evitar chocar contra el
B-29, rompí hacia la derecha y abajo. Mientras hacía esta maniobra
excedí los límites de las fuerzas G y causé rajaduras en el cristal
de mi cabina, pero pude verificar que el tren de aterrizaje estaba
funcionando bien. Ví que otro B-29 estaba siendo atacado por los
míos, pero se me habían acabado las municiones así que me salí de la
batalla. [...] Había alcanzado a dos ‘Superfortalezas’ en este
combate, otro B-29 había sido abatido por mí líder, así como muchos
otros B-29 fueron derribados o seriamente dañados por mis camaradas
del regimiento. No sufrimos perdidas en este combate, pero muchos
compañeros volvieron a la base con agujeros de bala en sus aviones.”
Capitán Serguei M. Kramarienko:
"El
líder de nuestro regimiento nos comunicó: ‘Adelante, a la izquierda
y debajo están sus oponentes’. Miré hacia allí. Y allí estaban los
bombarderos, volando a nuestro encuentro – dos grupos de enormes
máquinas de color gris. Estos volaban en cuatro células de tres
aviones cada una, en total 12 aviones. Luego divisamos tres células
más. Detrás de ellos y apenas un poco más alto que nosotros volaban
diez cazas de escolta. Al lado, un centenar de Thunderjet y Shooting
Star. Era una enorme y amenazadora masa de aviones.
El
comandante nos ordenó: ‘¡Ataquen!’ y él mismo se lanzó en un giro
hacia la izquierda, en un descenso pronunciado. El grupo de ‘choque’
–unos 18 MiG- siguieron al comandante. Los cazas enemigos se
encontraron de repente con nuestros aviones atacándolos desde una
gran altura y por detrás. Había llegado el momento de que mi grupo
de seis MiG-15 entrara en combate. No había tiempo que perder.
Mi
escuadrilla se abalanzó sobre los escoltas adversarios. [...] Dí la
orden: ‘Giro la derecha, ¡Ataquen!’, y realizé un muy marcado giro a
la izquierda, perdiendo un poco de altura. Terminé la maniobra justo
detrás y debajo del grupo principal de F-84, en el mismo centro de
los 100 aviones. Rápidamente apunté y abrí fuego contra el F-84 que
tenía delante. La primera ráfaga marró por muy poco, pero la segunda
le dio de lleno. Este explotó en llamas, y de la tobera emergió humo
gris y blanco. El Thunderjet, súbitamente, comenzó a caer.”
Uno de
los Superfortresses atacados por Milaushkin (el B-29A
BuNo 42-65369, perteneciente al 93º BS/19ª BW) debió hacer un
aterrizaje de emergencia en Kadena, se estrelló y fue destruido por
el subsecuente incendio (afortunadamente la tripulación pudo escapar
indemne); mientras que la víctima de Kramarienko en realidad no fue
un “F-84” sino el F-80C BuNo 49-1842 (35º FBS/8ª FBW),
encargado de suprimir la antiaérea. Tanto Milaushkin como
Kramarienko pertenecían a la unidad soviética que más éxitos cosechó
ese día, el 176º GIAP, ya que se anotó siete de los diez B-29
y los tres F-80C a su palmarés, sin sufrir pérdidas. El 196º
IAP derribó los tres restantes bombarderos, sufriendo además la
única pérdida del día, un MiG abatido casi seguro por el
piloto de Sabre capitán James Jabara. Ambos bandos exageraron
la cantidad de victorias; los estadounidenses -en un intento por
reducir la magnitud de su derrota- atribuyeron a sus pilotos de
F-86 cuatro MiG abatidos y seis a los artilleros de los
B-29 (como dijimos, solamente un MiG se perdió ese
día), y los soviéticos -embriagados por el sabor de la victoria-
afirmaron abatir 12 B-29, cuatro F-80 y dos F-86.
Sin embargo, destruir a diez Superfortress y tres Shooting
Star sufriendo una sola pérdida en el proceso fue sin lugar a
dudas una épica victoria soviética contra un enemigo profesional que
los superaba ampliamente en número. Desde ese día los
norteamericanos comenzaron a respetar a sus hábilidosos adversarios
y les llamaron Honchos (Jefes).
Es
justo decirlo, pese a que en todo ese mes de abril los pilotos
soviéticos destruyeron o dañaron más allá de toda posible reparación
a 25 aeronaves norteamericanas, sólo cuatro de ellas eran F-86,
mientras que en ese mismo período los pilotos de Sabre habían
derribado ocho MiG. Era claro que la lucha contra estos aún
era una asignatura pendiente para los aviadores rusos, pero
eventualmente estos la aprobarían, y con honores.
Choque de titanes I
Después de semejante masacre, los B-29 cesaron sus
incursiones en el área del MiG Alley por cerca de un mes y
medio, y hubo pocos combates aéreos durante lo que restaba de abril
y gran parte de mayo. Pero esa tregua de facto terminó
súbitamente el 20 de mayo de 1951 cuando 28 Sabre de los 334º
y 336º FIS se las vieron con 30 MiG del 196º IAP (y no con 50
como afirmaban las fuentes estadounidenses). Durante el combate el
piloto estadounidense capitán James J. Jabara decidió participar
pese a que no había podido soltar uno de los tanques de combustible
bajo las alas de su avión. En su primera arremetida pudo mantenerse
detrás del MiG del capitán Nazarkin, y pese a las frenéticas
maniobras evasivas de este, lo obligó a saltar de su avión tras
varias ráfagas de 12,7 mm. Aún “hambriento”, Jabara comenzó su
ataque contra otro MiG, y logró dañarlo. Estaba a punto de
derribarlo cuando se llevó la más desagradable sorpresa de toda su
vida:
Capitán James J. Jabara:
"Súbitamente escuché alrededor mío un sonido que parecía como una
máquina de rosetas de maíz funcionando dentro la cabina. En la
vorágine alrededor mío los ví ¡había dos MiG disparándome desde una
posición ventajosa! Kemp
(Nota del autor: Kemp era su punto)
había
intentado mantenerse a mi lado, pero había sido atacado por otro par
de MiG y tenía sus manos llenas. ¡Esta fue una terrible
sorpresa!...”
Jabara no lo supo nunca (falleció en un accidente automovilístico en
1966) pero estaba siendo atacado por el
MiG-15
de Vladimir I. Alfeyev, quién en su informe oficial presentado
después del combate dijo:
Teniente Vladimir I. Alfeyev:
"...en el combate aéreo del 20 de mayo de 1951, entre las 15:06 y
las 15:50 horas en el área de Tetsuzan
(Nota del autor: ahora llamada Cholsan)
derribé una aeronave “F-86 Sabre”. Disparé cuatro ráfagas entre los
600 y 300 metros en un ángulo de 0/4. La aeronave enemiga, que tenía
un solo tanque de combustible
(Nota del autor: esto identifica sin lugar a dudas a ese
F-86
como el del capitán Jabara, no hubo otro piloto de la USAF que
tuviera sólo uno de sus tanques),
pareció volverse dificil de controlar..."
Jabara
estuvo cerca de ser abatido, y fue salvado solamente porque otros
dos F-86 (uno de ellos volado por Rudolf E. Holley) fueron en
su rescate:
Capitán James J. Jabara:
"Dos
“F-86” se salieron del combate y descendieron para darme una mano.
¡Hermano, ellos me parecieron hermosos! Uno de los MiG, cuando
divisó que la ayuda venía en camino, se rindió y se dirigió a casa.
El segundo continuó disparándome. Gene Holley, el piloto de uno de
los “F-86” que venía a asistirme, tuvo al MiG en su mira y abrió
fuego..."
Teniente Vladimir I. Alfeyev:
"...justo cuando estaba atacando, fuí a la vez atacado por un “F-86”
enemigo, el cual abrió fuego contra mi punto, Teniente Shebanov, y
mientras interrumpía mi ataque en un giro ascendente hacia la
derecha, no pude ver el lugar donde cayó el “Sabre”."
