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INSTRUCCIÓN PARA EL COMBATE AÉREO DE LA AVIACIÓN DE CAZA

ESCUELA SUPERIOR DEL COMBATE AÉREO DE OFICIALES DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL EJERCITO ROJO

 

COMBATE AÉREO DURANTE MISIONES DE PATRULLA

 

¹ 207. El combate aéreo efectuado por una escuadrilla de cazas durante una misión de patrulla, llevado a cabo contra un grupo enemigo mixto y en condiciones meteorológicas buenas, tiene que ser organizado siguiendo los principios siguientes (posible escenario): durante la misión de patrulla, efectuada en formación de escuadrilla, la altitud del grupo inferior no debe ser menor a 2000m. Esta altitud garantiza la seguridad frente a la artillería antiaérea de pequeño calibre y de las ametralladoras antiaéreas.

 

La misión de patrulla debe ser efectuada colocándose por la parte soleada del objetivo, dado que en los días soleados el enemigo efectúa los ataques, entrando con sus bombarderos por la parte del sol, con el objetivo de dificultar la oposición por parte de nuestros medios de defensa antiaérea. Además, la distancia visible desde la parte del sol es mucho mayor en comparación con la distancia visible en dirección al sol. Si el enemigo aparece por la parte contraria respecto al sol, nuestros cazas de patrulla serán los primeros en verlo; al mismo tiempo, nuestros cazas serán poco visibles para el enemigo.

 

¹ 208. El combate contra un grupo de bombarderos ocupa más tiempo que el combate contra un avión solitario. Por eso, el grupo enemigo no debe ser encontrado sobre el objetivo defendido, sino que ha de ser detectado con suficiente antelación. Esta antelación debe ser tal, que mientras el grupo enemigo tarda en llegar hasta su objetivo, nuestros cazas puedan causarle tal derrota, que le obliguen a abortar la misión, o en el peor de los casos, hacer que su actuación sea reducida al mínimo.

 

En el primer ataque hay que romper la formación de combate del grupo enemigo, separándolo en aviones sueltos o en grupos pequeños, con el objetivo de frustrar su interacción de fuego.

 

Hay que procurar que el primer ataque sea realizado por sorpresa; la aproximación debe ser efectuada aprovechando la nubosidad y el sol. Los ataques deben ser efectuados en el alineamiento de varios bombarderos, lo que reduce su oposición de fuego e incrementa el área vulnerable de los aviones atacados.

 

Cuando se ataca a un grupo de bombarderos, la eficacia del fuego abierto a elevados escorzos (ángulos) se incrementa de manera considerable.

 

Para atacar a grandes grupos, hay que entrar desde varias direcciones, o desde la misma dirección pero en cuartetos puestos en formación de combate más parecida a la formación “frente”.

 

Para atacar a un grupo de bombarderos puestos en círculo defensivo, es necesario efectuar entradas por la parte exterior del círculo y en frontal, dado que en esta dirección el fuego de los artilleros aéreos es débil, y además, los cazas atraviesan sus sectores de tiro rápidamente.

 

¹ 209. La formación de combate de la escuadrilla debe ser la siguiente: a 2.000m de altitud se coloca patrullando el grupo de combate, formado por 6 aviones. A 1.000m por encima del grupo de combate se coloca patrullando el grupo de apoyo, formado por 4 aviones: éste va maniobrando en mismo rumbo que el grupo de combate, pero lo hace de tal forma que le permita colocarse en la parte contraria de la zona patrullada para poder observar mejor la semiesfera trasera del grupo de combate. A 1.500m por encima del grupo de apoyo se coloca la pareja de libre maniobra (de reserva), que va maniobrando en rumbo inverso; este grupo debe ser formado por los mejores pilotos (Ver Fig. ¹ 42).

 

Formación de combate de la escuadrilla durante misión de patrulla en condiciones meteorológicas buenas (posible escenario).

 

El comandante de la escuadrilla encabeza el grupo de apoyo. El segundo comandante de la escuadrilla encabeza el grupo de combate.

 

Antes de encontrarse con el enemigo, la formación de combate de la escuadrilla es la misma que durante la búsqueda del enemigo.

 

Al encontrarse con el enemigo, los grupos se ponen en formación de combate para efectuar el ataque.

 

¹ 210. Las tácticas del grupo de combate.

 

Al detectar a los bombarderos enemigos escoltados por los cazas, se debe:

 

-         ocupar la posición inicial para el ataque;

-         realizando el primer ataque, procurar romper la formación de combate de los bombarderos;

-         no dejar al enemigo llegar hasta el objetivo;

-         con los posteriores ataques eliminarlo por partes.

