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LA GUERRA DE COREA

 

COREA, 1951

 

 

JEFES ROJOS SOBRE EL “MIG ALLEY”

 

 

LA LEYENDA DE LOS “HONCHOS”

 

 

 

Por Igor Ateyevich SEIDOV y Diego Fernando Zampini

Desde Moscú y Buenos Aires. Especial para DEFENSA

 

     
 

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LA LEYENDA DE LOS “HONCHOS”

 

Por Igor Ateyevich SEIDOV y Diego Fernando Zampini

Desde Moscú y Buenos Aires. Especial para DEFENSA

 

La bibliografía estadounidense acerca de la guerra aérea sobre Corea ha fomentado la imagen popular de que unos pocos cazas F-86 Sabre tuvieron que vérselas con hordas de MiG comunistas, y que durante estos combates los pilotos norteamericanos derribaron 15 MiG por cada Sabre que ellos perdían. Como muchas imágenes populares, esta fue a veces falsa, ya que hubo períodos en que fueron los MiG-15 tripulados por experimentados pilotos soviéticos los que dominaron los cielos sobre el “MiG Alley” (el Callejón de los MiG), logrando una relación victorias-pérdidas de 2 ó 3 a 1 frente a una fuerza aérea norteamericana muy superior en número. Los pilotos estadounidenses que los enfrentaron se dieron cuenta de la calidad de sus adversarios y les llamaron “Honchos”, un término japonés que significa “Jefes”. Este reportaje describe la llegada de los Jefes Rojos a Corea.

 

 

La aparición de los novísimos MiG-15 en noviembre de 1950 en los cielos coreanos cayó como una bomba en los despachos de los comandantes supremos de la Fuerza Aérea de EE UU (USAF), quienes temieron perder la superioridad sobre toda Corea y que la marea de soldados chinos que entraban en Corea del Norte desde Manchuria los arrojara al mar. Rápidamente fueron enviados a la zona los más modernos aviones de combate del inventario norteamericano: los cazas F-86A Sabre de la 4ª FIW (Ala de Caza) y los F-84E Thunderjet de la 27ª FEW (Ala de Escolta). En los primeros encuentros entre los Sabre y los MiG el 17, el 22 y el 24 de diciembre de 1950 se perdieron tres cazas soviéticos y dos estadounidenses, y quedó en claro que la inicial ventaja aérea comunista ahora quedaba en tablas.

Durante enero y febrero de 1951 los Sabre no operaron sobre el MiG Alley (la zona comprendida entre el río Yalú, el Mar Amarillo y una línea imaginaria entre las ciudades de Pyongyang y Wonsan) debido a que sus bases aéreas cercanas a Seúl habían sido ocupadas por las tropas chinas. Como los pilotos soviéticos de MiG-15 erróneamente reclamaron haber derribado 11 F-86 en diciembre contra sólo tres pérdidas, el alto mando soviético malinterpretó la ausencia de Sabre como que los norteamericanos habían admitido su derrota, y cometió el error de retirar a principios de febrero las únicas dos unidades veteranas que tenía en el teatro de operaciones (los 29º GIAP y 177º IAP de la 50ª IAD), dejando solos a los novatos de los 28º y 72º GIAP de la 151ª IAD para que enfrentaran el regreso de los Sabre.

Es cierto que estas unidades lograron un importante éxito el 1º de marzo cuando sorprendieron a 18 bombarderos cuatrimotores B-29 de la 98ª BW sin escolta y dañaron seriamente a nueve de ellos (tres se estrellarían en Taegu mientras intentaban hacer un aterrizaje de emergencia), pero en posteriores combates el 12 y 17 de marzo fallaron al enfrentar a los muy inferiores F-80C Shooting Star. En el primer combate dos MiG chocaron entre sí cuando perseguían al mismo F-80, y en el segundo sólo se obtuvo una victoria cuando el MiG-15 del teniente Vasili M. Dubrovin se estrelló contra el F-80C del también teniente Howard Landry (ambos pilotos fallecieron). Después de tan pobre actuación ante cazas inferiores, no es de extrañar que cuando a fines de marzo los F-86 regresaron a la zona de combate tres MiG fueran derribados sin ninguna pérdida norteamericana.

Había varias razones para tan mediocre desempeño; la causa más obvia era la falta de experiencia de los jóvenes pilotos de estas unidades, pero también estaba el hecho de que debido a los lógicos recortes económicos después de la SGM, los regimientos aéreos del Lejano Oriente soviético realizaban sólo los vuelos de entrenamiento indispensables. Otro factor (que como veremos afectó incluso a las unidades más experimentadas) fue la orden de hablar solamente coreano o chino durante las comunicaciones por radio entre los pilotos; uno inmediatamente puede imaginarse las consecuencias nefastas que dicha orden tuvo en la actuación en combate.

 

Traspié inicial

 

Mientras tanto, en las bases aéreas chinas de retaguardia (Anshan y Lyaoshu) dos nuevos regimientos, los 176º GIAP y 196º IAP de la 324ª IAD, se estaban alistando para el combate. Estas unidades tenían algunos de los mejores pilotos que la Unión Soviética podía ofrecer, y además estaban bajo el mando directo del prestigioso coronel Iván Nikitovich Kozhedub, máximo as soviético de la SGM y tres veces galardonado con la Orden de Héroe de la Unión Soviética, la máxima distinción militar de su país. Sin embargo cuando estos regimientos entraron en combate, lo hicieron con el pie izquierdo: el 3 de abril tres MiG del 176º Regimiento fueron abatidos por los pilotos de Sabre estadounidenses. Fue de poco consuelo que el piloto de MiG-15 teniente Fiodor Akimovich Shebanov vengó parcialmente esta derrota destruyendo el F-86A mayor Ronald Shirlaw, quién (con sus tanques de combustible acribillados) debió realizar un aterrizaje de emergencia cerca del villorio de Fenian. Tanto el piloto como la aeronave norteamericana fueron capturados (la aeronave fue encontrada por un grupo de técnicos soviéticos guiados por el mayor V. P. Zhuchenko encontró los restos del Sabre exactamente donde el joven piloto de la hoz y el martillo dijo que lo vió estrellarse). Esta última estuvo a punto de ser llevada a Manchuria para ser analizada por los técnicos soviéticos, pero fue destruida (junto a los camiones que la trasladaban) por cazabombarderos F-84 Thunderjet antes de cruzar el Yalú. Dicho sea de paso, la USAF todavía atribuye oficialmente dicha pérdida a una “falla del alimentador de combustible”; pese a que las fotos de cineametralladora del MiG-15 de Shebanov no dejan lugar a duda acerca de que fue lo que causó la “falla”: ¡una ráfaga de proyectiles de 23 mm!).

La razón de tan pobre desempeño en combate fue la misma que había aquejado a los regimientos con pilotos inexpertos: la ridícula orden que prohibía hablar ruso durante las misiones de combate. Pero esta vez la gota colmó el vaso: los comandantes de ambos regimientos (Yevgueni Pepelyayev y A. S. Koshel) se presentaron frente al jefe supremo de las fuerzas aéreas soviéticas en Manchuria, teniente general Iván Belov, y se negaron a enviar a sus pilotos a combatir hasta que Belov no cancelara esa orden. Belov estubo a punto de destituir a ambos y hacerles corte marcial, pero se detuvo cuando el coronel Iván Kozhedub le dijo que apoyaba la protesta de sus subordinados, y que de hecho pensaba enviarle una carta al camarada José Stalin explicándole cuan estúpida era esa orden. Kozhedub era uno de los hijos predilectos del dictador soviético, y Belov supo en ese mismo instante que había perdido la disputa. Al día siguiente revocó la orden.

 

La marea cambia

 

Inmediatamente después de ello la suerte de los combates aéreos cambió: el 7 de abril de 1951 una fuerza de 16 B-29 de la 307ª BW escoltados por 48 Thunderjet de la 27ª FEW y 16 F-80C para suprimir la antiaérea china realizaron un importante ataque contra los puentes sobre el Yalú en Uiju, a unos pocos kilometros de Andung, la principal base de los MiG soviéticos, y 30 MiG-15 del 176º GIAP despegaron para interceptarlos. Pese a ser superados en número por la escolta, varios MiG-15 pudieron atravesar la pantalla defensiva de los F-84 sin problemas, y el capitán Iván A. Suchkov derribó a uno de los B-29. Su camarada el teniente Boris Aleksandrovich Obratsov abatió a uno de los F-80C encargados de suprimir la AAA, y su piloto -John E. Thompson- falleció (según la USAF, este avión se perdió a manos de la antiaérea china). El 10 de abril fue un gran día para los pilotos de MiG-15 del 196º IAP: durante un combate al comenzar el día el teniente Fiodor Shebanov atacó al F-86A BuNo 49-1093 y lo dañó tan seriamente que pese a que su desconocido piloto pudo llevarlo de vuelta a Kimpo, este fue considerado imposible de reparar e inmediatamente dado de baja. Una hora más tarde el veterano de la SGM capitán Aleksandr Fiodorovich Vasiko y su numeral Anatoly Gogolev borraron del cielo los F-80C de Robert C. Lemke (capturado) y Edward N. Alpern (muerto). Finalmente, poco tiempo después el capitán Viktor Aleksandrovich Nazarkin acribilló un tercer Shooting Star, tripulado por Douglas Matheson, quien se estrelló y murió a causa del extenso daño en su avión cuando le faltaban sólo dos kms y medio para llegar a su base en Taegú. Ese día los soviéticos no sufrieron pérdidas.

