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INSTRUCCIÓN PARA EL COMBATE AÉREO DE LA AVIACIÓN DE CAZA

ESCUELA SUPERIOR DEL COMBATE AÉREO DE OFICIALES DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL EJERCITO ROJO

 

COMBATE EN CUARTETO

 

¹ 164. El cuarteto esta compuesto por dos parejas. Es considerado como la unidad táctica mínima, adecuada para operar de forma independiente contra pequeños grupos de aviones enemigos.

 

¹ 165. Las acciones de las parejas deben estar basadas en una interacción de fuego precisa. La pareja de puntos debe efectuar sus maniobras acorde a las maniobras de la pareja líder. La pareja de puntos atacará por su cuenta solamente en aquellos casos en los que la demora pueda poner en peligro el éxito de las acciones de todo el cuarteto.

 

¹ 166. Las parejas que forman un cuarteto actúan exactamente bajo los mismos principios que los aviones solitarios que forman una pareja: cubrir el ataque de la otra pareja e incrementar la potencia del ataque de la otra pareja.

 

¹ 167. Cuando para eliminar al enemigo con éxito sea suficiente la intervención de una sola pareja, la segunda pareja no entrará en combate y se dedicará a defender de los ataques enemigos a la pareja atacante.

 

Si no existe amenaza de ataque por parte del enemigo, la segunda pareja también realizará los ataques, coordinando sus acciones con las acciones de la primera pareja.

 

¹ 168. La formación de combate de un cuarteto debe garantizar el contacto visual y la posibilidad de interactuar entre ambas parejas. La formación de combate es elegida por el comandante en función de las condiciones meteorológicas, de la situación en el aire y del objetivo de la misión.

 

¹ 169. Volando en ruta hacia la zona preasignada, el cuarteto vuela en formación de combate “Frente”, manteniendo:

-         el intervalo entre parejas: de 200 – 400m;

-         la distancia entre parejas: de 50 – 100m (Ver Fig. ¹ 28).

 

Fig. ¹ 28. Un cuarteto en formación de combate “Frente”

 

El escalonamiento por altitudes de ambas parejas puede llegar a ser de 300 – 500m. En caso de haber sol, la segunda pareja (pareja de apoyo) debe colocarse por la parte contraria al sol.

 

¹ 170. En caso de haber nubosidad continua, todo el cuarteto (ambas parejas) vuela a la misma altitud y por debajo de la cota inferior de la nubosidad, bajando periódicamente para observar el espacio aéreo por debajo de las nubes. Si la capa de la nubosidad es fina y discontinua, la pareja líder observa el espacio aéreo debajo de las nubes, mientras que la pareja de puntos observa de forma periódica el espacio por encima de las nubes.

 

¹ 171. Antes de entrar en combate, tras recibir la orden “ataco, cúbreme”, o “ataca, te cubro” el cuarteto se pone en formación “Escalón”, manteniendo:

-         la distancia entre parejas: de 200 – 400m;

-         el intervalo entre parejas: de 50 – 100m (Ver Fig. ¹ 29).

 

Fig. ¹ 29. Un cuarteto en formación de combate “Escalón”

 

Volando en esta formación de combate, la pareja atacante es defendida por la segunda pareja de los posibles ataques enemigos.

 

¹ 172. Volando en estas formaciones de combate, un cuarteto puede maniobrar libremente en las dimensiones tanto vertical como horizontal. El cuarteto puede cambiar de rumbo a 90 y 180º en un intervalo de tiempo mínimo, que es equivalente al tiempo de giro de un caza solitario.

 

¹ 173. El giro a 90º es realizado tras recibir la orden “izquierda (derecha) marchando”. Si el giro debe ser efectuado en el menor tiempo posible, al final del giro el cuarteto se pondrá en formación de escalón inverso agudo de parejas (Ver Fig. ¹ 30).

 

Las parejas realizarán el giro sin cambiar de sus correspondientes altitudes de vuelo, mientras que los puntos dentro de cada pareja acabaran descendiendo, cortando los ángulos del giro, siempre y cuando el giro se efectúa en dirección al líder.

 

Fig. ¹ 30. Giro del cuarteto a 90º

 

¹ 174. Si no existe necesidad de realizar el giro a 90º en el menor tiempo posible, el comandante del cuarteto realizará el giro con un alabeo menor, para que su punto y la segunda pareja de puntos, realizándolo con un mayor alabeo y con un menor radio de giro y tras finalizar el mismo, se pongan en formación de combate tal y como nuestra la Fig. ¹ 31.

 

El giro en dirección del punto o en dirección de la pareja de puntos se diferencia de lo anterior en que los líderes de pareja efectúan el giro estando más alto, mientras que sus puntos pasarían por debajo de sus respectivos líderes.

 

Fig.31. Giro del cuarteto a 90º

 

¹ 175. El giro a 180º se efectúa bajo el principio “todos a la vez” y se realiza tras darse la orden “izquierda (derecha) giro marchando”.

 

Durante esta maniobra cada avión gira de forma independiente, tal y como se muestra en la Fig. ¹ 32.

 

Fig.32. Giro del cuarteto a 180º “todos a la vez”.

 

¹ 176. Cuando hay que cambiar rápidamente la dirección a 180º para atacar al enemigo simultáneamente y desde dos direcciones, el giro se realiza en abanico de parejas, dando la orden “en abanico marchando” (ver Fig. ¹ 33).