 

¹ 211. Si el grupo de bombarderos es grande y esta escalonado en profundidad, es recomendable atacarlo con todo el grupo de cazas. Si el grupo enemigo no es grande, el ataque se efectúa en parejas y desde distintas direcciones. Si nuestro grupo de apoyo es incapaz de bloquear en combate a todos los cazas enemigos, hay que asignar a una pareja de cazas del grupo de combate para bloquear al grupo de escolta directa enemigo.

 

¹ 212. Las tácticas del grupo de apoyo.

 

La principal tarea de este grupo consiste en bloquear en combate a los cazas de la escolta enemiga y de esta manera facilitar al grupo de combate a cumplir su tarea.

 

El grupo de apoyo no debe entrar en combate prolongado contra los cazas enemigos, sino que debe efectuar ataques cortos para facilitar el trabajo al grupo de combate.

 

El grupo de apoyo debe acercarse al enemigo antes que el grupo de combate, con el objetivo de bloquear en combate a los cazas enemigos y permitir a nuestro grupo de combate a acercarse a los bombarderos enemigos.

 

¹ 213. Las tácticas de la pareja de libre maniobra (de reserva).

 

La pareja de libre maniobra (de reserva), estando más alto respecto a todos los demás cazas, realiza ataques cortos desde arriba con las posteriores retiradas hacia arriba, elimina a los aviones enemigos que se separan de la formación e impide a los cazas enemigos en el transcurso del combate aéreo lograr ventaja en altitud respecto a nuestros cazas.

 

La pareja de libre maniobra (de reserva) en el momento oportuno debe llegar en ayuda a sus compañeros que acaban en situaciones difíciles.

 

¹ 214. Misión de patrulla de una escuadrilla en una nubosidad contínua a altitudes medias.

 

La formación de combate de la escuadrilla es la misma que durante la misión en condiciones meteorológicas buenas. A diferencia de la anterior, la pareja de libre maniobra (de reserva) va por debajo de la cota inferior de nubosidad y evita que se produzcan ataques por sorpresa por parte de los cazas enemigos desde las nubes, efectuados sobre los grupos de nuestros aviones que se encuentran más bajo.

 

Para observar el espacio aéreo bajo las nubes, la pareja realiza maniobras en la dimensión vertical en un rango de hasta 300m (Ver Fig. ¹ 43).

 

Misión de patrulla de una escuadrilla durante la nubosidad continua a altitudes mediadas

 

¹ 215. En aquellos casos, cuando sobre el objetivo defendido se espera el ataque de los cazas FW-190 usados como Shturmovík, la formación de combate de nuestros cazas de patrulla debe ser configurada acorde a las particularidades de las acciones de los FW-190 cuando éstos son utilizados para atacar a los objetivos terrestres.

 

El ataque a los objetivos terrestres por parte de los FW-190 esta basado en los siguientes principios:

 

-         la posibilidad de penetrar al objetivo por sorpresa y rápidamente;

-         permanecer sobre el objetivo lo mínimo posible;

-         el ataque es realizado por varios grupos, escoltados por grupos de cazas;

-         la retirada de la persecución se efectúa en vuelo rasante, aprovechando la máxima velocidad a nivel del suelo.

 

¹ 216. Para que la lucha contra los cazabombarderos FW-190 sea más eficaz, las formaciones de combate de nuestros cazas de patrulla deben ser configuradas también en 2-3 niveles, pero las altitudes de cada uno de estos niveles deben ser reducidas considerablemente.

 

La patrulla que forma parte el nivel inferior debe volar a altitudes no superiores a 400-500m, mientras que la patrulla que forma parte el nivel superior, debe volar a 1.300-1.500m.

 

Las altitudes de vuelo para las patrullas indicadas anteriormente son justificadas por los factores siguientes:

 

a) Lo más frecuente es cuando los FW-190 se acercan al objetivo en vuelo rasante, entonces, éstos deben ser interceptados y atacados por nuestros cazas de nivel inferior, mientras que los aviones del nivel superior deben prestar apoyo a los aviones del nivel inferior, defendiéndolos de los posibles ataques de los cazas de escolta enemiga;

 

b) Si los FW-190 usados como Shturmovík se acercan al objetivo a 1.000-1.500m de altitud, éstos deben ser interceptados y atacados por nuestros cazas de nivel superior.

 

¹ 217. Cuando nuestra misión de patrulla es efectuada por un grupo de cazas mixto, hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

-         los cazas Yak-3 tienen ventaja sobre los FW-190 (de ultimas modificaciones) en maniobrabilidad y velocidad ascensional, por lo que es mejor atacarles e imponerles el combate antes de su llegada al objetivo defendido;

 

-         los cazas La-7 tienen ventaja sobre los FW-190 en la velocidad máxima, por lo que es mejor atacarles en la entrada al objetivo y luego efectuar su posterior persecución cuando éstos se retiran.

 
 

HR_ZunZun / HR_Torero

 

 

 

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