Los recién llegados pusieron a prueba sus habilidades al límite el 12 de abril de 1951, cuando 48 bombarderos B-29A de las 19ª, 98ª y 307ª BW realizaron un gigantesco asalto contra los puentes de ferrocarril y carretera que cruzaban el Yalú en Uiju con una masiva escolta de 18 Sabre de la 4ª FIW y 34 F-84E de la 27ª FEW, más 24 F-80C para suprimir la antiaérea. Contra esta gigantesca formación de 124 aviones norteamericanos, los soviéticos fueron capaces de enviar sólo 44 MiG-15 de los 176º y 196º Regimientos (y no 75 como decían los fantasiosos informes estadounidenses de la época), siendo superados en número por casi 3 a 1. Sin embargo tanto Koshel como Pepelyayev se dieron cuenta que tenían algo a su favor: cuando los cazas estadounidenses -y en particular los Sabre- actuaban como escolta, volaban a solamente 700 km/h (la velocidad de los lentos B-29) y a 7.000 mts de altura. Por lo tanto instruyeron a sus pilotos a que esperaran a la formación norteamericana a 10.000 mts y a picar directamente hacia los bombarderos  y/o sus escoltas a 900 km/h desde varias direcciones, sabiendo que los Sabre no tendrían la maniobrabilidad o potencia para ascender y frenar a los MiG-15. Así pues, cuando a las 9:37 hs de la mañana los 35 pilotos soviéticos de ambos regimientos interceptaron la quinta oleada de bombarderos, comenzó una carnicería de proporciones dantescas, que los F-86, F-84 y F-80 no pudieron hacer casi nada para impedir. En menos de diez minutos entre las 9:37 y las 9:44 hs unos diez B-29A y tres F-80C habían caído en llamas hacia el mar o se retiraban con daños tan serios que serían descartados como chatarra tan pronto hicieron sus aterrizajes de emergencia en Corea del Sur (la base aérea normal de los B-29 era Okinawa, Japón). Leamos el testimonio de dos de los pilotos de la VVS que resultaron victoriosos en el aire ese día:

 

Teniente Piotr S. Milaushkin: “Mientras permanecíamos en tierra en las cabinas de nuestros MiG-15, escuchábamos en la radio que una gran formación de bombarderos enemigos se aproximaba a los puentes y a nuestra base aérea, seguidos de cerca por unos 50 cazas F-84. Pronto recibimos la orden: ‘¡Escuadrilla Pulya [“Bala”], despegue!’, e inmediatamente después: ‘¡Escuadrilla Raketnya [“Cohete”], despegue y únase a la Escuadrilla Pulya!’. Diez minutos después que dejamos nuestra base y nos reunimos, vimos una célula de cuatro B-29, pero justo al lado había un par de F-84. Todos ellos se dirigían directo a los puentes y a la base aérea de Sinuiju a unos 7.500-8.000 m. El cielo estaba límpido y sin nubes. Previamente habíamos decidido que todas las escuadrillas golpearíamos a los bombarderos inmediatamente, porque nuestras órdenes eran ‘Todo el mundo ataque a los bombarderos, no se enzarcen con los ‘Kresti’ [“Cruces”, el apodo que los pilotos soviéticos daban a los F-80 y F-84 debido a sus alas rectas sin flecha, que vistas desde arriba les recordaban a una cruz – Nota de los autores]. El asalto se realizó desde los 9.000 metros y ‘desde el sol’ por los pilotos de la 1ª Eskadrylya [Escuadrilla], bajo el mando desde tierra del teniente coronel S. F. Vishnyakov. Ellos atacaron la cabeza de la formación, mientras que la 2ª Eskadrylya se hizo cargo de tomar por asalto el centro y la 3ª Eskadrylya hizo lo propio con la cola de la formación.

Subbotin y yo fuimos a por el segundo cuarteto de B-29. La silueta del B-29 estaba en mi mira y después de una rápida aproximación, abrí fuego. Las trazadoras volaron directo hacia el fuselaje del B-29, luego hacia el ala derecha y golpearon ambos motores, tanto el mas interno como el más externo. Claramente se podían ver los fogonazos causados por los proyectiles al hacer impacto, como las salpicaduras en el agua. Nuestra velocidad era alta, y entonces escuché la voz de mi líder diciéndome ‘¡Rompe a la derecha!!’. Cumplí su orden. Los Thunderjet habían intentado tomarnos por sorpresa, pero quedaron bien detrás nuestro. Nuestra segunda pasada fue contra tres B-29, pero el fuego defensivo de los artilleros era tan denso que en este caso no pude abrir fuego, escuché la voz de mi líder: ‘¡Rompe a la izquierda!!’ y una vez más obedecí la orden. De nuevo atacamos a los bombarderos, esta vez a sólo dos (uno de ellos había roto la formación). Subbotin debería haber liderado el ataque, pero yo lo sobrepasé por la derecha, así que instintivamente abrí mis aerofrenos y simultáneamente abrí fuego con mis cañones. Esta vez los artilleros no regresaron el fuego, como lo habían hecho durante la segunda pasada. Los proyectiles impactaron en el ala derecha y golpearon ambos motores. Para evitar chocar contra el B-29, rompí hacia la derecha y abajo. Mientras hacía esta maniobra excedí los límites de las fuerzas G y causé rajaduras en el cristal de mi cabina, pero pude verificar que el tren de aterrizaje estaba funcionando bien. Ví que otro B-29 estaba siendo atacado por los míos, pero se me habían acabado las municiones así que me salí de la batalla. [...] Había alcanzado a dos ‘Superfortalezas’ en este combate, otro B-29 había sido abatido por mí líder, así como muchos otros B-29 fueron derribados o seriamente dañados por mis camaradas del regimiento. No sufrimos perdidas en este combate, pero muchos compañeros volvieron a la base con agujeros de bala en sus aviones.”

 

Capitán Serguei M. Kramarienko: "El líder de nuestro regimiento nos comunicó: ‘Adelante, a la izquierda y debajo están sus oponentes’. Miré hacia allí. Y allí estaban los bombarderos, volando a nuestro encuentro – dos grupos de enormes máquinas de color gris. Estos volaban en cuatro células de tres aviones cada una, en total 12 aviones. Luego divisamos tres células más. Detrás de ellos y apenas un poco más alto que nosotros volaban diez cazas de escolta. Al lado, un centenar de Thunderjet y Shooting Star. Era una enorme y amenazadora masa de aviones.

El comandante nos ordenó: ‘¡Ataquen!’ y él mismo se lanzó en un giro hacia la izquierda, en un descenso pronunciado. El grupo de ‘choque’ –unos 18 MiG- siguieron al comandante. Los cazas enemigos se encontraron de repente con nuestros aviones atacándolos desde una gran altura y por detrás. Había llegado el momento de que mi grupo de seis MiG-15 entrara en combate. No había tiempo que perder.

Mi escuadrilla se abalanzó sobre los escoltas adversarios. [...] Dí la orden: ‘Giro la derecha, ¡Ataquen!’, y realizé un muy marcado giro a la izquierda, perdiendo un poco de altura. Terminé la maniobra justo detrás y debajo del grupo principal de F-84, en el mismo centro de los 100 aviones. Rápidamente apunté y abrí fuego contra el F-84 que tenía delante. La primera ráfaga marró por muy poco, pero la segunda le dio de lleno. Este explotó en llamas, y de la tobera emergió humo gris y blanco. El Thunderjet, súbitamente, comenzó a caer.”

 

Uno de los Superfortresses atacados por Milaushkin (el B-29A BuNo 42-65369, perteneciente al 93º BS/19ª BW) debió hacer un aterrizaje de emergencia en Kadena, se estrelló y fue destruido por el subsecuente incendio (afortunadamente la tripulación pudo escapar indemne); mientras que la víctima de Kramarienko en realidad no fue un “F-84” sino el F-80C BuNo 49-1842 (35º FBS/8ª FBW), encargado de suprimir la antiaérea. Tanto Milaushkin como Kramarienko pertenecían a la unidad soviética que más éxitos cosechó ese día, el 176º GIAP, ya que se anotó siete de los diez B-29 y los tres F-80C a su palmarés, sin sufrir pérdidas. El 196º IAP derribó los tres restantes bombarderos, sufriendo además la única pérdida del día, un MiG abatido casi seguro por el piloto de Sabre capitán James Jabara. Ambos bandos exageraron la cantidad de victorias; los estadounidenses -en un intento por reducir la magnitud de su derrota- atribuyeron a sus pilotos de F-86 cuatro MiG abatidos y seis a los artilleros de los B-29 (como dijimos, solamente un MiG se perdió ese día), y los soviéticos -embriagados por el sabor de la victoria- afirmaron abatir 12 B-29, cuatro F-80 y dos F-86. Sin embargo, destruir a diez Superfortress y tres Shooting Star sufriendo una sola pérdida en el proceso fue sin lugar a dudas una épica victoria soviética contra un enemigo profesional que los superaba ampliamente en número. Desde ese día los norteamericanos comenzaron a respetar a sus hábilidosos adversarios y les llamaron Honchos (Jefes).

Es justo decirlo, pese a que en todo ese mes de abril los pilotos soviéticos destruyeron o dañaron más allá de toda posible reparación a 25 aeronaves norteamericanas, sólo cuatro de ellas eran F-86, mientras que en ese mismo período los pilotos de Sabre habían derribado ocho MiG. Era claro que la lucha contra estos aún era una asignatura pendiente para los aviadores rusos, pero eventualmente estos la aprobarían, y con honores.