 

Fig.33. Giro del cuarteto a 180º “en abanico”.

 

¹ 177. Cuando hay que cambiar rápidamente la dirección a 180º con el objetivo de rechazar un ataque enemigo, efectuado desde la semiesfera trasera, y el ataque es realizado sobre una de las dos parejas (o incluso sobre ambas), el giro debe ser efectuado en abanico convergente de parejas, tal y como se muestra en la Fig. ¹ 34).

 

Fig.34. Giro del cuarteto en “abanico convergente”.

 

¹ 178. Durante la búsqueda del enemigo y en misiones de defensa de objetivos (tropas) terrestres, el cuarteto va a velocidades diferentes y cambiando de altitud:

-         volando en dirección a la zona con mala visibilidad (sol, niebla y etc.), el cuarteto vuela ganando altitud y a una velocidad reducida;

-         cuando el cuarteto se dirige en dirección contraria a la zona con mala visibilidad, lo hará en descenso y a velocidad incrementada.

 

¹ 179. Un cuarteto puede atacar de las maneras siguientes:

-         rodeando al enemigo y atacándolo desde dos direcciones;

-         realizando el ataque con todo el cuarteto desde la única dirección;

-         atacando al enemigo en secuencia, por parejas, desde una o dos direcciones.

 

¹ 180. El método y la dirección del ataque son elegidos por el comandante del cuarteto en función de la situación aérea en la que se encuentra. El ataque debe ser efectuado de manera audaz y decidida. En el primer ataque hay que procurar dejar fuera de combate la mayor cantidad de aviones enemigos, y desmoralizarlo.

 

En todos los casos del encuentro con el enemigo aéreo, el comandante del cuarteto esta obligado a informar al Puesto de Mando, indicando la zona, la altitud, el tipo y la cantidad de aviones enemigos.

 

¹ 181. Cuando se ataca a un pequeño grupo de bombarderos y existe la amenaza por parte de cazas enemigos, la pareja líder ataca a los bombarderos, mientras que la pareja de puntos les presta apoyo, rechazando ataques de los cazas enemigos y sin separarse del grupo de combate (primera pareja), y cuando exista la oportunidad, deberá atacar al enemigo en secuencia, tal y como se indica en Fig. ¹ 35

 

Fig.35. Un cuarteto de cazas atacando en dos parejas a un trío de bombarderos, desde dos direcciones y en secuencia.

 

¹ 182. Un gran grupo de bombarderos enemigos puede ser atacado por el cuarteto entero de manera simultanea cuando en el combate esta implicada la escuadrilla entera o cuando no existe amenaza de ataque por parte de los cazas enemigos. En este escenario, el ataque se realiza sobre uno o sobre dos tríos de bombarderos, entrando por delante, desde arriba y en lateral, tal y como se muestra en la Fig. ¹ 36.

 

Fig.36. Un cuarteto de cazas atacando a un grupo de bombarderos por delante, desde arriba y en lateral.

 

¹ 183. La repetición del ataque debe producirse en el tiempo más breve posible, entrando por la semiesfera trasera desde arriba y en lateral, tal y como muestra la Fig. ¹ 37.

 

Fig.37. El segundo ataque efectuado por un cuarteto de cazas sobre un grupo de bombarderos, entrando por detrás, desde arriba y en lateral.

 

¹ 184. Cuando se ataca por delante, desde arriba y en lateral, o desde atrás, por arriba y en lateral, la salida del ataque debe ser efectuada pasando por encima de los bombarderos, separándose de ellos y ganando posteriormente la altitud para repetir el ataque.

 

¹ 185.  Cuando se ataca a los cazas enemigos, hay que procurar eliminar primero a:

-         la pareja que cierra la formación;

-         los aviones que se encuentran más alto;

-         los aviones que se encuentran por los flancos.

 

¹ 186. Si una de nuestras parejas es atacada por los cazas enemigos, esta pareja debe realizar aquella maniobra que favorezca a la segunda pareja el rechazar el ataque enemigo en el tiempo más breve posible.

 

¹ 187. Si todo el cuarteto es atacado simultáneamente, las maniobras de las parejas deben ser hechas de tal manera que se pueda rechazar los ataques mutuamente, apoyándose una a la otra; la maniobra individual de cada avión debe ser hecha de tal forma que permita evitar ser aislado por el enemigo del resto del grupo.

 

¹ 188. Cuando se realiza un ataque frontal, éste debe ser realizado de manera persistente, insolente y audaz; no se puede girar primero para salir del ataque.

 

¹ 189. Para cumplir con éxito la misión de combate y para que los pilotos entiendan bien sus obligaciones, antes de cada vuelo el comandante del cuarteto esta obligado a analizar a fondo todo el vuelo jugando con diversos escenarios y considerando todas las fases, desde la organización del despegue hasta la organización del aterrizaje. El juego tiene que contemplar todos los escenarios posibles y cada escenario debe ser desglosado al mínimo detalle. El comandante del cuarteto prepara a cada piloto personalmente y es plenamente responsable por haberlo preparado de manera adecuada.

 

¹ 190. La coordinación táctica y la interacción de fuego entre las parejas que forman el cuarteto, la ayuda y el apoyo mutuo, la cohesión entre pilotos y la precisión a la hora de efectuar las acciones son los pilares del éxito en un combate aéreo incluso contra un enemigo numéricamente superior.

 
 

HR_ZunZun / HR_Torero

 

 

 

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