¹ 95. Debido al
gran incremento de velocidad que han experimentado los aviones
modernos, la situación en un combate aéreo es tensa y cambia con
gran rapidez.
Este hecho dificulta sensiblemente la dirección
del combate aéreo, sobre todo en aquellos casos, cuando en él
participan una gran cantidad de aviones. En este escenario, el rol
del comandante resulta ser más significativo.
El comandante esta obligado a dar con claridad
las indicaciones pertinentes a sus pilotos en tierra antes de
comenzar la misión y planificar sus acciones en el aire con el
objetivo de conseguir que la dirección del combate sea constante y
eficaz.
¹ 96. Antes de
recibir los objetivos de la misión, la preparación de los pilotos
para el combate aéreo consiste en analizar:
-
la situación en tierra (línea del frente, métodos de
actuación conjunta con nuestra artillería antiaérea, conocer zonas
de cobertura de artillería antiaérea enemiga, conocer las señales de
identificación de nuestras tropas, etc.);
-
la situación en el aire (acciones de nuestra aviación y de la
aviación enemiga sobre la ruta y en la zona de acción);
-
la zona de acción y sus situación meteorológica;
-
la zona de separación;
-
los aeródromos y las pistas de aterrizaje más cercanas a la
línea del frente;
-
lugares de ubicación de los radiotransmisores de recuperación
de la orientación y de los radiogoniómetros;
-
lugares de ubicación de los radiotransmisores de guiado, sus
señas y la orden de establecer la comunicación con ellos.
¹ 97. Antes de
efectuar el despegue, los pilotos de caza deben tener claro:
-
los objetivos de la misión, dado que esto ayuda a que los
pilotos tomen la iniciativa en el marco de los objetivos de la
misión y al mismo tiempo puedan continuar con la misión en caso de
perder a su comandante;
-
el orden del despegue;
-
el lugar, la altitud y el orden de reunión después de
efectuar el despegue;
-
la ruta y el perfil de vuelo;
-
los datos de radiocomunicación (onda, señas, señales
radioelectrónicas y las contraseñas);
-
la formación de combate y el lugar que tiene que ocupar cada
uno dentro de la formación;
-
las señales de la dirección (ordenes) y el orden de aviso a
la hora de detectar al enemigo;
-
las señales de identificación y señales de coordinación con
nuestra artillería antiaérea;
-
los diversos escenarios del combate y de actuación;
-
la zona de reunión, el orden de reunión y de salida del
combate;
-
el orden de regreso y de aterrizaje.
El perfecto conocimiento por parte de los
pilotos de la orden de ejecución de la misión y de sus posibles
acciones bajo diferentes escenarios facilita enormemente la tarea de
dirigir el combate aéreo al comandante del grupo.
¹ 98. La
dirección del combate aéreo se efectúa:
-
mediante una radiocomunicación constante entre los aviones,
entre el comandante del grupo, entre el radiotransmisor del Puesto
de Mando y los radiotransmisores de guiado aéreo;
-
mediante una observación continua de los aviones enemigos
sobre el campo de batalla y en su territorio.
¹ 99. El
combate aéreo es dirigido directamente por el comandante que se
encuentra en el aire. Después de que el radiotransmisor terrestre de
guiado aéreo haya dirigido a los cazas hacia el enemigo, dicho
transmisor finaliza su funcionamiento y vuelve a activarse solo en
caso de la llegada de refuerzos enemigos o cuando existe una amenaza
de sufrir un ataque por sorpresa.
¹ 100. Una
excesiva intervención en la dirección del combate aéreo hecha desde
la tierra hace que se pierda la iniciativa y el sentido de
responsabilidad por parte de los comandantes que se encuentran en el
aire, y en ocasiones incluso les confunde.
¹ 101. El
comandante que se encuentra en la tierra, utilizando el
radiotransmisor de mando (radiotransmisor del Puesto de Mando o
radiotransmisor de guiado), cumple las funciones siguientes:
-
llama a los cazas de refuerzo para incrementar nuestras
fuerzas;
-
guía a los cazas hacia el enemigo;
-
hace entrar al combate a sus reservas;
-
aconseja a sus cazas métodos de actuación adecuados, en caso
de que exista tal necesidad;
-
introduce correcciones en la actuación del comandante que se
encuentra en el aire, en caso de que éste cometa algún error
táctico;
-
presta apoyo moral a los pilotos que están en combate,
estimulándoles por su buena actuación o reprochándoles los fallos
cometidos.
¹ 102. Los
instrumentos básicos para dirigir un combate aéreo de cazas son la
radio y el ejemplo personal del comandante. Para evitar
provocaciones y confusiones por radio hechas por el enemigo, el
piloto debe utilizar la contraseña establecida.
¹ 103. Durante
una misión de combate, utilizar la radio en modo de transmisión solo
es permitido al comandante del grupo. Los puntos trabajan en modo de
transmisión solamente en los casos siguientes:
-
para contestar al comandante del grupo;
-
para avisar sobre la aparición del enemigo aéreo, no
detectado por el comandante del grupo;
-
para avisar en caso de la necesidad de abandonar el combate
aéreo.
¹ 104. Para no
ser descubierto, el uso de la radio es permitido solo en casos
extremos.