 

Choque de titanes I

 

Después de semejante masacre, los B-29 cesaron sus incursiones en el área del MiG Alley por cerca de un mes y medio, y hubo pocos combates aéreos durante lo que restaba de abril y gran parte de mayo. Pero esa tregua de facto terminó súbitamente el 20 de mayo de 1951 cuando 28 Sabre de los 334º y 336º FIS se las vieron con 30 MiG del 196º IAP (y no con 50 como afirmaban las fuentes estadounidenses). Durante el combate el piloto estadounidense capitán James J. Jabara decidió participar pese a que no había podido soltar uno de los tanques de combustible bajo las alas de su avión. En su primera arremetida pudo mantenerse detrás del MiG del capitán Nazarkin, y pese a las frenéticas maniobras evasivas de este, lo obligó a saltar de su avión tras varias ráfagas de 12,7 mm. Aún “hambriento”, Jabara comenzó su ataque contra otro MiG, y logró dañarlo. Estaba a punto de derribarlo cuando se llevó la más desagradable sorpresa de toda su vida:

 

Capitán James J. Jabara: "Súbitamente escuché alrededor mío un sonido que parecía como una máquina de rosetas de maíz funcionando dentro la cabina. En la vorágine alrededor mío los ví ¡había dos MiG disparándome desde una posición ventajosa! Kemp (Nota del autor: Kemp era su punto) había intentado mantenerse a mi lado, pero había sido atacado por otro par de MiG y tenía sus manos llenas. ¡Esta fue una terrible sorpresa!...”

 

Jabara no lo supo nunca (falleció en un accidente automovilístico en 1966) pero estaba siendo atacado por el MiG-15 de Vladimir I. Alfeyev, quién en su informe oficial presentado después del combate dijo:

 

Teniente Vladimir I. Alfeyev: "...en el combate aéreo del 20 de mayo de 1951, entre las 15:06 y las 15:50 horas en el área de Tetsuzan (Nota del autor: ahora llamada Cholsan) derribé una aeronave “F-86 Sabre”. Disparé cuatro ráfagas entre los 600 y 300 metros en un ángulo de 0/4. La aeronave enemiga, que tenía un solo tanque de combustible (Nota del autor: esto identifica sin lugar a dudas a ese F-86 como el del capitán Jabara, no hubo otro piloto de la USAF que tuviera sólo uno de sus tanques), pareció volverse dificil de controlar..."

 

Jabara estuvo cerca de ser abatido, y fue salvado solamente porque otros dos F-86 (uno de ellos volado por Rudolf E. Holley) fueron en su rescate:

 

Capitán James J. Jabara: "Dos “F-86” se salieron del combate y descendieron para darme una mano. ¡Hermano, ellos me parecieron hermosos! Uno de los MiG, cuando divisó que la ayuda venía en camino, se rindió y se dirigió a casa. El segundo continuó disparándome. Gene Holley, el piloto de uno de los “F-86” que venía a asistirme, tuvo al MiG en su mira y abrió fuego..."

 

Teniente Vladimir I. Alfeyev: "...justo cuando estaba atacando, fuí a la vez atacado por un “F-86” enemigo, el cual abrió fuego contra mi punto, Teniente Shebanov, y mientras interrumpía mi ataque en un giro ascendente hacia la derecha, no pude ver el lugar donde cayó el “Sabre”."

 

De hecho, el avión de Jabara (el F-86A BuNo 49-1318) nunca se estrelló, porque Jabara habilidosamente logró llevarlo de regreso a la base aérea de Suwon, pero cuando aterrizó el personal técnico comprobó que su avión había sido tan castigado por los pesados proyectiles de 37 y 23 mm que ni siquiera tenía sentido intentar repararlo, y fue inmediatamente dado de baja. Y esa fue sólo la primera victoria soviética del día; otros dos F-86 fueron derribados por los MiG-15 rusos, uno de ellos por el jefe del 196º IAP, coronel Yevgueni Georgievich Pepelyayev. Ese Sabre fue la primera de sus 19 victorias:

 

Coronel Yevgueni G. Pepelyayev: "Durante el período 15:08-15:58 hs., durante un combate aéreo con un grupo de “Sabre”, le disparé a un “F-86” a una distancia de 500-600 m. En el momento de mis disparos, noté impactos de proyectiles a lo largo del ala derecha del enemigo, tras lo cual el aparato se ladeó hacia la izquierda en medio de un giro a la derecha."

 

Los letales proyectiles de 37 mm disparados por Pepelyayev no solamente tocaron el ala derecha del F-86A BuNo 49-1080 del capitán Milton E. Nelson, sino que penetraron en el depósito donde estaba la munición de 12,7 mm y causaron que esta explotara, con las lógicas terribles consecuencias para el Sabre. Milagrosamente Nelson pudo llevar su malograda aeronave hasta el Mar Amarillo y allí se eyectó. Y Nelson no fue el único, a su compañero el capitán Max S. Weill le sucedió lo mismo ese día cuando fue alcanzado por los disparos del MiG-15 del mayor Nikolai Konstantinovich Kirisov. Weill se las arregló para llegar a Suwon, pero su avión fue dado de baja tan pronto como aterrizó. Después de estos incidentes, y por consejo del comandante del 4º Grupo de Caza, el coronel Glenn Eagleston, la USAF dejó de usar la munición M-23 de 12,7 mm y la remplazó por otra menos volatil que no explotaba tan fácilmente al ser alcanzada por proyectiles enemigos.

Irónicamente, en esa época ese combate fue anunciado como una gran victoria de la USAF, con tres MiG abatidos por los Sabre y ninguna pérdida, cuando en realidad concluyó con un 3 a 1 a favor de los soviéticos. Además, el capitán Jabara fue erroneamente acreditado con dos victorias ese día (sólo una) y como estas eran en teoría su 5ª y 6ª victorias, fue glorificado como el Primer As de la Guerra de Corea (de hecho sólo cuatro de sus victorias en esa época están confirmadas por los registros soviéticos). Debe aquí notarse además que tanto Alfeyev como Jabara son considerados ases con siete y 15 victorias en sus respectivos palmareses. Por lo tanto ese fue el primer Choque de Titanes -el primer encuentro entre ases de bandos contrarios- y fue sin duda una victoria soviética.

 

Disparidad de fuerzas

 

Los historiadores estadounidenses antes de 1992 (y aún después) siempre han enfatizado que los chinos (en esa época no se mencionaba a los soviéticos) tenían en abril y mayo de 1951 unos 200 MiG en Manchuria, y que contra ellos la 4ª FIW solamente podía oponer 48 F-86A, una desventaja de más de 4 a 1. Eso es completamente falso: la VVS solamente tenía en ese momento a los ya mencionados 176º GIAP y 196º IAP, que sólo disponían de 62 MiG-15 en Manchuria. Las matemáticas muestran que eso significa una desventaja de sólo 4 a 3, y de hecho si se tienen en cuenta todos los otros tipos de aviones de la ONU (cazas F-84, F-80 y F-51, bombarderos B-29 y B-26), los pilotos soviéticos debían enfrentar al menos 700 aeronaves, una desventaja de casi 11 a 1, ¡pero contra los rusos! Esta situación motivó el amargo comentario del coronel Kozhedub: “¡Somos solamente dos regimientos contra todo el imperialismo!”

 

Llegan más Honchos

 

El pedido de refuerzos de Kozhedub fue escuchado por José Stalin y a fines de mayo llegó a los aeródromos chinos de retaguardia la 303ª División, la cual era bastante más poderosa que la división de Kozhedub ya que tenía tres regimientos en vez de dos: los 17º y 523º IAP, y el 18º GIAP. Más importante todavía: muchos de sus integrantes también eran endurecidos veteranos de la SGM (su jefe, el teniente general Georgi Ageyevich Lobov, había derribado 19 aviones alemanes en ese conflicto), y los pilotos que no lo eran demostrarían ser extremadamente habilidosos. Los aviadores de la USAF no tardaron en sufrir dichas habilidades en carne propia.

Por esa época, el comandante en jefe de las fuerzas de la ONU, General Ridgeway, ordenó el comienzo de una campaña de bombardeo conocida como "Strangle" (Estrangular), con la intención de paralizar las líneas de abastecimiento chinas y norcoreanas, atacando los principales puentes de ruta y ferrocarril y los cruces de caminos en Corea del Norte. Lógicamente, cuando los bombarderos y cazabombarderos estadounidenses volvieron a visitar los puentes en el MiG Alley, los pilotos de elite de las 303ª y 324ª IAD les prepararon un muy “cálido” recibimiento.

El 1º de junio de 1951 diez MiG-15 del 18º GIAP liderados por el capitán Antonov despegaron para enfrentar una célula de cuatro B-29 y la escolta de cuatro F-86 mientras los Superfortress se estaban acercando al puente ferroviario de Kwaksan. El miembro más retrasado del grupo soviético, el teniente Yevgueni Mijailovich Stelmaj, fue el único piloto ruso que divisó los bombarderos. Rompió formación y comenzó un ataque contra los bombarderos norteamericanos al tiempo que llamaba por radio avisando a sus camaradas, pero aparentemente su radio no funcionaba bien, porque todos los MiG regresaron a su base. Yevgeni Stelmaj disparó los tres cañones de su MiG-15bis Fagot contra uno de los Superfortress, (BuNo 44-86327) el cual quedó envuelto en llamas y comenzó su último e incontrolable picado. Stelmaj pudo incluso dañar muy seriamente a otro B-29 (el BuNo 44-86335, que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Taegu y tan pronto como lo hizo fue dado de baja como chatarra) pero pensando que sus compañeros lo cubrían, fue sorprendido y derribado por el F-86A Sabre del capitán Richard Ransbottom. Peor aún, Stelmaj saltó sobre territorio controlado por las Naciones Unidas, y las partidas terrestres aliadas comenzaron a perseguirlo. Pudo evitar la captura por varias horas pero ya le quedaban pocas balas en su pistola, y Stelmaj era consciente que si era capturado se sabría la verdad acerca de la participación de su país en la guerra. Finalmente decidió suicidarse disparándose al corazón. Su cuerpo fue recuperado por tropas chinas, y su supremo sacrificio fue premiado con el más alto galardón militar: el título de Héroe de la Unión Soviética.

