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El bombardeo «mast-top»

 

Escrito por Coronel K. Vinográdov

 

NOTA de rkka.es: el bombardeo «rebotado» utilizado contra los objetivos terrestres fue empleado por primera vez por los alemanes en la primera guerra mundial. En la segunda guerra mundial también se utilizó por la aviación soviética  para destruir diversos objetivos terrestres, como puentes, trenes blindados, y etc.

 

La aviación naval, junto a los submarinos, fue la principal fuerza empleada en la lucha contra la flota enemiga. La destrucción de los navíos enemigos con los medios disponibles en los aviones de aquel entonces (bombas y torpedos) era una tarea complicada. La dificultad radica en que los barcos tienen dimensiones reducidas, se mueven a gran velocidad, tienen una buena maniobrabilidad y resistencia frente a los daños en combate y están dotados de un potente armamento antiaéreo.

Para eliminar a un barco, cuyo casco esta compuesto por compartimentos estancos, el impacto de una sola bomba o de un solo torpedo no era suficiente. Había que impactar varias bombas o torpedos, y eso exigía un ataque simultáneo realizado por un grupo de aviones.


Durante el primer periodo de la guerra, la aviación naval eliminaba a los navíos de combate y a los transportes enemigos mediante lanzamientos de bombas en vuelo horizontal y en picado, así como mediante torpedos lanzados a baja cota. A medida que la experiencia del personal de vuelo se iba perfeccionando, se comenzó a emplear el método de bombardero “mast-top”; desde la primavera de 1944 este método ya se utilizaba de manera masiva. El método consiste en lo siguiente: el avión ataca el barco volando a baja altitud (20-40m), lanzando sus bombas a una distancia del objetivo de 250-300m en función de la altitud y de velocidad de vuelo, así como en función del peso de la bomba; tras lanzar la bomba, el avión sobrevuela el barco se aleja del mismo.

 

La bomba, lanzada a una altitud tan baja, por norma general cae al agua prácticamente en horizontal, rebota de la superficie elevándose a 6-8m de altitud e impacta en el objetivo. Para evitar el riesgo de recibir daños en el avión por la explosión de la propia bomba, en la espoleta se fija el retardo entre 4 y 6seg. Este retardo era suficiente para garantizar la seguridad del ataque.


Los pilotos soviéticos de caza y de asalto que formaban parte de la aviación naval, tenían suficiente experiencia bélica en actuar a altitudes muy bajas sobre objetivos terrestres puntuales, como son los carros de combate, puentes y diversas fortificaciones, así como en eliminar a los barcos lanzando torpedos “de baja altitud “(sin paracaídas) desde los torpederos.


El uso de los torpedos “de baja altitud” para eliminar a los barcos de guerra y a los transportes enemigos, en comparación con el lanzamiento de bombas en vuelo horizontal y en picado, era mucho más eficiente. Pero en su lugar, el método de bombardeo “mast-top” tenía una serie de ventajas frente al lanzamiento de torpedos de baja altitud. Estas ventajas consistían sobre todo en que la precisión de lanzamiento de bombas lanzadas en serie con el método “mast-top” era mayor comparando con el lanzamiento de torpedos a baja altitud, dado que para un barco es más difícil evadir el lanzamiento de una bomba que el lanzamiento de un torpedo. El torpedo se lanzaba a una distancia mínima de 600-800m del barco y tardaba en superar esta distancia unos  30 ó 40 segundos. Durante este tiempo, cuando la estela del torpedo era visible o el momento de lanzamiento del torpedo era detectado por la tripulación, el barco aún tenía la oportunidad de realizar una maniobra para esquivar el impacto. Pero en el caso del bombardeo “mast-top” la bomba tarda en caer solamente 2-3 segundos y el barco no tiene oportunidad de esquivar el impacto.

 

Otra ventaja de lanzamiento “mast-top” consistía en que el lanzamiento de las bombas se efectuaba a la máxima velocidad del avión, mientras que durante el lanzamiento del torpedo el piloto se veía obligado a reducir su velocidad de vuelo hasta 370-230 km/h para evitar que el torpedo se dañe al impactar contra el agua. Este factor incrementaba la probabilidad de que el torpedero sea derribado por la defensa antiaérea.