¹ 105. Durante
la búsqueda del enemigo, el método de comunicación básico entre
pilotos dentro de una pareja (e incluso entre parejas dentro de un
cuarteto) deben ser las señales ópticas, realizando evoluciones con
los aviones. Además, en una pareja el punto debe comprender
perfectamente las señales ópticas hechas por su comandante sin
necesidad de recibir ninguna señal (orden) adicional.
¹ 106.
Transmitir información sobre el enemigo detectado también es
preferible realizando evoluciones con el avión, dado que las redes
enemigas de escucha son amplias y nuestros cazas que utilizan la
radio pueden ser detectados a tiempo desde la tierra y los aviones
enemigos serán avisados.
¹ 107. En un
combate aéreo la radio es el instrumento de dirección básico y
único, sobre todo cuando en un combate aéreo participa un gran
número de aviones. El comandante de la pareja, aparte de dirigir a
su punto por radio, tiene la opción de transmitirle sus órdenes
mostrando el ejemplo personal y efectuando evoluciones con su avión.
¹ 108. El
comandante de escuadrilla (grupo) en un combate aéreo dirige a los
comandantes de los cuartetos, coordinando sus acciones en el marco
del objetivo de la misión, y por norma general no interviene en la
dirección dentro del cuarteto. La dirección del cuarteto siempre
debe ser efectuada por el comandante del cuarteto mediante
transmisión de ordenes y señales al comandante de su pareja de
puntos.
¹ 109. En un
combate aéreo el comandante del grupo (o del cuarteto), enviando
ordenes, se dirige al comandante del cuarteto (o al comandante de la
pareja de puntos) llamándole por su apellido y en texto abierto; de
esta manera, los demás pilotos estarán al corriente de la decisión
tomada por él.
¹ 110. La
disciplina radioelectrónica es una regla fundamental para lograr la
eficacia en la dirección del combate a la hora de efectuarla por
radio. Respetar la disciplina radioelectrónica a la hora de
intercambio de mensajes es una obligación básica de cada piloto.
¹ 111. El
ejemplo personal del comandante también es un medio eficaz para
dirigir las acciones de sus subordinados.
¹ 112. El
comandante del grupo ocupará aquel lugar en la formación de combate
general, desde el cual le será más fácil dirigir al grupo. El
comandante debe formar parte de aquel grupo, el cual cumple el
objetivo principal de la misión. El comandante en un combate aéreo
en primer lugar es el organizador, y en segundo lugar es el luchador
aéreo. Su función principal no consiste en lograr éxitos personales,
sino que esta enfocada en organizar de la mejor manera posible el
combate aéreo de todo el grupo para poder cumplir con el objetivo de
la misión y para que el grupo pueda terminar el combate aéreo
logrando éxito en su conjunto. Si durante el combate aéreo el
comandante se convierte en un simple luchador aéreo, el grupo, como
norma general, se quedará sin el mando, lo que en consecuencia
provoca bajas innecesarias y el fracaso del combate aéreo en su
conjunto.
¹ 113. Durante
las maniobras en un combate, el giro a 90-180º debe ser realizado
dando por radio las siguientes órdenes:
Orden ¹ 1:
“izquierda (derecha) marchando” – giro a izquierdas (a derechas) a
90º;
Orden ¹ 2:
“izquierda (derecha) giro marchando” – giro realizado a izquierdas
(a derechas) a 180º;
Orden ¹ 3: “en
abanico marchando” – giro a 180º en abanico;
Orden ¹ 4: “en
abanico convergente marchando” – giro a 180º en abanico convergente.
¹ 114. En caso
del fallo de la radio en el avión del comandante, éste debe pasar la
dirección del grupo a su segundo comandante mediante señales
ópticas, realizando evoluciones con su avión (Señal ¹ 5, ver
a continuación) o seguir al mando de su grupo, dirigiéndolo mediante
señales ópticas, efectuando evoluciones con su avión.
Las siguientes señales son obligatorias para
toda la aviación de caza:
Señal ¹ 1: “enemigo en dirección”:
balanceo con alas del avión, luego realizar el giro o disparar la
ráfaga en dirección al enemigo;
Señal ¹ 2: “atacamos todos”:
balanceo rápido con alas del avión y el ejemplo personal del
comandante;
Señal ¹ 3: “ataca la pareja (cuarteto) líder:
balanceo rápido con alas del avión y posteriormente realizando la
“montaña”;
Señal ¹ 4: “atacan las parejas (cuartetos) que
cierran la formación: realizar
dos “montañas”;
Señal ¹ 5: “salgo de la formación, el segundo
comandante toma el mando”: balanceo
con alas del avión y posteriormente realizar el picado colocándose
por debajo de la formación;
Señal ¹ 6: “actuar por vuestra propia cuenta”:
balanceo con alas del avión,
posteriormente realizar serpiente en la dimensión horizontal;
Señal ¹ 7: “reunión”:
balanceo profundo y múltiple con alas del
avión.
¹ 115. Los
datos que transmite una señal óptica pueden ser completados por
otros, pero el significado de las señales indicadas anteriormente no
se debe cambiar nunca. Las señales deben ser enviadas hasta que no
sean repetidas por los subordinados.
Las señales enviadas por el líder de la pareja
aplican a su punto. Las señales enviadas por el líder del cuarteto
aplican al comandante de la pareja de puntos, y así sucesivamente.
La señal ¹ 1 se repite por los
subordinados solamente tras haber detectado al enemigo por su parte.
Al encontrarse con un grupo enemigo mixto, la
señal ¹ 4 significa: “atacar a los cazas de escolta
enemigos”. |