Más tarde ese día varios MiG-15bis de la misma unidad enfrentaron varios F-51D que estaban escoltando los hidroaviones que rescataban los tripulantes del bombardero abatido por Stelmaj, y uno de ellos cayó destruido por el MiG-15bis del teniente Lev Kirilovich Shukin:

 

Teniente Lev K. Shukin: "Picamos desde el sol y claramente vimos a los Mustang. Ordené que el segundo par se quedara en lo alto mientras yo picaba. Mi primer ataque fracasó porque abrí fuego muy pronto y erré. Estaba yendo además a mucha velocidad y él [el F-51] estaba a baja altura. Tiré de la palanca y interrumpí mi ataque. El líder del segundo par, Alexei Sventitsky, se acercó al [avión] norteamericano y le dió tan duro que el Mustang se sacudió y comenzó a escapar hacia el mar. Tras una maniobra Split-S comencé un segundo ataque, me acerqué a él hasta que estuve a 100 metros y abrí fuego con mis tres cañones. Siguió directamente hacia abajo y desapareció entre las olas. Eso fue todo."

 

La víctima de Shukin fue el F-51D BuNo 44-74614 (67º FBS, 18ª FBW) de Harry C. Moore, quién evidentemente murió, ya que el piloto soviético no lo vió saltar. Un segundo F-51D (BuNo 44-14930, No.2 Sqdn sudafricano) fue también abatido por uno de los camaradas de Shukin, el capitán Alexei Kaliuzhny.

Estas cuatro victorias fueron pronto seguidas por otras: un F-86 borrado del cielo por el capitán Serguei Makarovich Kramarienko (176º GIAP) el 2 de junio (curiosamente, la USAF admite la pérdida de ese F-86, pero lo hace tres días después y por “accidente”; esa tendencia a ocultar perdidas en combate como accidentes se acentuaría hacia el final de la guerra) y la segunda victoria del teniente Lev Shukin el 6 de junio, cuando este derribó el F-80C BuNo 49-737 a tres kilómetros al NO de Sonchon (esta vez el piloto pudo eyectarse y fue rescatado luego), todo esto sin pérdidas. Pero lo mejor aún estaba por llegar.

 

Choque de Titanes II

 

El 17 de junio de 1951 fue un día negro para los Sabre  ya desde su mismo comienzo: a eso de las 2:00 de la madrugada un solitario biplano norcoreano Polikarpov Po-2 voló sobre la base aérea de Suwon en Corea del Sur y soltó una bomba que destruyó un F-86, dañó seriamente otros cuatro Sabre y causó daños menores a cuatro más (todos los F-86 pertenecían al 335º FIS). Esta fue el primer ataque nocturno "Bed Check Charlie" de la guerra, la respuesta china a "Strangle", respuesta que duraría el resto de la guerra, causando importantes pérdidas materiales y grandes dolores de cabeza a los comandantes de la ONU.

A las 8:50 hs ese mismo día 16 F-86 del 335º FIS debieron vérselas con un número idéntico de MiG-15 del 18º GIAP, y no la pasaron nada bien, ya que Lev Shukin derribó uno de ellos.

 

Teniente Lev K. Shukin: "Despegamos con la orden de enfrentar a los Sabre y separarlos del grupo de ataque principal. Nuestra escuadrilla estaba especializado en el trabajo de ‘pelea de perros’. Las otras dos escuadrillas debían enfrentar los bombarderos y aviones de ataque. Los Sabre eran más que los MiG; y ví que ellos comenzaron el ataque. Miré hacia atrás y ví la nariz de un Sabre, y lo ví disparar contra mí. Piqué pronunciadamente y sólo pude gritar a mi punto Anatoly Ostapovsky: '¡Ostap, aguanta!' . El norteamericano trató de picar detrás mío, pero luego renunció y rompió el contacto. Entonces giré hacia él y le dí con todos mis tres cañones. Ví como parte de su ala se desprendía y como aparecía una senda de humo blanco."

 

Es justo decirlo, Shukin había tenido mucha suerte, ya que normalmente el F-86 superaba al MiG-15 en picado; si el piloto estadounidense hubiera insistido, Shukin hubiera estado en problemas. Pero no lo hizo, y eso fue mucha ventaja para un cazador natural como lo era Lev Shukin. El piloto de la hoz y el martillo aprovechó la oportunidad y contraatacó, observando claramente como su víctima (el F-86A BuNo 49-1335) caía en llamas hasta estrellarse en las aguas del Mar Amarillo cerca de Sonchon. Pero su suerte se terminó pocos minutos más tarde, como él mismo lo cuenta:

 

Teniente Lev K. Shukin: "Debido a que Ostapovsky me perdió de vista durante este intenso combate, regresé solo a casa. Súbitamente sentí impactos en mi avión y comprendí que eran balas. El vidrio de la cubierta se rompió, mi sangre se desparramó sobre todo el panel de instrumentos, la palanca de mando no respondía y recibí una terrible herida en mi nariz. Salté y abrí mi paracaídas, y mientras colgaba de este ví a cuatro “Sabre” disparándome, dos veces cada uno."

 

Shukin había sido sorprendido por el capitán Samuel Pesacreta, y debió permanecer hospitalizado cerca de un mes, volviendo a volar solo a fines de agosto. Por lo tanto el primer encuentro del día entre los MiG y los Sabres había terminado con un empate. Pero este había sido solamente un aperitivo para el plato principal.

A eso de las 11:25 hs un grupo de seis MiG-15 del 176º GIAP encabezados por Serguei Kramarienko encontraron sobre Sensen unos 12 F-86 del 336º FIS, y pese a estar superados en número por 2 a 1, los pilotos soviéticos no dudaron en picar y atacar a los cazas adversarios. En esos primeros confusos segundos de combate tanto los rusos como los aviadores del Tío Sam se desperdigaron, y súbitamente el capitán Kramarienko se encontró sin sus numerales y bajo el ataque de tres Sabre. Así recordó él este combate:

 

Capitán Serguei M. Kramarienko: "Ahí estaba yo, solo y con tres ‘Sabre’ detrás de mí. Podría haber vuelto a picar, pero estaba anoticiado que el ‘Sabre’ era más pesado que el ‘MiG’ y que por lo tanto picaba mejor. Por lo tanto, no debía picar. Entretando, ellos me estaban alcanzado y se aprestaban a acribillarme. Sin embargo, aquí yo ví que derecho en frente de mí había un grupo de nubes. La única opción que me quedó fue dirigir mi avión hacia una de estas. Una vez dentro de la nube, bruscamente giré el avión a la izquierda en un ángulo de 90º y al salir de la nube comencé un giro ascendente hacia la derecha, asumiendo que el líder de los ‘Sabre’ pensaría que yo seguí derecho y en picada. Fue tal y como pensé. Ahora ahí debajo mío estaba el trío de ‘Sabres’, buscándome por abajo. No perdí un segundo y me abalancé sobre ellos. Los roles se habían invertido, y ahora era mi turno de atacar.

Pero ellos me divisaron e inmediatamente se dividieron: los dos numerales hicieron un giro descendente hacia la izquierda, mientras que el líder comenzó un giro ascendente a la derecha. Evidentemente, esta maniobra les permitía de antemano neutralizar un ataque, a la vez que me convertía en un potencial blanco de ellos: era una trampa.

[...] Es verdad que eran 3, pero eso no me importó, yo tenía plena confianza en mis habilidades y en mi ‘MiG’. Pero tenía que decidir urgentemente a quien atacar ¿a la pareja de abajo, o al ‘Sabre’ que estaba más alto? Sabía que si atacaba a los primeros, el último picaría detrás de mí y me derribaría. Por lo tanto lo elegí al líder, porque estaba más cerca de mí y estaba ejecutando un giro ascendente hacia la derecha. Yo piqué y rápidamente me puse detrás de él, apunté, y a una distancia de aproximadamente 600 metros, abrí fuego. Desacelerar y acercarme más era imposible porque sabía que los otros dos ‘Sabre’ estaban cerca. Los proyectiles alcanzaron al ‘Sabre’. Por lo visto, uno de ellos le dió cerca de la turbina, porque el avión comenzó a dejar una estela de humo gris oscuro. El ‘Sabre’ comenzó a descender y después se fue en picada."

 

El líder del comandante del 336º FIS, el teniente coronel Bruce H. Hinton (el mismo que exactamente seis meses antes había derribado el primer MiG acreditado a un piloto de Sabre), se encontraba cerca y presenció el ataque de Kramarienko contra su compañero:

 

Teniente coronel Bruce H. Hinton: "El 17 de junio [de 1951] era un radiante, claro y soleado día. [...] Yo y mi numeral estabamos volando a aproximadamente 25.000 pies [9000 mts] sobre el extremo este del ‘MiG Alley’. Había un montón de MiGs por todos lados, y prontó divisé un solitario ‘MiG’ maniobrando. Súbitamente, el ‘MiG’ se retiró de la batalla y se dirigió al norte. Comencé a acercarme, acortando la distancia a un poco menos de 1500 pies [500 metros]. Con el punto de mira justo en su cola, estaba listo para aniquilarlo ¡era todo mío!

Justo cuando estaba comenzando a apretar el gatillo, un ‘Sabre’ apareció entre mí y el ‘MiG’ que estaba a punto de abatir. Estaba volando en un ángulo de 90º con respecto a mi dirección de vuelo, ¡y no estaba solo! Cerca de 500 pies [165 metros] detrás había un ‘MiG’, con una naríz roja y franjas en el fuselaje. ¡Era ‘Casey Jones’! Y estaba apaleando al ‘Sabre’ con fuego de cañón. [...] Mientras las dos aeronaves pasaban en frente mío, pude ver al ‘MiG’ disparar, y ví sus proyectiles alcanzando al ‘Sabre’, con llamas y chispas marcando los impactos en el fuselaje. Pedazos del ‘F-86’ volaban por el aire, y algunos eran pedazos muy grandes. La regla principal que nosotros teníamos en ese entonces era que ningún MiG justificaba la pérdida de un piloto de F-86. El ‘Sabre’ estaba en llamas, y por lo tanto renuncié a una victoria segura para intentar salvar al ‘Sabre’ de ese ‘MiG’. No tenía la menor idea de quien volaba el ‘Sabre’, pero sabía que estaba en muy serios problemas.