 

El método de lanzamiento “mast-top” tenía otras ventajas frente al lanzamiento de torpedos a baja altitud. Por ejemplo, se facilita el trabajo en el tramo del rumbo de combate (resulta mas fácil introducir correcciones derivadas de la velocidad del objetivo debido a que la bomba cae en poco tiempo), las olas del mar solamente influían en la magnitud del rebote de la bomba, mientras que el lanzamiento de torpedos durante una tormenta de mas de 4-5 grados era imposible de efectuar. Y por ultimo, el coste de la bomba es muy inferior al coste del torpedo. Es evidente que cada uno de los métodos mencionados anteriormente tiene sus puntos fuertes y débiles. Por eso, eran empleados todos los métodos en función de la situación dada, complementándose unos a los otros.


Los pilotos soviéticos conocían casos del empleo del método de lanzamiento “mast-top” (bombardeo «rebotado») efectuado por parte de la aviación americana en los años 1942-1943 en el Mar Mediterráneo y en la zona de las Aleutian Islands. Pero el método en si y las técnicas de lanzamiento no eran conocidos, por lo que se tuvieron que desarrollar desde cero por parte de la Aviación Naval soviética. Para desarrollar la técnica de lanzamiento “mast-top” en las flotas soviéticas fueron construidos polígonos especiales, donde se entrenaba a las tripulaciones.

 

El Estado Mayor de las Fuerzas Navales de la URSS desarrolló la “instrucción sobre el lanzamiento de bombas “mast-top”, en la cual se especificaban las recomendaciones sobre su implantación, clasificando en tres posibles tipos de lanzamiento:

1)      impacto de la bomba mediante rebote del agua;

2)      impacto directo en el barco;

3)      explosión de la bomba debajo de la quilla del barco.

 

Opciones posibles para eliminar a un barco

 

Las dos primeras opciones eran efectivas cuando se bombardeaba a los barcos no blindados o poco blindados. Si el grosor de la coraza supera 25mm, el mejor efecto es logrado por el tercer método, dado que la fuerza de la explosión de una bomba de propósito general de gran calibre por debajo de la quilla (el fondo de los barcos no está tan blindado) era suficiente. Dependiendo de la clase del navío y el método de bombardeo empleado, se debe seleccionar la respectiva altitud de lanzamiento de las bombas: entre 10 y 30 metros para los dos primeros casos y entre 50 y 100m para el tercer caso (una bomba lanzada a estas altitudes no rebota del agua y se hunde, siguiendo la trayectoria en zig-zag en la dirección en la que vuela el avión en el momento del lanzamiento, detonando a continuación).


Lo que si era especialmente importante a la hora de apuntar durante el bombardeo
mast-top”, era mantener con precisión la altitud de vuelo en el tramo del rumbo de combate. La causa era la siguiente: un error de altitud a la hora de lanzar la bomba de +/- 5m significaba una importante desviación de la bomba (hasta 35m cuando la bomba era lanzada a una altitud de lanzamiento prevista de 15m). Debido a que los altímetros barométricos de los aviones de aquel entonces no podían determinar con la debida precisión la altitud de vuelo, el personal era entrenado durante las practicas de vuelo con el objetivo de poder mantener la altitud idónea a ojo, volando sobre diversos objetivos (faros, torres, islas y etc.), que tenían una altitud sobre el nivel del mar de 10, 25, 60m.


En todas las flotas soviéticas, mediante las recomendaciones elaboradas en base a experimentos prácticos se comenzó a preparar a las tripulaciones para realizar el bombardero “mast-top”, teniendo en cuenta la situación dada para cada teatro de operaciones y tipo de los objetivos a atacar. Para el lanzamiento “mast-top” eran empleados los IL-2, IL-10 y los bombarderos. El autor del presente artículo participó en la preparación del personal de vuelo del 51º MTAP (Regimiento Aéreo de Minas y Torpedos) de la Flota del Báltico de la Bandera Roja. Para efectuar los entrenamientos, en el lago Ládoga fue construida una pantalla vertical de 6m de altitud, sobre la cual era efectuado el bombardeo, empleando bombas del calibre entre 250 y 1.000kg.