De
hecho, el avión de Jabara (el F-86A BuNo 49-1318) nunca se
estrelló, porque Jabara habilidosamente logró llevarlo de regreso a
la base aérea de Suwon, pero cuando aterrizó el personal técnico
comprobó que su avión había sido tan castigado por los pesados
proyectiles de 37 y 23 mm que ni siquiera tenía sentido intentar
repararlo, y fue inmediatamente dado de baja. Y esa fue sólo la
primera victoria soviética del día; otros dos F-86 fueron
derribados por los MiG-15 rusos, uno de ellos por el jefe del
196º IAP, coronel Yevgueni Georgievich Pepelyayev. Ese Sabre
fue la primera de sus 19 victorias:
Coronel Yevgueni G. Pepelyayev:
"Durante el período 15:08-15:58 hs., durante un combate aéreo con un
grupo de “Sabre”, le disparé a un “F-86” a una distancia de 500-600
m. En el momento de mis disparos, noté impactos de proyectiles a lo
largo del ala derecha del enemigo, tras lo cual el aparato se ladeó
hacia la izquierda en medio de un giro a la derecha."
Los
letales proyectiles de 37 mm disparados por Pepelyayev no solamente
tocaron el ala derecha del F-86A BuNo 49-1080 del capitán
Milton E. Nelson, sino que penetraron en el depósito donde estaba la
munición de 12,7 mm y causaron que esta explotara, con las lógicas
terribles consecuencias para el Sabre. Milagrosamente Nelson
pudo llevar su malograda aeronave hasta el Mar Amarillo y allí se
eyectó. Y Nelson no fue el único, a su compañero el capitán Max S.
Weill le sucedió lo mismo ese día cuando fue alcanzado por los
disparos del MiG-15 del mayor Nikolai Konstantinovich
Kirisov. Weill se las arregló para llegar a Suwon, pero su avión fue
dado de baja tan pronto como aterrizó. Después de estos incidentes,
y por consejo del comandante del 4º Grupo de Caza, el coronel Glenn
Eagleston, la USAF dejó de usar la munición M-23 de 12,7 mm y
la remplazó por otra menos volatil que no explotaba tan fácilmente
al ser alcanzada por proyectiles enemigos.
Irónicamente, en esa época
ese combate fue anunciado como una gran victoria de la USAF, con
tres MiG abatidos por los Sabre y ninguna pérdida,
cuando en realidad concluyó con un 3 a 1 a favor de los soviéticos.
Además, el capitán Jabara fue erroneamente acreditado con dos
victorias ese día (sólo una) y como estas eran en teoría su 5ª y 6ª
victorias, fue glorificado como el Primer As de la Guerra de Corea
(de hecho sólo cuatro de sus victorias en esa época están
confirmadas por los registros soviéticos). Debe aquí notarse además
que tanto Alfeyev como Jabara son considerados ases con siete y 15
victorias en sus respectivos palmareses. Por lo tanto ese fue el
primer Choque de Titanes -el primer encuentro entre ases de bandos
contrarios- y fue sin duda una victoria soviética.
Disparidad de fuerzas
Los
historiadores estadounidenses antes de 1992 (y aún después) siempre
han enfatizado que los chinos (en esa época no se mencionaba a los
soviéticos) tenían en abril y mayo de 1951 unos 200 MiG en
Manchuria, y que contra ellos la 4ª FIW solamente podía oponer 48
F-86A, una desventaja de más de 4 a 1. Eso es completamente
falso: la VVS solamente tenía en ese momento a los ya mencionados
176º GIAP y 196º IAP, que sólo disponían de 62 MiG-15 en
Manchuria. Las matemáticas muestran que eso significa una desventaja
de sólo 4 a 3, y de hecho si se tienen en cuenta todos los otros
tipos de aviones de la ONU (cazas F-84, F-80 y F-51,
bombarderos B-29 y B-26), los pilotos soviéticos
debían enfrentar al menos 700 aeronaves, una desventaja de casi 11 a
1, ¡pero contra los rusos! Esta situación motivó el amargo
comentario del coronel Kozhedub: “¡Somos solamente dos
regimientos contra todo el imperialismo!”
Llegan más Honchos
El
pedido de refuerzos de Kozhedub fue escuchado por José Stalin y a
fines de mayo llegó a los aeródromos chinos de retaguardia la 303ª
División, la cual era bastante más poderosa que la división de
Kozhedub ya que tenía tres regimientos en vez de dos: los 17º y 523º
IAP, y el 18º GIAP. Más importante todavía: muchos de sus
integrantes también eran endurecidos veteranos de la SGM (su jefe,
el teniente general Georgi Ageyevich Lobov, había derribado 19
aviones alemanes en ese conflicto), y los pilotos que no lo eran
demostrarían ser extremadamente habilidosos. Los aviadores de la
USAF no tardaron en sufrir dichas habilidades en carne propia.
Por
esa época, el comandante en jefe de las fuerzas de la ONU, General
Ridgeway, ordenó el comienzo de una campaña de bombardeo conocida
como "Strangle" (Estrangular), con la intención de paralizar las
líneas de abastecimiento chinas y norcoreanas, atacando los
principales puentes de ruta y ferrocarril y los cruces de caminos en
Corea del Norte. Lógicamente, cuando los bombarderos y
cazabombarderos estadounidenses volvieron a visitar los puentes en
el MiG Alley, los pilotos de elite de las 303ª y 324ª IAD les
prepararon un muy “cálido” recibimiento.
El 1º
de junio de 1951 diez MiG-15 del 18º GIAP liderados por el
capitán Antonov despegaron para enfrentar una célula de cuatro
B-29 y la escolta de cuatro F-86 mientras los
Superfortress se estaban acercando al puente ferroviario de
Kwaksan. El miembro más retrasado del grupo soviético, el teniente
Yevgueni Mijailovich Stelmaj, fue el único piloto ruso que divisó
los bombarderos. Rompió formación y comenzó un ataque contra los
bombarderos norteamericanos al tiempo que llamaba por radio avisando
a sus camaradas, pero aparentemente su radio no funcionaba bien,
porque todos los MiG regresaron a su base. Yevgeni Stelmaj
disparó los tres cañones de su MiG-15bis Fagot contra uno de
los Superfortress, (BuNo 44-86327) el cual quedó envuelto en
llamas y comenzó su último e incontrolable picado. Stelmaj pudo
incluso dañar muy seriamente a otro B-29 (el BuNo 44-86335,
que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Taegu y tan pronto
como lo hizo fue dado de baja como chatarra) pero pensando que sus
compañeros lo cubrían, fue sorprendido y derribado por el F-86A
Sabre del capitán Richard Ransbottom. Peor aún, Stelmaj saltó
sobre territorio controlado por las Naciones Unidas, y las partidas
terrestres aliadas comenzaron a perseguirlo. Pudo evitar la captura
por varias horas pero ya le quedaban pocas balas en su pistola, y
Stelmaj era consciente que si era capturado se sabría la verdad
acerca de la participación de su país en la guerra. Finalmente
decidió suicidarse disparándose al corazón. Su cuerpo fue recuperado
por tropas chinas, y su supremo sacrificio fue premiado con el más
alto galardón militar: el título de Héroe de la Unión Soviética.
Más
tarde ese día varios MiG-15bis de la misma unidad enfrentaron
varios F-51D que estaban escoltando los hidroaviones que
rescataban los tripulantes del bombardero abatido por Stelmaj, y uno
de ellos cayó destruido por el MiG-15bis del teniente Lev
Kirilovich Shukin:
Teniente Lev K. Shukin:
"Picamos desde el sol y claramente vimos a los Mustang. Ordené que
el segundo par se quedara en lo alto mientras yo picaba. Mi primer
ataque fracasó porque abrí fuego muy pronto y erré. Estaba yendo
además a mucha velocidad y él
[el
F-51] estaba a baja altura. Tiré de la palanca y
interrumpí mi ataque. El líder del segundo par, Alexei Sventitsky,
se acercó al [avión] norteamericano y le dió tan duro que el
Mustang se sacudió y comenzó a escapar hacia el mar. Tras una
maniobra Split-S comencé un segundo ataque, me acerqué a él hasta
que estuve a 100 metros y abrí fuego con mis tres cañones. Siguió
directamente hacia abajo y desapareció entre las olas. Eso fue
todo."
