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INSTRUCCIÓN PARA EL COMBATE AÉREO DE LA AVIACIÓN DE CAZA

ESCUELA SUPERIOR DEL COMBATE AÉREO DE OFICIALES DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL EJERCITO ROJO

 

IV DIRECCIÓN DEL COMBATE AÉREO

 

¹ 95. Debido al gran incremento de velocidad que han experimentado los aviones modernos, la situación en un combate aéreo es tensa y cambia con gran rapidez.

 

Este hecho dificulta sensiblemente la dirección del combate aéreo, sobre todo en aquellos casos, cuando en él participan una gran cantidad de aviones. En este escenario, el rol del comandante resulta ser más significativo.

 

El comandante esta obligado a dar con claridad las indicaciones pertinentes a sus pilotos en tierra antes de comenzar la misión y planificar sus acciones en el aire con el objetivo de conseguir que la dirección del combate sea constante y eficaz.

 

¹ 96. Antes de recibir los objetivos de la misión, la preparación de los pilotos para el combate aéreo consiste en analizar:

 

-         la situación en tierra (línea del frente, métodos de actuación conjunta con nuestra artillería antiaérea, conocer zonas de cobertura de artillería antiaérea enemiga, conocer las señales de identificación de nuestras tropas, etc.);

-         la situación en el aire (acciones de nuestra aviación y de la aviación enemiga sobre la ruta y en la zona de acción);

-         la zona de acción y sus situación meteorológica;

-         la zona de separación;

-         los aeródromos y las pistas de aterrizaje más cercanas a la línea del frente;

-         lugares de ubicación de los radiotransmisores de recuperación de la orientación y de los radiogoniómetros;

-         lugares de ubicación de los radiotransmisores de guiado, sus señas y la orden de establecer la comunicación con ellos.

 

¹ 97. Antes de efectuar el despegue, los pilotos de caza deben tener claro:

 

-         los objetivos de la misión, dado que esto ayuda a que los pilotos tomen la iniciativa en el marco de los objetivos de la misión y al mismo tiempo puedan continuar con la misión en caso de perder a su comandante;

-         el orden del despegue;

-         el lugar, la altitud y el orden de reunión después de efectuar el despegue;

-         la ruta y el perfil de vuelo;

-         los datos de radiocomunicación (onda, señas, señales radioelectrónicas y las contraseñas);

-         la formación de combate y el lugar que tiene que ocupar cada uno dentro de la formación;

-         las señales de la dirección (ordenes) y el orden de aviso a la hora de detectar al enemigo;

-         las señales de identificación y señales de coordinación con nuestra artillería antiaérea;

-         los diversos escenarios del combate y de actuación;

-         la zona de reunión, el orden de reunión y de salida del combate;

-         el orden de regreso y de aterrizaje.

 

El perfecto conocimiento por parte de los pilotos de la orden de ejecución de la misión y de sus posibles acciones bajo diferentes escenarios facilita enormemente la tarea de dirigir el combate aéreo al comandante del grupo.

 

¹ 98. La dirección del combate aéreo se efectúa:

 

-         mediante una radiocomunicación constante entre los aviones, entre el comandante del grupo, entre el radiotransmisor del Puesto de Mando y los radiotransmisores de guiado aéreo;

-         mediante una observación continua de los aviones enemigos sobre el campo de batalla y en su territorio.

 

¹ 99. El combate aéreo es dirigido directamente por el comandante que se encuentra en el aire. Después de que el radiotransmisor terrestre de guiado aéreo haya dirigido a los cazas hacia el enemigo, dicho transmisor finaliza su funcionamiento y vuelve a activarse solo en caso de la llegada de refuerzos enemigos o cuando existe una amenaza de sufrir un ataque por sorpresa.

 

¹ 100. Una excesiva intervención en la dirección del combate aéreo hecha desde la tierra hace que se pierda la iniciativa y el sentido de responsabilidad por parte de los comandantes que se encuentran en el aire, y en ocasiones incluso les confunde.

 

¹ 101. El comandante que se encuentra en la tierra, utilizando el radiotransmisor de mando (radiotransmisor del Puesto de Mando o radiotransmisor de guiado), cumple las funciones siguientes:

 

-         llama a los cazas de refuerzo para incrementar nuestras fuerzas;

-         guía a los cazas hacia el enemigo;

-         hace entrar al combate a sus reservas;

-         aconseja a sus cazas métodos de actuación adecuados, en caso de que exista tal necesidad;

-         introduce correcciones en la actuación del comandante que se encuentra en el aire, en caso de que éste cometa algún error táctico;

-         presta apoyo moral a los pilotos que están en combate, estimulándoles por su buena actuación o reprochándoles los fallos cometidos.

 

¹ 102. Los instrumentos básicos para dirigir un combate aéreo de cazas son la radio y el ejemplo personal del comandante. Para evitar provocaciones y confusiones por radio hechas por el enemigo, el piloto debe utilizar la contraseña establecida.

 

¹ 103. Durante una misión de combate, utilizar la radio en modo de transmisión solo es permitido al comandante del grupo. Los puntos trabajan en modo de transmisión solamente en los casos siguientes:

 

-         para contestar al comandante del grupo;

-         para avisar sobre la aparición del enemigo aéreo, no detectado por el comandante del grupo;

-         para avisar en caso de la necesidad de abandonar el combate aéreo.

 

¹ 104. Para no ser descubierto, el uso de la radio es permitido solo en casos extremos.

