La experiencia en el uso del avión IL-2
demuestra que combinando correctamente la maniobra y los ataques
frontales, el avión IL-2, volando en grupo o en solitario, puede
hacer frente a los cazas enemigos con éxito.
A bajas altitudes el IL-2 dispone de ventajas
indiscutibles respecto a los cazas enemigos; dichas ventajas le
permiten llevar a cabo un combate aéreo contra los cazas enemigos de
cualquier tipo.
Estas ventajas son: una buena coraza, una buena
maniobrabilidad en dimensión horizontal y un potente armamento.
El 7 de septiembre de 1942, el comandante de
escuadrilla del 694 ShAP capitán Vinográdov, liderando un grupo de
IL-2, efectuaba un ataque sobre las unidades mecanizadas y carros de
combate enemigos. Durante el combate, nuestro grupo sufrió un ataque
por parte de 4 cazas Me-109F. Vinográdov se quedó separado del
resto, y a pesar de la ventaja numérica enemiga, entró audazmente en
combate aéreo el solo contra los cazas. En este combate derribó a 2
Me-109F, obligando al resto a retirarse del combate sin lograr
éxito.[1]
En las unidades aéreas del 3er Ejercito del
Aire hubo numerosos casos, cuando los IL-2 con su potente armamento
no solamente rechazaban ataques, sino que incluso derribaban a los
cazas y los bombarderos enemigos.
Por ejemplo, en marzo de 1942 un grupo de IL-2
del 5º GShAP bajo el mando del capitán Shkulepov, actuando sobre las
tropas enemigas en el campo de batalla, encontró a un grupo de
aviones Ju-52 escoltados por 9 cazas Me-109. El grupo del capitán
Shkulepov atacó decididamente a los aviones enemigos. Como resultado
del combate aéreo y gracias al apoyo mutuo y la audacia de los
pilotos de IL-2, fue derribado 1 Ju-52. El grupo de Shkulepov no
sufrió ninguna baja.
El 25 de agosto de 1942 el grupo de 9 aviones
IL-2 de la 212ª ShAD llegando al objetivo a 900m de altitud fue
atacado por 5 Me-109. El líder cambió la formación de combate,
pasando de “cuña” a “escalón izquierdo”, y posteriormente al
“circulo derecho” y comenzó un combate aéreo defensivo. 3 de los 9
aviones IL-2 no se pusieron en “circulo” y en planeo intentaron
retirarse de los cazas. Pero estos 3 IL-2, teniendo una menor
velocidad de vuelo, fueron alcanzados con facilidad y atacados por
los cazas enemigos. Como resultado, 1 IL-2 fue derribado. Mientras
tanto, el sexteto que se puso en “circulo”, llevaba con éxito el
combate aéreo contra los cazas enemigos, y en 15 minutos derribó a 1
Me-109 sin sufrir ninguna baja por su parte.
El 2 de octubre de 1942 3 aviones IL-2 del 6º
GShAP, liderados por el Leytenant Ryabov, atacaron los convoyes
ferroviarios en la estación …. <texto ilegible en el documento
original>. Durante el combate, el grupo del Leytenant Ryabov fue
atacado por 3 Me-109. Leytenant Ryabov dirigió a su grupo contra los
cazas enemigos. Como resultado, en el combate aéreo Leytenant
Ryabov derribó en un ataque frontal a 1 Me-109. Los 3 IL-2 volvieron
a su aeródromo sin incidencias.
Los ejemplos anteriores no son excepciones y
demuestran que, organizando una defensa activa, los IL-2 rechazan
con éxito los ataques de los cazas enemigos, sufriendo bajas
considerablemente menores en comparación con los casos cuando los
IL-2, atacados por los cazas, se salen de la formación e intentan
retirarse del combate.
Como demuestra la experiencia, en aquellos
casos cuando los IL-2 intentan retirarse de los cazas enemigos sin
aceptar el combate aéreo, siempre sufren bajas.
Por ejemplo, el día 9 de septiembre de 1942, 2
grupos de 5 IL-2 de la 212ª ShAD en la zona de Nov. Aleksandrovo
fueron atacados por 4 Me-109. A los IL-2 no les dio tiempo a
reunirse tras finalizar su ataque al objetivo terrestre, y en vez de
aceptar el combate aéreo y apoyarse unos a otros con toda la
potencia de su armamento, intentaron retirarse de los cazas, volando
a máxima velocidad. Como resultado, fueron derribados 4 IL-2.
El vuelo de los IL-2 sobre la ruta se efectúa
sin realizar maniobras por parte de las parejas o tríos/cuartetos
que cierran la formación. En consecuencia, los cazas enemigos sin
dificultad se acercan a los aviones que cierran la formación y les
disparan sin encontrar ninguna oposición. Se emplean formaciones de
combate de gran profundidad, y esto dificulta la observación del
aire y reduce las posibilidades del apoyo mutuo.