La
víctima de Shukin fue el F-51D BuNo 44-74614 (67º FBS, 18ª
FBW) de Harry C. Moore, quién evidentemente murió, ya que el piloto
soviético no lo vió saltar. Un segundo F-51D (BuNo 44-14930,
No.2 Sqdn sudafricano) fue también abatido por uno de los camaradas
de Shukin, el capitán Alexei Kaliuzhny.
Estas
cuatro victorias fueron pronto seguidas por otras: un F-86
borrado del cielo por el capitán Serguei Makarovich Kramarienko
(176º GIAP) el 2 de junio (curiosamente, la USAF admite la pérdida
de ese F-86, pero lo hace tres días después y por
“accidente”; esa tendencia a ocultar perdidas en combate como
accidentes se acentuaría hacia el final de la guerra) y la segunda
victoria del teniente Lev Shukin el 6 de junio, cuando este derribó
el F-80C BuNo 49-737 a tres kilómetros al NO de Sonchon (esta
vez el piloto pudo eyectarse y fue rescatado luego), todo esto sin
pérdidas. Pero lo mejor aún estaba por llegar.
Choque de Titanes II
El 17
de junio de 1951 fue un día negro para los Sabre ya desde su
mismo comienzo: a eso de las 2:00 de la madrugada un solitario
biplano norcoreano Polikarpov Po-2 voló sobre la base aérea de Suwon
en Corea del Sur y soltó una bomba que destruyó un F-86, dañó
seriamente otros cuatro Sabre y causó daños menores a cuatro
más (todos los F-86 pertenecían al 335º FIS). Esta fue el
primer ataque nocturno "Bed Check Charlie" de la guerra, la
respuesta china a "Strangle", respuesta que duraría el resto de la
guerra, causando importantes pérdidas materiales y grandes dolores
de cabeza a los comandantes de la ONU.
A las
8:50 hs ese mismo día 16 F-86 del 335º FIS debieron vérselas
con un número idéntico de MiG-15 del 18º GIAP, y no la
pasaron nada bien, ya que Lev Shukin derribó uno de ellos.
Teniente Lev K. Shukin:
"Despegamos con la orden de enfrentar a los Sabre y separarlos del
grupo de ataque principal. Nuestra escuadrilla estaba especializado
en el trabajo de ‘pelea de perros’. Las otras dos escuadrillas
debían enfrentar los bombarderos y aviones de ataque. Los Sabre eran
más que los MiG; y ví que ellos comenzaron el ataque. Miré hacia
atrás y ví la nariz de un Sabre, y lo ví disparar contra mí. Piqué
pronunciadamente y sólo pude gritar a mi punto Anatoly Ostapovsky:
'¡Ostap, aguanta!' .
El norteamericano trató de picar detrás mío, pero luego renunció
y rompió el contacto. Entonces giré hacia él y le dí con todos mis
tres cañones. Ví como parte de su ala se desprendía y como aparecía
una senda de humo blanco."
Teniente Lev K. Shukin:
"Debido a que Ostapovsky me perdió de vista durante este intenso
combate, regresé solo a casa. Súbitamente sentí impactos en mi avión
y comprendí que eran balas. El vidrio de la cubierta se rompió, mi
sangre se desparramó sobre todo el panel de instrumentos, la palanca
de mando no respondía y recibí una terrible herida en mi nariz.
Salté y abrí mi paracaídas, y mientras colgaba de este ví a cuatro
“Sabre” disparándome, dos veces cada uno."
Shukin
había sido sorprendido por el capitán Samuel Pesacreta, y debió
permanecer hospitalizado cerca de un mes, volviendo a volar solo a
fines de agosto. Por lo tanto el primer encuentro del día entre los
MiG y los Sabres había terminado con un empate. Pero
este había sido solamente un aperitivo para el plato principal.
A eso
de las 11:25 hs un grupo de seis MiG-15 del 176º GIAP encabezados
por Serguei Kramarienko encontraron sobre Sensen unos 12 F-86 del
336º FIS, y pese a estar superados en número por 2 a 1, los pilotos
soviéticos no dudaron en picar y atacar a los cazas adversarios. En
esos primeros confusos segundos de combate tanto los rusos como los
aviadores del Tío Sam se desperdigaron, y súbitamente el capitán
Kramarienko se encontró sin sus numerales y bajo el ataque de tres
Sabre. Así recordó él este combate:
Capitán Serguei M. Kramarienko:
"Ahí
estaba yo, solo y con tres ‘Sabre’ detrás de mí. Podría haber vuelto
a picar, pero estaba anoticiado que el ‘Sabre’ era más pesado que el
‘MiG’ y que por lo tanto picaba mejor. Por lo tanto, no debía picar.
Entretando, ellos me estaban alcanzado y se aprestaban a
acribillarme. Sin embargo, aquí yo ví que derecho en frente de mí
había un grupo de nubes. La única opción que me quedó fue dirigir mi
avión hacia una de estas. Una vez dentro de la nube, bruscamente
giré el avión a la izquierda en un ángulo de 90º y al salir de la
nube comencé un giro ascendente hacia la derecha, asumiendo que el
líder de los ‘Sabre’ pensaría que yo seguí derecho y en picada. Fue
tal y como pensé. Ahora ahí debajo mío estaba el trío de ‘Sabres’,
buscándome por abajo. No perdí un segundo y me abalancé sobre ellos.
Los roles se habían invertido, y ahora era mi turno de atacar.
Pero ellos me divisaron e inmediatamente se dividieron: los dos
numerales hicieron un giro descendente hacia la izquierda, mientras
que el líder comenzó un giro ascendente a la derecha. Evidentemente,
esta maniobra les permitía de antemano neutralizar un ataque, a la
vez que me convertía en un potencial blanco de ellos: era una
trampa.
[...] Es verdad que eran 3, pero eso no me importó, yo tenía plena
confianza en mis habilidades y en mi ‘MiG’. Pero tenía que decidir
urgentemente a quien atacar ¿a la pareja de abajo, o al ‘Sabre’ que
estaba más alto? Sabía que si atacaba a los primeros, el último
picaría detrás de mí y me derribaría. Por lo tanto lo elegí al
líder, porque estaba más cerca de mí y estaba ejecutando un giro
ascendente hacia la derecha. Yo piqué y rápidamente me puse detrás
de él, apunté, y a una distancia de aproximadamente 600 metros, abrí
fuego. Desacelerar y acercarme más era imposible porque sabía que
los otros dos ‘Sabre’ estaban cerca. Los proyectiles alcanzaron al
‘Sabre’. Por lo visto, uno de ellos le dió cerca de la turbina,
porque el avión comenzó a dejar una estela de humo gris oscuro. El
‘Sabre’ comenzó a descender y después se fue en picada."
El
líder del comandante del 336º FIS, el teniente coronel Bruce H.
Hinton (el mismo que exactamente seis meses antes había derribado el
primer MiG acreditado a un piloto de Sabre), se encontraba
cerca y presenció el ataque de Kramarienko contra su compañero:
Teniente coronel Bruce H. Hinton:
"El
17 de junio [de 1951] era un radiante, claro y soleado día. [...] Yo
y mi numeral estabamos volando a aproximadamente 25.000 pies [9000
mts] sobre el extremo este del ‘MiG Alley’. Había un montón de MiGs
por todos lados, y prontó divisé un solitario ‘MiG’ maniobrando.
Súbitamente, el ‘MiG’ se retiró de la batalla y se dirigió al norte.
Comencé a acercarme, acortando la distancia a un poco menos de 1500
pies [500 metros]. Con el punto de mira justo en su cola, estaba
listo para aniquilarlo ¡era todo mío!
Justo cuando estaba comenzando a apretar el gatillo, un ‘Sabre’
apareció entre mí y el ‘MiG’ que estaba a punto de abatir. Estaba
volando en un ángulo de 90º con respecto a mi dirección de vuelo, ¡y
no estaba solo! Cerca de 500 pies [165 metros] detrás había un
‘MiG’, con una naríz roja y franjas en el fuselaje. ¡Era ‘Casey
Jones’! Y estaba apaleando al ‘Sabre’ con fuego de cañón. [...]