Giré tan rápido como pude y me dirigí hacia el ‘Sabre’ y el ‘MiG’. Cuando completé el giro, ambos estaban unos 1000 pies [300 metros] debajo. El ‘MiG’ había sobrepasado al ‘Sabre’, hizo un rápido ascenso invirtiendo la dirección de su giro, y estaba regresando para terminar con su trabajo. El ‘Sabre’ casi no se movía, y parecía simplemente estar ahí, esperando lo inevitable.”

 

Capitán Serguei M. Kramarienko: " No pude ver más como caía, ya que miré hacia atrás, y ví a un par de ‘Sabre’ a 500 metros detrás. Un poco más y ambos ‘Sabre’ abrirían fuego contra mí con sus ametralladoras de 12,7 mm.

Por lo visto, ahí fue donde me equivoqué. Lo que debí haber hecho fue aumentar mi ángulo de ascenso y llevarlos hacia arriba a gran altura, donde el ‘MiG’ tiene ventaja sobre los ‘Sabre’; pero a esta conclusión llegué mucho después. En ese momento lo que hice fue girar y pasar por debajo de los dos ‘Sabre’ y dirigí mi avión hacia las nubes. Allí doblé hacia la derecha, y una vez afuera de las nubes, comencé un ‘Boieboy Razvorot’ [literalmente, ‘Giro de Combate’, en la práctica es un giro ascendente con un ángulo de alabeo de entre 40º y 50º] a la izquierda. Pero a los ‘Sabre’ no los hallé debajo como esperaba sino atrás y a la izquierda.”

 

Teniente coronel Bruce H. Hinton: "De repente, el ‘MiG’ comenzó a girar hacia nosotros. Me había visto venir y comenzó una pasada de frente... ¡contra mí! Me pasó muy cerca, a solamente 50 pies [16,5 metros] [...] Todavía me pregunto como es que no chocamos. En este punto ambos intentamos usar todo lo que teníamos para ganar algún tipo de ventaja sobre el otro. Nos vimos envueltos en un círculo Luftberry, en el cual conseguí una pequeña ventaja, aunque no lo suficiente para ponerme en una buena posición de disparo.”

 

Capitán Serguei M. Kramarienko: "Mi segundo intento de cazarlos también fracasó. Los ‘Sabre’ rodearon la nube y enseguida comenzaron a perseguirme. Debido a su mayor maniobrabilidad a altitud media me alcanzaron rápidamente y enseguida abrieron fuego. Las trazadoras se dirigieron hacia mi avión, y tuve que salir de la línea de fuego con un giro cerrado. Los ‘Sabre’ siempre detrás de mí en picada me volvieron a alcanzar. Otro círculo, y como eran más maniobrables en la parte superior de dicho círculo, acortaron el radio de giro, me alcanzaron de nuevo, y abrieron fuego. Las trazadoras otra vez pasaron al lado de mi avión. Nuevo giro, nueva picada, todo se repite otra vez, pero cada vez los ‘Sabre’ se me acercan más, y las trazadoras casi tocan mi avión. Evidentemente, el fín está cerca.”

 

Teniente coronel Bruce H. Hinton: "Comencé un yo-yo vertical [un alabeo y un picado en la parte superior de un círculo Luftberry, destinados a acortar el radio de giro - la maniobra observada por Kramarienko] con una ligera reducción de velocidad para incrementar mi radio de giro. Esto comenzó a funcionar, y comencé a acercarme. Las G de la maniobra eran extremas, demasiado para mi numeral, quien luego me dijo que por poco no se desmayó.

En ese momento decidí disparar una ráfaga con un ángulo de deflexión alto. Tenía para ese momento una ligera ventaja, con ‘Casey’ pasando en frente mío a un ángulo de aproximadamente 60º-70º. Mientras nos aproximábamos al final del círculo, miré por el filo de mi ala esperando que apareciera. Cuando lo hizo, tiré lo más que pude de mi palanca para levantar la nariz y apuntarle. Mientras pasaba en frente de mí, apreté el gatillo y le disparé una buena ráfaga. En la siguiente órbita, hice lo mismo. Esta vez ‘Casey’ tuvo que volar directamente a través de la línea de tiro de mis seis .50 [las ametralladoras de 12,7 mm].”

 

Capitán Serguei M. Kramarienko: "Por última vez giro y entro en picada, pero esta vez puse mi avión en un picado totalmente vertical. Los ‘Sabre’, que no se esperaban esto, permanecieron en lo alto y se encontraron que yo súbitamente estaba bastante lejos.”

 

Teniente coronel Bruce H. Hinton: "La segunda ráfaga atrajo su atención realmente rápido, y él súbitamente rompió y picó hacia el Yalu, escapando fácilmente de mí.”

 

Capitán Serguei M. Kramarienko: "Pero ellos volvieron a perseguirme. ¿Qué debía hacer? Ascender no podía, y los ‘Sabre’ pronto acortarían la distancia y abrirían fuego. Yo seguía escapando a la máxima velocidad posible. La altura era de aproximadamente 7.000 metros y la velocidad era de más de 1.000 km/h cuando comenzó la vibración: el avión comenzó a sacudirse mucho, y los controles no servían.

Saqué los aerofrenos, lo cual disminuyó un poco mi velocidad. Recuperé el control inmediatamente, pero los ‘Sabre’ aprovecharon esta reducción de velocidad para aproximarse velozmente. Entonces yo piqué y me dirigí hacia la gran estación hidroeléctrica sobre el río Yalu [conocida en la cartografía rusa como la estación Supjun, y como la represa o embalse Suiho en los mapas norteamericanos]. Este era un enorme embalse detrás de una gran represa de 300 metros de alto, y era una usina eléctrica que proveía electricidad a la mitad de Corea y a todo el noroeste de China. Precisamente ella era el principal objetivo que nosotros debíamos defender. Además de nosotros, su defensa estaba a cargo de una decena de baterías antiaéreas, las cuales tenían la orden de abrir fuego contra cualquier avión que se aproximara a la represa.

En el fondo yo tenía la esperanza que los artilleros de esas baterías me ayudaran a deshacerme de los ‘Sabre’ que me atormentaban. Y los artilleros cumplieron su orden de abrir fuego contra cualquier intruso al pie de la letra. Frente mío se formó una nube oscura causada por la detonación de los proyectiles antiaéreos. [...] Yo prefería morir a manos del fuego de los míos que a manos de los ‘Sabre’, y por lo tanto dirigí mi aeronave directo a la nube oscura. Las explosiones de las granadas antiaéreas tiraban mi avión de un lado para el otro, y me daba la impresión de que las alas iban a ser arrancadas del avión.

Pero pasados unos 20 o 30 segundos, de pronto salió el sol. Mi avión emergió de la nube negra, dejando detrás y debajo al embalse con su represa. Atrás mío a la izquierda pude ver a los ‘Sabre’ retirándose después de perderme en la nube y seguramente pensando que yo estaba muerto. No tenía ningún sentido perseguirlos, yo estaba exhausto, no quería una nueva pelea, lo que más quería era regresar a mi base. [...]

Sobre el aeródromo hice un par de círculos, y una vez que estacioné mi aparato, me reencontré con mis compañeros. [...] Cuando exhibimos la película de mi cineametralladora claramente se podía ver como mis proyectiles impactaban en el ‘Sabre’. Por lo tanto informamos al comandante de esta victoria.”

 

Teniente coronel Bruce H. Hinton: "Abandoné la persecución del ‘MiG’ y comencé a buscar al golpeado ‘F-86’. Lo encontré como flotando a unos 20.000 pies [6.700 metros]. Las llamas se habían apagado, pero tenía varios agujeros enormes en el fuselaje. La parte trasera estaba acribillada, y la bahía de ametralladoras del lado izquierdo había desaparecido por completo.

Estas ametralladoras habían absorbido la mayor parte del impacto del proyectil de cañon, salvando la vida del piloto. Intenté hablar con él, pero su radio había sido destruida por otro proyectil. Estábamos volando a Mach 0,7 y estábamos perdiendo altura en forma continua. Me puse a su lado, conseguí atraer la atenció del piloto y le señalé que se dirigiera el Mar Amarillo y se preparara para eyectarse. Nunca olvidaré al piloto sacudiendo violentamente su cabeza indicando ‘¡No!’. Estaba seguro que era alguno de mis nuevos e inexpertos tenientes, pero no podía entender su negación a una orden que podía salvarle la vida. [...] Llamé a la torre de control de K-13 [la base aérea de Kimpo] informándole que estaba trayendo un avión muy dañado, para que despejaran la pista y alertaran a los camiones de bomberos. Este iba a ser un aterrizaje de panza ya que el ‘MiG’ también había hecho añicos los controles del tren de aterrizaje.

Volando en formación con el ‘F-86’ averiado, me aproximé al aeródromo pegado a él. El ‘Sabre’ lentamente se acomodó sobtre la pista, y finalmente tocó tierra con un sacudón. Observé como la cabeza del piloto se movía hacia atrás y hacia delante mientras su avión rodaba sobre la pista como un caballo corcoveante. El ‘Sabre’ se deslizó hasta detenerse al final de la pista en una gran nube de polvo.

Yo aterricé y estacioné mi avión al lado del castigado F-86. El avión era chatarra. No sólo la turbina había sido destruida, sino también los controles de potencia había sido hechos papilla por el fuego de cañon. El lado izquierdo del fuselaje era un colador, con algunos huecos muy grandes alreador de la cabina. Ahí cuando me enteré que el piloto no era otro que mi íntimo amigo Glenn Eagleston.”

 

El coronel Glenn Todd Eagleston era en ese momento el comandante del 4º Grupo de Caza (los elementos de combate de la 4ª Ala). Además tenía un impresionante palmarés de combate, con 18 victorias contra aviones alemanes durante la SGM y acreditado con dos derribos de MiG en los seis meses anteriores a ser abatido (uno de estos absolutamente confirmado por los archivos soviéticos). El teniente coronel Bruce Hinton se dio cuenta enseguida que el aviador capaz de derrotar a tan habilidoso piloto tenía que ser excepcional, y se refirió a él en estos términos.