 

Lo primero que había que hacer era determinar el comportamiento de diversos tipos de bombas durante su impacto sobre el agua, lanzadas a bajas altitudes. Los resultados, obtenidos y analizados por nosotros durante estos vuelos, demostraron la inexistencia de una conformidad en el comportamiento de las bombas a la hora de impactar contra el agua. Lo que si estaba clarísimo, es que al incrementar la altitud de lanzamiento, se reducía la altitud del rebote, y en consecuencia, su alcance. Las bombas lanzadas a una altitud superior a 40m no rebotaban.


El ataque de los barcos empleando el método “mast-top” exigía a las tripulaciones una gran maestría y excepcionales cualidades morales. Durante el ataque el avión debe superar la oposición antiaérea de todo tipo de piezas de artillería, cuando la propia tripulación del avión tenia manos atadas en cuanto a las maniobras evasivas, al mismo tiempo el uso de los cañones y cohetes para neutralizar la AAA del objetivo atacado era en cierto modo limitado, y a la hora de comenzar el ataque el bombardero se veía obligado a separarse el grupo principal y actuar de manera independiente. No en vano este método fue llamado por los pilotos como “el ataque a la bayoneta”


La novedad del método de ataque “mast-top” al principio levantaba preocupaciones entre las tripulaciones. La salida del ataque parecía complicada, y el peligro de estallar sobre la propia bomba o ser derribado por la artillería antiaérea de los barcos era elevado. Pero a medida de que la experiencia se iba acumulando durante los entrenamientos efectuados en el polígono de tiro, los pilotos se tranquilizaban y se sentían más seguros.


Los primeros vuelos de combate mostraron una gran eficacia del bombardeo “mast-top”. Al principio el enemigo tomaba a los bombarderos “mast-top” por los torpederos de baja cota, con lo cual sus barcos se separaban en distintas direcciones. Esto representaba una ventaja para nuestros aviones, dado que se facilitaba el proceso de elección del objetivo, su ataque, y además, se debilitaba el fuego antiaéreo de los barcos. Pero mas tarde los barcos enemigos comenzaron a estrechar sus formaciones de combate y encontrar el ataque de nuestros bombarderos “mast-top” con un fuego antiaéreo mas organizado. Como respuesta por nuestra parte, se incrementó el número de aviones empleados en prestar el apoyo al grupo de bombarderos “mast-top”, se comenzaron a emplear ataques combinados y así es como nuestros pilotos lograban el éxito.


Por norma general, los bombarderos “mast-top” llegaban a la zona del objetivo a 1.000-1.500m de altitud en una formación de combate general, junto a los grupos de apoyo. La aproximación al objetivo se efectuaba en planeo, descendiendo hasta 400-500m de altitud. Luego paulatinamente se efectuaba la salida del planeo, de tal manera que el avión acababa a una altitud de 20-40m cuando hasta el objetivo quedaban unos 600-1000m de distancia. A partir de este momento comenzaba el rumbo de combate, sobre el cual el avión volaba a una velocidad incrementada durante 4-5 segundos; se lanzaban las bombas en serie o todas en una salva, a una distancia de 250-300 del barco atacado. La posterior maniobra se efectuaba a la máxima velocidad en vuelo rasante, realizando maniobras en la dimensión horizontal.

 

El esquema de ataque de un bombardero “mast-top”

 

Al mismo tiempo, mientras los bombarderos “mast-top” efectuaban el ataque, los aviones de asalto efectuaban el ataque en picado o en planeo. Su función era distraer una parte de los medios de defensa antiaérea de los barcos. Estos aviones entraban a los barcos en picado a reducidos ángulos de rumbo, mientras que los bombarderos “mast-top”, por el contrario, atacaban el objetivo a unos ángulos cercanos a 90º. A menudo estos ataques eran efectuados conjuntamente con los torpederos de baja cota: en este escenario, el bombardero “mast-top” iba por delante, disparando con sus cañones y ametralladoras sobre el barco de transporte, lanzaba sus bombas, garantizando de esta manera el ataque del torpedero de baja altura, el que seguidamente atacaba al transporte con un torpedo desde una distancia de 800-1.000m y a una altitud de lanzamiento de entre 20 y 50 metros.