Mientras las dos aeronaves pasaban en frente mío, pude ver al ‘MiG’
disparar, y ví sus proyectiles alcanzando al ‘Sabre’, con llamas y
chispas marcando los impactos en el fuselaje. Pedazos del ‘F-86’
volaban por el aire, y algunos eran pedazos muy grandes. La regla
principal que nosotros teníamos en ese entonces era que ningún MiG
justificaba la pérdida de un piloto de F-86. El ‘Sabre’ estaba en
llamas, y por lo tanto renuncié a una victoria segura para intentar
salvar al ‘Sabre’ de ese ‘MiG’. No tenía la menor idea de quien
volaba el ‘Sabre’, pero sabía que estaba en muy serios problemas.
Giré tan rápido como pude y me dirigí hacia el ‘Sabre’ y el ‘MiG’.
Cuando completé el giro, ambos estaban unos 1000 pies [300 metros]
debajo. El ‘MiG’ había sobrepasado al ‘Sabre’, hizo un rápido
ascenso invirtiendo la dirección de su giro, y estaba regresando
para terminar con su trabajo. El ‘Sabre’ casi no se movía, y parecía
simplemente estar ahí, esperando lo inevitable.”
Capitán Serguei M. Kramarienko:
" No
pude ver más como caía, ya que miré hacia atrás, y ví a un par de
‘Sabre’ a 500 metros detrás. Un poco más y ambos ‘Sabre’ abrirían
fuego contra mí con sus ametralladoras de 12,7 mm.
Por lo visto, ahí fue donde me equivoqué. Lo que debí haber hecho
fue aumentar mi ángulo de ascenso y llevarlos hacia arriba a gran
altura, donde el ‘MiG’ tiene ventaja sobre los ‘Sabre’; pero a esta
conclusión llegué mucho después. En ese momento lo que hice fue
girar y pasar por debajo de los dos ‘Sabre’ y dirigí mi avión hacia
las nubes. Allí doblé hacia la derecha, y una vez afuera de las
nubes, comencé un ‘Boieboy Razvorot’ [literalmente, ‘Giro de
Combate’, en la práctica es un giro ascendente con un ángulo de
alabeo de entre 40º y 50º] a la izquierda. Pero a los ‘Sabre’ no los
hallé debajo como esperaba sino atrás y a la izquierda.”
Teniente coronel Bruce H. Hinton:
"De repente, el ‘MiG’ comenzó a girar hacia nosotros. Me había visto
venir y comenzó una pasada de frente... ¡contra mí! Me pasó muy
cerca, a solamente 50 pies [16,5 metros] [...] Todavía me pregunto
como es que no chocamos. En este punto ambos intentamos usar todo lo
que teníamos para ganar algún tipo de ventaja sobre el otro. Nos
vimos envueltos en un círculo Luftberry, en el cual conseguí una
pequeña ventaja, aunque no lo suficiente para ponerme en una buena
posición de disparo.”
Capitán Serguei M. Kramarienko:
"Mi
segundo intento de cazarlos también fracasó. Los ‘Sabre’ rodearon la
nube y enseguida comenzaron a perseguirme. Debido a su mayor
maniobrabilidad a altitud media me alcanzaron rápidamente y
enseguida abrieron fuego. Las trazadoras se dirigieron hacia mi
avión, y tuve que salir de la línea de fuego con un giro cerrado.
Los ‘Sabre’ siempre detrás de mí en picada me volvieron a alcanzar.
Otro círculo, y como eran más maniobrables en la parte superior de
dicho círculo, acortaron el radio de giro, me alcanzaron de nuevo, y
abrieron fuego. Las trazadoras otra vez pasaron al lado de mi avión.
Nuevo giro, nueva picada, todo se repite otra vez, pero cada vez los
‘Sabre’ se me acercan más, y las trazadoras casi tocan mi avión.
Evidentemente, el fín está cerca.”
Teniente coronel Bruce H. Hinton:
"Comencé un yo-yo vertical [un alabeo y un picado en la parte
superior de un círculo Luftberry, destinados a acortar el radio de
giro - la maniobra observada por Kramarienko] con una ligera
reducción de velocidad para incrementar mi radio de giro. Esto
comenzó a funcionar, y comencé a acercarme. Las G de la maniobra
eran extremas, demasiado para mi numeral, quien luego me dijo que
por poco no se desmayó.
En
ese momento decidí disparar una ráfaga con un ángulo de deflexión
alto. Tenía para ese momento una ligera ventaja, con ‘Casey’ pasando
en frente mío a un ángulo de aproximadamente 60º-70º. Mientras nos
aproximábamos al final del círculo, miré por el filo de mi ala
esperando que apareciera. Cuando lo hizo, tiré lo más que pude de mi
palanca para levantar la nariz y apuntarle. Mientras pasaba en
frente de mí, apreté el gatillo y le disparé una buena ráfaga. En la
siguiente órbita, hice lo mismo. Esta vez ‘Casey’ tuvo que volar
directamente a través de la línea de tiro de mis seis .50 [las
ametralladoras de 12,7 mm].”
Capitán Serguei M. Kramarienko:
"Por
última vez giro y entro en picada, pero esta vez puse mi avión en un
picado totalmente vertical. Los ‘Sabre’, que no se esperaban esto,
permanecieron en lo alto y se encontraron que yo súbitamente estaba
bastante lejos.”
Teniente coronel Bruce H. Hinton:
"La segunda ráfaga atrajo su atención realmente rápido, y él
súbitamente rompió y picó hacia el Yalu, escapando fácilmente de
mí.”
Capitán Serguei M. Kramarienko:
"Pero
ellos volvieron a perseguirme. ¿Qué debía hacer? Ascender no podía,
y los ‘Sabre’ pronto acortarían la distancia y abrirían fuego. Yo
seguía escapando a la máxima velocidad posible. La altura era de
aproximadamente 7.000 metros y la velocidad era de más de 1.000 km/h
cuando comenzó la vibración: el avión comenzó a sacudirse mucho, y
los controles no servían.
Saqué los aerofrenos, lo cual disminuyó un poco mi velocidad.
Recuperé el control inmediatamente, pero los ‘Sabre’ aprovecharon
esta reducción de velocidad para aproximarse velozmente. Entonces yo
piqué y me dirigí hacia la gran estación hidroeléctrica sobre el río
Yalu [conocida en la cartografía rusa como la estación Supjun, y
como la represa o embalse Suiho en los mapas norteamericanos]. Este
era un enorme embalse detrás de una gran represa de 300 metros de
alto, y era una usina eléctrica que proveía electricidad a la mitad
de Corea y a todo el noroeste de China. Precisamente ella era el
principal objetivo que nosotros debíamos defender. Además de
nosotros, su defensa estaba a cargo de una decena de baterías
antiaéreas, las cuales tenían la orden de abrir fuego contra
cualquier avión que se aproximara a la represa.
En
el fondo yo tenía la esperanza que los artilleros de esas baterías
me ayudaran a deshacerme de los ‘Sabre’ que me atormentaban. Y los
artilleros cumplieron su orden de abrir fuego contra cualquier
intruso al pie de la letra. Frente mío se formó una nube oscura
causada por la detonación de los proyectiles antiaéreos. [...] Yo
prefería morir a manos del fuego de los míos que a manos de los
‘Sabre’, y por lo tanto dirigí mi aeronave directo a la nube oscura.
Las explosiones de las granadas antiaéreas tiraban mi avión de un
lado para el otro, y me daba la impresión de que las alas iban a ser
arrancadas del avión.
Pero pasados unos 20 o 30 segundos, de pronto salió el sol. Mi avión
emergió de la nube negra, dejando detrás y debajo al embalse con su
represa. Atrás mío a la izquierda pude ver a los ‘Sabre’ retirándose
después de perderme en la nube y seguramente pensando que yo estaba
muerto. No tenía ningún sentido perseguirlos, yo estaba exhausto, no
quería una nueva pelea, lo que más quería era regresar a mi base.
[...]
Sobre el aeródromo hice un par de círculos, y una vez que estacioné
mi aparato, me reencontré con mis compañeros. [...] Cuando exhibimos
la película de mi cineametralladora claramente se podía ver como mis
proyectiles impactaban en el ‘Sabre’. Por lo tanto informamos al
comandante de esta victoria.”
Teniente coronel Bruce H. Hinton:
"Abandoné la persecución del ‘MiG’ y comencé a buscar al golpeado
‘F-86’. Lo encontré como flotando a unos 20.000 pies [6.700 metros].