Para solventar las debilidades indicadas
anteriormente y para incrementar la eficacia del avión IL-2 en la
lucha contra los cazas enemigos, es necesario:
1. El vuelo hacia el objetivo y durante el
regreso hacia el aeródromo debe ser organizado en la formación que
permite visualizar en todo momento las semiesferas traseras de los
puntos o de los aviones que cierran la formación; además, esta
formación debe garantizar la posibilidad de abrir el fuego desde los
aviones vecinos.
La mejor formación de combate es la fila de 6
IL-2 en formación “cuña”, mas parecida a “frente”. Los intervalos
entre las parejas deben garantizar una buena visibilidad de la
semiesfera trasera del vecino y permitir efectuar la maniobra para
aquellos casos cuando sea necesario rechazar ataques de los cazas
enemigos.
Los intervalos entre los aviones que forman la
pareja deben ser de 100-150m, las distancias de las parejas dentro
de la formación general no deben superar los 100m. El intervalo
entre las parejas debe ser de 150-200m. Esta formación nos
garantiza:
a) Una buena observación de todo el grupo por
parte del líder;
b) Facilita la tarea de defender a los IL-2
para los cazas de escolta;
c) Facilita el apoyo de fuego mutuo entre los
IL-2 que forman el grupo.
2. Volando sobre el territorio enemigo, los
ataques de los cazas deben ser rechazados combinando los ataques
frontales y las maniobras horizontales, conservando la formación
general y el rumbo.
Los ataques pueden rechazados por el grupo de
varias maneras y en función de la formación de combate en la que se
encuentra el mismo. La base del éxito para rechazar los ataques de
los cazas enemigos es:
- conservar la formación cuando se rechazan
atraques de los cazas, lo que se consigue manteniendo la velocidad
de vuelo constante por parte de todos los aviones del grupo
(aproximadamente a 270km/h) y maniobrando con las parejas asignadas
para rechazar ataques. Estas parejas deben volar a velocidades
superiores en comparación con el resto del grupo;
- para evitar la posibilidad de ser atacado por
sorpresa por los cazas, se debe repartir las tareas de observación
del espacio aéreo entre los aviones que forman el grupo;
- la retirada del objetivo debe producirse a
tal velocidad que garantice una rápida reunión sobre la ruta, es
decir, a una velocidad de 290-300km/h.
3. Cuando el ataque de los cazas se produce
sobre nuestro territorio, el grupo de los IL-2 debe ponerse en
viraje y entrar en combate aéreo. Para ello, el líder del grupo por
radio da órdenes “viraje izquierdo” y “viraje derecho”. El giro debe
ser efectuado en dirección hacia el enemigo, disparando al mismo
tiempo. Las parejas interiores realizan el giro, colocándose en la
cola uno del otro. La pareja exterior (pareja de puntos) hace el
giro manteniéndose en formación de pareja, hasta que no se cierre el
círculo general (y solo después se pone en línea). La distancia
entre los aviones debe ser de 150-200m, la altitud de vuelo no menos
de 300m, los alabeos durante el giro deben ser entre 15 y 40º.
Cada una de las tripulaciones que forma parte
del círculo es plenamente responsable de la defensa del avión que le
precede y no tiene derecho a abandonar su puesto en la formación
general.
Cuando se rechaza el ataque, las tripulaciones
tienen derecho y están obligadas a maniobrar en dimensión horizontal
girando a izquierdas y a derechas hasta 45º, y en la dimensión
vertical haciendo encabritados y planeos a un ángulo de hasta 30º.
En aquellos casos cuando se dispone de cazas de
escolta, los IL-2 deben ponerse en circulo defensivo a unos 400-500m
por debajo de los mismos, formando así un nivel inferior. Esto crea
buenas condiciones para una buena coordinación entre los cazas de
escolta y los IL-2.
Los pilotos de IL-2 deben atacar a los cazas
enemigos de manera audaz y decidida. En todos los casos se debe
llevar un combate ofensivo, ya que es el pilar del éxito en un
combate aéreo.
Para una mejor organización de la defensa y del
combate aéreo, así como para lograr una buena coordinación con los
cazas de la escolta, en cada uno de los vuelos debe ser establecida
y mantenida en todo momento una comunicación radiofónica bilateral
entre los IL-2 y los cazas de escolta.
Jefe del estado mayor del 3er Ejercito del Aire
Coronel DAGAEV
Manual de los documentos bélicos de la Gran
Guerra Patriótica. Edición 7.
[1]
Uno de
estos dos fue el Oberfeldwebel Alfred Franke, 2./JG 53, 59
victorias |