 

Teniente coronel Bruce H. Hinton: "El piloto de ese ‘MiG’ era bueno, MUY BUENO. Él había estado esperando viendo desde arriba todos los combates entre los ‘MiG’ y los “F-86”. Esta era una táctica bien conocida que era comúnmente utilizada por un solo piloto de MiG al que le llamábamos CASEY JONES. “Casey” era un piloto excepcional, y definitivamente no era un oriental. Su procedimiento era golpear rápido atacando desde lo alto, picando sobre cualquier “F-86” que hubiera quedado aislado en la batalla, muy similar a una táctica usada por Von Richtofen durante la Gran Guerra."

 

Ciertamente el capitán Kramarienko se hubiera sentido halagado si hubiera escuchado a Hinton en ese entonces (por intermedio de los autores de este artículo, lo supo hace un año atrás). Por lo tanto no hay duda: Serguei Kramarienko, un duro veterano de la Gran Guerra Patria con dos victorias contra aviones alemanes y futuro as al que se le atribuiría un total de 13 derribos de aviones norteamericanos, había acribillado el F-86A BuNo 49-1281 del as estadounidense coronel Glenn Eagleston, con 20 victorias durante la SGM y Corea. Sin duda este fue un segundo Choque de Titanes, el cual había concluido con una nueva victoria soviética.

 

Asesinos de Sabre

 

La historia se repitió al día siguiente, cuando 40 MiG-15 y 32 F-86 volvieron a encontrarse sobre el Yalú. El capitán Serafim Pavlovich Subbotin lideraba un grupo de ocho MiG cuando observó que estaba en una posición perfecta para atacar (a 12.000 mts de altura, entre el sol y sus adversarios, donde estos dificilmente podían verlo) lanzó su MiG-15bis a todo gas contra el último F-86 de un grupo de cuatro y afirmó haberlo hecho explotar en el aire con el fuego concentrado de 37 y 23 mm. Entonces él mismo se transformó en blanco del contrataque estadounidense.

 

Capitán Serafim P. Subbotin: “Noté que había dos aviones enemigos a la cola de mi numeral, [Anatoly] Golovachyev. Pero entonces estos concentraron sus disparos en mí. Fui alcanzado, el motor perdió potencia, la cabina se llenó de humo… y el aceite se desparramó sobre todo mi cuerpo. Apenas si podía ver los instrumentos, o el suelo. Me dí cuenta que si no saltaba nunca volvería a casa. Expulsé la cubierta de la cabina lejos de mi aparato. Estaba a gran altura. Miré hacia fuera y ví las montañas desplegarse debajo mío. Las trazadoras pasaban por el lado izquierdo de mi avión. Con mucha dificultad salí de la línea de fuego del norteamericano. Bajé la perilla y abrí mis aerofrenos. El avión rápidamente perdió velocidad, y justo en ese momento mi aparato sufrió un golpe tremendo desde atrás. Pienso que quizás fue la explosión lo que me ayudó a eyectarme… . Fuí capaz de saltar con éxito, después de lo cual sufrí un golpe en la frente cuando golpeé mi cabeza contra el terreno. Alrededor mío había pedazos de los dos aviones y un asiento eyectable… Más tarde encontramos el paracaídas abierto del piloto estadounidense, sus documentos y su pistola. El pobre tipo había saltado muy tarde. Fue un accidente.”

 

El avión que chocó el MiG de Subbotin fue el F-86A BuNo 49-1307, resultando ser su desafortunado tripulante el capitán William D. Crone, quien pereció. Aún cuando Subbotin siempre aclaró que la colisión de su MiG-15 contra el Sabre de Crone no fue intencional, en los partes oficiales soviéticos se afirma lo contrario; que él a propósito estrelló su aparato contra el del estadounidense. Por esta acción Serafim Subbotin fue galardonado con la Orden de Héroe de la Unión Soviética. El avión de Subbotin fue la única pérdida soviética del día, por mucho que le pese a la USAF que reclamó abatir cinco MiG a lo largo de la jornada (y esos reclamos no incluyen la colisión de Crone).

El 19 de junio de 1951 cuatro F-86 Sabre del 336º FIS bajo el mando del teniente coronel Francis Gabreski intentaron sorprender esa misma cantidad de MiG cuando el cazador se transformó en la presa; fueron atacados por otros cuatro MiG-15bis Fagot del cuyo jefe era Nikolai Vasilievich Sutyaguin (17º IAP, 303ª IAD):

 

Capitán Nikolai V. Sutyaguin: "Diez aviones participaban de la misión. El grupo de ataque estaba debajo, mi grupo de cobertura estaba más alto y el par liderado por el teniente N. Perepelkin estaba encima nuestro. Estaba en el grupo de cobertura y mi numeral era el teniente V. Shulev. Trás un giro a la izquierda cerca de Sensen la distancia entre mi grupo y el del capitán Artemchenko era de 400-500 m. Mientras giraba ví más abajo, a la izquierda, un par de “F-86” que estaban intentando ponerse en nuestras 6 en punto. Dije: «¡Estoy atacando! ¡Cúbranme!», hice un giro cerrado a la izquierda, abrí mis frenos aerodinámicos, corté la potencia y comencé a cazar al “F-86”. Pronto estuve en sus 6 en punto [Nota del autor: exactamente detrás] y abrí fuego. Pero fallé y decidí acercarme un poco más. Los Sabre giraron un poco a la izquierda, luego a la derecha, y pude acortar la distancia. La distancia entre nosotros era 200-300 mts. El enemigo nos vió e hizo un tonel pero era demasiado tarde. Me acerqué a una distancia de 150-200 mts, abrí fuego contra el punto y lo derribé."

 

La victima de Sutyaguin fue el punto de Gabreski, el teniente Robert H. Laier, quién fue muerto en la cabina de su Sabre por los proyectiles de Sutyagin y se estrelló al sur del Yalú. El numeral de Sutyaguin, el teniente Vasili F. Shulev, también saboreó las mieles de la victoria, ya que acribilló al F-86A BuNo 49-1171 (su desconocido piloto logró llevarlo de vuelta a Kimpo, pero estaba tan dañado que fue descartado como chatarra). Esta súbita pérdida de dos aeronaves en solamente 30 segundos descorazonó a los restantes pilotos de Sabre, los cuales se retiraron dejando el MiG Alley totalmente en manos soviéticas. El desafortunado Laier sería la primera de las 21 victorias anotadas al palmarés del capitán Nikolai Sutyaguin, quién se transformaría en el máximo as de la guerra de Corea (superando así los 16 derribos acreditados al máximo as estadounidense, el capitán Joseph McConnell).

No sólo los F-86 fueron vapuleados por los MiG-15 soviéticos en esos días. El 20 de junio varios aviones Ilyushin Il-10 y Yak-9 tripulados por inexpertos pilotos norcoreanos estaban atacando a tropas terrestres surcoreanas en la pequeña isla costera de Simni-do cuando fueron interceptados por dos escuadrones de cazas a hélice F-51D Mustang de la 18ª Ala norteamericana. El líder estadounidense, teniente James Harrison, derribó a uno de los Yakovlev, y sus numerales reclamaron un Il-10 cada uno. Y las cosas amenazaban ponerse aún peor para los pobres norcoreanos, ya que todo un escuadrón de F4U-4 Corsair del portaaviones USS “Princeton” (el VF-821) se aproximaba hacia el lugar del combate. Sin embargo la fiesta se terminó al aparecer súbitamente doce MiG-15bis del 176º GIAP. La mitad de ellos se enzarzó con los F4U, y en un abrir y cerrar de ojos el nuevo comandante del regimiento teniente coronel Serguei Vishnyakov y su numeral Anatoly Golobachyev abatieron un Corsair c/u, tripulados respectivamente por Royce Carruth (muerto) y John Moody (rescatado). El líder de los otros seis MiG-15 -capitán Konstantin Sheberstov- despedazó a uno de los Mustang y mató a su piloto (Lee Harper). Segundos más tarde su numeral el también capitán Grigori Ges hizo lo propio con el F-51D de John Coleman, y los restantes cazas de las barras y estrellas se desbandaron. Irónicamente, Ges estaba tan cerca del caza a hélice cuando disparó que la explosión proyectó pedazos del avión enemigo hacia sus alas y timon, dañando seriamente casi todas las superficies de control (flaps y alerones) de su MiG-15bis Nº 0715385. Dada su situación, se le aconsejó eyectarse, pero Ges tozudamente se negó a sacrificar un avión tan costoso, y usando sólo el timón y el control de potencia se las arregló para regresar a Antung y aterrizar sano y salvo, donde su aparato fue reparado sin problemas (los técnicos encontraron pedazos de las ametralladoras del F-51 incrustados en la deriva del MiG). Por su coraje y su determinación de salvar una valiosa aeronave, el coronel Kozhedub lo postuló para el título de Héroe de la Unión Soviética, el cual recibiría el 10 de octubre de 1951.

El 22 de junio los MiG-15 del 17º IAP desarticularon un ataque de F-80 escoltados por F-86 contra el aeródromo norcoreano de Sinuiju, y en el transcurso del combate Nikolai Sutyaguin se anotó su segunda victoria (el F-86A de Howard Miller, quién fue hecho prisionero, Sutyaguin reclamó una tercera victoria en ese mismo combate, que no puede confirmarse). Es justo decirlo, esta vez el combate quedó en tablas, ya que el aviador estadounidense Charles Reister derribó al teniente Anatoly A. Plitkin del 176º GIAP.