Las llamas se habían apagado, pero tenía varios agujeros enormes en
el fuselaje. La parte trasera estaba acribillada, y la bahía de
ametralladoras del lado izquierdo había desaparecido por completo.
Estas ametralladoras habían absorbido la mayor parte del impacto del
proyectil de cañon, salvando la vida del piloto. Intenté hablar con
él, pero su radio había sido destruida por otro proyectil. Estábamos
volando a Mach 0,7 y estábamos perdiendo altura en forma continua.
Me puse a su lado, conseguí atraer la atenció del piloto y le señalé
que se dirigiera el Mar Amarillo y se preparara para eyectarse.
Nunca olvidaré al piloto sacudiendo violentamente su cabeza
indicando ‘¡No!’. Estaba seguro que era alguno de mis nuevos e
inexpertos tenientes, pero no podía entender su negación a una orden
que podía salvarle la vida. [...] Llamé a la torre de control de
K-13 [la base aérea de Kimpo] informándole que estaba trayendo un
avión muy dañado, para que despejaran la pista y alertaran a los
camiones de bomberos. Este iba a ser un aterrizaje de panza ya que
el ‘MiG’ también había hecho añicos los controles del tren de
aterrizaje.
Volando en formación con el ‘F-86’ averiado, me aproximé al
aeródromo pegado a él. El ‘Sabre’ lentamente se acomodó sobtre la
pista, y finalmente tocó tierra con un sacudón. Observé como la
cabeza del piloto se movía hacia atrás y hacia delante mientras su
avión rodaba sobre la pista como un caballo corcoveante. El ‘Sabre’
se deslizó hasta detenerse al final de la pista en una gran nube de
polvo.
Yo
aterricé y estacioné mi avión al lado del castigado F-86. El avión
era chatarra. No sólo la turbina había sido destruida, sino también
los controles de potencia había sido hechos papilla por el fuego de
cañon. El lado izquierdo del fuselaje era un colador, con algunos
huecos muy grandes alreador de la cabina. Ahí cuando me enteré que
el piloto no era otro que mi íntimo amigo Glenn Eagleston.”
El
coronel Glenn Todd Eagleston era en ese momento el comandante del 4º
Grupo de Caza (los elementos de combate de la 4ª Ala). Además tenía
un impresionante palmarés de combate, con 18 victorias contra
aviones alemanes durante la SGM y acreditado con dos derribos de
MiG en los seis meses anteriores a ser abatido (uno de estos
absolutamente confirmado por los archivos soviéticos). El teniente
coronel Bruce Hinton se dio cuenta enseguida que el aviador capaz de
derrotar a tan habilidoso piloto tenía que ser excepcional, y se
refirió a él en estos términos.
Teniente coronel Bruce H. Hinton:
"El piloto de ese ‘MiG’ era bueno, MUY BUENO. Él había estado
esperando viendo desde arriba todos los combates entre los ‘MiG’ y
los “F-86”. Esta era una táctica bien conocida que era comúnmente
utilizada por un solo piloto de MiG al que le llamábamos CASEY
JONES. “Casey” era un piloto excepcional, y definitivamente no era
un oriental. Su procedimiento era golpear rápido atacando desde lo
alto, picando sobre cualquier “F-86” que hubiera quedado aislado en
la batalla, muy similar a una táctica usada por Von Richtofen
durante la Gran Guerra."
Ciertamente el capitán Kramarienko se hubiera sentido halagado si
hubiera escuchado a Hinton en ese entonces (por intermedio de los
autores de este artículo, lo supo hace un año atrás). Por lo tanto
no hay duda: Serguei Kramarienko, un duro veterano de la Gran Guerra
Patria con dos victorias contra aviones alemanes y futuro as al que
se le atribuiría un total de 13 derribos de aviones norteamericanos,
había acribillado el F-86A BuNo 49-1281 del as estadounidense
coronel Glenn Eagleston, con 20 victorias durante la SGM y Corea.
Sin duda este fue un segundo Choque de Titanes, el cual había
concluido con una nueva victoria soviética.
Asesinos de Sabre
La
historia se repitió al día siguiente, cuando 40 MiG-15 y 32
F-86 volvieron a encontrarse sobre el Yalú. El capitán
Serafim Pavlovich Subbotin lideraba un grupo de ocho MiG
cuando observó que estaba en una posición perfecta para atacar (a
12.000 mts de altura, entre el sol y sus adversarios, donde estos
dificilmente podían verlo) lanzó su MiG-15bis a todo gas
contra el último F-86 de un grupo de cuatro y afirmó haberlo
hecho explotar en el aire con el fuego concentrado de 37 y 23 mm.
Entonces él mismo se transformó en blanco del contrataque
estadounidense.
Capitán Serafim P. Subbotin:
“Noté que había dos aviones enemigos a la cola de mi numeral,
[Anatoly] Golovachyev. Pero entonces estos concentraron sus disparos
en mí. Fui alcanzado, el motor perdió potencia, la cabina se llenó
de humo… y el aceite se desparramó sobre todo mi cuerpo. Apenas si
podía ver los instrumentos, o el suelo. Me dí cuenta que si no
saltaba nunca volvería a casa. Expulsé la cubierta de la cabina
lejos de mi aparato. Estaba a gran altura. Miré hacia fuera y ví las
montañas desplegarse debajo mío. Las trazadoras pasaban por el lado
izquierdo de mi avión. Con mucha dificultad salí de la línea de
fuego del norteamericano. Bajé la perilla y abrí mis aerofrenos. El
avión rápidamente perdió velocidad, y justo en ese momento mi
aparato sufrió un golpe tremendo desde atrás. Pienso que quizás fue
la explosión lo que me ayudó a eyectarme… . Fuí capaz de saltar con
éxito, después de lo cual sufrí un golpe en la frente cuando golpeé
mi cabeza contra el terreno. Alrededor mío había pedazos de los dos
aviones y un asiento eyectable… Más tarde encontramos el paracaídas
abierto del piloto estadounidense, sus documentos y su pistola. El
pobre tipo había saltado muy tarde. Fue un accidente.”
El
avión que chocó el MiG de Subbotin fue el F-86A BuNo
49-1307, resultando ser su desafortunado tripulante el capitán
William D. Crone, quien pereció. Aún cuando Subbotin siempre aclaró
que la colisión de su MiG-15 contra el Sabre de Crone
no fue intencional, en los partes oficiales soviéticos se afirma lo
contrario; que él a propósito estrelló su aparato contra el del
estadounidense. Por esta acción Serafim Subbotin fue galardonado con
la Orden de Héroe de la Unión Soviética. El avión de Subbotin fue la
única pérdida soviética del día, por mucho que le pese a la USAF que
reclamó abatir cinco MiG a lo largo de la jornada (y esos
reclamos no incluyen la colisión de Crone).
El 19
de junio de 1951 cuatro F-86 Sabre del 336º FIS bajo
el mando del teniente coronel Francis Gabreski intentaron sorprender
esa misma cantidad de MiG cuando el cazador se transformó en
la presa; fueron atacados por otros cuatro MiG-15bis Fagot
del cuyo jefe era Nikolai Vasilievich Sutyaguin (17º IAP, 303ª IAD):
Capitán Nikolai V. Sutyaguin:
"Diez aviones participaban de la misión. El grupo de ataque estaba
debajo, mi grupo de cobertura estaba más alto y el par liderado por
el teniente N. Perepelkin estaba encima nuestro. Estaba en el grupo
de cobertura y mi numeral era el teniente V. Shulev. Trás un giro a
la izquierda cerca de Sensen la distancia entre mi grupo y el del
capitán Artemchenko era de 400-500 m. Mientras giraba ví más abajo,
a la izquierda, un par de “F-86” que estaban intentando ponerse en
nuestras 6 en punto. Dije: «¡Estoy atacando! ¡Cúbranme!», hice un
giro cerrado a la izquierda, abrí mis frenos aerodinámicos, corté la
potencia y comencé a cazar al “F-86”. Pronto estuve en sus 6 en
punto
[Nota
del autor: exactamente detrás] y abrí fuego. Pero fallé y decidí
acercarme un poco más. Los Sabre giraron un poco a la izquierda,
luego a la derecha, y pude acortar la distancia. La distancia entre
nosotros era 200-300 mts. El enemigo nos vió e hizo un tonel pero
era demasiado tarde. Me acerqué a una distancia de 150-200 mts, abrí
fuego contra el punto y lo derribé."
