VVS >> Manuales >> Instrucción para pilotos de caza >> El combate aéreo en solitario >> 02
 
 

INSTRUCCIÓN PARA EL COMBATE AÉREO DE LA AVIACIÓN DE CAZA

ESCUELA SUPERIOR DEL COMBATE AÉREO DE OFICIALES DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL EJERCITO ROJO

 

COMBATE EN SOLITARIO >> 02

 

№ 118. El ataque a un caza monoplaza efectuado por atrás y desde abajo tras finalizar el picado.

 

La entrada a la posición de fuego se efectúa con un ángulo de 15-20º (en dimensión horizontal).

 

Para efectuar el ataque, hay que ocupar una posición inicial unos 800 metros más alto respecto al enemigo. La entrada en picado debe ser efectuada cuando el enemigo se proyecta visualmente con un ángulo de 30º.

 

La salida del picado se debe comenzar a la altitud del enemigo. Si la entrada en picado se efectuó a una velocidad de 400-450 km/h, en el momento de salida del picado ésta será de 550-600 km/h. Si la salida del picado se comienza a una distancia de 600 metros, la distancia hasta el enemigo tras sacar el avión del picado será de 300 metros y el avión quedará unos 150-200m más bajo respecto al enemigo.

 

Si el piloto es capaz de apuntar en bruto y en fino en dos segundos, tendrá 3 segundos para disparar (abriendo fuego a una distancia de 150 metros y terminando de disparar a 50 metros). A la hora de apuntar se debe tomar una deflexión de 105 milésimas.

 

Durante este tiempo el piloto podrá disparar al caza enemigo dos ráfagas largas. La salida del ataque debe ser efectuada hacia arriba a un ángulo de hasta 60º y hacia el lado contrario al del ataque, girando posteriormente en dirección al enemigo y sin perderlo de vista en ningún momento (ver Fig. №11).

 

Fig. № 11. Ataque del caza monoplaza por detrás y desde abajo tras finalizar el picado

 

Puntos fuertes de este ataque:

 

Los mismos que fueron mencionados en caso del ataque por detrás y desde arriba (№ 118), pero la comodidad a la hora de disparar y el tiempo de permanencia en la posición de fuego incrementan de manera significativa.

 

Puntos débiles de este ataque:

 

El punto débil es la dificultad de su ejecución. Para realizar el ataque de forma correcta, hay que tomar en consideración siguientes aspectos: el diferencial de altitud respecto al enemigo, la distancia hasta el enemigo y la relación de velocidades entre ambos.

 

Los principales errores que pueden cometer los pilotos:

 

-         el picado puede ser efectuado demasiado lejos del enemigo, lo que en consecuencia provoca la perdida de velocidad cuando el piloto lo intenta alcanzar e imposibilita la posterior salida del ataque hacia arriba;

 

-         el picado puede ser efectuado demasiado cerca del enemigo. Por consiguiente, el tiempo de permanencia en la posición de fuego será pequeño o incluso nulo, con lo que el piloto no podrá abrir fuego;

 

-         salir del ataque demasiado tarde y a un ángulo reducido, con lo que el avión quedará expuesto a un posible contraataque por parte del avión enemigo.

 
 

HR_ZunZun / HR_Torero

 

 

 

© RKKA