Dos días más tarde les tocó el turno a los propios F-80 sufrir en sus carnes la pericia de los Honchos. En horas muy tempranas de la mañana (4:25 hs hora de Pekín, 5:25 hs de Seúl) el 523º IAP en su totalidad sorprendió a dos escuadrones de F-80 Shooting Star sin escolta de F-86, y en solamente cinco minutos cuatro F-80C había sido borrados del cielo. Uno fue abatido por el propio comandante del regimiento soviético, el teniente coronel Anatoly Karasyev, y los restantes tres por los capitanes Stepan Bajayev y Mijail Ponomariov, y el teniente Guerman Shatalov (es justo decirlo, otros seis pilotos rusos se dejaron llevar por el entusiasmo y también reclamaron victorias, pero en realidad los estadounidenses no sufrieron más pérdidas en ese combate). Cinco horas después cuatro MiG-15 del 176º GIAP guiados por Serguei Vishnyakov encontraron un solitario F-80C haciendo un reconocimiento visual sobre Uiju, y el líder secundario del grupo de Vishnyakov –teniente Nikolai Goncharov- lo convirtió en su primera victoria (el piloto norteamericano, John R. Murray, fue hecho prisionero).

El 26 al mediodía 20 MiG-15bis del 17º IAP interceptaron un grupo de cuatro B-29 escoltados por 12 F-86, cuatro F-84 y la misma cantidad de F-80. El letal dúo Nikolai Sutyaguin-Vasili Shulev pronto neutralizó los Sabre de escolta cuando derribaron un F-86A cada uno (pese a que los estadounidenses no informan haber perdido ningún Sabre en esta batalla, ambas victorias soviéticas fueron verificadas cuando las tropas chinas hallaron los restos humeantes de estos F-86 en tierra) y entonces el teniente G. T. Fokin averió uno de los Superfortress. Cuando dos F-80 de la escolta se abalanzaron sobre Fokin, allí estaba su numeral el teniente Yevgueni Agranovich para defenderlo: en pocos segundos Agranovich derribó el F-80C de Bob Lauterbach, el cual pereció. Desgraciadamente, sus compañeros no pudieron acudir en su ayuda cuando fue a su vez atacado por dos F-84E, y el desventurado Agranovich corrió la misma suerte que su víctima pocos instantes después. Con eso y todo, el mes terminó con otra victoria de los aviadores de la hoz y el martillo cuando el 28 de junio el 523º IAP interceptó una formación combinada de aviones a hélice de la USAF y la USN: en pocos minutos el teniente Guerman T. Shatalov destruyó un AD-4 del VA-55 y uno de sus F4U-4 de escolta, mientras que su camarada el también teniente N. I. Razorvin dañó más allá de toda reparación posible al F-51D del capitán Charles Sumner.

 

Los Jefes Rojos Ganan

 

En total en el mes de junio los pilotos soviéticos de MiG-15 derribaron nueve F-86A, siete F-80C, cinco Mustang, tres Corsair, dos Superfortress y un Skyraider, un total de 27 victorias aéreas confirmadas contra sólo siete pérdidas, una relación derribos-pérdidas favorable de 3 a 1. En total entre abril y junio los Honchos destruyeron no menos de 59 aeronaves norteamericanas (ver Cuadro 1) y perdieron 19 MiG (Cuadro 2). Más importante aún, en menos de dos semanas habían abatido unos ocho F-86, un índice de pérdidas inaceptable para la USAF, cuyos comandantes instruyeron a sus pilotos a entablar combate con los MiG-15 solamente si las condiciones eran muy favorables. Durante julio y agosto de 1951 pocos aviones de la ONU fueron enviados a la zona del Yalú, una tácita aceptación de que los Jefes Rojos dominaban sobre el MiG Alley.

 

Reconocimientos:

 

Al General Mayor Serguei Kramarienko por haberme enviado un ejemplar de su libro autobiográfico “V Niebie Dbuj Boyn” (“En el Cielo de Dos Guerras”), a su hija Nadya Marinchuk por gentilmente traducir al inglés algunos pasajes de su libro, a mi profesor de lengua rusa Blas Villalba por traducir muchos otros pasajes, a mi amigo ruso Vladislav Arjipov por traducir del ruso al inglés los relatos personales de otros veteranos soviéticos, a mi amigo cubano Rubén Urribarres por haberme proporcionado invaluable información de sus libros y revistas (incluyendo más testimonios de pilotos rusos de MiG-15 que combatieron en Corea), a los ciudadanos estadounidenses Stephen “Cookie” Sewell y Joe Brennan por la valiosa información adicional que proveyeron, a mi amigo el también estadounidense Tom Blurton (alias “José Castillo”) por proveerme un muy valioso ejemplar del libro “The 4th Fighter Wing in the Korean War”, y al propio coronel Bruce Hinton, que me permitió verificar la fecha, la hora y otras circunstancias del combate del 17/6/1951.

 

Cuadro 1: Victorias confirmadas de los “Honchos” entre Abril y Junio de 1951.

 

FECHA

UNIDAD

AVIÓN

PILOTO

ARMA

VICTIMA

PILOTO/Nº DE SERIE

UNIDAD

3-Abr-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15

Fiodor A. Shebanov

23/37mm

F-86A

Ronald D. Shirlaw - POW

4 FIW, USAF

7-Abr-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15

Boris A. Obratsov

23/37mm

F-80C

John E. Thompson (*) - KIA

80 FBS, USAF

7-Abr-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15

Ivan A. Suchkov

23/37mm

B-29A

BuNo 44-86268

371 BS, USAF

9-Abr-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15

Grigorii I. Ges

23/37mm

B-26B

BuNo 44-34447 (**)

729 BS, USAF

10-Abr-1951

196 IAP, 324 IAD

MiG-15

Fiodor A. Shebanov

23/37mm

F-86A

BuNo 49-1093 (**)

335 FIS, USAF

10-Abr-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15

Aleksandr F. Vasiko

23/37mm

F-80C

 Robert C. Lemke (*) - POW

25 FIS, USAF

10-Abr-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15

Anatoly Gogolev

23/37mm

F-80C

Edward N. Alpern (*) - MIA

25 FIS, USAF

10-Abr-1951

196 IAP, 324 IAD

MiG-15

Viktor A. Nazarkin

23/37mm

F-80C

Douglas Matheson (*) - KIA

25 FIS, USAF

12-Abr-1951

196 IAP, 324 IAD

MiG-15

Aleksandr M. Kochegarov

23/37mm

B-29A

BuNo 44-86370

93 BS, USAF

12-Abr-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15

Boris A. Obratsov

23/37mm

B-29A

BuNo 44-62252

371 BS, USAF

12-Abr-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15

Serafim P. Subbotin

23/37mm

B-29A

dañado - dado de baja

19 BW, USAF

12-Abr-1951

196 IAP, 324 IAD

MiG-15

Fiodor A. Shebanov

23/37mm

B-29A

BuNo 44-87618

19 BW, USAF

12-Abr-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15

Serguei M. Kramarienko

23/37mm

F-80C

BuNo 49-1842 (*)

36 FBS, USAF

12-Abr-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15

Serafim P. Subbotin

23/37mm

F-80C

Sherwood T. Avery (*)

7 FBS, USAF

12-Abr-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15

Iván V. Lazutkin

23/37mm

F-80C

A. B. Swanson (*)

18 ABG, USAF

12-Abr-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15

Konstantin Y. Sheberstov

23/37mm

B-29A

dañado - dado de baja

19 BW, USAF

12-Abr-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15

Grigorii I. Ges

23/37mm

B-29A

BuNo 44-61835

30 BS, USAF

12-Abr-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15

Ivan A. Suchkov

23/37mm

B-29A

dañado - dado de baja

19 BW, USAF

12-Abr-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15

Pavel S. Milaushkin

23/37mm

B-29A

BuNo 44-65369

93 BS, USAF

12-Abr-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15

Anatoly A. Plitkin

23/37mm

B-29A

dañado - dado de baja

19 BW, USAF

12-Abr-1951

196 IAP, 324 IAD

MiG-15

Viktor A. Nazarkin

23/37mm

B-29A

BuNo 44-69682

93 BS, USAF

16-Abr-1951

196 IAP, 324 IAD

MiG-15

Nikolai K. Shelomonov

23/37mm

F-84E

Thomas L. Helton (*) - MIA

524 FES, USAF

22-Abr-1951

196 IAP, 324 IAD

MiG-15

Piotr A. Soskovets

23/37mm

F-84E

David P. Barnes (*) - POW

522 FES, USAF

22-Abr-1951

196 IAP, 324 IAD

MiG-15

Fiodor A. Shebanov

23/37mm

F-86A

BuNo 48-232

4 FIW, USAF

9-May-1951

196 IAP, 324 IAD

MiG-15bis

Alfey M. Dostoievsky

23/37mm

F-86A

Ward Hitt (*)

335 FIS, USAF

9-May-1951

196 IAP, 324 IAD

MiG-15bis

Nikolai K. Shelomonov

23/37mm

F-51D

Howard Arnold (*)

39 FIS, USAF

9-May-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15bis

Konstantin Y. Sheberstov

23/37mm

F-80C

J. E. Dunaway (*) - KIA

80 FBS, USAF

9-May-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15bis

Grigorii I. Ges

23/37mm

F-80C

Admitido (*)

8 FBW, USAF

20-May-1951

196 IAP, 324 IAD

MiG-15bis

Vladimir I. Alfeyev

23/37mm

F-86A

James Jabara (**)

334 FIS, USAF

20-May-1951

196 IAP, 324 IAD

MiG-15bis

Yevgueni G. Pepelyayev

23/37mm

F-86A

Milton E. Nelson (*)

335 FIS, USAF

20-May-1951

196 IAP, 324 IAD

MiG-15bis

Nikolai K. Kirisov

23/37mm

F-86A

Max S. Weill (*)