La
victima de Sutyaguin fue el punto de Gabreski, el teniente Robert H.
Laier, quién fue muerto en la cabina de su Sabre por los
proyectiles de Sutyagin y se estrelló al sur del Yalú. El numeral de
Sutyaguin, el teniente Vasili F. Shulev, también saboreó las mieles
de la victoria, ya que acribilló al F-86A BuNo 49-1171 (su
desconocido piloto logró llevarlo de vuelta a Kimpo, pero estaba tan
dañado que fue descartado como chatarra). Esta súbita pérdida de dos
aeronaves en solamente 30 segundos descorazonó a los restantes
pilotos de Sabre, los cuales se retiraron dejando el MiG
Alley totalmente en manos soviéticas. El desafortunado Laier
sería la primera de las 21 victorias anotadas al palmarés del
capitán Nikolai Sutyaguin, quién se transformaría en el máximo as de
la guerra de Corea (superando así los 16 derribos acreditados al
máximo as estadounidense, el capitán Joseph McConnell).
No
sólo los F-86 fueron vapuleados por los MiG-15
soviéticos en esos días. El 20 de junio varios aviones Ilyushin
Il-10 y Yak-9 tripulados por inexpertos pilotos
norcoreanos estaban atacando a tropas terrestres surcoreanas en la
pequeña isla costera de Simni-do cuando fueron interceptados por dos
escuadrones de cazas a hélice F-51D Mustang de la 18ª Ala
norteamericana. El líder estadounidense, teniente James Harrison,
derribó a uno de los Yakovlev, y sus numerales reclamaron un
Il-10 cada uno. Y las cosas amenazaban ponerse aún peor para
los pobres norcoreanos, ya que todo un escuadrón de F4U-4 Corsair
del portaaviones USS “Princeton” (el VF-821) se aproximaba hacia el
lugar del combate. Sin embargo la fiesta se terminó al aparecer
súbitamente doce MiG-15bis del 176º GIAP. La mitad de ellos
se enzarzó con los F4U, y en un abrir y cerrar de ojos el
nuevo comandante del regimiento teniente coronel Serguei Vishnyakov
y su numeral Anatoly Golobachyev abatieron un Corsair c/u,
tripulados respectivamente por Royce Carruth (muerto) y John Moody
(rescatado). El líder de los otros seis MiG-15 -capitán
Konstantin Sheberstov- despedazó a uno de los Mustang y mató
a su piloto (Lee Harper). Segundos más tarde su numeral el también
capitán Grigori Ges hizo lo propio con el F-51D de John
Coleman, y los restantes cazas de las barras y estrellas se
desbandaron. Irónicamente, Ges estaba tan cerca del caza a hélice
cuando disparó que la explosión proyectó pedazos del avión enemigo
hacia sus alas y timon, dañando seriamente casi todas las
superficies de control (flaps y alerones) de su MiG-15bis Nº
0715385. Dada su situación, se le aconsejó eyectarse, pero Ges
tozudamente se negó a sacrificar un avión tan costoso, y usando sólo
el timón y el control de potencia se las arregló para regresar a
Antung y aterrizar sano y salvo, donde su aparato fue reparado sin
problemas (los técnicos encontraron pedazos de las ametralladoras
del F-51 incrustados en la deriva del MiG). Por su
coraje y su determinación de salvar una valiosa aeronave, el coronel
Kozhedub lo postuló para el título de Héroe de la Unión Soviética,
el cual recibiría el 10 de octubre de 1951.
El 22
de junio los MiG-15 del 17º IAP desarticularon un ataque de
F-80 escoltados por F-86 contra el aeródromo
norcoreano de Sinuiju, y en el transcurso del combate Nikolai
Sutyaguin se anotó su segunda victoria (el F-86A de Howard
Miller, quién fue hecho prisionero, Sutyaguin reclamó una tercera
victoria en ese mismo combate, que no puede confirmarse). Es justo
decirlo, esta vez el combate quedó en tablas, ya que el aviador
estadounidense Charles Reister derribó al teniente Anatoly A.
Plitkin del 176º GIAP.
Dos días más tarde les tocó el turno a los propios F-80
sufrir en sus carnes la pericia de los Honchos. En horas muy
tempranas de la mañana (4:25 hs hora de Pekín, 5:25 hs de Seúl) el
523º IAP en su totalidad sorprendió a dos escuadrones de F-80
Shooting Star sin escolta de F-86, y en solamente cinco
minutos cuatro F-80C había sido borrados del cielo. Uno fue
abatido por el propio comandante del regimiento soviético, el
teniente coronel Anatoly Karasyev, y los restantes tres por los
capitanes Stepan Bajayev y Mijail Ponomariov, y el teniente Guerman
Shatalov (es justo decirlo, otros seis pilotos rusos se dejaron
llevar por el entusiasmo y también reclamaron victorias, pero en
realidad los estadounidenses no sufrieron más pérdidas en ese
combate). Cinco horas después cuatro MiG-15 del 176º GIAP
guiados por Serguei Vishnyakov encontraron un solitario F-80C
haciendo un reconocimiento visual sobre Uiju, y el líder secundario
del grupo de Vishnyakov –teniente Nikolai Goncharov- lo convirtió en
su primera victoria (el piloto norteamericano, John R. Murray, fue
hecho prisionero).
El 26
al mediodía 20 MiG-15bis del 17º IAP interceptaron un grupo
de cuatro B-29 escoltados por 12 F-86, cuatro F-84
y la misma cantidad de F-80. El letal dúo Nikolai Sutyaguin-Vasili
Shulev pronto neutralizó los Sabre de escolta cuando
derribaron un F-86A cada uno (pese a que los estadounidenses
no informan haber perdido ningún Sabre en esta batalla, ambas
victorias soviéticas fueron verificadas cuando las tropas chinas
hallaron los restos humeantes de estos F-86 en tierra) y
entonces el teniente G. T. Fokin averió uno de los Superfortress.
Cuando dos F-80 de la escolta se abalanzaron sobre Fokin,
allí estaba su numeral el teniente Yevgueni Agranovich para
defenderlo: en pocos segundos Agranovich derribó el F-80C de
Bob Lauterbach, el cual pereció. Desgraciadamente, sus compañeros no
pudieron acudir en su ayuda cuando fue a su vez atacado por dos
F-84E, y el desventurado Agranovich corrió la misma suerte que
su víctima pocos instantes después. Con eso y todo, el mes terminó
con otra victoria de los aviadores de la hoz y el martillo cuando el
28 de junio el 523º IAP interceptó una formación combinada de
aviones a hélice de la USAF y la USN: en pocos minutos el teniente
Guerman T. Shatalov destruyó un AD-4 del VA-55 y uno de sus F4U-4 de
escolta, mientras que su camarada el también teniente N. I. Razorvin
dañó más allá de toda reparación posible al F-51D del capitán
Charles Sumner.
Los Jefes Rojos Ganan
En
total en el mes de junio los pilotos soviéticos de MiG-15
derribaron nueve F-86A, siete F-80C, cinco Mustang,
tres Corsair, dos Superfortress y un Skyraider,
un total de 27 victorias aéreas confirmadas contra sólo siete
pérdidas, una relación derribos-pérdidas favorable de 3 a 1. En
total entre abril y junio los Honchos destruyeron no menos de
59 aeronaves norteamericanas (ver Cuadro 1) y perdieron 19 MiG
(Cuadro 2). Más importante aún, en menos de dos semanas habían
abatido unos ocho F-86, un índice de pérdidas inaceptable
para la USAF, cuyos comandantes instruyeron a sus pilotos a entablar
combate con los MiG-15 solamente si las condiciones eran muy
favorables. Durante julio y agosto de 1951 pocos aviones de la ONU
fueron enviados a la zona del Yalú, una tácita aceptación de que los
Jefes Rojos dominaban sobre el MiG Alley.