Los primeros en emplear el método de lanzamiento “mast-top” eran los aviadores de la aviación naval de la Flota del Mar Negro. En la instrucción sobre el empleo del lanzamiento “mast-top”, aprobada por el Comandante de VVS de la Flota del Mar Negro, General Leytenant de las Fuerzas Aéreas A.V. Ermachenkov, se destacaba que el ataque a los navíos enemigos debe ser efectuado en dos fases: durante la primera fase se debe neutralizar su defensa antiaérea, y en segunda fase se debe efectuar el lanzamiento para destruir el barco.


Dependiendo del tipo del barco atacado, la tarea de neutralizar la defensa antiaérea era encomendada a los grupos de apoyo, formados por la aviación de caza, de asalto y de bombardeo.


El avión mas adecuado para efectuar el bombardeo “mast-top” era el IL-2. Los aviones americanos “Boston” adquiridos por la URSS bajo los acuerdos de lend-lease, tenían una resistencia a los daños en combate mucho menor. Por otro lado, tenían el radio de acción mayor. Por esto, los “Boston” se recomendaban emplearse para atacar a los barcos con poca defensa antiaérea y en aquellos casos cuando los objetivos atacados se encontraban alejados a una distancia que supera el radio de acción de un IL-2.


Desde 13 de abril hasta 10 de mayo de 1944 los pilotos de la Flota del Mar Negro realizaron 145 salidas de combate para bombardear mediante el método “mast-top”. Como resultado de sus ataques, fueron hundidos 14 transportes, 6 lanchas rápidas de desembarco, 6 lanchas patrulleras, 1 barco patrullero y 1 torpedero. Además, 7 transportes, 3 lanchas rápidas de desembarco y, 5 lanchas patrulleras fueron dañadas. Aproximadamente un 30-40% de las bombas lanzadas impactaron en el objetivo y detonaron dentro del radio de destrucción eficaz.


Las mayores bajas sufridas por la flota nazi fueron a causa de los bombarderos “mast-top” de la Flota del Mar Negro durante la liberación de Crimea por las tropas soviéticas. El Mar Negro en todo momento estaba bajo control de nuestros aviones de reconocimiento, y cuando aparecían navíos de guerra o transportes enemigos, los aviones de reconocimiento enseguida llamaban a los bombarderos “mast-top” para eliminarlos. El mayor uso del método “mast-top” fue empleado en el Mar Negro por el 13º Regimiento Aéreo de la Guardia y de la Bandera Roja.


El 24 de abril de 1944 nuestros aviones de reconocimiento aéreo descubrieron un convoy enemigo, formado por 12 unidades: 2 transportes, 4 lanchas rápidas de desembarco, 5 lanchas patrulleras y 1 lancha dragaminas. El Comandante de la División Aérea puso como objetivo para el 13º Regimiento atacar el convoy. Fue seleccionado un grupo formado por 8 bombarderos “mast-top”, 3 aviones de asalto, 1 avión de reconocimiento dotado de fotocámaras parta controlar el resultado del ataque y 8 cazas de escolta. Tras el despegue, los aviones volaron en formación general hasta la zona de acción. Cuando hasta el convoy faltaban 7-8km, el líder del grupo dio la orden de comenzar el ataque.

 

En aquel momento la altitud de vuelo era de 600m. Los 3 “Shturmovik” se salieron por delante de la formación. Entrando en planeo y ganando velocidad, abrieron fuego intensivo desde una distancia de 1.5-2km con cañones y ametralladoras, apuntando a los barcos del convoy. El líder del grupo de bombarderos “mast-top” asignó barcos de transporte concretos a cada una de las parejas que estaban bajo su mando; éstos a distancia de 1000-1200m también abrieron fuego con sus cañones sobre los objetivos asignados. Acercándose rápidamente a los barcos, los aviones lanzaron las bombas a una distancia de 250-300m y, posteriormente se retiraban a 10-30m de altitud volando a una velocidad de 450-470km/h. Como resultado de este ataque, se dañó una lancha rápida de desembarco y una lancha patrullera.