335 FIS, USAF

1-Jun-1951

18 GIAP, 303 IAD

MiG-15bis

Yevgueni M. Stelmaj

23/37mm

B-29A

BuNo 44-86327

343 BS, USAF

1-Jun-1951

18 GIAP, 303 IAD

MiG-15bis

Yevgueni M. Stelmaj

23/37mm

B-29A

BuNo 44-86335 (**)

98 BW, USAF

1-Jun-1951

18 GIAP, 303 IAD

MiG-15bis

Lev K. Shchukin

23/37mm

F-51D

Harry C. Moore - MIA

67 FBS, USAF

1-Jun-1951

18 GIAP, 303 IAD

MiG-15bis

Alexei A. Kaliuzhny

23/37mm

F-51D

Hector McDonald (*) - POW

No.2 Sqn, SAAF

2-Jun-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15bis

Serguei M. Kramarienko

23/37mm

F-86A

Thomas C. Hanson (*) – KIA

336 FIS, USAF

6-Jun-1951

18 GIAP, 303 IAD

MiG-15bis

Lev K. Shchukin

23/37mm

F-80C

BuNo 49-737

16 FIS, USAF

17-Jun-1951

18 GIAP, 303 IAD

MiG-15bis

Lev K. Shchukin

23/37mm

F-86A

BuNo 49-1335 (*)

335 FIS, USAF

17-Jun-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15bis

Serguei M. Kramarienko

23/37mm

F-86A

Glenn T. Eagleston

4 FIW, USAF

18-Jun-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15bis

Serafim P. Subbotin

Colisión

F-86A

William D. Crone - KIA

334 FIS, USAF

19-Jun-1951

17 IAP, 303 IAD

MiG-15bis

Nikolai V. Sutyagin

23/37mm

F-86A

Robert H. Laier - MIA

336 FIS, USAF

19-Jun-1951

17 IAP, 303 IAD

MiG-15bis

Vasili F. Shulev

23/37mm

F-86A

BuNo 49-1171 (*)

4 FIW, USAF

20-Jun-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15bis

Serguei F. Vishnyakov

23/37mm

F4U-4

Royce Carruth – MIA (*)

VF-821, USN

20-Jun-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15bis

Anatoly Golobachyev

23/37mm

F4U-4

John Moody (*)

VF-821, USN

20-Jun-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15bis

Konstantin Y. Sheberstov

23/37mm

F-51D

Lee A. Harper (*) - KIA

39 FIS, USAF

20-Jun-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15bis

Grigorii I. Ges

23/37mm

F-51D

John J. Coleman - KIA

39 FIS, USAF

22-Jun-1951

17 IAP, 303 IAD

MiG-15bis

Nikolai V. Sutyagin

23/37mm

F-86A

Howard Miller Jr.- POW

336 FIS, USAF

24-Jun-1951

523 IAP, 303 IAD

MiG-15bis

Stepan A. Bahayev

23/37mm

F-80C

Talmadge A. Wilson (**)

36 FBS, USAF

24-Jun-1951

523 IAP, 303 IAD

MiG-15bis

Anatoli N. Karasyev

23/37mm

F-80C

Ernest C. Dunning - POW

8 FBS, USAF

24-Jun-1951

523 IAP, 303 IAD

MiG-15bis

Guerman T. Shatalov

23/37mm

F-80C

Arthur J. Johnson (*) - MIA

36 FBS, USAF

24-Jun-1951

523 IAP, 303 IAD

MiG-15bis

Mijail S. Ponomariov

23/37mm

F-80C

Will C. White (*) - KIA

36 FBS, USAF

24-Jun-1951

176 GIAP, 324 IAD

MiG-15bis

Nikolai M. Goncharov

23/37mm

F-80C

John R. Murray (*) - POW

35 FBS, USAF

26-Jun-1951

17 IAP, 303 IAD

MiG-15bis

Nikolai V. Sutyagin

23/37mm

F-86A

Restos hallados en el suelo

4 FIW, USAF

26-Jun-1951

17 IAP, 303 IAD

MiG-15bis

Vasili F. Shulev

23/37mm

F-86A

Restos hallados en el suelo

4 FIW, USAF

26-Jun-1951

17 IAP, 303 IAD

MiG-15bis

Yevgueni N. Agranovich

23/37mm

F-80C

Bob Lauterbach (*) - KIA

35 FBS, USAF

28-Jun-1951

523 IAP, 303 IAD

MiG-15bis

Guerman T. Shatalov

23/37mm

AD-4

Harley S. Harris Jr. (*) - KIA

VA-55, USN

28-Jun-1951

523 IAP, 303 IAD

MiG-15bis

Guerman T. Shatalov

23/37mm

F4U-4

Oliver S. Droege (*)

VF-884, USN

28-Jun-1951

523 IAP, 303 IAD

MiG-15bis

N. I. Razorvin

23/37mm

F-51D

Charles D. Sumner (*)

39 FBS, USAF

 

(*) = Pérdida admitida por EE.UU. pero no acreditada a la acción de los MiG-15.

(**) = aeronave dada de baja por estar demasiado dañada.

 

 

Cuadro 2: MiG-15 soviéticos perdidos entre Abril y Junio de 1951.

 

FECHA

UNIDAD

AVIÓN

PILOTO

ARMA

VICTIMA

PILOTO ABATIDO

UNIDAD

3-Abr-1951

334 FIS, 4 FIW

F-86A

James J. Jabara

12.7 mm

MiG-15

P. D. Nikitchenko

176 GIAP

3-Abr-1951

335 FIS, 4 FIW

F-86A

Benjamin H. Emmert

12.7 mm

MiG-15

Revtarovsk (**)

176 GIAP

3-Abr-1951

334 FIS, 4 FIW

F-86A

R.McLain / W.Yancey

12.7 mm

MiG-15

Anatoly P. Verdysh (**)

176 GIAP

7-Abr-1951

27 FEW

F-84E

?

12.7 mm

MiG-15

Nikolai E. Andriushko

176 GIAP

9-Abr-1951

336 FIS, 4 FIW

F-86A

Arthur L. O'Connor

12.7 mm

MiG-15

Fiodor Slabkin - KIA

176 GIAP

9-Abr-1951

336 FIS, 4 FIW

F-86A

Max S. Weill

12.7 mm

MiG-15

V. F. Negodyaev (*)

176 GIAP

12-Abr-1951

334 FIS, 4 FIW

F-86A

James J. Jabara

12.7 mm

MiG-15

Yakovlev (**)

196 IAP

22-Abr-1951

334 FIS, 4 FIW

F-86A

James J. Jabara

12.7 mm

MiG-15

Y. N. Samusin

196 IAP

24-Abr-1951

4 FIW

F-86A

William J. Hovde

12.7 mm

MiG-15

V. Murashyov

176 GIAP

1-May-1951

336 FIS, 4 FIW

F-86A

Simpson Evans

12.7 mm

MiG-15bis

Pavel Nikulin

176 GIAP

20-May-1951

334 FIS, 4 FIW

F-86A

James J. Jabara

12.7 mm

MiG-15bis

Viktor A. Nazarkin

196 IAP

31-May-1951

335 FIS, 4 FIW

F-86A

Bobbie L. Smith

12.7 mm

MiG-15bis

Perebezchikov - MIA

Grupa NII

1-Jun-1951

336 FIS, 4 FIW

F-86A

Richard Ransbottom

12.7 mm

MiG-15bis

Yevgueni M. Stelmaj

18 GIAP

17-Jun-1951

4 FIW

F-86A

Samuel Pesacreta

12.7 mm

MiG-15bis

Lev K. Shchukin

18 GIAP

18-Jun-1951

4 FIW

F-86A

William D. Crone – KIA

Colisión

MiG-15bis

Serafim P. Subbotin

176 GIAP

20-Jun-1951

336 FIS, 4 FIW

F-86A

Rudolf E. Holley

12.7 mm

MiG-15bis

A. D. Skidan

18 GIAP

22-Jun-1951

336 FIS, 4 FIW

F-86A

Charles O. Reister

12.7 mm

MiG-15bis

Anatoly A. Plitkin

176 GIAP

25-Jun-1951

335 FIS, 4 FIW

F-86A

Milton E. Nelson

12.7 mm

MiG-15bis

N. A. Ageyev - KIA

18 GIAP

26-Jun-1951

182 FBS, 136 FBW

F-84E

A. Oligher / H. Underwood

12.7 mm

MiG-15bis

Y. N. Agranovich - KIA

17 IAP

 

(*) = Pérdida admitida por la URSS pero no acreditada a la acción de los F-86, sino a una falla del motor. Sin embargo, hay buenas razones para creer que la acción de Weill pudo haber causado la pérdida de este MiG.

(**) = aeronave dada de baja por estar demasiado dañada.

 

Glosario:

 

Siglas mencionadas en el texto:

 

o        FIS = Fighter Interception Squadron: Escuadron de Caza Interceptora.

o        FIW = Fighter Interception Wing: Ala de Caza Interceptora.

o        FEW =  Fighter Escort Wing: Ala de Caza de Escolta.

o        IAP = Istrevitelnye Avia Polk: Regimiento de Aviación de Caza.

o        IAD = Istrevitelnye Avia Divizya: División de Aviación de Caza.

o        IAK = Istrevitelnye Avia Korpus: Cuerpo de Aviación de Caza.

o        USAF = United States Air Force: Fuerza Aérea de los EE UU.

o        VVS = Voyenno Vozdushnye Sily: Fuerza Aérea de la URSS.

o        BW = Bombing Wing: Ala de Bombardeo.

o        FBS = Fighter-Bombing Squadron: Escuadrón de cazabombardeo.

o        FBW = Fighter-Bombing Wing: Ala de cazabombardeo.

o        CAP = Combat Air Patrol: Patrulla Aérea de Combate.

o        POW = Prisoner Of War: Prisionero de Guerra.

o        KIA = Killed In Action: Muerto en Acción.

o        MIA = Missing In Action: Desaparecido en Acción.

 

     
 

 
     
 

 
     

 

 

 

 

 

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