Reconocimientos:
Al
General Mayor Serguei Kramarienko por haberme enviado un ejemplar de
su libro autobiográfico “V Niebie Dbuj Boyn” (“En el Cielo de Dos
Guerras”), a su hija Nadya Marinchuk por gentilmente traducir al
inglés algunos pasajes de su libro, a mi profesor de lengua rusa
Blas Villalba por traducir muchos otros pasajes, a mi amigo ruso
Vladislav Arjipov por traducir del ruso al inglés los relatos
personales de otros veteranos soviéticos, a mi amigo cubano Rubén
Urribarres por haberme proporcionado invaluable información de sus
libros y revistas (incluyendo más testimonios de pilotos rusos de
MiG-15 que combatieron en Corea), a los ciudadanos estadounidenses
Stephen “Cookie” Sewell y Joe Brennan por la valiosa información
adicional que proveyeron, a mi amigo el también estadounidense Tom
Blurton (alias “José Castillo”) por proveerme un muy valioso
ejemplar del libro “The 4th Fighter Wing in the Korean War”, y al
propio coronel Bruce Hinton, que me permitió verificar la fecha, la
hora y otras circunstancias del combate del 17/6/1951.
Cuadro 1: Victorias
confirmadas de los “Honchos” entre Abril y Junio de 1951.
FECHA
|
UNIDAD |
AVIÓN |
PILOTO |
ARMA |
VICTIMA |
PILOTO/Nº DE SERIE |
UNIDAD |
3-Abr-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Fiodor A. Shebanov |
23/37mm |
F-86A |
Ronald D. Shirlaw - POW |
4 FIW, USAF |
7-Abr-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Boris A. Obratsov |
23/37mm |
F-80C |
John E. Thompson (*) - KIA |
80 FBS, USAF |
7-Abr-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Ivan A. Suchkov |
23/37mm |
B-29A |
BuNo 44-86268 |
371 BS, USAF |
9-Abr-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Grigorii I. Ges |
23/37mm |
B-26B |
BuNo 44-34447 (**) |
729 BS, USAF |
10-Abr-1951 |
196 IAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Fiodor A. Shebanov |
23/37mm |
F-86A |
BuNo 49-1093 (**) |
335 FIS, USAF |
10-Abr-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Aleksandr F. Vasiko |
23/37mm |
F-80C |
Robert C. Lemke (*) - POW |
25 FIS, USAF |
10-Abr-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Anatoly Gogolev |
23/37mm |
F-80C |
Edward N. Alpern (*) - MIA |
25 FIS, USAF |
10-Abr-1951 |
196 IAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Viktor A. Nazarkin |
23/37mm |
F-80C |
Douglas Matheson (*) - KIA |
25 FIS, USAF |
12-Abr-1951 |
196 IAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Aleksandr M. Kochegarov |
23/37mm |
B-29A |
BuNo 44-86370 |
93 BS, USAF |
12-Abr-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Boris A. Obratsov |
23/37mm |
B-29A |
BuNo 44-62252 |
371 BS, USAF |
12-Abr-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Serafim P. Subbotin |
23/37mm |
B-29A |
dañado - dado de baja |
19 BW, USAF |
12-Abr-1951 |
196 IAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Fiodor A. Shebanov |
23/37mm |
B-29A |
BuNo 44-87618 |
19 BW, USAF |
12-Abr-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Serguei M. Kramarienko |
23/37mm |
F-80C |
BuNo 49-1842 (*) |
36 FBS, USAF |
12-Abr-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Serafim P. Subbotin |
23/37mm |
F-80C |
Sherwood T. Avery (*) |
7 FBS, USAF |
12-Abr-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Iván V. Lazutkin |
23/37mm |
F-80C |
A. B. Swanson (*) |
18 ABG, USAF |
12-Abr-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Konstantin Y. Sheberstov |
23/37mm |
B-29A |
dañado - dado de baja |
19 BW, USAF |
12-Abr-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Grigorii I. Ges |
23/37mm |
B-29A |
BuNo 44-61835 |
30 BS, USAF |
12-Abr-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Ivan A. Suchkov |
23/37mm |
B-29A |
dañado - dado de baja |
19 BW, USAF |
12-Abr-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Pavel S. Milaushkin |
23/37mm |
B-29A |
BuNo 44-65369 |
93 BS, USAF |
12-Abr-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Anatoly A. Plitkin |
23/37mm |
B-29A |
dañado - dado de baja |
19 BW, USAF |
12-Abr-1951 |
196 IAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Viktor A. Nazarkin |
23/37mm |
B-29A |
BuNo 44-69682 |
93 BS, USAF |
16-Abr-1951 |
196 IAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Nikolai K. Shelomonov |
23/37mm |
F-84E |
Thomas L. Helton (*) - MIA |
524 FES, USAF |
22-Abr-1951 |
196 IAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Piotr A. Soskovets |
23/37mm |
F-84E |
David P. Barnes (*) - POW |
522 FES, USAF |
22-Abr-1951 |
196 IAP, 324 IAD |
MiG-15 |
Fiodor A. Shebanov |
23/37mm |
F-86A |
BuNo 48-232 |
4 FIW, USAF |
9-May-1951 |
196 IAP, 324 IAD |
MiG-15bis |
Alfey M. Dostoievsky |
23/37mm |
F-86A |
Ward Hitt (*) |
335 FIS, USAF |
9-May-1951 |
196 IAP, 324 IAD |
MiG-15bis |
Nikolai K. Shelomonov |
23/37mm |
F-51D |
Howard Arnold (*) |
39 FIS, USAF |
9-May-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15bis |
Konstantin Y. Sheberstov |
23/37mm |
F-80C |
J. E. Dunaway (*) - KIA |
80 FBS, USAF |
9-May-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15bis |
Grigorii I. Ges |
23/37mm |
F-80C |
Admitido (*) |
8 FBW, USAF |
20-May-1951 |
196 IAP, 324 IAD |
MiG-15bis |
Vladimir I. Alfeyev |
23/37mm |
F-86A |
James Jabara (**) |
334 FIS, USAF |
20-May-1951 |
196 IAP, 324 IAD |
MiG-15bis |
Yevgueni G. Pepelyayev |
23/37mm |
F-86A |
Milton E. Nelson (*) |
335 FIS, USAF |
20-May-1951 |
196 IAP, 324 IAD |
MiG-15bis |
Nikolai K. Kirisov |
23/37mm |
F-86A |
Max S. Weill (*) |
335 FIS, USAF |
1-Jun-1951 |
18 GIAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Yevgueni M. Stelmaj |
23/37mm |
B-29A |
BuNo 44-86327 |
343 BS, USAF |
1-Jun-1951 |
18 GIAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Yevgueni M. Stelmaj |
23/37mm |
B-29A |
BuNo 44-86335 (**) |
98 BW, USAF |
1-Jun-1951 |
18 GIAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Lev K. Shchukin |
23/37mm |
F-51D |
Harry C. Moore - MIA |
67 FBS, USAF |
1-Jun-1951 |
18 GIAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Alexei A. Kaliuzhny |
23/37mm |
F-51D |
Hector McDonald (*) - POW |
No.2 Sqn, SAAF |
2-Jun-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15bis |
Serguei M. Kramarienko |
23/37mm |
F-86A |
Thomas C. Hanson (*) – KIA |
336 FIS, USAF |
6-Jun-1951 |
18 GIAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Lev K. Shchukin |
23/37mm |
F-80C |
BuNo 49-737 |
16 FIS, USAF |
17-Jun-1951 |
18 GIAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Lev K. Shchukin |
23/37mm |
F-86A |
BuNo 49-1335 (*) |
335 FIS, USAF |