 

Entre 13 de abril y 10 de mayo de 1944, los pilotos de este regimiento realizaron 94 salidas para bombardear empleando el método “mast-top”, hundiendo a 2 transportes, 2 lanchas rápidas de desembarco. Así mismo, 1 transporte, 2 lanchas patrulleras, 4 lanchas rápidas de desembarco y 1 dragaminas recibieron daños. Además, conjuntamente con otras agrupaciones de VVS de la Flota del Mar Negro los pilotos del 13º Regimiento hundieron a 2 transportes, 1 lancha patrullera, 2 gabarras y dañaron a 4 transportes, 2 lanchas patrulleras y 2 destructores.


La aviación de la Flota del Norte comenzó a emplear el método de bombardeo “mast-top” desde la primavera de 1944, empleando para este fin a los IL-2 y los cazas. En la Flota del Norte, el regimiento más activo en el empleo del “mast-top” fue el 46º Regimiento Aéreo de Asalto. Desde el mes de mayo de 1944 hasta el final de las operaciones bélicas en el Norte, el regimiento realizó 12 ataques “mast-top”, principalmente sobre los transportes, y empleó 120 FAB-250. Como resultado, se hundieron 20 navíos y se dañaron otros 5. En general, por cada barco hundido o dañado se emplearon solamente 2,4 vuelos y 4,8 bombas (1200kg).


El mayor efecto se lograba cuando los ataques se realizaban de manera bien coordinada entre los bombarderos “mast-top” y los bombarderos en picado. Como ejemplo, podemos mencionar el ataque combinado (bombardeo y asalto) efectuado sobre un convoy el día 11 de octubre de 1944. Aquel día, a las 07:55 el avión de reconocimiento aéreo había informado de que en Yar-fiordo con rumbo hacia el oeste se dirigen 3 transportes y 12 navíos de escolta. El convoy iba alejado a 10km de la costa a una velocidad de 7-8 nudos, y las condiciones meteorológicas en la zona del objetivo eran las siguientes: nubosidad de 10 grados, altitud de las nubes 1.500m, visibilidad 15km.


Para efectuar el ataque sobre el convoy, fueron asignados 3 grupos:

 

1)      El primero iba formado por 6 IL-2 que tenían que atacar en picado lanzando 6 FAB-100 cada unoJO: bombarderos en picado tambien se refiere a los IL"6 IL-2s en la zona del objetivo eran las siguientes: nubosidad de 10 grad. Tenían como objetivo atacar a los barcos de escolta, prestando el apoyo a los bombarderos “mast-top” al comienzo de su ataque. El líder del grupo era el Héroe de la URSS Capitán A.N. Sinítsin;

2)      El segundo grupo iba formado por 4 IL-2 que tenían que atacar empleando el método “mast-top”. Estos se encargaban de hundir 2 transportes. Su carga estaba formada por 1 bomba FAB-250. El líder de este grupo era el Héroe de la URSS Capitán S.S. Gulyaev;

3)      El tercer grupo, formado por 7 IL-2, tenía que atacar en picado. Su carga era de 4 FAB-100 en cada avión. El ataque era efectuado en picado sobre los barcos de escolta. El líder del grupo era St. Leytenant A.K. Surovov.

 

Además, se asignaron otros 4 cazas con 2 bombas FAB-100 en cada uno con el objetivo de atacar en picado a los barcos de escolta para neutralizar su fuego antiaéreo con las bombas. El ataque de todo este grupo era apoyado por 24 cazas de escolta. Todos los grupos tácticos de manera coordinada tenían que atacar desde varias direcciones con un intervalo entre ataques de entre 30 segundos y 1 minuto.


Los grupos de Capitán Sinítsin y del St. Leytenant Surovov se acercaban al convoy a una altitud de 1200-1300m, mientras que el grupo del Capitán Gulyaev iba volando por debajo de la cota inferior de las nubes, a 1450m de altitud. Mientras se acercaban al convoy, los líderes asignaron a los barcos que tenían que ser atacados y comenzaron a colocarse en posiciones cómodas para comenzar el ataque. A pesar de un fuerte fuego antiaéreo, los IL-2 efectuaron el ataque con éxito. Como resultado del ataque, fueron hundidos 2 transportes, 2 patrulleros y dos barcos “cazadores”. Un transporte de 4.000t de desplazamiento recibió fuertes daños. 3 aviones IL-2 fueron dañados por el fuego antiaéreo.