 

¹ 105. Durante la búsqueda del enemigo, el método de comunicación básico entre pilotos dentro de una pareja (e incluso entre parejas dentro de un cuarteto) deben ser las señales ópticas, realizando evoluciones con los aviones. Además, en una pareja el punto debe comprender perfectamente las señales ópticas hechas por su comandante sin necesidad de recibir ninguna señal (orden) adicional.

 

¹ 106. Transmitir información sobre el enemigo detectado también es preferible realizando evoluciones con el avión, dado que las redes enemigas de escucha son amplias y nuestros cazas que utilizan la radio pueden ser detectados a tiempo desde la tierra y los aviones enemigos serán avisados.

 

¹ 107. En un combate aéreo la radio es el instrumento de dirección básico y único, sobre todo cuando en un combate aéreo participa un gran número de aviones. El comandante de la pareja, aparte de dirigir a su punto por radio, tiene la opción de transmitirle sus órdenes mostrando el ejemplo personal y efectuando evoluciones con su avión.

 

¹ 108. El comandante de escuadrilla (grupo) en un combate aéreo dirige a los comandantes de los cuartetos, coordinando sus acciones en el marco del objetivo de la misión, y por norma general no interviene en la dirección dentro del cuarteto. La dirección del cuarteto siempre debe ser efectuada por el comandante del cuarteto mediante transmisión de ordenes y señales al comandante de su pareja de puntos.

 

¹ 109. En un combate aéreo el comandante del grupo (o del cuarteto), enviando ordenes, se dirige al comandante del cuarteto (o al comandante de la pareja de puntos) llamándole por su apellido y en texto abierto; de esta manera, los demás pilotos estarán al corriente de la decisión tomada por él.

 

¹ 110. La disciplina radioelectrónica es una regla fundamental para lograr la eficacia en la dirección del combate a la hora de efectuarla por radio. Respetar la disciplina radioelectrónica a la hora de intercambio de mensajes es una obligación básica de cada piloto.

 

¹ 111. El ejemplo personal del comandante también es un medio eficaz para dirigir las acciones de sus subordinados.

 

¹ 112. El comandante del grupo ocupará aquel lugar en la formación de combate general, desde el cual le será más fácil dirigir al grupo. El comandante debe formar parte de aquel grupo, el cual cumple el objetivo principal de la misión. El comandante en un combate aéreo en primer lugar es el organizador, y en segundo lugar es el luchador aéreo. Su función principal no consiste en lograr éxitos personales, sino que esta enfocada en organizar de la mejor manera posible el combate aéreo de todo el grupo para poder cumplir con el objetivo de la misión y para que el grupo pueda terminar el combate aéreo logrando éxito en su conjunto. Si durante el combate aéreo el comandante se convierte en un simple luchador aéreo, el grupo, como norma general, se quedará sin el mando, lo que en consecuencia provoca bajas innecesarias y el fracaso del combate aéreo en su conjunto.

 

¹ 113. Durante las maniobras en un combate, el giro a 90-180º debe ser realizado dando por radio las siguientes órdenes:

 

Orden ¹ 1: “izquierda (derecha) marchando” – giro a izquierdas (a derechas) a 90º;

Orden ¹ 2: “izquierda (derecha) giro marchando” – giro realizado a izquierdas (a derechas) a 180º;

Orden ¹ 3: “en abanico marchando” – giro a 180º en abanico;

Orden ¹ 4: “en abanico convergente marchando” – giro a 180º en abanico convergente.

 

¹ 114. En caso del fallo de la radio en el avión del comandante, éste debe pasar la dirección del grupo a su segundo comandante mediante señales ópticas, realizando evoluciones con su avión (Señal ¹ 5, ver a continuación) o seguir al mando de su grupo, dirigiéndolo mediante señales ópticas, efectuando evoluciones con su avión.

 

Las siguientes señales son obligatorias para toda la aviación de caza:

 

Señal ¹ 1: “enemigo en dirección”: balanceo con alas del avión, luego realizar el giro o disparar la ráfaga en dirección al enemigo;

 

Señal ¹ 2: “atacamos todos”: balanceo rápido con alas del avión y el ejemplo personal del comandante;

 

Señal ¹ 3: “ataca la pareja (cuarteto) líder: balanceo rápido con alas del avión y posteriormente realizando la “montaña”;

 

Señal ¹ 4: “atacan las parejas (cuartetos) que cierran la formación: realizar dos “montañas”;

 

Señal ¹ 5: “salgo de la formación,  el segundo comandante toma el mando”: balanceo con alas del avión y posteriormente realizar el picado colocándose por debajo de la formación;

 

Señal ¹ 6: “actuar por vuestra propia cuenta”: balanceo con alas del avión, posteriormente realizar serpiente en la dimensión horizontal;

 

Señal ¹ 7: “reunión”: balanceo profundo y múltiple con alas del avión.

 

¹ 115. Los datos que transmite una señal óptica pueden ser completados por otros, pero el significado de las señales indicadas anteriormente no se debe cambiar nunca. Las señales deben ser enviadas hasta que no sean repetidas por los subordinados.

 

Las señales enviadas por el líder de la pareja aplican a su punto. Las señales enviadas por el líder del cuarteto aplican al comandante de la pareja de puntos, y así sucesivamente.

 

La señal ¹ 1 se repite por los subordinados solamente tras haber detectado al enemigo por su parte.

 

Al encontrarse con un grupo enemigo mixto, la señal ¹ 4 significa: “atacar a los cazas de escolta enemigos”.

 
 

HR_ZunZun / HR_Torero

 

 

 

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