17-Jun-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15bis |
Serguei M. Kramarienko |
23/37mm |
F-86A |
Glenn T. Eagleston |
4 FIW, USAF |
18-Jun-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15bis |
Serafim P. Subbotin |
Colisión |
F-86A |
William D. Crone - KIA |
334 FIS, USAF |
19-Jun-1951 |
17 IAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Nikolai V. Sutyagin |
23/37mm |
F-86A |
Robert H. Laier - MIA |
336 FIS, USAF |
19-Jun-1951 |
17 IAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Vasili F. Shulev |
23/37mm |
F-86A |
BuNo 49-1171 (*) |
4 FIW, USAF |
20-Jun-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15bis |
Serguei F. Vishnyakov |
23/37mm |
F4U-4 |
Royce Carruth – MIA (*) |
VF-821, USN |
20-Jun-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15bis |
Anatoly Golobachyev |
23/37mm |
F4U-4 |
John Moody (*) |
VF-821, USN |
20-Jun-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15bis |
Konstantin Y. Sheberstov |
23/37mm |
F-51D |
Lee A. Harper (*) - KIA |
39 FIS, USAF |
20-Jun-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15bis |
Grigorii I. Ges |
23/37mm |
F-51D |
John J. Coleman - KIA |
39 FIS, USAF |
22-Jun-1951 |
17 IAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Nikolai V. Sutyagin |
23/37mm |
F-86A |
Howard Miller Jr.- POW |
336 FIS, USAF |
24-Jun-1951 |
523 IAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Stepan A. Bahayev |
23/37mm |
F-80C |
Talmadge A. Wilson (**) |
36 FBS, USAF |
24-Jun-1951 |
523 IAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Anatoli N. Karasyev |
23/37mm |
F-80C |
Ernest C. Dunning - POW |
8 FBS, USAF |
24-Jun-1951 |
523 IAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Guerman T. Shatalov |
23/37mm |
F-80C |
Arthur J. Johnson (*) - MIA |
36 FBS, USAF |
24-Jun-1951 |
523 IAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Mijail S. Ponomariov |
23/37mm |
F-80C |
Will C. White (*) - KIA |
36 FBS, USAF |
24-Jun-1951 |
176 GIAP, 324 IAD |
MiG-15bis |
Nikolai M. Goncharov |
23/37mm |
F-80C |
John R. Murray (*) - POW |
35 FBS, USAF |
26-Jun-1951 |
17 IAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Nikolai V. Sutyagin |
23/37mm |
F-86A |
Restos hallados en el suelo |
4 FIW, USAF |
26-Jun-1951 |
17 IAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Vasili F. Shulev |
23/37mm |
F-86A |
Restos hallados en el suelo |
4 FIW, USAF |
26-Jun-1951 |
17 IAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Yevgueni N. Agranovich |
23/37mm |
F-80C |
Bob Lauterbach (*) - KIA |
35 FBS, USAF |
28-Jun-1951 |
523 IAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Guerman T. Shatalov |
23/37mm |
AD-4 |
Harley S. Harris Jr. (*) - KIA |
VA-55, USN |
28-Jun-1951 |
523 IAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
Guerman T. Shatalov |
23/37mm |
F4U-4 |
Oliver S. Droege (*) |
VF-884, USN |
28-Jun-1951 |
523 IAP, 303 IAD |
MiG-15bis |
N. I. Razorvin |
23/37mm |
F-51D |
Charles D. Sumner (*) |
39 FBS, USAF |
(*) = Pérdida admitida por
EE.UU. pero no acreditada a la acción de los MiG-15.
(**) = aeronave dada de
baja por estar demasiado dañada.
Cuadro 2: MiG-15
soviéticos perdidos entre Abril y Junio de 1951.
FECHA
|
UNIDAD |
AVIÓN |
PILOTO |
ARMA |
VICTIMA |
PILOTO ABATIDO |
UNIDAD |
3-Abr-1951 |
334 FIS, 4 FIW |
F-86A |
James J. Jabara |
12.7 mm |
MiG-15 |
P. D. Nikitchenko |
176 GIAP |
3-Abr-1951 |
335 FIS, 4 FIW |
F-86A |
Benjamin H. Emmert |
12.7 mm |
MiG-15 |
Revtarovsk (**) |
176 GIAP |
3-Abr-1951 |
334 FIS, 4 FIW |
F-86A |
R.McLain / W.Yancey |
12.7 mm |
MiG-15 |
Anatoly P. Verdysh (**) |
176 GIAP |
7-Abr-1951 |
27 FEW |
F-84E |
? |
12.7 mm |
MiG-15 |
Nikolai E. Andriushko |
176 GIAP |
9-Abr-1951 |
336 FIS, 4 FIW |
F-86A |
Arthur L. O'Connor |
12.7 mm |
MiG-15 |
Fiodor Slabkin - KIA |
176 GIAP |
9-Abr-1951 |
336 FIS, 4 FIW |
F-86A |
Max S. Weill |
12.7 mm |
MiG-15 |
V. F. Negodyaev (*) |
176 GIAP |
12-Abr-1951 |
334 FIS, 4 FIW |
F-86A |
James J. Jabara |
12.7 mm |
MiG-15 |
Yakovlev (**) |
196 IAP |
22-Abr-1951 |
334 FIS, 4 FIW |
F-86A |
James J. Jabara |
12.7 mm |
MiG-15 |
Y. N. Samusin |
196 IAP |
24-Abr-1951 |
4 FIW |
F-86A |
William J. Hovde |
12.7 mm |
MiG-15 |
V. Murashyov |
176 GIAP |
1-May-1951 |
336 FIS, 4 FIW |
F-86A |
Simpson Evans |
12.7 mm |
MiG-15bis |
Pavel Nikulin |
176 GIAP |
20-May-1951 |
334 FIS, 4 FIW |
F-86A |
James J. Jabara |
12.7 mm |
MiG-15bis |
Viktor A. Nazarkin |
196 IAP |
31-May-1951 |
335 FIS, 4 FIW |
F-86A |
Bobbie L. Smith |
12.7 mm |
MiG-15bis |
Perebezchikov - MIA |
Grupa NII |
1-Jun-1951 |
336 FIS, 4 FIW |
F-86A |
Richard Ransbottom |
12.7 mm |
MiG-15bis |
Yevgueni M. Stelmaj |
18 GIAP |
17-Jun-1951 |
4 FIW |
F-86A |
Samuel Pesacreta |
12.7 mm |
MiG-15bis |
Lev K. Shchukin |
18 GIAP |
18-Jun-1951 |
4 FIW |
F-86A |
William D. Crone – KIA |
Colisión |
MiG-15bis |
Serafim P. Subbotin |
176 GIAP |
20-Jun-1951 |
336 FIS, 4 FIW |
F-86A |
Rudolf E. Holley |
12.7 mm |
MiG-15bis |
A. D. Skidan |
18 GIAP |
22-Jun-1951 |
336 FIS, 4 FIW |
F-86A |
Charles O. Reister |
12.7 mm |
MiG-15bis |
Anatoly A. Plitkin |
176 GIAP |
25-Jun-1951 |
335 FIS, 4 FIW |
F-86A |
Milton E. Nelson |
12.7 mm |
MiG-15bis |
N. A. Ageyev - KIA |
18 GIAP |
26-Jun-1951 |
182 FBS, 136 FBW |
F-84E |
A. Oligher / H. Underwood |
12.7 mm |
MiG-15bis |
Y. N. Agranovich - KIA |
17 IAP |
(*) = Pérdida admitida por
la URSS pero no acreditada a la acción de los F-86, sino a una falla
del motor. Sin embargo, hay buenas razones para creer que la acción
de Weill pudo haber causado la pérdida de este MiG.
(**) = aeronave dada de
baja por estar demasiado dañada.
Glosario:
Siglas
mencionadas en el texto:
o
FIS =
Fighter Interception Squadron: Escuadron de Caza Interceptora.
o
FIW =
Fighter Interception Wing: Ala de Caza Interceptora.
o
FEW =
Fighter
Escort Wing: Ala de Caza de Escolta.
o
IAP =
Istrevitelnye Avia Polk: Regimiento de Aviación de Caza.
o
IAD =
Istrevitelnye Avia Divizya: División de Aviación de Caza.
o
IAK =
Istrevitelnye Avia Korpus: Cuerpo de Aviación de Caza.
o
USAF =
United States Air Force: Fuerza Aérea de los EE UU.
o
VVS =
Voyenno Vozdushnye Sily: Fuerza Aérea de la URSS.
o
BW =
Bombing Wing: Ala de Bombardeo.
o
FBS =
Fighter-Bombing Squadron: Escuadrón de cazabombardeo.
o
FBW =
Fighter-Bombing Wing: Ala de cazabombardeo.
o
CAP =
Combat Air Patrol: Patrulla Aérea de Combate.
o
POW =
Prisoner Of War: Prisionero de Guerra.
o
KIA =
Killed In Action: Muerto en Acción.
o
MIA =
Missing In Action: Desaparecido en Acción.
|
|