El bombardeo “mast-top” en la Flota del Norte se iba perfeccionando a cada momento, al mismo tiempo las bajas enemigas aumentaban. Por ejemplo, si durante el tercer año de la guerra los bombarderos “mast-top” en esta zona hundieron 12 barcos enemigos y dañaron a otros 2, al cuarto año de la guerra la cantidad de barcos hundidos ya ascendía a 52, mas otros 10 dañados.


Los pilotos de la Flota del Báltico de la Bandera Roja también empleaban de forma activa el método de bombardeo “mast-top”. Existen numerosos ejemplos de la elevada eficacia de los bombarderos “mast-top” de VVS de KBF (Fuerzas Arreas de la Flota del Báltico de la Bandera Roja). A continuación presentaremos algunos de ellos
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El 26 de marzo de 1945 al suroeste del puerto de Libava el servicio del reconocimiento aéreo detectó un convoy formado por 1 petrolero, 2 transportes y 2 patrulleros, que se dirigían con rumbo 40º a una velocidad de 7 nudos. Para eliminar el convoy, fueron asignados 20 aviones “IL-2”. El ataque debía ser efectuado por 4 grupos. Tras el despegue, los IL-2 se pusieron en formación de combate general para tomar el rumbo hacia el objetivo. Los barcos fueron detectados a una distancia de 5-6km. En el momento de entrar en ataque, los barcos giraron en dirección a los IL-2, colocándose en una posición incomoda para realizar el ataque, dado que el ángulo formado era de 0º. Pero ya era tarde. A pesar de un fuerte fuego antiaéreo, el comandante del grupo decidió repetir el ataque y dio la orden: “atacar a los barcos con cañones y ametralladoras pero no lanzar las bombas durante la primera pasada”. Durante la segunda pasada fueron hundidos un transporte y un petrolero por el impacto de las bombas.


El día 12 de abril de 1945 para efectuar el ataque sobre los barcos anclados en el puerto de Pillau, los bombarderos “mast-top” realizaron 2 salidas el mismo día. Durante el primer ataque el grupo era liderado por el Héroe de la URSS Capitán M.S. Popóv. El segundo ataque fue liderado por el Mayor de la Guardia F.I. Turgénev. Se atacó el transporte alemán “Vale” sobre el que  impactaron 3 bombas. Una de ellas impactó en la borda izquierda del transporte, a 36m de la popa y a 3,5m por encima de la línea de flotación y a un ángulo de 45º respecto a la borda. La bomba perforó el casco del transporte y penetró dentro de las bodegas, donde se transportaba una carga de municiones. La explosión provocó el incendio en los compartimentos de combustible. Toda la popa del transporte se quemó. Cuando nuestras topas tomaron el puerto de Pillau, en las bodegas del transporte “Vale” se encontraron más de 500 cadáveres calcinados. Cuando en el ataque se empleaban bombas de gran calibre (con el peso de 500 o 1.000km), los transportes, por norma general, se hundían de inmediato, dado que al recibir daños muy fuertes a menudo se partían en dos.


El 6 de marzo de 1945 la aviación de la Flota del Báltico de la Bandera Roja realizó 48 salidas y efectuando el ataque con el método “mast-top” eliminó 4 transportes, dañando a otros 5. En este ataque se emplearon solamente 48 bombas de 100kg y 72 de 250kg. Para poder lograr el mismo resultado lanzando bombas en vuelo horizontal, se necesitaría entre 5 y 6 veces más la cantidad de bombarderos empleados.

 

En las Fuerzas Aéreas de todas nuestras flotas se formó un gran grupo de excelentes pilotos, especializados en el bombardeo “mast-top”, entre los cuales figuran los más conocidos: S.S. Gulyaev, A.I. Zhestkov, I.B. Katunin, A.E. Mazurenko, V.I. Minakov, D.V. Osyka, G.V. Pavlov. I.V. Tijomirov, F.N. Turgenev, N.V. Chelnokov. En concreto, Nikolay Vasilievich Chelnokov por sus hazañas bélicas en la Gran Guerra Patriótica fue condecorado con el Héroe de la URSS en dos ocasiones.

 

Gracias por el texto original a: www.rkka.ru

 

Coronel K. Vinográdov

“Revista de historia militar”, ą6 1967

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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